Qué fue de… Van Breukelen

Volvemos al fútbol ochentero y lo hacemos con uno de los nombres más sonoros de los últimos años. Estoy seguro de que el protagonista de hoy os va a encantar. Recuerda a grandes épocas de un país futbolero como pocos, los Países Bajos (mal llamados Holanda -aunque por economía de lenguaje seguiré usando este nombre-), al equipo sucesor de la Naranja Mecánica, con grandes nombres como Frank Rijkaard, Ruud Gullit o Marco Van Basten. Ese equipo, que era una bomba en el ataque, estaba también muy bien cubierto por detrás, no sólo por Ronald Koeman, sino por el guardameta. Antecesor del gran Edwin Van der Sar (de por medio hubo algún portero menor, como Ed de Goey o Stanley Menzo), hoy os traigo a Hans Van Breukelen.

¿Quién era?: Un portero holandés de finales de los 70, los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero de la selección oranje que ganó la Eurocopa del 88 y del PSV que ganó la Copa de Europa ese mismo año.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el PSV en 1994. En la actualidad tiene una exitosa empresa dedicada al coaching. Van Breukelen ofrece cursos y conferencias a empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados.

¿Sabías qué…?: Fue elegido cuatro veces mejor portero de Holanda.

– Con la selección participó en las Eurocopas del 80, 88 y 92 y en el Mundial del 90.

– En el PSV que ganó la Copa de Europa en el 88, compartió equipo con Ronald Koeman, con el belga Gerets y con Vanenburg, entre otros. El entrenador era Guus Hiddink.

– Van Breukelen fue el héroe de esa final europea. El partido acabó 0-0 y en la tanda de penalties, Van Breukelen le paró el último lanzamiento al benfiquista Antonio Veloso (que es el padre del actual medio del Sporting de Lisboa y de la selección lusa, Miguel Veloso).

– Está claro que lo de Van Breukelen son las finales, porque en la de la Eurocopa del 88, que ganó Holanda a la Unión Soviética por 2-0, le paró un penalty a Igor Belanov.

– En sólo un mes (el que transcurrió entre el 25 de mayo y el 25 de junio de 1988) se proclamó campeón de Europa de clubes y de selecciones.

– Sólo Van der Sar le supera como portero con más internacionalidades por los Países Bajos. De hecho, Van der Sar es el jugador holandés más internacional (130 partidos).

– El Nottingham Forest lo fichó en 1982 como sustituto de Peter Shilton.

– Al poco de llegar al Forest, tuvo una grave lesión que lo alejó cuatro meses de los terrenos de juego.

– Ganó la Eurocopa del 88 bajó la dirección del legendario Rinus Michels, ex entrenador del Barça y creador del Fútbol Total.

Biografía, palmarés, estadísticas: Johannes Franciscus Van Breukelen nació el 4 de octubre de 1956 en Utrecht, Países Bajos. Debutó en el equipo de su ciudad en 1978. En 1982 fichó por el Nottingham Forest y tras dos años, regresó a su país para jugar en el PSV Eindhoven, donde permaneció hasta su retirada en 1994. En su palmarés tiene seis ligas holandesas, tres copas de su país, una Copa Johan Cruyff (la Supercopa en Holanda se llama así) y una Copa de Europa. Con la selección jugó 73 partidos y consiguió una Eurocopa.

Aquí os dejo un vídeo de grandes momentos de Van Breukelen con el PSV:

¿Sabes algo más de Van Breukelen? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

79 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Por cierto, ya que ha salido el Dinamo de Kiev en el post, he estado viendo esta tarde la parte final de la semifinal de la UEFA, el Dinamo Kiev-Shaktar Donestk.Joder cómo han cambiado los tiempos, no había ni un sólo jugador ucraniano-ruso-soviético, eran todos brasileños, marfileños, guineanos, croatas…

    07 mayo 2009 | 22:20

  2. Dice ser yiyo

    A mi siempre me dijeron que Jongbloed era bastante cantosos. Yo tengo una foto en el que se ve el penalty que le tira Breitner y que se puede ver la nefasta colocación del portero. Creo que en ese mundial el mejor guardameta fue Tomazewski que en el 3 puesto le paro un penalty a Rivelino. Por cierto en la seleccion Polaca los 3 primeros dorsales eran para los porterosLos hermanos era los Van Kerkhof. En un restaurante de Granada, mi ciudad, hay un plato que tiene su nombre en su honorDe Holanda se dijo que jugo muy bien gracias a la terapia sexual y esq por primera vez en una concentración les dejaron convivir con esposas, novias y amigas.Creo que en ese mundial estaba Zaire que encajó la mayor goleada de una fase final. 9 le hizo Yugoslavia

    07 mayo 2009 | 22:54

  3. Dice ser yiyo

    Por cierto, yo no lo vi pues no estaba ni en proyecto, pero mi padre me contó que Neskens tiraba siempre los penaltis de la misma forma: Muy fuerte y por el centro. Y siempre los marcaba. De hecho se decía que los porteros se tiraban a drede al otro lado para que no les diera.Mi padre me contó que el unico portero que le habia parado un penalty fue Irazusta que se quedo en el centro de la portería y no se movio.El primer partido de Cruyff en españa fue un 4-1 en el Camp Nou contra el Granada. Dice también que el Marca rezaba lo siguiente: 2 de faena, 1 de berbena y una pifia de Izcoa (el portero del Granada)Aquí hay muchas anecdotas de muchos jugadores del Granada y de tantos otros

    07 mayo 2009 | 23:13

  4. Dice ser CowboyZZ

    Es una pena ver que los equipos holandeses ya no son punteros como eran antes… esos tiempos gloriosos del Ajax o el Feyenoord o el Groningen.o el PSV.. pero si incluso han fichado a Olegario…que no es mas que un jugador del monton…(si no fuera por las polemicas extradeportivas, ahora estaria en segunda)..Es una pena ver como equipos clasicos belgas y holandeses ya no rinden como antes cuando eran temibles… ¿quien se acuerda del Racing de Malinas o el Brujas?La verdad que habria que ver los viejos videos de la epoca de Cruyff y ver el futbol total que encanto en los setenta… solo la poderosa Alemania consiguio frenarlos.

    08 mayo 2009 | 05:56

  5. Dice ser igesar75

    Perdona yiyo, no te ofendas ni mucho menos, pero el Granada tiene la equipación más fea que yo he visto sobre un terreno de juego, tanto español como extranjero…. y eso que es parecida a la de «mi» Atleti… ¡pero a quién se le ocurre poner las rayas horizontales jajaja!Un saludo.

    08 mayo 2009 | 07:58

  6. Dice ser MJ

    es lo que tiene la aldea global, y la pasta de procedencia mas o menos «dudosa», al basquet ruso le pasa mas o menos lo mismo.Por cierto, hablando de aquella Holanda, me ha venido a la memorila el primer submoluqueño que jugó ( osea, colonial, luego vendrian Gullit y Rikjard), se llamaba Nunninga, que será de él?

    08 mayo 2009 | 09:53

  7. Dice ser yiyo

    Jejeje, bueno….es algo distinto. Yo la verdad he visto equipaciones peores.El Malinas estuvo apunto de desaparecer hace poco. Otro clasico era el Fortuna Dusseldorf o el Racing de Paris que andan casi extintos.Alguien se acuerda de las increibles ligas de campeones del Nottingham Forest?

    08 mayo 2009 | 10:28

  8. Dice ser joan

    Jo¡¡…Tomazewski, que gran portero. Por cierto, en el tramo final de su carrera jugó media temporada en el Hercules, en primera, aunque ya no era el mismo del mundial 74. Y Argentina tenia en aquel mundial a Carnevalli, con «Pato» Fillol de suplente, aunque llegó a jugar un partido. Efectivamente en ese mundial jugó Zaire y el dato del 9-0 es correcto.

    08 mayo 2009 | 10:29

  9. Dice ser joan

    Por cierto, se me ha pasado comentar que efectivament Cruyff debutó contra el Granada pero el resultado fue 4-0. Yiyo, que epoca aquella del Granada¡¡¡…Tenia fama de ser un equipo «leñero» y algo de eso havia , con tipos como Fernandez o Aguirre Suarez. Respecto a Neeskens, hubo otro portero que le paró un penalty, fue un tal Zaldua, del Ath. Bilbao, que jugo poco porque estava a la sombra del gran Iribar.

    08 mayo 2009 | 10:38

  10. Dice ser igesar75

    El padre del uruguayo Paolo Montero, el de la Juve, jugó en el Granada aunque yo ni había nacido, su nombre artístico era Montero Castillo.Del Nottingham estuvimos hablando algo en el post de Shilton, creo recordar.Me llama la atención que Van Breukelen jugara en aquella época en Inglaterra, cuando casi no iban extranjeros (estaba mal visto). Igualito que ahora, vamos, jejeje… En esa época yo solo recuerdo al argentino Ardiles, un poco más tarde a nuestro Nayim (ambos en el Tottenham) y a Grobelaar, que de hecho era «casi» inglés.

    08 mayo 2009 | 10:56

  11. Dice ser joan

    Madre de Dios¡¡¡¡ que mayorcete me haces sentir Yiyo hablando del gran Nottinghan Forest. El caso es que este club tiene mas Copas de Europa (2) que ligas, ya que solo ganó 1, 77-78. La Copa de Europa del 79 se la ganó al Malmoe de Suécia, lo que le convirtió en uno de los 3 unicos equipos que han debutado en la competición ganando, despues del Realisimo en la primera edición y el Inter años despues. La segunda la ganó en la edición siguient (1980) contra el Hamburgo en una final disputada en Madrid. Y curiosamente en aquel Hamburgo jugaba el gran Keegan.

    08 mayo 2009 | 11:19

  12. Dice ser yiyo

    Ese Granada era el equipo mas guarro que ha habido en primera división. Tenía un consorcio de paraguayos y uruguayos que eran de armas tomar: Montero Castillo, Aguirre Suarez, Fernandez. Aguirre Suarez lesionó de gravedad en un partido de Copa al pobre Amancio. El gallego estaba cagado pues durante los partidos del Granada escuchaba como Fernandez les decia a los defensores «dejadmelo que lo rompo las gambas» Eran unos HDP. Al final tuvieron que huir por patas de la ciudad pues la policia estuvo siguiendoles por trata de blancas y negocios feos.Del Hercules no habia uno que era Omar Rey?

    08 mayo 2009 | 13:32

  13. Dice ser vivariense

    CowboyZZSe te olvidaron 2 clásicos belgas de los 70’s y 80’s, el gran Anderlecht de Bruselas y el Standard de Lieja, belgas, jugaban de libro, el primero ganó 2 Recopas y una UEFA con gente cómo el español Lozano, Rensembrink (el Von Karajan del Anderlecht), Vander Elst, Vercauteren, Haan…Y el segundo con Preud’Homme, Gerets, Haan, Botteron, Tahamata,… entrenados por el gran Goethals, que fueron vencidos en la Recopa del 82 por el Barça del Brujo Quini y el pequeño pero grande Allan Simonsen.

    08 mayo 2009 | 14:00

  14. Dice ser igesar75

    El hispano-belga o belga-español Lozano, fue uno de los fichajes pufo del Madrid de los 80. Como Johny Metgod (otro holandés, por cierto), Salguero, Cholo, Mino, Parra o Milan Jankovic… a alguno os sonarán esta joyitas jejeje.

    08 mayo 2009 | 14:06

  15. Dice ser joan

    ¿Omar Rey?. Ese no me suena. Lo de el consorcio ugu-para del Granada 70’s no lo sabia. Que feo ¿no?. Siempre crei que el que se cargó a Amancio fue el tal Fernandez que, por cierto, llegó al Granada procedente del Barça donde no triunfó. Tambien teniais por allá un portero, Ñito, suplente de Izcoa en aquellos tiempos, que en Sarria le partió la cara a José Maria.

    08 mayo 2009 | 15:05

  16. Dice ser vivariense

    La verdad es que a Lozano lo tenían cómo un verdadero crack en Bélgica.Otra cosa muy distinta fue lo que le pasó en le RM.Pero que era un muy buen jugador de eso no hay duda.

    08 mayo 2009 | 15:15

  17. Dice ser Joan

    Pues desconozco si lo sabiais, pero antes de fichar por el Madrid (unos meses tan solo) estuvo a prueva en el Barça y Helenio Herrera no descartó sin dar un motivo convincente. Por cierto, los mas «veteranillos», ¿os acordais del brasileño Cleo, que fichó por el Barça poco antes y solo jugó un amistoso?.

    08 mayo 2009 | 15:24

  18. Dice ser yiyo

    Jejejej de Cleo se decia que era gay o algo asi. Anunciaba un coche. Hace poco encontré en un blog información de él.Omar Rey era una de las estrellas del Hercules de los 70.Ñito, es muy probable que lo conozca Edu pues luego se fue a jugar al Murcia. Parece ser que era muy bueno, pero también parece ser que se le iba la cabeza y salía al centro del campo a regatear y cosas asi. Hay varias anecdotas de él1-En un partido Granada-Real Madrid, tiraron una almohada de esas que repartian para los bancos. Ñito la cogio y en vez de retirarla del campo se sentó en el centro sobre ella en el punto de penalty. Sucedio que en uno de esos contrataques electricos que hacia y hace el Madrid no le dio tiempo a volver a la portería y pudo detener el primer tiro, pero el rechace acabó en gol de Velazquez.2- En un partido contra el Espanyol se le fue totalmente la pinza y corto un contragolpe dandole dandole un castañazo a un tal Jose Maria. Acabaron los 2 llorando. Uno por el castañazo y otro xq lo habian expulsado

    08 mayo 2009 | 16:00

  19. Dice ser yiyo

    Coño,Joan no habia visto que habias puesto la anecdota de Jose Maria xDDDOtro puñetazo famoso creo que fue Villar (presidente de la federación) a Cruyff. Creo que fue tan descarado que Villar despues de darle se fue directamente al vestuario y el arbitro iba detrás de él eseñandole la roja

    08 mayo 2009 | 16:03

  20. Dice ser Edu Casado

    Y todo esto a partir de un qué fue de… Van Breukelen… tengo los mejores lectores del mundo. Gracias, de verdad.

    08 mayo 2009 | 16:08

  21. Dice ser joan

    1. Edu, lo cierto es que este blog engancha mucho dado la educacion y simpatia de la gente, de verdad.Oye yiyo, sobre Cleo ciertamente se rumoreaba algo sobre sus gustos sexuales y no se le ocurrió otra cosa que casarse con su novia en Barcelona, cosa fina, te lo juro.Sobre Ñito, cierto, se le hiba la «chaveta» de tanto en tanto y el tortazo a Jose Maria fue propio de Urtain. Y respecto a Villar, es cierto. Fuen en San Mames y el tio salio dias despues pidiendo disculpas en la tele. Hace poco todavia referia el tema y decia sentirse avengonzado…que majete el chaval¡¡.

    08 mayo 2009 | 17:43

  22. Dice ser igesar75

    Y tanto, es alucinante lo que aprende uno con toda esta gente, jaja!!

    08 mayo 2009 | 17:44

  23. Dice ser CowboyZZ

    Efectivamente Vivariense me deje a esos dos equipos… tiempo hace que no se ve a un buen equipo belga u holandes dando guerra en los campos de Europa.

    09 mayo 2009 | 12:41

  24. Dice ser Gorpik

    Por si Edu no llega a escribir una entrada sobre Jan Tomaszewski, que ha sido mencionado varias veces en los comentarios, aprovecho para escribir algunas cosas sobre él.En el mundial de 1974 fue la estrella de Polonia junto a su delantero centro, Grzegorz Lato (éste volvió a destacar ocho años más tarde, en el mundial de España). Creo que fue el primer portero que paró dos penaltis en un mismo Mundial.De su breve paso por el Hércules recuerdo un partido en el que su equipo perdió 5-0. Al día siguiente, en el Marca, todos los jugadores del Hércules fueron calificados con un 0 menos él, que se llevó la máxima puntuación (3 estrellas). Me acordé de esto con el 2-6 del otro día en el Bernabéu, cuando en muchos periódicos sólo salvaban a Casillas del Madrid.

    10 mayo 2009 | 16:55

  25. Dice ser JM

    Fue un portero mediocre al que se le recuerda porque hizo el partido de su vida contra el Madrid…

    11 mayo 2009 | 10:04

  26. Dice ser igesar75

    Estaría bien recordar alguna vez a alguno de esos grandes jugadores polacos de su época dorada. En España 82 se salieron, quedaron terceros.Yo del calvo Lato (pichichi en Alemania 74) me acuerdo menos porque me pilló un poco peque, aunque sí le tenía en los cromos de España 82… yo me acuerdo más de Boniek, estrella en el calcio, y de Mlynarczyk, que también era otro porterazo. Además, campéon de Europa con el Oporto de Futre y Madjer.Con Boniek yo tengo una anécdota «personal», porque tenía un nombre complicadísimo (Zgbnwiew, o algo así), y como le tenía en los cromos cada 2 por 3 le preguntaba a mi padre que qué ponía ahi, y mi padre me contestaba «anda niño, déjame en paz» porque era incapaz de leerlo…. él y cualquiera que no sea polaco jejeje…

    11 mayo 2009 | 10:13

  27. Dice ser yiyo

    Pueess, no se. La verdad que yo no lo he escuchado y algo así habría tenido eco hasta nuestros dias

    16 mayo 2009 | 13:16

  28. Dice ser Edu Casado

    Hola Chema. Como habrás podido leer, soy murciano, y la anécdota que cuentas no me suena. Además, me extraña, ya tuvo que ser patadón…

    17 mayo 2009 | 12:38

  29. Dice ser Damianchy

    LO QUE RECUERDO ES QUE EN LA FINAL POR LA INTERCOTINENTAL EN JAPON LA FIGURA FUE Jorge Sere EL PORTERO DEL GLORIOSO CLUB NACIONAL DE FUTBOL

    31 agosto 2009 | 01:00

Los comentarios están cerrados.