Qué fue de… Dino Meneghin

Este nombre ha salido alguna vez en este blog, sobre todo cuando hablábamos del baloncesto europeo de la época dorada. Es un tipo con una cara que, no sé por qué, es difícil de olvidar. Jugador de un país de gran tradición baloncestística, aunque ahora eclipsado por España. Jugador de además, una gran longevidad, es un ejemplo a seguir para todos los jugadores de baloncesto. Viajamos a la bella italia para hablar de una de sus leyendas deportivas de los últimos años: Dino Meneghin.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto italiano de los 60, los 70, los 80 y los 90. Toma ya.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las estrellas del baloncesto italiano y europeo de su época, con casi 30 años en activo.

¿Qué fue de él?: Se retiró a los 45 años en las filas del Olimpia de Milán. Tras ser entrenador y comentarista, en la actualidad es el presidente de la Federación Italiana de Baloncesto.

¿Sabías qué…?: Debutó con 16 años.

– Debido a su longevidad, llegó a jugar contra su hijo Andrea, que también fue jugador de baloncesto.

– Formó parte de la selección italiana que ganó la plata en Moscú 80 tras perder ante la URSS.

– Es el jugador que más ligas italianas ha ganado, 12 en total.

– En Milán jugó con Mike D’Antoni, actual entrenador de los Knicks de Nueva York.

– Participó en cuatro Juegos Olímpicos.

– Mide 2,04 m. Su hijo Andrea, ‘sólo’ 2,00 metros.

– Ha formado parte del Comité Olímpico Italiano.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dino Meneghin nació el 18 de enero de 1950 en Alano di Piave, en el Veneto, Italia. Debutó con 16 años en el Varese, hasta 1981, cuando fichó por el Olimpia de Milán. Tras nueve años, regresó a Varese y jugó tres años más en el Trieste, tras lo que retornó a Varese y se retiró en 1994. En su palmarés tiene 12 ligas, 6 copas, 7 Copas de Europa, dos Recopas, una Korac y cuatro Intercontinentales. Con Italia jugó 271 partidos y consiguió una plata olímpica y dos bronces y un oro en tres Eurobaskets.

Aquí os dejo un vídeo de Meneghin:

¿Sabes algo más de Meneghin? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Oléeeee, yo soy uno de los que te lo había pedido alguna vez, así que gracias jeje.Efectivamente, era el típico jugador que no querías tenerle de rival (guarro, marrullero, alborotador) y sí en tu propio equipo (caracter ganador, personalidad… y calidad). Típico deportista italiano, para lo bueno y para lo malo. Lo de Rullán no me acordaba, pero sí me suena que en otro partido contra el Barça también se las tuvo tiesas con Norris.Equipazo el Tracer de Milán de aquella época, no solo por Meneghin y Mike d’Antoni, sino sobre todo por Bob Mc Adoo, uno de los primeros (si no el primero) All-Star de la NBA que se atrevió a venir a Europa.Dino Meneghin hizo historia al ser el primer europeo en ser seleccionado en un draft de la NBA, aunque como todos sabemos, no llegó a jugar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Crack

    Era un gran jugador, aunque zafio en algunos aspectos. Le gustaba calentar el partido, era cuando se crecía, pero considero que no es uno de los grandes.http://www.vamosacorrer.com/index.php

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Bicho

    En los 60, los 70, los 80, los 90 ¡¡¡¡¡ puf!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser igesar75

    coño yiyo, me has dejado helado con lo de Kevin Maghee, no lo sabía… un grande del Maccabi de los 80, aunque ya no me acordaba que luego estuvo en el CAI. D.E.P.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser dinio

    sucio, marrullero y protestón como nadie, pero ¡¡7 copas de europa!! todo un ganador

    04 mayo 2009 | 11:50

  7. Dice ser MJ

    Y no era marrullero ni nada!!, que se lo pregunten a Rafa Rullan, tenian unos duelos que saltaban chispas. Hubo un tiempo que este tio era de los mas odiados por el presonal y no hacia nada por remediarlo. Eso si, era muy completo

    04 mayo 2009 | 11:51

  8. Dice ser ad

    este tipo salto a la cancha con unas tijeras, anda que le den por culo,,,,

    04 mayo 2009 | 13:19

  9. Dice ser MJ

    yo que le he visto mucho, estoy de acuerdo con el comentario de ad. Este tipo no tenia limites, y eso no puede ser. De acuerdo, el tipico deportista italiano para lo bueno y para lo malo, pero se hacia bastante desagradale. No se si lo de las tijeras es cierto, pero no me extrañaria nada viendo como se las gastaba el tipo. Para este el lema era «ganar o ganar» y si podia ser haciendo daño al rival, me refiero a daño fisico, mejor, y eso no es una actitud muy deportiva. De los que fomentaba que alguien le tirara algo a la cabeza.No solo Norris, el difunto Fernando Martin tambien podria contar «anecdotas» de este individuo.

    04 mayo 2009 | 13:48

  10. Dice ser igesar75

    Perdonadme pero lo de las tijeras no hay Dios quien se lo crea… vale que a Meneghin todos le recordamos por su actitud no demasiado deportiva en la cancha (diciéndolo finamente), pero esas leyendas urbanas son de coña…. yo como santo Tomás, decidme en qué partido fue, en qué fecha, y a lo mejor me hacéis dudar.Por cierto, ayer vi a Ricky Martin y a Isabel Gemio paseando al perro.

    04 mayo 2009 | 13:56

  11. Dice ser CowboyZZ

    Otro de los peticionarios de Dino… el prototipo del jugador odiado, como lo fue Petrovic hasta que se fue al Real Madrid,.Grande Dino, el tio al que como dicen los americanos, «we loved to hate him or we hated to love him», el que nos encataba odiar, o odiabamos que nos gustase… tan bueno y siempre en broncas con Lopez Iturriaga o Corbalan…Lo de las tijeras he oido que fue en un partido entre un equipo yugoslavo y el de Meneghin y que en un momento de bronca uno de los yugoslavos salio al campo con las tijeras del masajista… y que a parecer Meneguin ni se inmuto y le dijo que adelante…

    04 mayo 2009 | 14:01

  12. Dice ser apunte

    «Tras nueve años, regresó a Varese y jugó tres años más, tras lo que retornó a Varese y se retiró en 1994″Si estaba en Varese ¿cómo retornó a Varese?Gran blog Edu (aunque me hace sentir mayor… jejejeje)

    04 mayo 2009 | 14:35

  13. Dice ser Pedro

    El de las tijeras fue el jugador del Granada Grbovic en el Europeo del 83 de Nantes en el partido Italia-Yugoslavia. Sucedió que Grbovic le sacudió cobardemente por la espalda a Meneghin durante una tangana y este se dio la vuelta, localizó a su presa y cuando fue a por él, el yugoslavo le sacó unas tijeras que tenía el masajista.Grandisimo jugador el italiano. Una pena que no llegué a verle en su época dorada en Varese porque el tío se salía en ataque y en defensa. Normal que lo llamasen cosas como «SuperDino» o «El monumento nacional».

    04 mayo 2009 | 14:42

  14. Dice ser igesar75

    Muchas gracias por vuestras aclaraciones, o sea que en realidad no fue Meneghin, sino Grbovic (uy es verdad, este tio me sonaba mucho de Gigantes y Superbasket jejeje…).A mi Dino también me encantaba, muchas veces jugaba de 5 cerrado y se tenía que zafar con tíos mucho más grandes que él. Aunque en la NBA se lo hubieran comido, pero bueno, eran otros tiempos…Por cierto, su hijo Andrea tampoco era manco, aunque lo he visto menos. También ha sido internacional… pero creo recordar que jugaba más por el exterior, de escolta o ala, no?

    04 mayo 2009 | 14:55

  15. Dice ser vivariense

    LEYENDA VIVA DEL DEPORTE MUNDIAL(para lo bueno y para lo malo).No olvidemos que cuando estuvo en el Varesse primero era el Pallacanestro, luego Ignis, luego el Mobilgirgi y por último el Emerson, al igual que pasó en el Milán que primero fue Olimpia, luego Billy, luegoTracer y finalmente Philips.Con la Philips ganó su última Copa de Europa que fue a la vez la primera que se jugó con el sistema Final Four.Ganó 7 Copas de Europa, y creo que llegó a perder 6 finales más.Casi nada.

    04 mayo 2009 | 15:43

  16. Dice ser vivariense

    Sería interesanta recordar a alguna superfigura del gran Maccabi de los 70 y 80’s.

    04 mayo 2009 | 15:49

  17. Dice ser Dr. J

    Su hijo nos chafó pero bien en la final del Eurobasket del 99.

    04 mayo 2009 | 16:16

  18. Dice ser MJ

    Joder viviarense- Monti Aroesti, Mercer, Dorom Jamchi, y si nos vamos mas atras, el gran Miki Berkowitz.Todos ellos muy buenos. A elegir el blog Edu, con cualquiera de estos te luces

    04 mayo 2009 | 16:20

  19. Dice ser antonio larrosa

    Sabia más porviejo que por deportista y tenia que demostrarlo en cada partido y en cada jugada.Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2009 | 16:23

  20. Dice ser Edu Casado

    Apunte, ya he arreglado lo que decías.Sois unas enciclopedias vivas del deporte, qué gusto de lectores.Saludos y gracias.

    04 mayo 2009 | 16:33

  21. Dice ser Rubén C

    Meneghin sale en tetas en playboy italia, que pelillos más sexys!. comianteayer.comPerdonad, es que echo de menos al pesaete de los pezones de tal y cual.

    04 mayo 2009 | 16:41

  22. Dice ser igesar75

    De ese gran Maccabi de los 80 no os olvidéis de Kevin Maghee… ya nada es como antes, ahora La Mano de Elías se llama Nokia Arena puaaagggghhhhh.vivariense, el Mobilgirgi era de Caserta, no de Varese (el equipo de Oscar Schmidt). Otro año se llamó Divarese Varese, valga la redundancia.

    04 mayo 2009 | 19:04

  23. Dice ser aitor

    GRAAANDEEE DINOO!!!!Que pedazo de jugador,inclasificablee,todo lo que se pueda decir de el es poco.Así que solamente hay que decir que pedazo de post te has marcado Edu,muchas gracias.Un saludo.

    04 mayo 2009 | 19:46

  24. Dice ser supporter

    en mi epoca se decía: ¡¡¡¡eres mas duro que Hammer!!!¿Os acordais de aquella serie televisiva (tengo 36 castañas) del detective Hammer?Pues Meneghin es igualito que él….le falta el sombrero y la gabardina…

    04 mayo 2009 | 22:59

  25. Dice ser llorsi

    Hola a todosHace tiempo que leo este blog. Me encanta porque soy un nostálgico del deporte.Nunca intervine, más que nada por pereza, pero creo que el personaje de hoy lo merece. Lo merece por ser uno de esos personajes que no dejan a nadie indiferente, que levanta pasiones en definitiva.He de decir que conocí a Meneghin en un partido Simac Milano-Real Madrid. ¡Vaya pelea con Rullán y Martín! Tanto Dino como Rafa expulsados por personales. Victoria por 1 del Madrid con 2 tiros libres con el reloj a 0 de Braian Jackson (candidato a este blog).A partir de ahí Dino ya era viejo, y cada vez era más habitual su triquiñuela de tirarse al suelo con cualquier disculpa para descansar un par de minutos.Pero hace poco vi en diferido una final de los años 70. Mobilgirgi de Varesse-Real Madrid. Ossola-Zanatta-Yelverton-Morse-Meneghin contra Corbalán-Brabender-Scerbiak-Coughran-Rullán.Partidazo de Meneghin y ahí me di cuenta del jugadorazo que debió haber sido.

    04 mayo 2009 | 23:10

  26. Dice ser llorsi

    El Mobilgirgi fue de Caserta, pero antes en los 70 también patrocinó a Pallacanestro Varesse.

    04 mayo 2009 | 23:18

  27. Dice ser llorsi

    Me gustaría ofrecer otro dato. El Varesse de Meneghin jugó 10 finales de copa de Europa seguidas en la década de los 70.

    04 mayo 2009 | 23:21

  28. Dice ser baco

    Para cuando Luís Perez Sala?

    05 mayo 2009 | 08:54

  29. Dice ser JM

    Gran post, sí señor! Debió ser un pedazo de jugador, de hecho leí un artículo hace tiempo en el que se hablaba de sus trifulcas con Fernando Martín. ¿Qué se le va a hacer? Italiano, competitivo y a ratos pendenciero…A todo esto, su hijo era un pedazo de alero como la copa de un pino. Muy buena mano y un físico espectacular, uno de los precursores del «alero moderno» que ahora tanto se lleva. Como el bueno de Carlos Jiménez, por ejemplo.Edu, amigo, ¿qué fue de Dacoury, ya que nos ponemos con el Basket Europeo?Gran post, enhorabuena.

    05 mayo 2009 | 11:24

  30. Dice ser yiyo

    Coño!! Kevin Magee un clasico en el Cai Zaragoza. Murio en un accidente de coche hace 5 años. D.E.POtro compañero entrañable en el Olimpia Milano era Darryl «Baby Gorilla» Dawkins o al mitico Antoine CarrYo de Maneghin vi un video de cuando estaba en el Trieste en el cual el arbitro tomo una decisión erronea. Uno de los jugadores del Trieste (muy joven) fue a recriminarle la jugada de forma muy acalorada y de repente llegó Dino y lo cogio de la oreja y le hecho una bronca monumental. Yo pensaba que le regañaba por chillarle al arbitro pero acto seguido Dino se fue este y empezó a chillarle. Fue algo asi como: Ey jovencito, el unico que le chilla al arbitro soy yo»Por cierto, ese jugador tan jover era Dejan Bodiroga

    07 mayo 2009 | 11:03

  31. Dice ser yiyo

    Me parece que si, creo que lei la noticia hace ya mucho tiempo

    07 mayo 2009 | 14:28

  32. Dice ser pablo aragneses

    Le ví en muchísimos partidos. Todos los jugadores del Madrid decían que era terminar los partidos y era la persona más amable que podía haber. Por cierto cómo puedo hacerme con vídeos de partidos del madrid con la Mobilgirgi de Varese?

    16 diciembre 2009 | 13:28

  33. Dice ser yiyo

    que jugador quechiro

    15 marzo 2010 | 20:31

  34. Dice ser logaridmo

    guau que jugador y su hijo andrea tambien

    15 marzo 2010 | 20:40

Los comentarios están cerrados.