Qué fue de… Endika

La Copa del Rey es una competición que me encanta. Creo que está algo devaluada en los últimos años (excepto la final) y en mi opinión, habría que cambiar un par de cosas para que volviera a ser lo que era. En primer lugar, deberíamos adoptar el modelo inglés (eliminatorias a un partido en casa del más débil hasta el final) y hacer que el campeón se clasificara para la Champions League (aunque fuera a la ronda previa). Pero bueno, son opiniones. El caso es que esta semana llega la final de Copa y hoy os voy a traer a un protagonista de la última final que ha enfrentado al Athletic y al Barça. Fue en 1984 y fue una intensa final que acabó con tangana incluida. El de hoy es el héroe de aquella final, un jugador que gracias a un gol, consiguió escribir su nombre con letras de oro en la historia del gran club vizcaíno. Es Endika Guarrotxena.

¿Quién era?: Un futbolista vizcaíno de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el autor del gol que significó, en 1984, la última Copa del Rey que ha conseguido el Athletic Club, ante el Barcelona, como el miércoles, por 1-0.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Benidorm, en 2ª B. En la actualidad es profesor de Educación Física en una ikastola (una escuela donde se enseña en euskera) en la localidad de Getxo. También se ha metido en política. Es un miembro activo de la izquierda abertzale y llegó a ir en las listas de ANV para el ayuntamiento de Getxo.

¿Sabías qué…?: Justo antes de la temporada 83-84, la de la Copa, Endika estaba jugando en el Ceuta de 2ª B.

– Es miembro de la plataforma de apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas. Recientemente, junto al también ex jugador del Athletic Mendiguren, presentó un comunicado en el que hacía un llamamiento a los jugadores del club vasco a que boicotearan el himno de España. El texto pide que «den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación del estado español».

– Sobre su gol dijo en una entrevista reciente: «Estos días lo estoy viendo sin cesar. La verdad es que en aquel momento fue como meter un gol cualquiera. Entonces no me di cuenta de la trascendencia que tiene. El miércoles, cuando fui al campo y muchas personas me paraban y me decían «yo estuve allí y que alegría nos diste con tu gol», entonces pude comprobar la trascendencia que tuvo ese gol. Pero en 1984 ya he dicho que tenía sólo 21 años, era muy joven y no pensaba mucho en lo que estaba consiguiendo».

– El entrenador de ese Athletic era Javier Clemente. Endika ha reconocido que su inclusión en el once titular el día de la final fue una sorpresa para él.

– El portero del Athletic era Andoni Zubizarreta, que años después se convertiría en uno de los eternos metas blaugranas.

– El Barça llegaba como favorito a esa final, disputada en el Bernabéu, porque entre otras cosas tenía en sus filas a Schuster y sobre todo, a Maradona.

– El árbitro ese día era mi paisano Franco Martínez.

– Da clases a niños porque «Me gusta enseñar a los chavales el cuidado del cuerpo, sacar lo mejor de cada uno y que cojan buenas costumbres».

– Se sacó el título de Educación Física cuando jugaba en el Hércules de Alicante.

Biografía, palmarés, estadísticas: Endika Guarrotxena Arzubiaga nació en Bilbao el 26 de octubre de 1961. Surgido de la cantera de los leones, debutó con el primer equipo en la temporada 80-81. Estuvo en el Athletic ininterrumpidamente hasta 1987, excepto una temporada (82-83) en la que estuvo en el Ceuta. En 1987 llegó al Valladolid. En el 88 se fue al Mallorca y un año después al Hércules. En la 90-91 jugó en el Benidorm y se retiró. En su palmarés tiene una Liga, una Copa y una Supercopa de España.

Aquí os dejo un vídeo resumen de la final del 84, con el eterno gran José Ángel de la Casa:

PD: A pesar de lo que algunes creeréis, no tengo favorito (personal) para la final del miércoles. Por un lado creo que sería increíble que el Barça pudiera hacer triplete. Sería bonito. Por otro, me encantaría que un club con tanta solera, con tanta tradición y con tanta personalidad como el Athletic pudiera reverdecer viejos laureles. Sería también precioso. Lo único que pido es que se deje de un lado la política y veamos un gran espectáculo. Ah, por cierto, pasado mañana, día de la final, publicaré un post sobre uno de los barcelonistas que jugaron aquella final.

¿Sabes algo más de Endika? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

88 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Curioso, no conocía a este hombre…cuando ganó esa Copa me faltaban dos años para nacer…de esa final lo único que he conocido ha sido la tangana:P)Edu, en vista que mis peticiones caen en saco roto, antes de rendirme te pido a un mítico jugador del Dínamo de Kiev, Vladimir BessonovMuy bueno y gracias

    11 mayo 2009 | 22:16

  2. Dice ser vivariense

    Aquí os dejo 2 enlaces con videos del programa de Fiebre Maldini que se emitió hoy mismo y en los que se puede ver las pintas de etarra que tiene hoy en día Endica.Si las matemáticas no me fallan, si en el 84 tenía 20 años, ahora tiene 45 y las pintas son de un tío de 70.http://www.plus.es/esp/fiebre_maldini/terceratemporada/_esp_//indhttp://www.plus.es/esp/fiebre_maldini/terceratemporada/_esp_//ind…Valiente HIJO DE LA GRAN PUTA.Viva el Pais Vasco y sus gentes de bien.

    11 mayo 2009 | 23:29

  3. Dice ser CowboyZZ

    Lo de Clemente y sus locuras darian para escribir un libro, yo tambien he oido esas historias.Del personaje de hoy me reservo mi opinion, no merece la pena. porque quitando el gol aquel de la final, no tiene demasiada categoria ni personal ni deportiva.Por cierto he visto una pelicula que han hecho sobre la vida de Maradona, (por supuesto poniendolo de superguay) y sale el video original de la pelea de la final de Copa. Yo recuerdo cuando era chico ver esa bronca, pero no recordaba que hubiera sido tan violenta.Por cierto, soy yo, o me parece que Migueli ha sido olvidado por los cules…Julio Alberto, pronto.

    12 mayo 2009 | 02:21

  4. Dice ser igesar75

    Efectivamente yiyo, Goico también se cargó a Schuster. De hecho estuvo 1 año sin jugar, aunque fue anterior a lo de Maradona, fue al poco de llegar Schuster a España. A Goico siempre se le recuerda por estas 2 jugadas (la de Schuster y la de Maradona), en mi opinión algo injustamente, porque era un central extraordinario… si hubiera hecho esas 2 entradas a 2 mindundis, no se lo recordarían tanto.A Migueli no creo que se le haya olvidado, de hecho yo no soy culé y cuando me preguntan por un jugador del Barça de los 80, el primero que me sale es Tarzán…. Edu, nos pasamos mañana por aquí, no? jejejeje….

    12 mayo 2009 | 08:18

  5. Dice ser ruomalg

    Pues a mí me gustaba más el sistema de hace cinco años: a partido único las primeras rondas y a doble partido desde octavos, ni blanco ni negro. Que vale, eso originaría finales como el Mallorca-Recre (a mí personalmente lo único que no me gustó de esa final fue la designación del estadio de la final), pero en el fondo lo que muchos deseamos es ver a alguno de los modestos partiéndola en la competición del KO, además que eso no ha evitado finales como un Madrid-Depor. Por otra parte me resulta curioso que sólo un equipo de segunda participase en Europa (me ahorraré mis comentarios sobre el hecho de que ese equipo fuera el Castilla, subcampeón en una final ganada por el Real Madrid), lo que alguna vez me ha llevado a pensar que a la RFEF no le hace precisamente gracia un hecho parecido, aunque tampoco voy a hacer acusaciones basadas en meras suposiciones.Por cierto, igesar75, la final siguiente a la que ganó el Atlético al Athletic no fue la de la Real ganando al Atlético, sino la que el Zaragoza ganó al Barça. La que dices fue al año siguiente.

    12 mayo 2009 | 10:05

  6. Dice ser igesar75

    ok gracias ruomalg… es que han pasado ya unos añitos, eso que dice el tango de que 20 años no es nada es mentira jejeje.Después de la final Real Madrid-Castilla se prohibieron la participación de los filiales en la Copa, por razones obvias. En aquel Castilla, y que jugaran en el primer equipo, sólo recuerdo a Agustín y a Ricardo Gallego.Para mí lo importante es que el ganador juegue Champions, o al menos que se vuelva a instaurar la Recopa, porque en mi opinión era una competición preciosa.

    12 mayo 2009 | 10:58

  7. Dice ser un español

    veremos las reacciones de unos y otros ante el himno español porque me imagino que lo pondrán ¿no?banderas de España no se van a ver por ningún lado eso es seguro

    12 mayo 2009 | 12:14

  8. Dice ser yiyo

    Goicoechea no se cargó tambien a Schuster??Confundo fechas y no recuerdo cuando fue la pelea, cuando se cargo a Maradona y cuando se cargo a Schuster.Algunos de los veteranos de aqui se acordará de cuando la Copa del Rey no admitía extranjeros. En aquella epoca el Athletic era DIOS.Creo que el año despues de que jugaran Athletic-Barcelona, repitio el Athletic contra el Atletico con victoria de los del manzanares.Para final bizarra la del Real Madrid-Real Madrid Castilla 6-1

    12 mayo 2009 | 12:57

  9. Dice ser yiyo

    En cuanto a Sarabia se decia que no lo convocaba Clemente porq «Sara» entrenaba con esposa de JaviEdu quiero a Biri-Biri YA!!!

    12 mayo 2009 | 12:59

  10. Dice ser Jonpi

    Y q xico q es un coñazo, q los vascos ya estamos un poco hartos q siempre q sale un jugador vasco en este blog se hable de ETA y toda la mierda esta joder, q si quereis hablar de los vascos y ponerlos a parir ya habrá otros foros en El Mundo o La Razón y os sentireis más conformes con los pensamientos de estos periodicos. Q siempre sale lo mismo y yo x lo mnos pues me canso un pokito, si supierais igual de deporte q de política nos iría a todos mucho mejor

    12 mayo 2009 | 13:05

  11. Dice ser igesar75

    Mira jonpi, unos no conocen la realidad del Pais Vasco porque les intoxican los telediarios, según tú, y otros no han salido del Pais Vasco en su vida. Ese es el problema.Y no digo nada más.

    12 mayo 2009 | 13:07

  12. Dice ser Jonpi

    Y GOnzalo a mi si qm parece de mal gusto comparar a un simple partidario de ANV q marcó un gol decisivo en la historia del Athletic, con un asesino etarra, q clase d comparaciones son esas x dios??Y Edu hará los blogs q le den la gana q para eso es el creador

    12 mayo 2009 | 13:08

  13. Dice ser Jonpi

    Ya Igesar y tu qt crees q yo no he salido del País Vasco? perdona xo no es mi caso, cuando he vivido en Salamanca, y q siempre pasa lo mismo q es decir q somos vascos y hay gente, no te digo la mayoría eee, xo muxa gente qt tacha de etarra xq te sientas vasco, acaso un andaluz no puede decir con orgullo sentirse andaluz? y si hay gente q kiere la independencia, pues las ideas son libres, eso sí, sin dañar ni fisica ni psicologicamente a nadie, y q la realidad es muy diferente. Q aki en el País Vasco estamos muy hartos de los terroristas, q ni buscan la independencia, tan solo son una mafia y buscan dinero. Xo no es como piensas Igesar, no es q yo no haya salido de aki ni muxo mnos.

    12 mayo 2009 | 13:14

  14. Dice ser Jonpi

    Bueno ya lo siento q al final parece esto de política y es lo q keria evitar, cada uno q piense lo q kiera xo aki mjor hablar de deporte! No nos cabreamos por tonterías de estas y menos por discutir por la gentuza de ETA, q no merece la pena ni hablar de ella, esa es la única verdad. Todos estamos en contra de la violencia y a favor del deporte, y eso es lo q cuenta!

    12 mayo 2009 | 13:24

  15. Dice ser CowboyZZ

    Pero el Castilla que jugo la final con el Real Madrid fue el de quinta del Buitre, creo… o sea que tan malos no eran. Considerando que luego todos aquellos jugaron en equipos punteros durante una decada.

    12 mayo 2009 | 13:36

  16. Dice ser GONZALO

    Yo no entro en nada más, expreso mi opinión, un partido es SUSPENDIDO en España, PROHIBIDO e incluido en las listas de partidos internacionales de Terroristas, por ORDEN JUDICIAL, no por Barrio Sésamo, y me dices que un miembro de ese partido no sabe o no comparte su relación con ETA y Batasuna? amoosssss hombre, eso es como si yo me hago socio de los Ultra Sur y después digo que no sabía que eran NEONAZIS, pero bueno ASÍ OS VA. Saludos desde el paraiso.

    12 mayo 2009 | 13:37

  17. Dice ser Jonpi

    Aver Gonzalo te lo voy a explicar, ANV al igual q antes Batasuna está parcialmente dividida en dos sectores, q siempre han tenido una cierta controversia entre ellos. Los q están a favor de independizarse a través de la lucha armada, y los q están a favor de independizarse por vía política. Q sí, q si han sido ilegalizados s xq muxos de ellos eran antiguos militantes de ETA y xq una de esas facciones apoya económicamente a ETA, siempre ha habido esas diferencias, nada más. Y al igual q los Ultrasur, q no son todos neonazis, aunq una facción importante lo sea, y al igual q siempre la facción mas radical es la q más se escucha.Y q es eso de saludos desde el paraíso? y dq asi nos va? perdona nose dq parte eres, xo aki en el País Vasco se vive de putamadre, tenemos playa, monte, agua y en general vivimos bastante bien la verdad, incluso en una revista mira lo que pone: La edición dominical del diario británico The Times y la publicación internacional sobre viajes Lonely Planet han situado al País Vasco en el segundo puesto en una lista de los diez mejores destinos turísticos del mundo para 2009.

    12 mayo 2009 | 13:59

  18. Dice ser igesar75

    CowboyZZ, yo diría que no (y digo creo, que tampoco estoy seguro) estoy viendo en la wikipedia que la final fue en la temporada 79-80 y los jugadores de la Quinta todavía estarían en el juvenil. Y eso si estaban, Butragueño por ejemplo entró bastante tarde en el Madrid…. Joer, eliminaron al Athletic y a la Real, madre mía jajaja!Al año siguiente en la Recopa les eliminó el West Ham en primera ronda.

    12 mayo 2009 | 14:09

  19. Dice ser igesar75

    Ah y por cierto jonpi, no te ofendas por mi comentario que no iba por ti ni mucho menos. Hablaba en general.

    12 mayo 2009 | 14:23

  20. Dice ser GONZALO

    Supongo que en The Time y en Lonely Planet, advertiran a los turistas, que se astengan de llevar cualquier souvenir con la banderita española, que en el menor de los casos solamente recibiran un gran escupitajo.

    12 mayo 2009 | 14:29

  21. Dice ser Jonpi

    Ah!! ok Igesar!! grazie!! y gracias por recordar a la Real Sociedad de aquella gran época!!! q justo nací cuando ganaron las dos ligas y por desgracia desde akel día ninguna más,jejeje!Y Gonzalo, eso de la bandera española tampoco es así ee, depende de las zonas donde vayas, si vas a un pueblo perdido pues tal vez sí, xo en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y todas las ciudades grandes, no te va a pasar nada x llevar la camiseta de España, de echo cuando ganó España la Eurocopa la ,ayor parte de la gente lo festejó, yo incluído, e incluso se metió la gente en fuentes, asiq no es tanta la visión que teneis de aqui, solo por informar, q no pretendo meterme con nadie, xo no somos tan radicales,jaja

    12 mayo 2009 | 15:12

  22. Dice ser Surfersoul

    Mira GONZALO, tu por las cosa ke dices dudo mucho ke te hayas pasado por euskadi alguna vez, para hablar de algo primero hay ke konocerlo, yo soy madrileño residente en madrid, de familia vasca y aki se pinta como ke vamos con chalekos antibalas por euskadi (hablo de la gente de a pie, la gente ke esta amenazada es diferente y ojala no fuera asi), y lo de las banderas, prueba tu a ponerte una ikurriña en madrid (a mi se me increpo por llevar la sudadera de la federacion vasca de surf), en todas partes cuecen habas y si te cruzas con peña intolerante…de esa ke juzga sin saber…de esa ke habla sin conocimiento…pues pasa lo ke pasa.Igesar75 y Jonpi, es jodido defender a euskadi kon tanto estereotipo komo hay, os entiendo. Aupa Athletic!!!!

    12 mayo 2009 | 15:51

  23. Dice ser Jonpi

    Ole ahi!! Gracias Surfersoul, la has clavado,jeje!!Aupa Athletic, q yo aunq sea de la Real Sociedad y del Real Unión (Q x cierto tenemos q ganar al Cádiz para subir a 2º), kiero q gane el Athletic, xq la verdad sq da un placer visitar ahora Bilbao y ver la ilusión q tiene todo el mundo, desde una abuela de 80 años hasta un niño de 5 años, es una pasada y aunq tengamos un pike sano con ellos, tengo ilusión porq ganen, xq realmente se lo merece x esa gran afición q tienen!!

    12 mayo 2009 | 16:03

  24. Dice ser joan

    Bueno, ahora que parece que todo vuelve a la normalidad, y en referencia a todo lo que sucedió en aquella final del 84 (cuando muchos de vosotros no havias nacido, ¡¡insultante juventut¡¡¡, je, je) os recomiendo una mirada a la edición de hoy de EL PERIODICO, en deportes. Muchos de los protagonistas hablan de aquel partido, como Clos, Tente Sanchez, el «capi» Dani y el propio Endika y todos coninciden en el espectaculo bochornoso. TAmbien se recuerda las palabras de Clemente en el vestuario: «Hoy se ha visto que la raza es lo que prevale, que la historia es la historia y que en el campo hay que ser duro»… Una joyita, vamos.

    12 mayo 2009 | 16:14

  25. Dice ser urdin

    edu tengo varias sugerencias para tu blogOceano Andrade ex jugador portugues de la real en los 90Viola delantero brasileño del valenciael defensa irlandes del celta a finales de los ochenta James hagaanotros ilustres ex realistas como Karpin, de pedro o jon andoni goikoetxea y sin olvidarnos tambien de ilustres ex rojiblancos como ziganda o Josu Urrutia

    12 mayo 2009 | 16:14

  26. Dice ser yiyovb

    Si, la verdad que Clemente era un guapo xDNunca entenderé sus sistemas de juego. El unico delanteron de USA 94 era Salinas?

    12 mayo 2009 | 18:44

  27. Dice ser SUA

    Mira Gonzalo.Se nota que tu no has venido aki.Al PAIS VASCO.Decir que si vengo con una bandera de españa.Si tu vas con una ikurriña a madrid pasaria lo mismo que si tu vienes con una bandera de españa al PAIS VACO..Y deja de hablar de temas de los que no tienes ni pajolera idea.Todo el mundo dice lo mismo esta tierra luego vienen y hablan maravillas.Pero la gente que se toma sus opiniones viendo la tele es que tiene poca inteligencia.Ademas gonzalo (si con minuscula) vete al foro de soyelmasespañoldelmundo.com y dejanos aki disfrutar del deporte.

    12 mayo 2009 | 19:06

  28. Dice ser igesar75

    Mirad, sobre lo de las ikurriñas en Madrid, puedo deciros que voy frecuentemente al bar El Sadar, la peña osasunista de Madrid (no se me ha perdido nada en Pamplona, voy por razones de amistad con uno de los «socios»), y tienen sus ikurriñas colgadas, sus escudos y toda su parafernalia, y nunca jamás han tenido ningún problema. Por cierto, cuña publicitaria, si venís por Madrid pasaros porque tienen unos pinchos de puta madre jejeje (C/ Hermosilla esquina Principe de Vergara).A ver, yo no soy madrileño pero vivo en Madrid desde hace unos 20 años, y puedo decir que es una ciudad que acoge fenomenalmente a la gente de fuera. Y por razones de trabajo voy bastante a Bilbao, y la gente es estupenda. Conclusión: el que es imbécil es imbécil, sea de Bilbao, de Madrid o de Sebastopol, y el que es buena persona, lo mismo.Pero también creo que ser vasco y ser español no tienen por qué ser incompatibles, y me gustaría que en la final de copa se respetara el himno de España, pero bueno, supongo que soy un ingenuo…Y nada más. Un saludo a todos!

    12 mayo 2009 | 20:10

  29. Dice ser CowboyZZ

    Tienes razon Igesar, la que jugo la final de copa fue la quinta de jugadores como Gallego (exquisito jugador, central, creo) y la quinta del Buitre fue campeona de segunda division en 1984, y durante esos tiempos, del 79 al 84 llegaron hasta semifinales.

    13 mayo 2009 | 01:20

  30. Dice ser igesar75

    Efectivamente, Gallego y su pelo a lo afro era un muy buen jugador, muy técnico aunque lo recuerdo algo lento. Sí, era central pero también jugaba en el medio campo, creo. En la selección en aquella época estaban Maceda y Goico de centrales, o Tendillo y Goico.

    13 mayo 2009 | 09:58

  31. Dice ser yiyo

    Uf, no creo q ahora sea muy recomendable ir a ver partidos del Osasuna tal y como va la cosa. Amen de que creo q ese pincho+tubo puede ser facilmnte 5 ñapos. Para eso, Igesar, te vienes mejor mas al sur que por lo que te sale el pincho en Madrid te puedes tomar 3Hoy, no se xq pero veo al Athletic dando mucha caña

    13 mayo 2009 | 14:46

  32. Dice ser igesar75

    Cierto, en Granada tenéis muy buenas tapitas jejeje…. aunque ya no es lo que era, eh? un abrazo.

    13 mayo 2009 | 15:05

  33. Dice ser yiyo

    En futbol no la verdad. Pero en jolgorio y alegria sigue siendo la Nº1 xD

    13 mayo 2009 | 17:26

  34. Dice ser Cris

    Igesar, paso bastante por ese bar, y nunca he entrado, pero lo haré, a ver como estan esas tapitas.

    14 mayo 2009 | 02:34

  35. Dice ser FRAN

    Pues yo soy del REAL OVIEDO que ahora estamos en crisis pero que la ultima vez que jugamos con el athletic le metimos 5-0 en el Tartiere. No quereis revancha?

    14 mayo 2009 | 09:31

  36. Dice ser VERGONZOSO LO DE AYER

    Vergonzoso lo que pasó ayer durante el himno en la final de la Copa del Rey.Valiente gentuza estos nacionalistas.España no te reconozco.

    14 mayo 2009 | 15:41

  37. Dice ser VERGONZOSO LO DE AYER

    Vergonzoso lo que pasó ayer durante el himno en la final de la copa del Rey.Valiente gentuza estos nazionalistas.España no te reconozco.

    14 mayo 2009 | 15:43

  38. Dice ser Pandereta.

    A vivariense.Creo que tienes la boca un poco sucia.Hablas por hablar y sin conocer a la gente detras de tu nick.NO tienes huevos a dar la cara.

    01 junio 2009 | 19:00

Los comentarios están cerrados.