Qué fue de… Migueli

Os decía el lunes que con motivo de la final de Copa de esta noche, y tras hacer un post sobre Endika, uno de los protagonistas del último precedente (1984), os iba a traer a un jugador culé que estuviera en aquel partido. Estaba entre dos y al final me he decidido por el que os traigo hoy. Yo tengo un levísimo recuerdo de él, pero me consta y estoy seguro de que la mayoría de vosotros lo recordará con meridiana claridad. Todo un mito, señores: Migueli.

¿Quién era?: Un jugador español de los 70 y los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un mítico central del barcelona durante la friolera de 15 temporadas, así como de la selección española.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Barça en 1989. En la actualidad es marchante de obras de arte, además de ser colaborador del diario barcelonés El Mundo Deportivo.

¿Sabías qué…?: Su sobrenombre era Tarzán, por su fortaleza física.

– Es el jugador con más partidos oficiales de la historia del FC Barcelona, 548, de los 391 son de Liga. Xavi está ahí al acecho, con cerca de 500.

– Era conocido por su dureza en el terreno de juego. De hecho, en la ya referida final de Copa del 84, que acabó en tangana, Migueli le atizó una patada de kung fu a un rival que recogieron las cámaras de televisión.

– Jugó el Mundial del 78 y la Eurocopa del 80 con la selección española.

– Fichó por el Barça por recomendación del mítico Doménec Balmanya, que lo tuvo como pupilo cuando entrenaba al Cádiz.

– Trabajó tras su retirada en las categorías inferiores del Barça, pero tras la llegada de Joan Laporta a la presidencia, fue despedido.

– Muchos lo comparan con Puyol, por su carácter en el terreno de juego.

– Tuvo la suerte de jugar junto a dos de los mejores jugadores de todos los tiempos: Johan Cruyff y Diego Armando Maradona.

– Prueba de su longevidad es que Cruyff, que fue compañero suyo, luego llegó a ser su entrenador.

– En el 89, cuando se retiró, el Barça jugó un partido de homenaje a Migueli contra la selección de Bulgaria, en la que la estrella era un tal Hristo Stoichkov.

Biografía, palmarés, estadísticas: Miguel Bernardo Bianquetti nació en Ceuta el 19 de diciembre de 1951. Su primer equipo fue el O’Donnell de Ceuta, para luego jugar en el Cádiz. En 1973 llega al Barça y ya no lo deja hasta 1989. En su palmarés hay dos Ligas, cuatro Copas del Rey, una Supercopa de España, una (extinta) Copa de la Liga y dos Recopas. Con la selección jugó 32 partidos y metió un gol.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Migueli:

¿Sabes algo más de Migueli? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

70 comentarios

  1. Dice ser GONZALO

    Jeson te equivocas en todo que pena. He tenido la suerte de mal vivir del futbol y digo mal viivr porque solamente he llegado a 2ºB y a duras penas nos pagaban, ahora sigo jugando en otras categoría como dije el otro día a mis 38 años aún espero seguir en el ajo. Siento decirte que además este fin de semana he corrido mi decimo segunda maratón, ahora estoy preparando la de Sevilla. Lo de calvo también la cagas, suelo llevar el pelo largo, por lo menos hasta que llegue el verano y lo de la viagra por la boca muere el pez, pero yo te recomiendo que sigas viendo Oliver y Benji, igual ahí aprendes algo.

    13 mayo 2009 | 18:41

  2. Dice ser Cris

    Pues si me acuerdo.El primero en el que he pensado cuando habeis hablado de los que la han fastidiado ha sido en Raul.

    14 mayo 2009 | 02:04

  3. Dice ser CowboyZZ

    A mi lo de Alexanco me vino a la memoria cuando hace poco Kobe Bryan tuvo un lio similar… y tambien en ese caso, la figura mediatica pudo mas… si eso le pasa a un mindundi cualquiera, estarian en prision.Tambien he oido, ya hablando de futbol-chismorreo, que Juanito salio del Real Madrid por algun lio de mujeres despues de un partido en el extranjero…Pero ya me gustaria un post de Julio Alberto, ese si que tiene una historia larga que contar… y Edu, fue colchonero de los tuyos..

    14 mayo 2009 | 02:39

  4. Dice ser igesar75

    Lo de Juanito no tenía ni idea, lo que yo sabía es que tuvo un tema con Jeannette, la que cantaba lo de «soy rebelde porque el mundo me ha hecho así»… pero nada más. Y lo de Alexanco ya no es tanto chismorreo, fue un lio gordo porque el hombre estuvo varios días detenido allí en Holanda.Ahora Julio Alberto está totalmente rehabilitado, sale de vez en cuando por la tele en porque está en asociaciones contra la droga y cosas así, incluso comenta partidos, no sé si en Onda Cero o en Punto radio. Peor le fue al pobre Canito. Otro que tuvo un problemón gordo fue Sergio Marrero, un fantástico central canario de los 80 del Atlético de Madrid y de Las Palmas.

    14 mayo 2009 | 08:52

  5. Dice ser agp

    Migueli salio en Interview desnudo tapandose solo con un balon

    14 mayo 2009 | 08:55

  6. Dice ser vivariense

    Llego un poco tarde pero eso no me impide decir que Migueli fue un gran central y un gran jugador que pasa por meritos propios a la memoria e historia del Barça.Y por otra parte, decir que el Barça ayer fue aplastante y rotundo.

    14 mayo 2009 | 11:51

  7. Dice ser ruomalg

    Yo tenía entendido que la razón por la que Juanito salió del Madrid fue por el zapateado que bailó sobre la cabeza de Matthaus (lo de zapateado es una exageración) tras el derribo sufrido por éste en el Bayern-R. Madrid del 87, y que con la sanción que le cayó el club le dio la patada.

    14 mayo 2009 | 18:09

  8. Dice ser igesar75

    Ruomalg yo no era muy mayor, pero por lo que recuerdo efectivamente algo de eso hay, en el Madrid estaban hartos de su comportamiento dentro y fuera del campo y lo de Matthaus fue la gota que colmó el vaso. A eso habría que sumarle que deportivamente ya no aportaba mucho (la Quinta del Butre ya petaba), de hecho luego fue al Málaga y no duró muchos años más…Cuando se fue del Madrid, un directivo (no fue Mendoza) dijo con bastante sarcasmo que «es una pena que se vaya, Juanito pagaba el salario de varios empleados todos los años por todas las multas que tenía que pagar»… ahora García-Pitarch ha dicho algo parecido al echar a Maniche del Atleti, y me acordé de eso jejeje.Luces y sombras de un mito. DEP

    14 mayo 2009 | 20:18

  9. Dice ser Carlos

    Como futbolista habra sido de lo mejor,pero como persona es de lo peor que hay,sino pregunten por algeciras el cual este señor estubo 3 meses trabajando en el club junto con asensi para que al final en esos 3 meses el equipo descendiera de categoria y encima pidiendo 300000€.De verguenza Migueli

    20 mayo 2009 | 09:51

  10. Dice ser GATO MIGUELI

    GRANDE MIGUELI GRANDEEEEEEE SOBRAN LAS PALABRAS SOLO QUITARSE EL SOMBRERO CRACKKKKKKKKKKKKKK

    12 junio 2009 | 13:20

  11. Dice ser cesc marraixes de calatenda

    Si senyor, tot un clàssic. El recorde per la seua seguretat en defensa, la seua entrega i la seua gran estima al club. Gràcies Migueli!. Visca el Barçaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    26 junio 2009 | 16:41

  12. Dice ser Bonifacio

    fue un gran jugador, quizás la mejor pareja de defensas centrales que haya tenido españa, sean migueli y alexanco.

    07 octubre 2009 | 03:35

  13. Dice ser Un culé

    El de la patada de karate es Clos y no Migueli, compadres. Craso error y muy repetido. Se ve que no sois buenos barcelonistas como un servidor.

    30 octubre 2009 | 12:03

  14. Dice ser JUAN

    VIVEN EN EL SUR DE ALICANTE Y SE DEDICA A LA PROMOCION INMOBILIARIA, ESTA CASADO CON UNA JOVENCITA Y TIENE UN NIÑO DE TRES AÑOS.

    03 noviembre 2009 | 18:49

  15. Dice ser jose maria

    migueli reside en daya nueva (alicante)

    07 diciembre 2009 | 14:56

  16. Dice ser jose maria

    me lo encontre en la feria de navidad de daya vieja (alicante) y mi amigo lo reconocio y se que vive en daya nueva (alicante)

    07 diciembre 2009 | 15:00

  17. Dice ser Carlos

    Desde 1983 hasta 1987, la defensa del Barça con Gerardo-Migueli-Alexanco-Julio Alberto fue la mejor de Europa. Migueli era el alma de esa defensa, cubriendo los fallos de Gerardo y Alexanco. Recordar que por aquella epoca, Migueli ya estaba superando los 33 años. Recuerdo, a principios de los 90, con el famoso Drean Team y con Migueli retirado ya en el 89, como muchos aficionados del Barça en el campo todavia gritaban….!!Cruiff ¿donde esta Migueli?Puyol y Migueli son jugadores no comparables, aunque Puyol recuerda mucho al ceuti en fuerza y entrega en el campo. Al acabar un partido, Migueli o Puyol, quizas no han hecho un gran partido, pero nunca se les puede achacar falta de espiritu. En eso son iguales.

    10 diciembre 2009 | 19:33

  18. Dice ser Carlos

    En el Barça, muy pocos jugadores se han identificado mas con su afición como Migueli o Puyol. El Barça siempre tuvo grandes cracks….Cruiff, Simonsen, Krankl, Maradona, Schuster….ahora Messi, Ronaldhino (antes de su caida)…..pero la afición siempre ha tenido en gran valor, que en los momentos de ataque contrario, tengas al gran Migueli dandolo todo por defender tus colores o a Puyol dejandose la vida por evitar un gol. Migueli era duro….en la patada karateka de la final de la copa del rey de los ochenta, hay que recordar que salio en defensa de Maradona, que fue brutalmente agredido por Goicoetxea y alguno mas…..pero nunca retiro ni lesiono de gravedad a nadie. Figo ha retirado a un jugador del mundo del futbol.

    10 diciembre 2009 | 19:43

  19. Dice ser JR

    Puntualizaciones:1.- fue una época gris del fútbol español. Y ahí están los resultados. ¡Con que Juanito era el crack!2.- el palmarés y el reconocimiento internacional de Pujol no tiene parangón en ningún central de España3.- Sí retiró de la élite a Bonet, de una entrada asesina en medio campo.4.- Se atrevió, así como a la patada de kung-fú, porque no estaba Benito en el campo: recuerdo que un Madrid-Barça en el Bernabeu (ganó el Barça 0-2), Benito lo tumbó de una hostia.

    12 diciembre 2009 | 23:57

  20. Dice ser pavlosky

    Por fin alguien que se acuerda del gran Migueli. Para los madridistas que tenemos algo mas de 40 años y le hemos visto jugar, simplemente decir que marcaba la diferencia. Seguramente el central mas inexpugnable y poderoso que hubo ya no sólo en el futbol español, sino mundial. Ya nos hubiese gustado tener en el Madrid un central como él. Y para los que comparan a Puyol con Migueli, decirles que vean algún video de alguno de sus memorables partidos. Puyol es un buen defensa, sin más. Migueli era el mejor, su sóla presencia física daba miedo a los delanteros rivales, pero además subia el balón con autoridad y de cabeza era impresionante tanto en defensa como en ataque. Si algún defensa actual me recuerda un poco a él actualmente, aunque lejanamente no es Puyol sino más bien Piqué, que además de ser fisicamente más poderoso, también va bien de cabeza y es el amo del area.A Migueli deberían de ponerle un monumento en el Nou Camp, porque durante dos décadas fué el santo y seña del Barcelona, no en vano y después de 20 años sigue siendo el jugador que jugó más partidos con la camiseta blaugranaOjalá volviera a ocupar un lugar importante en el Club.

    14 diciembre 2009 | 14:17

Los comentarios están cerrados.