Qué fue de… Endika

La Copa del Rey es una competición que me encanta. Creo que está algo devaluada en los últimos años (excepto la final) y en mi opinión, habría que cambiar un par de cosas para que volviera a ser lo que era. En primer lugar, deberíamos adoptar el modelo inglés (eliminatorias a un partido en casa del más débil hasta el final) y hacer que el campeón se clasificara para la Champions League (aunque fuera a la ronda previa). Pero bueno, son opiniones. El caso es que esta semana llega la final de Copa y hoy os voy a traer a un protagonista de la última final que ha enfrentado al Athletic y al Barça. Fue en 1984 y fue una intensa final que acabó con tangana incluida. El de hoy es el héroe de aquella final, un jugador que gracias a un gol, consiguió escribir su nombre con letras de oro en la historia del gran club vizcaíno. Es Endika Guarrotxena.

¿Quién era?: Un futbolista vizcaíno de los 80.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el autor del gol que significó, en 1984, la última Copa del Rey que ha conseguido el Athletic Club, ante el Barcelona, como el miércoles, por 1-0.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1991 en las filas del Benidorm, en 2ª B. En la actualidad es profesor de Educación Física en una ikastola (una escuela donde se enseña en euskera) en la localidad de Getxo. También se ha metido en política. Es un miembro activo de la izquierda abertzale y llegó a ir en las listas de ANV para el ayuntamiento de Getxo.

¿Sabías qué…?: Justo antes de la temporada 83-84, la de la Copa, Endika estaba jugando en el Ceuta de 2ª B.

– Es miembro de la plataforma de apoyo a la oficialidad de las selecciones vascas. Recientemente, junto al también ex jugador del Athletic Mendiguren, presentó un comunicado en el que hacía un llamamiento a los jugadores del club vasco a que boicotearan el himno de España. El texto pide que «den la espalda y manifiesten ruidosamente su disconformidad hacia la política de negación del estado español».

– Sobre su gol dijo en una entrevista reciente: «Estos días lo estoy viendo sin cesar. La verdad es que en aquel momento fue como meter un gol cualquiera. Entonces no me di cuenta de la trascendencia que tiene. El miércoles, cuando fui al campo y muchas personas me paraban y me decían «yo estuve allí y que alegría nos diste con tu gol», entonces pude comprobar la trascendencia que tuvo ese gol. Pero en 1984 ya he dicho que tenía sólo 21 años, era muy joven y no pensaba mucho en lo que estaba consiguiendo».

– El entrenador de ese Athletic era Javier Clemente. Endika ha reconocido que su inclusión en el once titular el día de la final fue una sorpresa para él.

– El portero del Athletic era Andoni Zubizarreta, que años después se convertiría en uno de los eternos metas blaugranas.

– El Barça llegaba como favorito a esa final, disputada en el Bernabéu, porque entre otras cosas tenía en sus filas a Schuster y sobre todo, a Maradona.

– El árbitro ese día era mi paisano Franco Martínez.

– Da clases a niños porque «Me gusta enseñar a los chavales el cuidado del cuerpo, sacar lo mejor de cada uno y que cojan buenas costumbres».

– Se sacó el título de Educación Física cuando jugaba en el Hércules de Alicante.

Biografía, palmarés, estadísticas: Endika Guarrotxena Arzubiaga nació en Bilbao el 26 de octubre de 1961. Surgido de la cantera de los leones, debutó con el primer equipo en la temporada 80-81. Estuvo en el Athletic ininterrumpidamente hasta 1987, excepto una temporada (82-83) en la que estuvo en el Ceuta. En 1987 llegó al Valladolid. En el 88 se fue al Mallorca y un año después al Hércules. En la 90-91 jugó en el Benidorm y se retiró. En su palmarés tiene una Liga, una Copa y una Supercopa de España.

Aquí os dejo un vídeo resumen de la final del 84, con el eterno gran José Ángel de la Casa:

PD: A pesar de lo que algunes creeréis, no tengo favorito (personal) para la final del miércoles. Por un lado creo que sería increíble que el Barça pudiera hacer triplete. Sería bonito. Por otro, me encantaría que un club con tanta solera, con tanta tradición y con tanta personalidad como el Athletic pudiera reverdecer viejos laureles. Sería también precioso. Lo único que pido es que se deje de un lado la política y veamos un gran espectáculo. Ah, por cierto, pasado mañana, día de la final, publicaré un post sobre uno de los barcelonistas que jugaron aquella final.

¿Sabes algo más de Endika? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

88 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Igesar… espera al miércoles hombre… (vaya olfato tienes)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    Por cierto vaya batalla campal q hubo al terminar la final, lo empieza todo Maradona q parece ser q se quemó durante todo el partido por las entradas q recibió y explotó en el pitido final y no se pudo contener, vaya patada le lanza a Sola, y luego como va Migueli a lo karateka para defenderle!Por cierto dp de ese partido a Maradona le cayeron 3 meses de suspension xo como se fue al Napoles nada de nada

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pepebirras

    Endika es un sucio miserable. No merece vivir

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Lo del olfato lo dices por lo de Maradona, no? jejejeJonpi, lo de la pelea tabernaria al final del partido, más que por las patadas que recibió Maradona fue porque también recibió insultos racistas duranto todo el partido, o al menos eso se dijo. Es curioso, las sanciones por ese incidente fueron por meses de suspensión, no por partidos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser GONZALO

    Buenas EDU, me parece este post de MUY MAL GUSTO, por todo, PRIMERO – Hay algunos que no merecen ser nombrados por muchos goles que metieran en momentos dados, su participación en ANV creo que lo descalifica de todos los goles que haya metido en su carrera, no creo que sea un ejemplo para ningún joven Español, representar, ya no pertenecer, sino representar a un partido asesino lo descalifica y lo borra como deportista y como persona (ANV y sus actividades fueron suspendidas por orden judicial por su relación con Batasuna y el entorno de ETA, y el 16 de septiembre de 2008 el Tribunal Supremo lo declaró ilegal, ordenando su disolución), estó dice más de una persona que por todos los goles del mundo que haya metido. Y segundo, porque si de esa final hubieses puesto a alguien deberías haberlo puesto del BarÇa, ya que fueron los únicos con intención de jugar, los demás, se vio con el tiempo, se dedicaron a lesionar a jugadores como Maradona, Schuster, etc.En este POST TE HAS LUCIDO EDU, mira que tienes a jugadores, pues has ido a hablar del menos indicado, menos mal que DEJUANA CHAOS solo jugaba en el patio de la cárcel y no se federó sino haces un post de él. Saludos y gracias por entretenernos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jonpi

    Q tonterías dices Gonzalo, primero por pertenecer a ANV no es etarra, nose q parte de eso no se os keda en la cabeza, gente como tú solo sabe del País Vasco por lo q ve en el telediario, y así os va q no tenéis ni idea y vais de q sois los más entendidos en política, la verdad sq si no vivís en el País Vasco no conoceis la vida política aquí. No soy favorable a ANV y menos a ETA, xo no por ello tengo q tildar de asesinos a los primeros, xq no es así, no todos los abertzales apoyan al terrorismo, aver si os keda claro, juzgais sin conocer ese es vuestro problema, q solo juzgais x los q veis en cutres telediarios y x las xorradas q sueltan los del PP, es como si yo digo q todos los del PP son unos franquistas xq algunos lo sean, caso como el de Fraga o tantos más, todos sabemos juzgar, otra cosa sq sea correcto. Gente como tú es la q se cree q las ikastolas son las escuelas de los futuros etarras, en fin.Y segunda y última cosa aquí hablamos de deporte y punto, y si fuera de su vida da juego mejor q mejor, q pasa q en este post entonces nunca podría estar gente polémica o q? pues hay gente q es una hijaputa aunq no sea de terrorista y puede estar en este blog, en fin…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser aquellas historias

    Espero que gane el Athletic la Copa pensando en el!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    11 mayo 2009 | 10:57

  8. Dice ser igesar75

    Antes de que la gente empiece a hablar de política, decir que Endika no era de los grandes jugadores del Athletic de aquella época. A mí los que más me gustaban eran Dani, Manu Sarabia, y sobre todo, Estanis Argote, un pedazo de extremo a la antigua usanza. Pero bueno, como Endika metió el gol en la final de las «ostias» jejeje, pues tiene su hueco en la historia…De los que repartieron caricias al final del partido, estaría bien saber qué fue del «karateka» Clos o del Tarzán Migueli… y del otro bando, qué fue de Rocky Liceranzu, la pareja de Goico en el centro de la defensa.

    11 mayo 2009 | 11:07

  9. Dice ser Zhukov

    Lo de Guarro(txena) le viene como anillo al dedo.

    11 mayo 2009 | 11:10

  10. Dice ser SUA

    Edu en la Ikastola no solo se enseña euskera.Por la forma que lo has dicho parece despectiva.La ikastola es un colegio en el que solo se habla euskera.Pero es un colegio normal.aupa barsa.

    11 mayo 2009 | 11:13

  11. Dice ser Jonpi

    Bueno, lo primero de todo decir q ojalá no se hable de política en este blog como siempre pasa cuando hablamos de un jugador vasco, hablemos de deporte q para eso es este blog.Yo de este jugador la verdad q ni lo recuerdo, cuando ganó la copa yo todavía no tnia sentido de la vida,jaja.Igesar Liceranzu es ahora entrenador de fútbol, sé q ha entrenado a equipos vascos como el Barakaldo o el Amurrio, lo sé porque cuando estuvo en el Barakaldo me tocó entrevistarlo, la verdad sq vaya pareja de leñeros hacía con Goiko. En ese equipo también estaba De Andres q ahora si no me equivoco es ojeador del Athletic, el gran delantero internacional Dani, otro gran conocido tando dl athletic como del Osasuna: Miguel Ángel Sola, que ahora también está de entrenador en divisiones inferiores, el gran tirador de faltas y penaltis Urtubi, qle comparaban con Neeskens cuando lanzaba los tiros libres, y otro gran delantero Estanislao Argote, además de los ya mencionados Zubizarreta y Andoni Goikoetxea

    11 mayo 2009 | 11:30

  12. Dice ser LoL

    Yo que soy más Vasco, que el árbol de Guernica, cuando juega la selección, no sé lo que me pasaGora España! Gora España! Gora España!

    11 mayo 2009 | 11:42

  13. Dice ser uno que hizo el campamento con él

    Era de la quinta del 81/4º, hizo el campamento en el CIR 16 de San Fernando (Cádiz) y recuerdo que lo tenían en palmitas por ser jugador del Atleti, incluso el teniente de la compañía le pidió un balón de fútbol firmado por el. Era muy calladito, serio y no se relacionaba mucho con el resto de los reclutas.Estaba siempre rodeado de moscones y padrinos. Luego lo destinaron a Ceuta y le perdí la pista, pero lo que sí que sé es que se tiró una mili de puta madre mientras que los demás tragábamos mierda

    11 mayo 2009 | 11:47

  14. Dice ser Agorero

    No quieres que se hable de política, pero con personajes así es inevitable, tronco.Este tío es un ignorante y un paleto. Miedo me da lo que pueda pasar este miércoles. Miedo. Y ojo, que lo de menos sería que pitaran el himno nacional.

    11 mayo 2009 | 11:56

  15. Dice ser igesar75

    Jonpi, gracias por la info. Sola acabó en la enfermería, fue el que recibió la patadita de Migueli (o de Clos, no recuerdo ahora).Como decía antes, a mi Argote era de los que más me gustaba. Aunque ahora que lo pienso, Sarabia luego ya jugó poco por la movida que tuvo con Clemente, y en la última liga jugaba más Julio Salinas.Edu, a ver si el post del miércoles es de Migueli!! al menos, a mi me gustaría… de Maradona seguro que no va a ser, no? jejeje

    11 mayo 2009 | 11:57

  16. Dice ser vivariense

    Pues yo si que voy a hablar de política.Este tiparraco es otro HIJO DE LA GRAN PUTA que defiende a ETA y todo su entorno.Al pertenecer a ANV ya está todo dicho.Edu Casado, lo siento por emplear este vocabulario en tu blog, pero se me revuelven las tripas sólo de ver a esta gentuza, no debiste de ponerlo o si lo haces, deberías de quitar su participación en ANV.Si consideras que no se puede permitir mi vocabulario en tu blog, entenderé que lo elimines.Viva el País Vasco y sus gentes de bien.Viva Cataluña y sus gentes de bien.Viva Galicia y sus gentes de bien.Viva España y sus gentes de bien.

    11 mayo 2009 | 13:11

  17. Dice ser vivariense

    Tengo un recuerdo de la portada del AS o del Marca del día después de esta final y era ver a Migueli vestido de karateka en lo que era un montaje fotográfico.¿Alguien me puede confirmar algo sobre esto?

    11 mayo 2009 | 13:15

  18. Dice ser Jonpi

    Buah y además esa temporada no fue cuando Goikoetxea hizo la entrada criminal a Maradona, osea q los piques vendrían ya de atrás, recordemos q más q nada por esa entrada fue nombrado por el periódico inglés The Times como el jugador más duro de la historia del fútbolHe leído q aparte de Maradona también fueron sancionado durante 3 meses Goikoetxea, Sarabia, De Andrés, Clos y Migueli .Y también decir q Liceranzu marcó el gol 3000 de la historia del Athletic durante esa misma temporada.La verdad sq se sabe mucho mas de los demás jugadores del Athletic q de Endika, por lo menos en la faceta deportiva

    11 mayo 2009 | 13:16

  19. Dice ser vivariense

    Tengo un recuerdo de la portada de AS o de MARCA del día después de esta final y en la que salía «TARZÁN» Migueli vestido de karateka.¿Alguién me podría confirmar esto?Muchas gracias.

    11 mayo 2009 | 13:18

  20. Dice ser Jonpi

    Vivariense lo siento xo no creo q tengas razon de hablar de política, yo soy vasco, no soy favorable a ETA e incluso la odio, xo no todos los que apoyan a ANV y son abertzales están a favor de la lucha terrorista, muxos de ellos están en contra de ETA y luchan por la via política, tampoco digo q esté a favor de ANV, xo no pongamos a todos en el mismo saco, todos los nacionalistas ni abertzales están a favor de ETA, no seamos simplistas, una cosa es estar en contra de España y otra muy distinta estar a favor de la lucha armada

    11 mayo 2009 | 13:19

  21. Dice ser Jonpi

    Y q es una tontería hablar de política porq siempre acabamos ablando de cosas muy distintas a las q deberiamos tratar, y para eso están otros blogs, yo entro aquí para divertirm y no para discutir.

    11 mayo 2009 | 13:22

  22. Dice ser vivariense

    Pues inclúyete en la GENTE DE BIEN a la que hago mención.Y toda esa gente que tú dices que pertenecen a esos movimientos y no comparten la lucha armada, pues que se aclaren porque o se es, o no se es.No tengo más que decir.Saludos y viva el Pais Vasco y sus gentes de bien.

    11 mayo 2009 | 13:29

  23. Dice ser Jonpi

    Grazie Vivariense!!Edu Casado tu q eres del Atlético Madrid, el año siguiente ganasteis en la final de la copa a prácticamente el mismo equipo del Athletic de esta temporada, solo q esta vez Endika no definió, xq además salió como suplente. Ese año marcó por el Athletic el gran Julito Salinas, y en el Atletico los dos golitos de como no, Huguito Sanchez

    11 mayo 2009 | 13:42

  24. Dice ser igesar75

    Bonito colofón de Hugo porque después de ese partido se fue al Madrid, a cambio de 450 millones de suculentas pesetas de la época… y Julio Salinas se fue al Atleti (de Madrid).Y ya por seguir la cadena, al año siguiente también jugó la final el Atlético de Madrid aunque esta vez la perdió, contra la Real Sociedad, el mismo día en que Moby Gil era elegido presidente.

    11 mayo 2009 | 13:57

  25. Dice ser SUA

    Vivariense nadie tiene que declararse.Si Endika ha tomado la decision de entrar a formar parte en las listas de Anv que haga lo que quiera si no ha echo mal a nadie.Yo opino que la gente que no es vasca no lo va a entender asi que mejor sera que antes de opinar conocer un poco el tema.De todos modos este no es un blog de politica.Si el amigo Edu quiere hacer uno de que fue del politico olvidado…… entonces sera el sitio idoneo para discutir.Un saludo y gran blog

    11 mayo 2009 | 14:49

  26. Dice ser Albertoso

    Endika, gran jugador y mejor persona. Gran remate el suyo. En realidad era un segundón en aquel equipo.http://www.vamosacorrer.com/

    11 mayo 2009 | 15:10

  27. Dice ser SANTOKAOS

    Yo no se como los atleticos aprecian tanto al barcelona. A ellos nos les preocupa mucho meteros varias veces 6 goles y bien que se recochinean de vosotros!! Pero bueno, si teneís tan poco orgullo deportivo, vosotros mismos!!Animo Atletic, os mereceís una copa más!!http://golden-stone.elbruto.esHaz click en mi nick!!

    11 mayo 2009 | 15:26

  28. Dice ser vivariense

    A ver si os acordáis de esto:Después de ganar el Atco. de Madrid la Copa en el 85 al Atc. Club de Bilbao, llegó a la final de la Recopa y allí se enfrentó al gran Dinamo de Kiev dirigido por Lobanovski y de los Blokhin, Belanov, Zavarov, Rats, Demianenko, etc…El Dinamo arrasó al Atco. 3-0. Con un fútbol de escándalo (de bueno).¿Leyenda?Luis Aragonés fue a espiar al Dinamo de Kiev en un entrenamiento. Los jugadores de Lobanovski estaban desperezándose cuando de un Mercedes negro que accedió hasta el borde de las instalaciones se bajó su entrenador y empezó a dar palmadas con distinta frecuencia. A cada una, sus futbolistas realizaban movimientos con y sin balón que dejaron boquiabierto a Luis. Entonces, el técnico rojiblanco le dijo a su ayudante: «Ya he visto suficiente, vámonos que perdemos seguro, pero no les digas nada a los chicos antes de la final».Ese mismo año mi Barça cae a los penaltis con el Esteaua.

    11 mayo 2009 | 15:41

  29. Dice ser Surfersoul

    Gracias por estos posts Edu, se que eres un amigo de mi Athletic, otro no me habria dado la alegria de J. Valencia. Ya vale de politica, cada uno cree en lo que cree, por mal que a cada uno le pueda parecer, las ideas son libres y cada uno tiene las suyas, eso es lo que la gente que defiende a ETA no entiende, no seamos como ellos. Pero vamos a lo que vamos, nos merecemos ganar, porque en la liga de los extranjeros el Athletic es el unico autentico, la historia nos lo debe, otra vez los «11 aldeanos» buscaremos la victoria frente al dinero de los fichajes, aunque hay ke reconocer ke komo el Barça no juega nadie. Yo, a titulo particular, se gane o se pierda sere feliz por vivir la final.Edu apoyanos, se ke el rojiblanco sea de donde sea te tira…Un abrazo a todos. Beti Athletic!!!

    11 mayo 2009 | 15:55

  30. Dice ser Joan

    Solo espero que seu una gran final , que gane el mejor y que no se repita lo del 84. Fue vergonzosa. Los que sentimose el Barça majoritariamente tambien simpatizamos con el atlhetic y tiene mucho merito lo que han hecho los chavales de Caparros este año. Os lleveis o no la copa, lo cierto es que siempre sereis campeones por el merito que tiene ser fiel a una filosofia y una forma diferente de entender el futbol.

    11 mayo 2009 | 16:01

  31. Dice ser Jonpi

    Interesantísima historia Vivariense, pues seguro q es cierta esa historia xq Lobanovsky tenía fama de ser un entrenador q daba muxisima importancia a la disciplina, como prácticamente todos los entrenadores de la antigua Unión Soviética. Este entrenador es muy reconocido en Kiev, tanto que Shevchenko cuando ganó con el Milán la Champions League cogió un vuelo directo a Kiev para poner su medalla en el sepulcro de Lobanovsky, ya fallecido.Y además vaya equipazo tenía ese Dinamo con Blokhin que había sido Balon de Oro, Belanov que ganaría ese año tambien el Balon de Oro, el otro gran delantero Zavarov y el gran defensa Oleg Kuznetsov

    11 mayo 2009 | 16:07

  32. Dice ser Añejo

    Que recuerdos el video, madre mia, si que ha llovido…

    11 mayo 2009 | 16:11

  33. Dice ser Joan

    Lo que comentais de Luis y el Dinamo es cierto. El propio Luís lo reconoció años mas tarde. Ya nos refereimos a ello en su dia, en el apartado de Van Breukelen. En aquel año 86 el Atletico jugo la final de la Recopa, el Barça la Copa de Europa (como se ha dicho) y el Realisimo la final de la UEFA, ¿os acordais?. ¡¡Y solo gano el Madrid¡¡.

    11 mayo 2009 | 16:11

  34. Dice ser vivariense

    Surfersoul, nunca fuimos ni seremos cómo ellos porque no utilizamos ni utilizaremos la violencia ni las armas, sólo la palabra.Saludos.

    11 mayo 2009 | 16:12

  35. Dice ser Jonpi

    Hablando de Lobanovsky he leído que a este entrenador le llamaban «El Monstruo» por la gran disciplina que exigía, y que a Kuznetsov le hizo ver durante 6 meses videos de todos los equipos de la eurocopa para estudiar los movimientos de cada uno de los delanteros rivales, impresionante. También se decía que en su época de jugador se le daban muy bien los goles olímpicos, y los prácticaba con boli y papel ya que era un enamorado de la matemática

    11 mayo 2009 | 16:19

  36. Dice ser vivariense

    Es verdad, le ganó la final de la UEFA al Colonia alemán y el año anterior al Videoton húngaro.La verdad es que ganó con comodidad ambas ya que tenía un equipazo.

    11 mayo 2009 | 16:19

  37. Dice ser vivariense

    Aquí se puede apreciar más con detalle (aunque las imágenes no son muy buenas) la trifulca y el rodillazo que Maradona le propina a un asistente del A. C. Bilbao es para matar a un hombre. La patada de Migueli a De Andrés no le queda a la zaga.QUÉ VERGÜENZA DE JUGADORES, DE UN LADO Y DEL OTRO.Por cierto, ¿quién era ese integrante del cuerpo técnico que queda noqueado por Maradona?https://www.youtube.com/watch?v=Zub7XaN2BbM

    11 mayo 2009 | 16:37

  38. Dice ser vivariense

    Ya me he enterado de que era Sola y de que acabó con conmoción cerebral, lo dice el gran Javier Clemente en este vídeo de justo después de la final.https://www.youtube.com/watch?v=VCnUpQDHMhc

    11 mayo 2009 | 16:42

  39. Dice ser Jonpi

    Eso es, le mete la primera patada a Sola q estaba con el chandal ya, y luego le mete otra a De Andres si no me equivoco, luego van todos a por Maradona, y viene al más puro estilo karateka Migueli a salvar a Diego

    11 mayo 2009 | 16:47

  40. Dice ser Lo siento Edu pero lo has puesto a huevo...

    ¿Este es Etarra verdad?MUERTE A ETA.

    11 mayo 2009 | 16:50

  41. Dice ser ponce

    No me gustaría una copa a un partido. Además, el modelo inglés no dice que debe ser en el campo del más débil, si no sorteo puro.La experiencia de jugar alguna elimintoria a un partido ya la tuvimos hace unos años, con el resultado de alguna final como »Mallorca – Recreativo de Huelva», dicho desde el respeto..

    11 mayo 2009 | 17:55

  42. Dice ser igesar75

    Por cierto, que nadie lo ha dicho aunque parece obvio, ese año el Athletic consiguió el doblete.Al año siguiente en Copa de Europa me suena que les eliminaron rapidito. Es curioso, con la cantidad de títulos que ha ganado en España, y en Europa nunca lo ha hecho demasiado bien, la verdad…una final de UEFA en el 77 y pare usted de contar.Estoy con Edu, para darle la importancia que merece el campeón de Copa debería jugar la Champions, o volver a instaurar la Recopa aunque sea, no sé por qué se la cargaron…

    11 mayo 2009 | 18:08

  43. Dice ser antonio larrosa

    Bufffff…. Cuantos comentariooooooooosssss. ¿Que hago yo aquiiiiiiii, Con tanto entendido oooooQue verguenza, bueno ,…. Clica sobre mi nombre

    11 mayo 2009 | 18:23

  44. Dice ser Joan

    Ingesar, en aquella edició de la Copa de Europa los eliminó el Liverpool. que luego seria campeon contrala Roma por penaltys. Aquella final la jugó Robinson, que todavia estava con los «reds». Y, hombre, respecto a la final del 77 la verdad es que en San Mames se puede decir que les «birlaron» el título porque le dieron un baño a la Juve y los italianos ganaron por el valor doble de los goles (1-0 en Turin, 2-1 en Bilbao para los vascos).

    11 mayo 2009 | 18:39

  45. Dice ser betiko

    Endika ha estado entrenando a equipos cadetes del Getxo en los ultimos años,si es batasuno y cuando pierde no muy deportivo,lo se por experiencia no me lo han contado.

    11 mayo 2009 | 18:49

  46. Dice ser Surfersoul

    Vivarense me refiero a no ser como ellos a la hora de condenar las ideas, solo porke no nos guste, esta claro ke ellos intentan acallarlas con armas y nosotros no, solo keria decir ke kada kual krea en lo ke kiera ya sea politica, religion o equipo de futbol mismamente.Me acuerdo cuando era pekeño y mi difunto abuelo, ke en gloria este, me contaba las finales ke vivio y donde las vivio (una de ellas durante un naufragio, ya ke era marino, con la radio en el bote salvavidas), yo casi veia los goles al contarme los partidos. Ahora yo podre contar donde estube en la final del 2009, ademas del partido me acordare de esas historias. Aupa Athletic…la historia nos lo debe.

    11 mayo 2009 | 18:52

  47. Dice ser Frankie

    Endika estuvo un año en el Ceuta porque estaba haciendo la mili alli y todo jugador que le tocaba ese destino acababa jugando en este clubMi hermano coincidio con el y con otro jugador llamado Company.Por supuesto la mili la hacian los pringaos porque Endika que ya era bastante radical se la paso entrenando..asi que esta batallita de su mili gloriosa gracias al Presi del Ceuta que era militar de alta graduacion no se si se la contara a sus colegas de ANV..por no disgustarles, vaya

    11 mayo 2009 | 19:21

  48. Dice ser vivariense

    Esta es mi opinión sobre cómo debería de ser la competición de la Copa del Rey en España.Deberían de ser todas las rondas de clasificación a partido único por sorteo puro.Las semifinales de igual manera a partido único pero las dos en un fin de semana en el mismo campo neutral para los cuatro clasificados, una el sábado y otra el domingo.Y si esto no fuera posible, una en un campo neutral y otra en otro, disputándose el mismo fin de semana o en fines de semana seguidos.Y la gran final (a partido único jejejejeje) en un campo neutral y por supuesto en fin de semana, un sábado, que por la semana hay que currar.El gran campeón, se ganaría una plaza para la champions o sino por lo menos para la previa o sino por lo menos para la Copa de la UEFA.He dicho.

    11 mayo 2009 | 20:48

  49. Dice ser jorge

    Estoy de acuerdo con lo de la Champions.. bueno, en realidad yo volveria al modelo de Copa de Europa Recopa y UEFA: 3 competiciones fuertes, no una solo.En lo que no estoy de acuerdo es en lo de la eliminatoria unica: me encantan las eliminatorias a ida y vuelta, que posibilitan remontadas y nos brindan dos choques emocionantes, no uno. Ademas, la ida y vuelta hace que lleguen a las eliminatorias finales equipos de mayor enjundia. Soy antimadridista, pero dame un Madrid en semifinales y no un equipo de segunda.

    11 mayo 2009 | 21:27

  50. Dice ser vivariense

    Si existiera la recompensa de participar en una competición europea, los equipos de primera se lo tomarían más en serio y sería raro el equipo de segunda, que pasara de cuartos.Y si pasan a semifinales, pues bienvenidos sean.Lo que está claro es que los puestos UEFA y ya no digamos los CHAMPIONS en la liga están muy caros y si quitas a uno, pues lo estarán más y la copa se realzaría por luchar por esa plaza.Es mi opinión.

    11 mayo 2009 | 21:39

Los comentarios están cerrados.