Qué fue de… Roger Milla

Alguna vez me habíais pedido a este futbolista, toda una leyenda del fútbol africano. Tengo un clarísimo recuerdo de él, porque se habló mucho de él en el Mundial de Italia 90, que como he dicho alguna vez, fue el primero del que tuve una conciencia clara. Todo un ejemplo de longevidad y profesionalidad, es todo un símbolo en su país, y no es para menos. Es Roger Milla.

¿Quién era?: Un futbolista camerunés de los 60, los 70, los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores jugadores de la historia de Camerún, participante en tres Mundiales de fútbol.

¿Qué fue de él?: Pues se retiró en el Putra Samarinda, que es un equipo indonesio, en 1997, con 45 años de edad. Tras tener algún cargo en la Federación Camerunesa, en la actualidad es embajador de Unicef en su país.

¿Sabías qué…?: En 1987 se había retirado del fútbol internacional. Con el Mundial de Italia 90 a la vuelta de la esquina, el presidente de Camerún lo llamó para pedirle por favor que jugara con la selección. Metió cuatro goles en una competición que consagró a su país.

– También jugó el Mundial de USA 94, con 42 años. Se convirtió en el jugador más veterano en jugar una fase final mundialista. Además, metió un gol (ante Rusia), lo que también le hizo ser el jugador más mayor que ha metido un gol en un Mundial.

– Fue elegido como el mejor jugador africano del siglo XX.

– Su verdadero apellido es Miller.

– Es el africano que más goles ha metido en Mundiales (5).

– El Camerún de 1994 batió otro récord. En este equipo estaba la mayor diferencia de edad entre dos jugadores de toda la historia de los Mundiales. Milla tenía, en ese Mundial, 24 años más que su compañero Rigobert Song, que por cierto, es ahora el capitán de Camerún y el jugador con más internacionalidades.

– Su penúltimo equipo fue el Perlita Jaya indonesio. En ese equipo se retiró el matador Kempes.

– En Italia 90 también se hicieron famosas sus celebraciones de gol. Se iba al córner y allí iniciaba un bailecito secundado por sus compañeros.

– Siempre llevó el 9 en los Mundiales que jugó.

– Pelé lo eligió como uno de los 125 mejores jugadores de la historia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Albert Roger Mooh Miller nació el 20 de mayo de 1952 en Yaoundé, Camerún. Os enumero sus equipos, porque son un huevo: Eclair de Douala, Leopard de Douala, Tonnerre Yaoundé, Valenciennes, AS Monaco, Bastia, Saint Etienne, Montpellier, Saint Pierroise, Perlita Jaya y Putra Samarinda. Con Camerún jugó 102 partidos y metió 28 goles.

Aquí os dejo un vídeo homenaje al camerunés:

¿Sabes algo más de Milla? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

54 comentarios

  1. Dice ser David Román

    Hola Edu:Como es posible que naciera en 1965 y se retirara en 1997 a los 45 años?. Nació en 1952. Confirmaló.Un grande del fútbol. Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Uno de los mejores futbolistas de color negro.Masco un ito en la historia futbolistica indudablemente.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan Luis

    Creo que hay un error en la fecha de nacimiento; los números no cuadran.¡Lo que disfruté con este jugador y con Camerún en el mundial del 90!Saludos.aapp

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Edu Casado

    Perdón a todos por el fallo y gracias por avisar. Ya está arreglado, es que se me fue la pinza. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jonpi

    Nació el 20 de Mayo de 1952, asi que el míércoles es su cumpleaños,jeje!! y decir que su primer mundial fue España 82 donde Camerún no hizo nada y Milla no marcó.He leído que ahora es embajador de UNICEF, y administra escuelas de fútbol y otros negocios particulares en Yaounde.Y además parece ser q Higuita kiere invitarle en su partido de despedida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser igesar75

    Buena elección, los algo más jóvenes también le han visto jugar y los más veteranos le recuerdan bien, así todos opinamos con conocimiento de causa jejeje…Curiosa la canción que adorna el vídeo, nombran a varios jugadores que jugaron en Italia 90 además de Milla: Oman Biyik (para mi el mejor de ese equipo), Kana Biyik, Makanaky, etc…La verdad es que Camerún fue la auténtica animadora de Italia 90 (vaya desastre de mundial…), si no llega a ser por ellos hubiera sido un mundial más mierda aún de lo que ya fue. Y casi se cargan a Inglaterra en cuartos, fue la leche ese partido… como aparece en el video, se cargaron a Argentina en el partido inaugural en una cantada del parapenaltis Goycoechea.Además recuerdo que fue la única selección en ese mundial que apostó por el toque y por jugar algo al fútbol, incluso la Brasil del nefasto Lazaroni no jugó un pimiento, y así les fue… estoy de acuerdo con Carreras Populares, creo que Milla podría haber jugado en un equipo más potente porque tenía calidad para ello, en los 80 y los primeros 90 los jugadores africanos sólo jugaban en Francia, y en equipos mediocres (como es el caso de Milla).Se te olvida decir que también participó en España 82 en el grupo «gallego», junto con Italia (1ª) y Polonia (3ª), y no perdieron contra ellos.Y que el máximo goleador de la historia de la selección de Camerún es un tal Samuel Eto’o jejeje…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    Jonpi, cuidado con eso de que Camerún no hizo nada en España 82, eh? jejeje. Que no se clasificaron a la segunda fase por el gol average y porque Italia es Italia….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Jonpi

    Ya ya Igesar la verdad q yo justo ese año acababa de nacer,jaja, perdon xq no quería decir q no hicieron nada, más bien poco pudieron hacer, xq aunq jugaron muy bien no se clasificaron x el gol average, en una entrevista Milla dice lo siguiente de ese mundial: El de España 82 fue nuestro mejor mundial y sin embargo me dejó una sensación amarga. Jugamos un fútbol de gran calidad, empatando los tres juegos de la fase inicial (contra Polonia, Italia y Perú), pero quedamos eliminados injustamente.Gracias x la corrección Igesar.Y del mundial Italia 90 la verdad sq tienes razón, Omam-Biyik era el jugador más completo de ese equipo, xo el mas determinante fue Roger Milla.En Estados Unidos estaba un tal Kalla q luego jugo con el Extremadura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Jonpi

    Y ya q estamos voy a pedir varios jugadores un tanto exóticos xo q fueron referencia en sus respectivos países:De Arabia Saudi cualquiera de estos: Sami al Jaber, Saeed Owairan y Mohamed Al Deayea q era un portero q de repente se hacía un paradón como q hacía una cagada increíble, aunq m parece q todavía siguen jugando.Y de Korea del Sur q tantas veces nos han complicado la vida en los mundiales: Jeong Woon Ko, el gran Hong Myung Bo y Jung Won Seo q fueron los q nos marcaron los goles en Estados Unidos, y el goleador Joo Sun Kim

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Oliver y Benji

    Gracias por acordaros tanto de nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Jonpi

    Enhorabuena EDU!!!!! q grande entre los grandes!!Recuerdo q en el mundial de Italia nadie estaba seguro d cuantos años tenía realmente, nadie le conocía y vaya mundial jugó, madre mía, destrozó a Inglaterra y a Colombia, especialmente a Higuita q lo ridiculizó!!Es el primer jugador africano qm sorprendió, y el q marcó un ciclo en Camerún, sobre todo en delanteros.Roger Milla el delantero más influyente de Africa sin lugar a dudas, y con su futbol y sus bailes!!

    15 mayo 2009 | 11:32

  12. Yo recuerdo que no se sabía la edad que tenía, pero es que ni él estaba seguro porque su unidad de medida para medir el tiempo no eran los años, sino las cosechas. Esto lo dijo en una bonita entrevista que le hicieron en France Football.Como jugador, tenía esa parsimonia tan típica de los jugadores africanos de poco hueso y mucho talento, al estilo Kanu. Una pena que en aquella época los africanos que daban el salto a Europa fueran pocos, porque las buenas ligas se perdieron a la generación de Roger Milla.http://www.vamosacorrer.com/

    15 mayo 2009 | 11:34

  13. Dice ser David Román

    Hola Edu:Me da problemas para ver los comentarios, así que lo vuelvo a escribir. Ya se sabe que nadie sabrá cuantos años tiene este futbolista, pero según tus datos, si se retiró en 1997 con 45 años, no pudo nacer en el año 1965.Un saludo

    15 mayo 2009 | 13:25

  14. Dice ser LANUDO

    como mola tu blog…..Me encanta leer de deportistas retirados…….

    15 mayo 2009 | 13:41

  15. Dice ser GONZALO

    Ya me puedo quedar tranquilo EDU, un día te pedí a Mágico, Millar y Migueli, he tenido la suerte de disfrutarlo aquí en tu blogs. Bueno espero que los deportistas de salón, marca y canal + que leen este blogs, no te convenzan de hacer un post de Oliver y Benji. Saludos y gracias por entretenernos.

    15 mayo 2009 | 13:46

  16. Dice ser yupulpo

    fue un gra futbolista que se retiro con 45 años…pinxar en mi nick crearos un personaje y jugar al mejor juego online del momento

    15 mayo 2009 | 13:50

  17. Dice ser Jonpi

    Gonzalo y su Oliver y Benji, madre mía, aver si los jovenes no tenemos opción de opinar en este blog, madre mia!! q poco respeto.Los jóvenes pedimos lo q conocemos, aunq sea algo más reciente xo tambien aceptamos los grandes jugadores de antaño y nos gusta, x lo mnos ami, conocerlos y disfrutar de lo q fueron. Aquí hay sitio para todo el mundo creo yo, asiq apechuga y respeta las opiniones de todos mientras sean coherentes.Edu hace una gran labor con este blog y no siempre puede agradar a todos

    15 mayo 2009 | 14:04

  18. Dice ser MJ

    esta bien Jompi que pidas post de jugadores exotico, pero Roger Milla dista mucho de serlo. Jo, era un crack, mas que africano parecia brasileiro, y es verdad, todavia no me explico por qué no ju´gó en un equipo mas importante, quiza porque tenia un caracter un tanto anarquico.Vaya munidal el del 90, lo de España con Luis Suarez fue de traca, a este lo eligieron como seleccionador, yo creo mas por haber jugado alli un monton de años que por meritos propios, junto con Emilio Santamaria, los dos seleccionadores mas nefastos que he visto. Yo me acuerdo de Michel con su «me lo merezco», patetico

    15 mayo 2009 | 14:06

  19. Dice ser aquellas historias

    Camerun es uno de los equipos más fuertes de Africa gracias a jugadores como él. Enhorabuena!Si quieres formar parte de las historias mas sorprendentes y bonitas, este blog es tuyo. Entra y escuchar. Tambien puedes mandar tus historias…Es http://aquellashistorias.wordpress.comEsto no es spam, solo intento que la gente lo vea..que lea…que escuche…que comprenda…Gracias!

    15 mayo 2009 | 14:10

  20. Dice ser Jonpi

    Por cierto un post de François Omam-Biyik!! que leyendo cosas de este jugador comprobé que hizo un partido de despedida en Mexico en el 2004, el partido fue Amigos de Omam Biyik contra el América, y fijense quien jugaba en los amigos:Jorge Campos, Makanaky, Songo´o y Alberto García Aspe

    15 mayo 2009 | 14:13

  21. Dice ser Kike

    ¿Mejor jugador africano del siglo XX? ¿mejor qué George Weah?

    15 mayo 2009 | 14:17

  22. Dice ser dipachen

    qué mítico este hombre, recuerdo que no tenía ni idea de quién era cuando empecé a coleccionar los cromos del mundial del 94 y allí venía su edad, 42 años, y yo diciendo, esto tiene que estar mal jejejeje

    15 mayo 2009 | 14:24

  23. Dice ser GONZALO

    Jonpi voy a tener el mismo respeto que tuvieron los aficionados del Bilbao y del BarÇa conmigo el miércoles.

    15 mayo 2009 | 14:29

  24. Dice ser joan

    Igesar, solo una pequeña correccion si me permites (sobre todo tu, que pareces una enciclopedia futbolera. De buen royo he? je, je)El portero que encajo el gol contra Camerun en la ingauracion del mundial 90 fue Pumpido. Goycoechea debutó en el tercer partido o en octavos, no recuerdo, por lesion del ex bético. SALUDOS

    15 mayo 2009 | 14:39

  25. Dice ser Jonpi

    Ya bueno y q tndra q ver con este post el partido del miércoles? yo ni soy del Athletic ni del Barcelona, y la verdad q todo fue un paripei, tanto de los espectadores como de la TVE. Yo estoy a favor dq cada uno opine lo q kiera, pero es lógico q pongan el himno español en la Copa del Rey. Y q m parece patético y de hipócritas q haya jugadores q estén en contra de España y luego se bajen los pantalones x ir a la selección. Cada uno q se atenga a las consecuencias.

    15 mayo 2009 | 14:41

  26. Dice ser Jonpi

    Cierto Joan ese partido lo jugó Pumpido, xo tb te hago una corrección,jeje (si me lo permites,jeje), Pumpido se lesionó en el segundo partido cuando llevaban muy pocos minutos de partido contra la URSS, y le sustituyó Goycoechea

    15 mayo 2009 | 14:45

  27. Dice ser GONZALO

    Da igual el partido, si la final hubiese sido el Amurrio conta el Sabadell se habría oído lo mismo.

    15 mayo 2009 | 14:46

  28. Dice ser Joan

    Hoistias Jonpi, como le damos a la memoria futbolera¡¡¡¡…Da gusto hablar con vosotors. Tienes razon, no recordaba cuando debuto Goycoechea, que luego se convirtio en el heroe argentino, primero en la tanda de penaltys de cuartos contra Yugoslavia (que elimino a Espanya en octavos) y sobre todo en la semifinal contra los italianos. Por cierto, que incialmente Goycoechea ni figurava en la preseleccion argentina y entro a ultima hora.

    15 mayo 2009 | 14:48

  29. Dice ser Jonpi

    Jeje gracias Joan!! tb da gusto hablar d futbol contigo ombre!! la verdad sq d ese mundial lo tngo bastante claro, xq m lo tragué enterito!!jaja.Goycoechea era suplente de Pumpido en el River y en la selección y acabó siendo la estrella de Argentina por la lesión de Pumpido.Es cierto lo q dices Joan dq no iba a jugar el mundial xo no recuerdo xq al final lo convocaron, supongo q no iba a ir xq era suplente en el River.El tercer portero de esa selección he mirao q era Fabian Cancelarich q ni idea de él, nunca lo había oído

    15 mayo 2009 | 14:54

  30. Dice ser Jonpi

    Aiba!! y os acordais del portero argentino Luis Islas q si no m equivoco jugó en el Logroñes??

    15 mayo 2009 | 14:56

  31. Dice ser yiyo

    Yo creo que el suplente de Pumpido era Norberto Scoponi, un clasico de Independiente de Avellaneda.El portero en aquella epoca era otro super veterano Joseph Bell, al cual despues de la World Cup 94 le quemaron la casa.Los miticos eran Andre Kana-Biyik y François Oman-Biyik. Oman-Bikiy de hecho se retiro en Mejico como el mitico del Malaga Makanaky que su ultimo equipo fue en Ecuador.Por cierto, el mas entrañable de tods los cameruneses fue Alphonso Tchami que llego a jugar ni mas ni menos que en Boca Juniors

    15 mayo 2009 | 15:08

  32. Dice ser igesar75

    Joan y jonpi gracias por vuestras correcciones, como Goycoechea jugó casi todo ese mundial pensaba que el partido inaugural también lo había jugado él… y Neri Pumpido jugó en el Betis, que no lo habéis dicho jejeje.Totalmente de acuerdo con jonpi, y voy a dar nombres: fue lamentable ver al señor Piqué con una bandera independentista, y luego pierde el culo por jugar con España. Que sea coherente, como Oleguer o Nacho el del Compostela…También de acuerdo con Gonzalo, uno puede tener sus ideas y expresarlas pero siempre con educación y con respeto. Por ejemplo, a mi los franceses me caen fatal, y yo cuando oigo la Marsellesa, me callo, me aguanto y no empiezo a pitarla…. pues eso.Y efectivamente, penoso lo de TVE, yo pensaba que la censura era en tiempos de Paquito…

    15 mayo 2009 | 15:14

  33. Dice ser yiyo

    Efectivamente. Creo que en este blog puede opinar quien quiera, tenga la edad que tenga y sea de la generación que sea (da igual si veia Oliver y Benji)A ver si vamos a tener que traer a nuestros abuelos a que nos hablen de Zamora, Ciriaco, Cilaurre y Quincoces

    15 mayo 2009 | 15:17

  34. Dice ser yiyo

    Islas fue el titular indiscutible en la World Cup94 en detrimento de Goycoechea.A mi me gustaria saber que fue del mostacho de Miguel Baston, guardameta del Burgos.Lo de Kempes es cierto, coincidieron en Indonesia

    15 mayo 2009 | 15:19

  35. Dice ser igesar75

    Es verdad MJ, de risa lo de Michel jajaja, dijo la tontería esa al celebrar los goles contra Corea, y luego por gilipollas, contra Yugoslavia nos fuimos a casa por su culpa (acordaros, quitó la cabecita en la falta tirada por Stoijkovic…. por cierto, qué buen jugador).

    15 mayo 2009 | 15:19

  36. Dice ser yiyo

    En Japon creo q es una institución. Creo que entrena al Nagoya Campus Eights.Os acordais de un Japo del Logroñes llamado Noboyuki Zaizen? Creo que ni debuto xD

    15 mayo 2009 | 15:22

  37. Dice ser Jorge un entusiasmado del juego de Camerún

    Aun conservo en video el ROBO que le hicieron a Camerun en cuartos ante Inglaterra. Como aquella selección ninguna, merecian ganar el mundial.Ya se vió el fantastico equipo que era en el partido de inauguración del mundial cuando ganaron a la por entonces campeona del mundo por 1-0. Con aquel salto mas parecido al de un jugador de baloncesto que a un futbolista por como se mantuvo en el aire y golpeó con la cabeza hasta las mallas germanas. Golazo de Oman Biyik.Que fantástico equipo, sobretodo ese maravilloso jugador, Roger Milla, que ilusionó con su juego, siempre saliendo en la segunda parte para forjar un mito. La alegria de su juego, su picarezca ante Higuita y…. como celebraba los goles, que alegría emanaba. Me alegra volver a tener noticias de él.Desde entonces soy de Camerún.Gracias por aquella magia.

    15 mayo 2009 | 15:23

  38. Dice ser joan

    Respecto a Goycoechea efectivamente jugo en River, pero hasta poco antes del mundial. Cuando lo convocaron para Italia jugava en Millonarios de Bogotá. Ha, igesar, amiguete, que lo de Pumpido en el Betis si que lo dije antes, jejeje. Islas ya estuvo en Mexico 86 y la lió un poco diciendo que merecia ser titular en lugar de Pumpido. Era un buen portero, sin duda.

    15 mayo 2009 | 17:22

  39. Dice ser JM

    Creo haberlo pedido en alguna ocasión, pero Ingesar75 me lo ha recordado: grande Pixie Stojkovic. Bajo mi punto de vista, junto con el gran Savicevic y Mijatovic, el mejor yugoslavo que he visto jugar nunca (claro que yo rozo los 27). Sería un post molón, me encantaba la clase que tenía el pájaro.Bueno, que la gente pida a Oliver y Benji, carallo, que esto es un post libre. A mi me parece interesante abarcar muchas décadas, me permite recordar a deportistas que disfruté y descubrir a otros que no tuve la suerte de conocer. Por ejemplo, a raíz del post de Netzer, he descubierto una gran generación de futbolistas alemanes que conocía tan sólo de crónicas.Y otra petición: Ruggiero Rizzitelli.

    15 mayo 2009 | 17:39

  40. Dice ser MARIE FRANÇOISE

    yo soy camerunesa y me hizo mucha ilusión leer este homenaje a Roger Milla. Perdió a su mujer por accidente de tráfico en Camerún, es muy querido por la población, para nosotros es un semi diós, yo tuve la suerte de viajar con él una vez y coincidimos otra vez en el aeropuerto de Camerún, y la verdad es que jóvenes como viejos le siguen como moscas. Enhorabuena por su página, siempre la leo, y estuve nostálgica pero feliz al ver algo sobre mazzaro. No deje de hacernos revivir épocas ya pasadas pero no olvidadas. Gracias. Marie Françoise.

    15 mayo 2009 | 17:52

  41. Dice ser Jenson Button

    Jajajaja, paso de milagro y veo que Gonzalo sigue con lo de Oliver y Benji, jajajaja qué tipo tan amargado. Mira abuelete, toma all bran que se ve que estás un poco estreñido.

    15 mayo 2009 | 17:55

  42. Dice ser yiyo

    Rizzitelli traido por Trappatoni al Bayern de Helmer, Basler, Strunz, etc.Ya he recordado por qué Sergio Goycochea perdió la titularidad de Argentina después del fatidico partido del monumental donde Colombia les endosó un 0-5 con gran despliegue del «Tino» Asprilla y ValenciaTambien me acordé de que seria de Manuel Hierro, el hermano mayor de Fernando Hierro xD

    15 mayo 2009 | 17:55

  43. Dice ser Javi

    La verdad es que Higuita sería otro fenómeno para recordarlo. Pocos tan excentricos como él. Uno de esos a los que admiras o odias…Pincha aqui y juega un ratito:http://ricardihno.elbruto.es

    15 mayo 2009 | 18:01

  44. Dice ser igesar75

    Ah ok joan, ya lo veo más arriba, que dices el «bético» Pumpido, vaya día jejeje…Yo por seguir pidiendo a gente de Italia 90, y ya que yiyo menciona el Argentina 0 – Colombia 5, no estaría mal uno de Freddy Rincón. Hace un año o por ahi salió en la prensa por un «problemilla» legal, no sé como terminaría la cosa al final.JM, como veo que eres gallego (por lo de «carallo»), y además hoy estoy en plan caprichoso jejeje, también me pido a Nacho el del Compostela (y Celta), que además ya lo mencionaba yo antes. A los que les mola hablar de política con este post se iban a hartar jejeje…

    15 mayo 2009 | 19:00

  45. Dice ser vivariense

    Gran jugador de una gran selección cómo fue la de Camerún en los años 90.

    15 mayo 2009 | 19:20

  46. Dice ser Lopitos

    ¿No fue quien chocó en el partido inaugural con Pumpido y le rompió la tibia?

    15 mayo 2009 | 23:31

  47. Dice ser El Pelé de internet

    Me siento un abuelo cuando leo que alguien dice que el primer mundial que recuerda es el Italia90.El primero para mi es el Argentina78!!! Yo tenía 10 años!! Y el vivir la evolución de los mundiales ha sido fascinante.La participación de Camerún (España82 e Italia90) han sido una de las cosas mas lindas que he visto en un mundial.Roger Milla no era un jugador espectacular, él es un poco más que eso. Su carisma y su presencia eran importantes y yo por él sigo sintiendo un gran respeto y le agradezco su futbol.Como jugador Africano, yo no diría jamás que era mejor que George Weah o que Drogba o que muchos otros, pero el cariño que desperataba aún entre sus rivales internacionales era gigantesco. Eso es aún más importante.

    16 mayo 2009 | 10:05

  48. Dice ser http://sergio-mena.elbruto.es

    http://sergio-mena.elbruto.esel mejor juego del momentohttp://sergio-mena.elbruto.esGRATISSSS!!!!

    16 mayo 2009 | 11:59

  49. Dice ser santokaos

    Juer que grandes momentos los del mundial 94. Se ha echo ya un post de Radchenko??Grande Roger Milla.http://golden-stone.elbruto.es/Da click en mi nick y no te arrepetirás!!http://paradosomas.es.tl/

    16 mayo 2009 | 19:34

  50. Dice ser Javi

    milla era un buen futbolista y bastante modesto.me mola tu blog tio, si quieres pasarte por el mio e intercambiamos enlaces o algo:http://deprimerahastasegundabomas.blogspot.com/

    17 mayo 2009 | 18:21

Los comentarios están cerrados.