Qué fue de… Häkkinen

Yo sé que os gusta la Fórmula 1, y que entre vosotros, la mayoría sois de esos aficionados que ya lo eran antes de la Alonsomanía. Aprovechando que este fin de semana se celebra el mítico Gran Premio de Mónaco, hoy os voy a traer a uno de los grandes pilotos de justo la época anterior al asturiano, el último campeón de McLaren antes de que Hamilton lograra la victoria el año pasado. Este que os traigo es otro gran piloto de un país con una enorme tradición en el mundo del motor (si alguien sabe por qué, que lo diga en los comentarios, por favor). El caso es que era un gran piloto, caracterizado por su temple al volante. Allá vamos. Abrocháos el cinturón, ajustáos el casco, que vamos con Mika Häkkinen.

¿Quién era?: Un piloto finlandés de Fórmula 1 de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser bicampeón mundial en 1998 y 1999.

¿Qué fue de él?: Se retiró de la Fórmula 1 en 2001. Tras ello, ha competido en la DTM (el campeonato alemán de turismos), pero se ha retirado definitivamente del mundo del motor hace dos años. Ahora es embajador de la firma de whisky Johnnie Walker (del grupo Diageo y uno de los principales patrocinadores de McLaren), para prevenir el consumo de alcohol al volante. También se está formando para preparar a futuros pilotos.

¿Sabías qué…?: Como la mayoría de los pilotos de Fórmula 1, empezó en los karts.

– Su padre era taxista.

– Llegó a ser primer piloto de McLaren cuando Senna se fue a Williams.

– En 1995 tuvo un grave accidente en los entrenamientos del Gran Premio de Australia. Tuvieron que hacerle una traqueotomía de urgencia en la pista.

– En sus dos triunfos en el Mundial logró la victoria en la última carrera.

– Después de su segunda victoria, Michael Schumacher ganó cinco mundiales seguidos.

– Fue el segundo finlandés en ganar un mundial de Fórmula 1. El primero fue Keke Rosberg (el padre de Nico). El tercero, como sabéis, fue mi admirado Kimi Räikkönen.

– Keke Rosberg fue manager de Häkkinen.

– Hace poco sufrió un incendió en su mansión francesa. Aunque nadie resultó herido, su colección de trofeos de Fórmula 1 fue pasto de las llamas.

– También se le conocía como Ice Man (digo también porque ese apelativo se le aplica a Räikkönen -parece ser que si eres finlandés y eres piloto, te pueden llamar así-).

Biografía, palmarés, estadísticas: Mika Pauli Häkkinen nació en Vantaa, Finlandia, el 28 de septiembre de 1968. En 1974 comenzó a competir en karts. Entre 1987 y 1990 participó en competiciones como la F3 británica o la alemana, hasta que dio el salto al gran circo en 1991. Tras dos primeros años en Lotus, en 1993 llegó a McLaren, de donde no se movió hasta 2001. En 2005 comenzó a competir en la DTM alemana, a bordo de un Mercedes, hasta su retirada de la competición en 2007.

Aquí os dejo un vídeo tributo a Häkkinen, con una canción que casi nadie usa para este tipo de material:

¿Sabes algo más de Häkkinen? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

88 comentarios

  1. Dice ser Puaj the only one

    Perdón estaba en la otra página lo acabo de ver

    20 mayo 2009 | 18:29

  2. Dice ser Puaj the only one

    Espaloña en Soumi … tu nunca has ido a ALAND??? Vete allí y preguntale a ellos que opinan de Finlandia .. no sólo no hablan finlandes sino que ODIAN A SU PROPIO PAIS y lamentan no ser suecos.Acerca del racismo date una vueltita por Roi ( rovaniemi ) y luego me cuentas ….

    20 mayo 2009 | 18:32

  3. Dice ser Empezaria y no acabaria

    Yo os diria mas, id a Mikkeli por la calle, a Lapua o a Oulujarvi y subid a un autobus y hablad en ingles, o en sueco, o en ruso y a ver como os miran, si salis de Finlandia sin haber sufrido nunca un ataque de ansiedad sereis muy afortunados.A mi siempre me ha sorprendido que todos los extranjeros que conoci en Finlandia, salvo mis compatriotas, todos tenian una idea muy clara de Finlandia, especialmente alemanes, americanos, suecos, daneses, todos coincidian en que Finlandia es un pais culturalmente anclado en el medievo, eso si, nosotros somos gente que no solemos analizar, alguno siempre hay, pero no tanto como las otras nacionalidades que ni se les ocurria mezclarse con finlandeses porque los consideraban absolutamente de no fiar.Todavia hay chicos extranjeros que se casan con finlandesas? es que no lo entiendo, ni loco vamos.Otra cosa, vete de copas siendo extranjero, con tu grupito de amigos, en una localidad de la Finlandia profunda y a ver en que estado emocional te vas para casa.

    20 mayo 2009 | 18:51

  4. Este chaval lo recuerdo como el duro rival del maestro michael schumacher…menudo rival ahi se veia claramente como la competicion iba mas allá no ahora con tanto rollo de kers, difusores… la F1 no es lo que era.saludos

    20 mayo 2009 | 18:56

  5. Dice ser farfan

    QUE PENA QUE NO SALE EN VIDEO LO QUE LE HIZO ALONSO A HAKKINEN…POR CIERTO, QUIERO QUE LA FORMULA 1 VUELVA A SER COMO EN LA EPOCA DE HAKKINEN, ESOS ADELANTAMIENTOS, SALIDAS…SALUDOS

    20 mayo 2009 | 19:09

  6. Dice ser farfan

    QUE PENA QUE NO SALE EN EL VIDEO LO QUE LE HIZO ALONSO A HAKKINEN…POR CIERTO, QUIERO QUE LA FORMULA 1 VUELVA A SER COMO EN LA EPOCA DE HAKKINEN, ESOS ADELANTAMIENTOS, SALIDAS…SALUDOS

    20 mayo 2009 | 19:10

  7. Dice ser Danifr

    En este reportaje del capítulo 3, Temporada 12 de Top Gear UK explican el porqué de la afición Finlandesa al motor y que fue de Häkkinen (en inglés):http://videos.streetfire.net/video/178-Top-Gear-Hakkinen_200347.h…¡¡¡Quisiera ser Finlandes!!!

    20 mayo 2009 | 19:20

  8. Dice ser igesar75

    Que majos, gracias a todos por ilustrarnos con tópicos interesantísimos sobre finlandeses y lo feas que son sus mujeres… por cierto, el idioma es el finés y no el finlandés, que yo también lo he dicho mal al principio.Edu, un amiguete mio super-friki de los rallyes me ha comentado alguna vez que Ari Vatanen tiene muchas historietas para contar, no sé qué te parece como propuesta…Bueno, os dejo que tengo que ir a una corrida (de toros) y tocar las palmas en un concierto de flamenco.

    20 mayo 2009 | 20:22

  9. Dice ser org

    su exito se basa en una fuerte inversion en educacion e I+D no es la racaneria de españa que para cobrar una beca casi te perdonan la vida. El unico sitio donde no hablan finlandes fluidamnete es en ahvenanmaa por lo demas la minoria sueca esta muy bien tratada y se siente muy finlandesa por lo general. En todos los paises hay racismo

    20 mayo 2009 | 21:42

  10. Dice ser Finn finn

    A mí me encanta ser una finlandesa con mucha tela, pero racista no soy. Que se vaya a insultar alguien otro.

    20 mayo 2009 | 22:19

  11. Dice ser druida

    ¿Por que hay tantos buenos pilotos filandeses? Aquí tienes la respuesta del mismo Mika—> http://videos.streetfire.net/video/TopGear-12X3-James-in_200140.h

    21 mayo 2009 | 01:07

  12. Dice ser Hay que entender que los finlandeses son una secta

    Es que hay que entender que los finlandeses NO son una nacionalidad, son una SECTA. Pero esto solo se descubre habiendo vivido alli, habiendo aprendido el idioma y entendiendolos y eso lleva mucho tiempo.Y ay que gente! Como saben fingir! Y nosotros, que pardillos!Sabeis lo que pasa? Pues que a los finlandeses los conocen solo sus vecinos mas cercanos, los rusos y los suecos, y en menor medida los daneses, los demas de la naturaleza de esta gente no sabemos nada y ellos se aprovechan de ello. Pero con los finlandeses hay que tener mucho, mucho cuidado, son peligrosos de cavernas… y de tabernas!!!

    21 mayo 2009 | 01:08

  13. Dice ser ruomalg

    Sí que debió ser muy fuerte ver a Hakkinen llorando como una magdalena, pero más impactante fue la mirada impasible de su señora presenciando la lloriquera de su marido; ella sí que era una Icewoman.

    21 mayo 2009 | 01:39

  14. Dice ser Asi son las mujeres finlandesas en su inmensa mayoria

    Asi son el noventa y nueve por ciento de las mujeres finlandesas. Por que creeis que los hombres finlandeses son unos amargados que tragan dos litros de vodka por dia? Yo no se como queda todavia alguno de vivo.La mujer finlandesa es fria por naturaleza, experta en amargarle la vida al hombre, y el hombre finlandes es un debil mental, aqui teneis el cocktail explosivo.

    21 mayo 2009 | 01:50

  15. Dice ser PEDRALBES

    Mamola me mola. OK, nunca fue campeón, pero era de los que daban espectáculo en cada carrera (y conste que gustándome el motor soy claramente más de coches que de motos). ¿Os acordais de esa carrera en la que la moto le descabalgó y el tío fue pegando brincos de un lado a otro sin soltar el manillar hasta que consiguió volver a subirse y seguir en carrera?He visto otras propuestas muy buenas de nombres: Garriga y Vatanen. Y ahí va alguno más: Walter Rohl y Michelle Mouton.

    21 mayo 2009 | 09:55

  16. Dice ser PEDRALBES

    Respecto a los últimos post de fútbol: «Tarzán» Migueli, «Popeye» Alexanco… ¿alguien sabe qué fue de Héctor del Mar?, le perdí la pista hace mucho ¡Qué jamones, qué jamones, qué jamones, qué quesos, qué quesos, qué quesos!JAJAJA

    21 mayo 2009 | 09:59

  17. Dice ser desde Suiza

    Pues yo vivo en Suiza, y los pocos finlandeses que he conocido tenían bastante mala leche. De buenas personas nada. Siempre pensé que habrá sido una casualidad… pero después de lo que he leído ahora…

    21 mayo 2009 | 12:12

  18. Dice ser Dinero sin cultura no es una buena combinacion

    Desde Suiza, te comento,Los finlandeses antes eran pobres y a ciertas partes de Europa no iban pero ahora con la Nokia han hecho lucrativos negocios en America principalmente, aunque se burlen de los americanos, pero los utilizan para los negocios. Y por eso ahora se pueden permitir ir a esquiar a Suiza, aunque es lo de siempre, dinero sin cultura no casa bien, y se comportan como se comportan porque no aprendieron a ser sociables, a tener buenas maneras, eso lo consideran mariconadas hablando en plata, y en el fondo en el fondo de eso lo que hay es falta de algo autentico que salga del corazon, hay que entender que Finlandia esta basada en la MENTIRA. Tambien uno que se fue a la Isla de Pascua le arranco un cacho de oreja a una de las estatuas.

    21 mayo 2009 | 13:53

  19. Dice ser org

    que tiene que ver Nokia? en los ochenta era mas rico que ahora y nokia no tenia casi importancia: España ha emigrado mucho mas que finlandia los finlandeses no han emigrado de forma tan sangrante. Españoles e irlandeses han sido como los rumanos hoy en dia.

    21 mayo 2009 | 14:40

  20. Dice ser danny

    Mika Hakkinnen es de los mejores pilotos de la historia de la F1, como unos decian, era un As del volante por algo el apodo Finandes Volador.

    21 mayo 2009 | 15:41

  21. Dice ser Fria finlandesa

    Pues aqui hay una fria finlandesa que ha sufrido bastante viviendo en España, porque los españoles no tienen ningun tipo de cultura europea en horarios de comer, en comportamiento por las calles, en conocimiento de lengua, en educacion y en muchas muchas cosas. De todos los paises donde yo he vivido, mas racistas he conocido en España. Intenta tu montar en metro o en autobus, ser rubia y hablar una lengua, que el español no entienda, o sea español, y a ver como te miran. Facil no es. Hay muchicimas cosas en mi pais, que no estan bien y yo creo que nosotros somos los primeros en reconocer eso, pero por ejemplo decir que nosotros tenemos envidia de los rusos no podria estar mas lejos de la verdad. Rusia ha siempre sido un vecion muy peligroso y lo es hoy en dia tambien. Las cosas de que yo estoy lo mas orgullosa de mi pais son la educacion, la naturaleza, sinceridad y la lengua. Nosotros tenemos una cultura propia desde que somos orgullosos y somos muy unidos uno al otro. No en manera falsa española, donde todo el mundo besan a todo el mundo y luego detra de la espalda se habla otro. Me gusta España, pero nunca dejare ser finlandesa. Aah, y por cierto, si, estoy casada con un español.

    21 mayo 2009 | 18:49

  22. Dice ser yiyo

    A PEDRALBES:Hector del Mar retrasmitía hasta hace poco lucha libre xD en 4

    21 mayo 2009 | 18:56

  23. Dice ser Ese paraiso terrenal llamado Finlandia

    Ya se que los finlandeses no envidiais a los rusos, pero debierais, os dan cincuenta mil vueltas en muchos aspectos, uno es el cultural. Y por que sigue siendo un pais peligroso, si ellos viven su vida y vosotros la vuestra. Eso si, sois totalmente antagonistas, aunque no me guste el espiritu imperialista de Rusia debo decir que son INFINITAMENTE superiores a vosotros, fisicamente y culturalmente, no se como pueden haber rusos que aguanten vivir en Finlandia con el trato que les dais. Tampoco entiendo como las rusas pueden seguir casandose con hombres finlandeses, la verdad, borrachos y acomplejados.Hablar una lengua extranjera siendo rubia en el metro aqui es duro? Desde cuando?Los finlandeses vais de gente honrada y sois los mayores mentirosos con los que yo me haya topado en mi vida, eso si, mentis muy bien, se os reconoce tarde, salvo el resto de paises nordicos, que ya saben de que pie calzais. No teneis ninguna piedad entre vosotros y tampoco con los demas.No, no sois los primeros en reconocer que hay muchas cosas en vuestro pais que no estan bien, de hecho TODO LO CONTRARIO, vosotros SIEMPRE intentais TAPAR vuestros defectos ante los demas, y no soy el unico que dice eso. Jamas educaria a un hijo mio en Finlandia con lo tremendamente racistas que sois y la manera que teneis de aislar, ridiculizar y humillar a aquellos chiquillos que son hijos de padres extranjeros o medio extranjeros, miedo me da vuestra crueldad, nunca, eso seria tortura, la OMS debiera prohibirlo.Y vuestra lengua infernal, en fin..Vuestra naturaleza??? Pues la he visto mucho mejor, tierra plana, agua que no se mueve, nada especial. Suecia es un pais infinitamente mas bonito, el vuestro me recuerda a una provincia sovietica, triste y gris.

    21 mayo 2009 | 19:25

  24. Dice ser Jenson Button

    Oye macho, cuenta ya la historia de la novia finlandesa que te dejó, o del finlandés que te quitó la novia o del trauma que tengas, macho, porque el odio que rezumas no es normal, tío

    21 mayo 2009 | 19:28

  25. Dice ser viva

    VIVA FINLANDIA, SUS PILOTOS Y SUS MUJERES FRIAS !!!

    21 mayo 2009 | 19:58

  26. Dice ser Finlandia sigue siendo triste y gris

    Jenson Button,Novia finlandesa no he tenido nunca, no me van por varios motivos, pero este es otro tema, rusas me han gustado algunas pero jamas me hubiese atrevido a tener novia rusa viviendo en Finlandia, aqui es distinto.A mi no me importa que la gente se vaya para alla a vivir pero que sepan que tipo de pais y gente son, y eso no se conoce, los meten en el mismo saco que los suecos y no tienen nada que ver.Sobre que finlandeses se vengan aqui a vivir, me trae sin cuidado, no afecta a mi vida.

    21 mayo 2009 | 20:01

  27. Dice ser Jenson Button

    Pero cuenta qué te pasó, hombre, pon ejemplos, cuenta anécdotas personales…

    21 mayo 2009 | 20:06

  28. Dice ser Una otra finlandesa fria

    Las finlandesas frias quieren un macho ibérico de verdad, no un bustamante como tú. Veo que mucho éxito no has tenido entre las finlandesas frias. Vaya vaya

    21 mayo 2009 | 20:13

  29. Dice ser Finlandia, estado policial

    Jenson, ve a Finlandia, pasate mas de una decada alli, aprende el idioma y luego escribes un blog. Finlandia, insisto, es la gran desconocida, un pais basado en la falsedad, solo sus vecinos mas proximos los conocen de verdad.No finlandesa, os conozco muy bien, no me liaba yo con una finlandesa ni loco, bien que no me consideres suficiente macho iberico porque a mi las finlandesas, francamente, no me parecen atractivas.

    21 mayo 2009 | 20:57

  30. Dice ser igesar75

    Me gustaría ver en qué plazas has toreado tú… tu novia o mujer que será, como Giselle Bündchen, no?Tuve una compi de curro finlandesa que estuvo por aquí unos meses, y bien rica que estaba y bien maja que era… Finlandesas Frías, no hagáis ni caso a Bustamante: a palabras necias, oidos sordos.Y Helsinki está chulo, estuve una vez un par de días (y en verano, hizo un calor que te cagas por cierto): las 2 catedrales, el puerto, el parque Sibelius…. mola.

    21 mayo 2009 | 21:17

  31. Dice ser PEDRALBES

    Gracias, yiyo 🙂

    22 mayo 2009 | 09:28

  32. Dice ser qwazerty

    83 comentarios y la mayoría explotando tópicos negativos sobre los finlandeses. Como esto no se calme un poco vamos a terminar cazando finlandeses con dardos somníferos como en el anuncio de los chicles.

    22 mayo 2009 | 11:41

  33. Dice ser mario

    me acuerdo del recordado gran premio donde se lo vio llorar.

    07 junio 2009 | 18:10

  34. Dice ser porlajeta.es

    El post muy bueno y Mika un buen piloto que pillo un momento bajo de otros mejores, «igüalico» que Hamilton el año pasado. Eso si a mi me caia bién y me gustaba verle correr, sobre todo cuando tenia alguien cerca ya que reconozco que le hechaba narices al tema.En cuanto a los comentarios la verdad, lamentables más de uno, no entiendo a que vienen muchos de ellos pero bueno.Salu2

    07 junio 2009 | 19:16

  35. Dice ser Lanroder

    No le llamaban ‘Ice Man’ como a Kimi, se le apodó ‘Flying Finn’ , el Finlandés Volador’.

    09 junio 2009 | 13:54

  36. Dice ser Gorpik

    A ver, el que no habla finlandés es Nico Rosberg, no Keke. Nico es alemán porque su madre también lo es, y nunca ha vivido en Finlandia.

    21 junio 2009 | 19:53

  37. Dice ser El ángel temerario

    ¿Mediocre la cultura finlandesa? ¿Te parece mediocre el Kalevala? Lo flipo. Todo lo demás, una absurda generalización inhumana frisando el racismo puro y duro. Bueno, allá cada cual con su conciencia. Bueno, hasta aquí, que me voy a poner a escuchar la mediocre 5ª Sinfonía de Sibelius; que me sea leve.

    22 junio 2009 | 14:01

  38. Dice ser Daniel

    Como bien decia el relato al principio de la nota… SI ALGUIEN SABE EL PORQUE DE LA TRADICION FINLANDESA EN PILOTOS QUE ME LO DIGA!!!! Es increible , Finlandia es una Maquina de fabricar pilotos…. incluso mas que Brasil a mi modo de ver las cosas…ya que reinan en Asfalto -pistas- como en Tierra -Rallies- …Solo repasar algunos nombres…Kankkunen, Vatanen, Toivonen, Makkinen, Hakkinen, Kovalainen, Mika Salo, Raikkonen, Rosberg….

    08 noviembre 2009 | 07:40

Los comentarios están cerrados.