BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Tim Montgomery

Aunque con resaca copera, seguimos adelante en el blog. Le doy continuidad a la serie de velocistas, de recordmen de los 100 metros lisos, si bien el de hoy es un atleta marcado por la polémica, por la sombra del doping y por las malas artes sobre la pista. Algún aficionado al atletismo (también me ha pasado cuando he escrito sobre ciclistas), me ha reprocahdo que la mayoría de los atletas que aparecen en el blog tienen relación con el dopaje, pero no es esa mi intención. Así que vaya por delante que no quiero relacionar ambas ideas, pero a veces, es inevitable. Bueno, me dejo de rollos y os presento a Tim Montgomery.

¿Quién era?: Un atleta estadounidense de finales de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por conseguir en 2002 el récord del mundo de los 100 metros lisos con una marca de 9,78 segundos, aunque tres años después, le fue retirado cuando se supo que Montgomery se dopaba.

¿Qué fue de él?: Pues ojito, porque en 2006 fue detenido por fraude y por blanqueo de dinero, por lo que pasó una temporadita en prisión. Pero el año pasado, fue detenido por pasar heroína en Virginia y fue sentenciado a cinco años de cárcel, que está cumpliendo ahora.

¿Sabías qué…?: Logró su récord del mundo con el máximo de viento a favor permitido, 2 metros por segundo.

– Su récord era sólo una centésima mejor que el de Maurice Greene, el anterior recordman.

– Cuando la IAAF le retiró el récord por doping, ya lo había batido el jamaicano Asafa Powell.

– Tuvo una relación sentimental con la velocista Marion Jones, de la que también se probó que se había dopado y que también estuvo en prisión. Tienen un hijo en común.

– La investigación sobre dopaje que se hizo en Estados Unidos probó que Montgomery obtuvo hormona del crecimiento de unos laboratorios de San Francisco, donde también se surtía Marion Jones y la estrella del béisbol Barry Bonds.

– Sólo le retiraron lo conseguido a partir de marzo de 2001, por lo que el oro que logró en Sydney 2000 (el relevo 4×100) no se lo quitaron.

– No llegó a participar en la final de 4×100, pero sí en las clasificatorias, por lo que tuvo derecho a medalla. Maurice Greene sí que disputó la final.

Donovan Bailey y otros tres canadienses evitaron que Montgomery se llevara otro oro en Atlanta 96 en el relevo 4×100.

– En su juventud jugó al baloncesto y al fútbol americano.

Biografía, palmarés, estadísticas: Timothy Montgomery nació en Gaffney, Carolina del Sur, el 25 de enero de 1975. Debutó de manera internacional en 1997 y se retiró oficialmente en 2005. En su palmarés tiene los ya citados oro y plata en 4×100 (Sydney y Atlanta), un oro en el Mundial del 99 (también en el relevo) y un bronce en los 100 m del Mundial del 97.

Aquí os dejo el vídeo del récord tramposillo de Montgomery (la imagen es un poco regulera):

¿Sabes algo más de Montgomery? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    A veces pienso que si no existieran las drogas los record donde están no estarían . Vivimos en una época de engaños . las mujeres engañan en su boda con la virginidad , los hombres engañan con sus músculos y muchos son mariquitas , los políticos que le voy a decir, también engañan, los matrimonios se ponen cuernos. Y acudiendo a este medio , Internet, ya ni te cuento, nunca sabes si hablas con personas o con fantasmas , es una cosa…, en fin que el mundo anda boca abajo y ahora resulta que en el aire flota la droga, ¿Será por eso.?Clica sobre mi nombre

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Tiene un hijo con Marion Jones, otrora ganadora, ahora tramposa. No sé si el chaval va a salir muy rápido o muy cabroncete.Usain Bolt debuta este domingo en los 150 metros http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=378

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    Antonio Larrosa q dices?? se t ha ido un poquito no? virginidad? marikitas?? q ay de malo nq haya atletas o deportistas homosexuales?? mientras hagan su trabajo, no se q tndra q ver una cosa con otra. Y doping en el deporte siempre ha habido, siempre ha habido y habrá tramposos, solo q ahora la pasta hace q se busken más la trampa, xo x lo dmas es igual.Este corredor la verdad q tuvo una pequeña buena racha q se nubló por el dopaje, y ahora x los conflictos q tiene en su vida privada.Edu Casado por favor te pido Emil Zatopek o Abebe Bikila!!! sq en atletismo pones casi todos velocistas, un poquito de variedad en atletismo estaría guay!!Gracias por adelantado

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser aquellas historias

    Era un atleta prometedor pero el dopaje le destruyo por vida..que lastima de chico che…Si te gustaría tener un día especial e interesante, o emocionarte un poco, entra en:http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…esto no es spam, solo intento que la gente lo vea.PD: Usted también puede mandar sus historias…

    14 Mayo 2009 | 13:14

  5. Dice ser sara

    cuando yo hacía atletismo hace años y tim estaba aún en activo etuvieron los dos en mi club por unas series mundiales aquí en madrid…tengo el autógrafo de ambos en mi antigua camiseta. recuerdo que les interrumpimos un parridillo de basket que echaban ambos y que ella le sacaba cabeza y media…jajja.un saludo!

    14 Mayo 2009 | 13:17

  6. Dice ser que cotillas sois

    Se compró una moto, me dijeron.

    14 Mayo 2009 | 13:27

  7. Dice ser Cris

    Parece que le gusta el tema carcel.

    14 Mayo 2009 | 15:48

  8. Dice ser Bicho

    Aunque este no sea el sitio adecuado, he de decir lo de ayer y el himno…. ¿alguien les obligo a ir a ver el partido?

    14 Mayo 2009 | 15:53

  9. Dice ser Mauro Jung

    Hola, muy bueno el tema, realmente tim y marion mas halla del dopaje son dos grandes deportistas y serán recordados en la historia del atletismo. Me gustaría Eduardo una de las publicaciones en tu blog,sobre alguna jugadora de hockey que ganó el oro en barcelona 92, desde ya muchas gracias.

    14 Mayo 2009 | 16:41

  10. Dice ser Santokaos

    Como ha degenerao el deporte con tanto dopao…Mauro, dices que serán recordados como grandes deportistas. Dos personas que nunca se sabrá si ganaron alguna carrera legalmente, no creo que serán recordados positivamente!!http://golden-stone.elbruto.es/Haz click en el nick y no te arrepentirás.

    14 Mayo 2009 | 17:35

  11. Dice ser yiyo

    Marion Jones no estaba con su entrenador que era un pedazo de mastodonte?La verdad que la trayectoria de Montgomery es bastante triste. La ultima carrera suya ya ni se pudo clasificar para participar en los juegos de Atenas. Ahora en la carcel.

    14 Mayo 2009 | 21:05

  12. Dice ser igesar75

    A mi el atletismo no me gusta demasiado (este tio me sonaba muy muy de oidas), pero sí me gustaría saber qué fue de Edwin Moses, uno de barba y gafas y que sonaba mucho cuando yo era peque. Corría 400 metros vallas y estuvo como 20 y pico años seguidos sin perder una carrera, una auténtica pasada…

    14 Mayo 2009 | 21:45

  13. Dice ser Lauren

    Si las mujeres engañan con eso en su boda es porque saben que a gente como tú le sentaría mal saber la verdad. La verdad es que le das importancia a algo que no la tiene, que la tradición le da importancia a que las mujeres no disfruten. Y creeme que no te quiere menos, te quiere igual habiéndose acostado con más y además eso, ese rodaje, le permitirá aprender a disfrutar de su cuerpo. De verdad prefieres esa virginidad digna de la inquisición? Amigo, ama ama y ten claro que sólo conservarás lo que no amarres. Lo demás, es falso porque es cautiverio.

    07 Junio 2009 | 23:43

Los comentarios están cerrados.