Qué fue de… Branco

Retornamos a Brasil, gran país futbolero, proveedor de numerosas joyas para el balompié mundial. Lo hacemos de la mano de uno de los clásicos de la canarinha, siempre presente en la selección brasileña del período comprendido entre finales de los 80 y principios de los 90. Sin ser un fantasista típico brasileño, sí representa a esos otros más trabajadores que siempre sirven de contrapunto para que Brasil siga siendo un equipo temible. Así que os voy a recordar a uno de los más potentes zurdos de los últimos años. Es Branco.

¿Quién era?: Un futbolista brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la selección brasileña en los mundiales de México, Italia y Estados Unidos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas del Fluminense. Tras pasar por el cargo de director técnico de las categorías inferiores de la CBF (Confederaçao Brasileira de Futebol), ahora es el director técnico del Fluminense.

¿Sabías qué…?: Como os decía, jugó en tres mundiales, México 86, Italia 90 y USA 94. En el primero metió un gol en una tanda de penalties, en el segundo no marcó y en el tercero, en el que Brasil se proclamó tetracampeona del mundo, marcó un decisivo tanto en Dallas ante Holanda en cuartos de final.

– Ese gol es un buen ejemplo de su principal característica, un excelente disparo con la pierna izquierda, sobre todo a balón parado.

– Su sucesor natural fue Roberto Carlos (tanto en la posición en el campo como en el lanzamiento de faltas).

– En 1990, Brasil fue eliminada en octavos por Argentina, en un partido en Turín que acabó 1-0 con gol de Caniggia. Branco siempre dijo que ese día fue envenenado. El caso es que en un parón del partido, el lateral brasileño se acercó al banquillo argentino y les pidió agua. Branco decía que tras beberla, se empezó a encontrar mal y que eso afectó negativamente a su juego. Años después, el seleccionador argentino, Carlos Bilardo, admitió que en ese agua había tranquilizantes.

– Jugó en Italia (Brescia y Genoa) y Portugal (Oporto).

– Es descendiente de libaneses.

– Branco es un apodo. En portugués significa literalmente blanco.

– Solía llevar el 6 con la seleçao.

– A finales de su carrera jugó en Inglaterra (Boro) y Estados Unidos (NY Metrostars), pero apenas cuajó por sus problemas de sobrepeso.

Biografía, palmarés, estadísticas: Cláudio Ibraim Vaz Leal nació en Bagé, Brasil, el 4 de abril de 1964. Su primer equipo profesional fue el Fluminense. Jugó también en el Brescia y el Genoa italianos, el Oporto portugués, el Gremio de Porto Alegre, el Corinthinas, el Flamengo, el Internacional de Porto Alegre, el Middlesbrough, el Metrostars y el Mogi Mirim. En su palmarés tiene tres ligas cariocas, una Copa Guanabara y un Brasileirao, además de una liga y una Supercopa portuguesas. Con la selección jugó 72 partidos y metió 9 goles. Ganó un Mundial y una Copa América.

Aquí os dejo el famoso gol de Branco en USA 94, en cuartos ante Holanda:

¿Sabes algo más de Branco? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

39 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Una duda, lo del supuesto envenenamiento en el Argentina-Brasil no fue Maradona el que lo reconoció?? me suena que Bilardo siempre lo negó… por cierto, ojito al gol de Caniggia en ese partido, vaya chicharro. Sobre todo por el jugadón previo de don Diego (lo único decente que hizo en ese mundial, por otra parte).En el equipo de Mexico 86 en el otro lateral jugaba otro tio que me encantaba, Josimar, que luego jugó en el Sevilla. Gran jugador Branco, aunque su sucesor en la canarinha fue muuuuuucho mejor…Vaya tela las 2 fotos, el antes y el después…. es la misma persona jejeje???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    Igesar yo leí que el primero que lo afirmó fue Pepe Basualdo que según he copiado de internet dijo esto: “… cada vez que me encuentro con Branco me manda saludos para Bilardo. Y tiene razón, el tipo se tomó como medio bidón de agua con somníferos… En un momento de una lesión nos acercamos y ‘Galíndez’ (Miguel di Lorenzo, masajista argentino) se encargó de dar bidones. Fue cuando nos enteramos que le habían echado una sustancia soñolienta a esa agua y (el brasileño) Branco fue el encargado de llevarse el bidón”.Años más tarde, Claudio Ibrahim Vaz Leal, más conocido como Branco, recordaba aquella situación y recodaba: “Tomé y me sentí atontado”, también cuenta una anécdota: “Después de un tiempo lo encontré a Bilardo en Guatemala y le dije: “Desgraciado ¿qué me quisiste hacer?”. Y él me contestó: “Branco en el fútbol vale todo”. Lo asumí con gracias porque lo respeto mucho como técnico, pero creo que las reglas tienen un límite”.Y sí, Bilardo lo afirmo 15 años después en una entrevista, y es verdad que Maradona también lo afirmó con estas declaraciones:»alguien había picado un Rohypnol a una botella de agua … estaban todos y venían a tomar (agua) los buenos de ellos. … Yo les decía tomá, tomá Valdito (por Valdo)` y Branco se la tomó toda. Después tiraba los tiros libres y se caía».Así fue la historia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Pensando en Branco, Jorginho y alguno más que integraba esa selección de Brasil, me doy cuenta de que ahora tendrían poquito que hacer. aunque claro, ¿qué dirá un polaco de Capdevila dentro de 20 años?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Zhukov

    A mí lo que me ha encantado es el detalle de los cartelillos para las sustituciones (el still del vídeo). Joder ya ni me acordaba de que se hacía así, acostumbrado a los luminosos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Georgie Best

    De las tres selecciones brasileñas con las Branco disputó los tres mundiales, para mí la mejor fue la de México 86. Era un equipo que, técnicamente, estaba a la altura de epopeyas de otras épocas, como la del 70 o la del 82. El equipo de Telé Santana era optimista, vistoso y poéticamente ofensivo: Sócrates, Zico, Careca, Alemao…Sólo con mencionar el nombre de los primeros sobra cualquier argumento a favor.Cayó por penaltis contra Francia, que contó ese día con la particularidad de tener a Platini en su mejor momento y a Joel Baths, que tuvo la ocurrencia de realizar aquel día el partido de su vida.Desde luego que Branco no era, ni de lejos, el mejor zurdo brasileño. Verbigracia, Leonardo, que jugó en el Valencia y el Milan, y al que probablemente hoy le queden mejor los trajes que a Branco. De los mundiales de Italia y USA, mejor ni hablar…hay manuales de instrucciones de electrodomésticos que resultan menos aburridos que aquellos dos campeonatos en los que los que los gurús del «fútbol moderno» de los años 90 impusieron sus criterios demagogos y cicateros con la esencia del fútbol. Se jugó con un balón esférico como se podía haber jugado con la batería de un coche. Para el estilo de fútbol que se vio, lo mismo daba…Sólo espero que los responsables (Sachis, Clementes, Parreiras, Votgs y otras aves de rapiña similares) lo paguen caro algún día.Respecto al vídeo del gol de Branco a Holanda, lo mejor es la narración: «… Metiú a mano en o pescuezo do Overmars…» Oído en portugués, más que una hostia en la jeta, parece como si le fuese a meter mano, ¿verdad?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Georgie Best

    Igesar75:Gracias por tu elogioso apunte sobre mi memoria, pero te aseguro que a veces me juega malas pasadas. En este mismo blog, hace un tiempo me indujo a confundir un recuerdo de Bjbl con Dobrovolski (Ya pedí indulgencia por ello, que conste).No estaba tratando de explicar nada, sólo es un punto de vista. El fútbol de los dobles pivotes (creo que la Interpol aun está buscando al sujeto peligroso que se inventó lo de «trivote»…) y todas esas majaderías impostadas me parecen una influencia peligrosa, pero puede haber alguien que mojé las sábanas de gusto por las noches, quién sabe. Respeto las preferencias de todos. Yo tengo amigos que incluso van a conciertos de cantautores, figúrate qué disparate…Respecto a lo que ha comentado alguien de que tiene un grato recuerdo del mundial 94, creo que debería hacérselo mirar por un especialista. Aunque puede que evoque aquel campeonato desde un punto de vista sentimental o fetichistam, y puramente personal, vinculado al recuerdo de su primer álbum de cromos. A mí me sucede lo mismo. Recuerdo la colección de Panini de México 86 porque fueron los primeros cromos adhesivos…Creo que uno de los primeros que pegué en el álbum fue el de Rinat Dassaev, el portero de la URSS.Ya que alguien ha comentado algo al respecto de los grandes jugadores, dejó aquí esta reflexión:¿Por qué en el fútbol actual los mejores años de las grandes figuras cada vez son menos, por qué su talento es cada vez más fugaz?Probablemente Kaká, Ronaldinho, y sospecho también que Crisitiano Ronaldo, ya han jugado sus 40 mejores partidos de leyenda. Y ninguno tiene aun 30 años. Pelé disputó cuatro mudiales al máximo nivel. Y Di Stéfano ganó 5 Copas de Europa con más de 30 años y aun le quedó tiempo para seguir enredando dos años más en el Espanyol. Si bien es cierto que entonces se jugaban menos partidos que ahora, los apologetas del «fútbol moderno» son los que afirman que la condición física y la preparación actual son mucho más sofisticadas y avanzadas.Espero el debate sobre el particular.Mis respetos, Ingesar75. (Calculo que debemos ser de la misma época, poco más o menos…)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Jonpi

    Otro gran jugador de ese mundial Italia 90 que tan en el recuerdo lo tengo!!El golazo que metió de falta la verdad es que fue muy decisivo y me acordaba todavía, y viéndolo ahora me doy cuenta que Roberto Carlos tira las faltas cogiendo la misma carrerilla que Branco,jaja.De las defensas brasileñas que más me gustaban con Branco, Jorginho, Ricardo Gomes, Aldair o Ricardo Rocha

    29 abril 2009 | 11:16

  8. Dice ser Citrix

    Buenas:Yo no me acuerdo de este jugador.Pero tenemos dos fotos un video.En la primera foto aparece Branco.En la Segunda foto, aparece EL TIO QUE SE HA COMIDO A BRANCO!!!!!!Saludos

    29 abril 2009 | 11:57

  9. Dice ser Pablo

    Cuando haces referencia al gol que marcó en el mundial de EEUU ’94 dices:»y en el tercero, en el que Brasil se proclamó pentacampeona del mundo…» – En EEUU se proclamó tetracampeona. Es pentacampeona desde que ganó en Corea y Japón 2002, ¿no?

    29 abril 2009 | 13:06

  10. Dice ser Edu Casado

    Gracias Pablo, ya lo he arreglado

    29 abril 2009 | 13:12

  11. Dice ser igesar75

    Ok gracias jonpi, vi las declaraciones de Maradona, pero lo de Bilardo nunca lo había oidoGeorge Best, todo el cambio que comentas viene a partir de la derrota contra Italia en España 82, aquel histórico 3-2 de Sarriá. Brasil iba a ganar de calle ese mundial, con un futbol de otro planeta, y Rossi en estado de gracia les bajó de la nube. En Mexico 86, Brasil tampoco fue tanto como tú dices, Brasil nos ganó 1-0 en la primera fase con gol de Sócrates y de forma bastante rácana… y con la inestimable ayuda del señor colegiado Bambridge, que no dio el gol de Michel.Pero a grandes rasgos estoy de acuerdo, yo que también he visto esas 3 selecciones, la mejor es la de México con diferencia…. aunque ganaran en USA, me da lo mismo.

    29 abril 2009 | 13:15

  12. Dice ser VASQUITO

    FUE EL JUGADOR QUE EN LA ELIMINATORIA PARA ESE MUNDIAL, JUGANDO CONTRA URUGUAY EN EL ESTADIO CENTENARIO DE MONTEVIDEO, DIO TREMENDO PATADON EN LA CARA DE FRANCCESCOLI, EL JUEZ NI LE SACO TARJETA AMARILLA, Y EL CUADRO URUGUAYO COMO LA TRIBUNA TODA SE QUEDO SIN RECLAMAR NADA, SE TENDRIA QUE HABER PELEADO CON TODOS LOS BRASILEROS, Y TERMINADO EL PARTIDO EN ESE MISMO MOMENTO ANTE TAN TREMANDA PATADA Y DESCARO DEL JUEZ. DESDE ESE PARTIDO URUGUAY NUNCA FUE LO MISMO, QUIZAS AHORA ESTE RECOMENZANDO. Y EN ESE MUNDIAL TAFARELL JUGO CON GUANTES NO AUTORIZADOS POR FIFA, PERO CLARO, ES BRASIL.

    29 abril 2009 | 13:24

  13. Dice ser yiyo

    De aquel partido se veía xq despues de su finalización Maradona se fue efusivamnte a abrazar al utillero y al medico xDD Que gitano…Branco fue uno de esos fichajes veteranos que hizo el Metrostar a mediados de los 90 junto con Donadoni (con el que coincidio) o Matthaus años anteriores.Para mi uno de los mejores de aquella seleccion del 94 era Marcio Santos y debe ser recordado en breveA Branco por cierto lo vi hace poco en la tele en un campeonato de futbol de niños en Madrid que era el entrenador de Brasil. Sólo al cabo de un buen rato me di cuenta de que el tipo era Branco

    29 abril 2009 | 15:53

  14. Dice ser Georgie Best

    Igesar75:Tengo intacto el recuerdo del gol fantasma de Míchel, viéndolo en directo, hacia las doce del mediodía en un bar del Barrio Lucero, de Madrid, con mi padre, creo que sábado, para más señas. Ciertamente fue un gol como un transatlántico de grande, pero pasiones patrioteras a un lado, me reconocerás que ha habido gambas arbitrales más descaradas y evidentes. Además, en todo caso, la falta de agudeza visual fue del linier, no de Bambridge, que debía de estar cazando mariposas cuando Míchel chutó.Posiblemente el partido contra España fue el peor que Brasil jugó aquel mundial junto con el de Argelia. Pero pienso que colectivamente, estaba muy por encima del resto de selecciones, incluida Argentina, que era literalmente Maradona y sus colegas (Llegó a exigir a Bilardo el capricho de que llevase al mundial al gran Bochini sólo porque era su ídolo). Pero en la tanda de los penaltis contra Francia, aquel día la única bala del revolver llevaba el nombre de Brasil.Quizás la selección del 82 era más lírica aun, sin duda por la carga simbólica que representa el recuerdo del partido de Sarriá contra Italia, al que los brasileños acudieron con la intención de ganarse diez líneas en algún tomo de Historia del Arte, y los italianos con un manual de Economía Aplicada.Además, en aquella selección aun jugaban ¡Sócrates y Zico!. Cuando uno piensa que ahora las estrellas de Brasil son Robinho, Diego, Ronaldinho y algún chulo de playa semejante…En México, Telé Santana no modificó esencialmente sus planteamientos respecto al campeonato del 82.En cuanto al Mundial de USA, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aquel año deberían haber tirado la Copa al Pacífico, y dejar el campeonato desierto, después de poner a buen recaudo a los dos entrenadores de la final, junto con Dunga, de modo preventivo…

    29 abril 2009 | 16:09

  15. Dice ser Cris

    Madre mía, que diferencia entre las 2 fotos.

    29 abril 2009 | 17:31

  16. Dice ser Giorgio

    Soy italiano y del Genoa, club q gracias tbn a Branco vivió a principio d los ’90 la mejor etapa d su historia reciente…pero el día q italia perdió la final del mundial d EE.UU cn un gol de Branco en la tanda d penalties sufrí muxo!! En genova todavía circula una postal navideña (!!!) de 1990 cn su bombazo d saque d falta directo q ns valió la victoria por 2-1 en el derbi contra Sampdoria (q luego ganó el Scudetto)….jejejeje!!! gio

    29 abril 2009 | 17:49

  17. Dice ser Gerardo

    Los que han confesado lo del bidón de agua fueron Basualdo y Maradona. Ha Maradona de hecho lo ví por televisión haciendo esa confesión.También ví años más tarde el video del momento en que le dan el Bidón a Branco, en un programa deportivo de Argentina estaba invitado el utilero de Argentina al que le estaban mostrando el video y le estaban haciendo pregunta sobre las acusaciones de Branco.Lo que se ve en el video es lo siguiente: la acción ocurre cuando hay un jugador argentino tendido en el cesped, el doctor y el utilero entran al campo a atenderlo, en ese momento llega Olarticoechea y pilla un bidón de agua verde, tanto el médico como el utilero se quedan flipados al ver que iba a tomar de ese bidón y le dicen algo, Olarticoechea automaticamente escupe el agua, deja el bidón y pilla otro, luego llega Branco quién pide agua y el utilero le da el famoso bidón verde, el resto de la historia ya es conocida.Por cierto, en ese programa el utilero negó todo, aunque luego vinieron las confesiones. También es cierto que el ideologo de todo esto siempre fue Bilardo quién tenía prohibido a sus jugadores beber del agua del contrario.

    29 abril 2009 | 17:52

  18. Dice ser Macleod

    Yo recuerdo muy bien a Branco,,jeje,,rey del aguaje en falta,,o sea le hacian una «falta» y se revolcaba como nunca,,y el arbrito al sancionar la falta al instante se le quitaba todo y en el video cuando le dan la falta ahi se ve que se revolcaba y zasss se le quito al momentico,jjejeje,,,recuerdo que creo que fue en el mundial de Italia contra Escocia que Branco le dio un balonazo pero en la cara a un escoces que lo mando a dormir de zapatazo..!Impresionante,!

    29 abril 2009 | 18:39

  19. Dice ser vivariense

    Buen jugador. En este mundial del 94, no jugó hasta cuartos (contra Holanda) el titular era Leonardo.Los centrales antes del mundial eran Ricardo Rocha y Ricardo Gomes que se lesionó justo antes del mundial y Rocha se lesionó en el primer partido y jugaron todo el mundial Marcio Santos y Aldair (que entró por Rocha).Golpeo de balón brasileiro 100%.Garrincha, Gerson, Rivelino, Eder, Branco, Roberto Carlos, etc…

    29 abril 2009 | 19:07

  20. Dice ser igesar75

    George Best, me has dejado sin habla… el señor alemán ese, contigo lo tiene jodido. Ah sí, se llamaba Alzheimer, jajaja.Chistes malos aparte, después del partido de Sarriá, Brasil desgraciadamente ha ido italianizando su estilo (si no puedes con tu enemigo, únete a él). Me acuerdo que en ese España-Brasil se nos fueron vivos y ganaron con la ley del mínimo esfuerzo, cuando antes de Mexico 86 ganaban por aplastamiento.Es más, fue en USA 94 cuando adoptaron el nefasto doble pivote…. y fue el descubrimiento de la pólvora, a partir de ahi, todo el mundo con medios centros. En fin…Gracias por tu amplia explicación y un abrazo,

    29 abril 2009 | 19:38

  21. Dice ser santokaos

    Dios ese mundial de 1994 fue mítico, fue la primera colección de cromos que termine, y la guardo como oro en paño. Gran post!!Visitar http://paradosomas.es.tl/

    29 abril 2009 | 20:27

  22. Dice ser antonio larrosa

    Yo no recuerdo a este jugador , asi que me limitare a ecribir…Clica sobre mi nombre

    29 abril 2009 | 22:01

  23. Dice ser yiyo

    La de USA 94 fue el antifutbol. No habia ningún jugador creativo y eran todos simples currelantes. Si me gusta es xq venero ese mundial y todo lo que acontecio. Sin duda alguna fue la cita mundialistica mas bizarraLuego…el equipo del 2002 es el claro ejemplo de un equipo llevado en volandas por 3 señores. Alguien de esa selección triunfó despues en su carrera profesional (excepto Kaka)???

    29 abril 2009 | 22:10

  24. Dice ser igesar75

    Totalmente de acuerdo, yiyo. Los de USA 94 serían buenos futbolistas para una selección europea (Dunga, Mazinho, Mauro Silva, Branco, Aldair, etc) pero de Brasil siempre esperamos algo más. En ese equipo yo sólo salvaría a Romario, y en menor medida, a Bebeto.Aunque te matizo, creo que en 2002 fue el de la consagración internacional de Ronaldinho, no? todavía estaba en el PSG… de todas formas, tres cuartos de lo mismo que en USA 94: no pasaría nada si gana así Italia o Alemania, pero a Brasil hay que exigirle más…

    29 abril 2009 | 22:27

  25. Dice ser Julio Alberto

    Je, pues seguro que Branco luego tuvo una sonrisa en USA94 cuando Maradona tuvo que salir por patas por dopaje… echando excusas que no se cree ni el…Pero es cierto, unos jugadores brasileiros son el caviar, pero estos son el chorizo, los que ponen el esfuerzo…Me encantaria recordar a gente como Zico, uno de los mejores de los ochenta.

    30 abril 2009 | 04:36

  26. Dice ser igesar75

    George Best, de nada hombre. Parece que por ahi debemos andar, sí (doy una pista de mi edad en el número que aparece en mi nick jejeje).Es cierto que tendemos a idealizar un poco los recuerdos de nuestra infancia, y a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero muchas veces ese axioma no siempre se cumple (sin ir más lejos, la selección española actual, es mucho mejor que cualquiera que haya podido haber en el pasado)…Ya que hablamos de nuestro primer mundial, el mio fue Mexico 86 (España 82 únicamente tengo «flashes»), y visto lo visto por lo que vino después, creo que tuve suerte jejeje.En mi opinión, el futbol de ahora se ha democratizado demasiado, y me explico: ahora creo que hay mejores jugadores que antes, y sin embargo, no hay mega-cracks (si lo son Kaká, Cristiano o Messi, que baje Dios y lo vea). Antes sólo había un megacrack (Diego, Cruyff, Di Stefano), y sin embargo el nivel del futbolista medio era inferior, el resto era morrallita. Yo sinceramente, prefiero las antiguas dictaduras jejeje.Un saludo a todos

    30 abril 2009 | 13:36

  27. Dice ser Edu Casado

    igesar, para tener 75 años se te ve muy lúcido y muy suelto con el manejo de Internet.(perdón por la broma, no me he podido resistir).Un saludo, crack

    30 abril 2009 | 13:42

  28. Dice ser CowboyZZ

    Pues yo soy del 71 y por tanto un poco de puente entre las antiguallas como yo y los «modelnnos» que dirian los geniales Martes y Trece…Coincido con Igesar que antes habia menos estrellas y mas jugadores del monton… sobre todo en la epoca en la que habia un/dos extranjeros… pues todos los clubs cuidaban que esos extranjeros fueran muy buenos, asi vinieron figuras de la talla de Cruyff, Simonsen, Stelike, D’Alessandro, Kempes…Otra cuestion, antes el futbol eran cinco minutos al final del telediario, ahora es la mitad del telediario, y para llenar mas minutos hay que «engordar» a jugadores de los cuales la mitad seran autenticos paquetes…. como bien sabe Edu en el Atleti… (y en el Real Madrid o Barcelona, aunque salgan por la puerta de atras… triunfa uno de diez).Ademas ahora el futbol mueve cantidades millonarias y lo interesante es mover al jugador y cobrar las comisiones cada cierto tiempo.Por cierto, las quejas de los jugadores de futbol de muchos partidos, no se si tienen justificacion, los jugadores de beisbol y baloncesto en EEUU juegan muchisimos mas partidos al año, a veces incluso tres partidos por semana.Seria un tema interesante hacer la lista de los mayores paquetes de la Liga… no nos pondriamos de acuerdo, pero da rubor repasar los periodicos antiguos y ver como gente que se iba a comer la Liga, luego no hicieron nada.

    30 abril 2009 | 13:55

  29. Dice ser igesar75

    jajajajaj!!!!! qué cabroncete..Y en otros menesteres ya mejor ni hablamos Edu, ni pastillitas azules ni nada jejeje… sí, voy a tener que poner 1975 para no dar lugar a equívocos.Un abrazo!

    30 abril 2009 | 14:08

  30. Dice ser igesar75

    CowboyZZ, este debate ya lo he leido en algúin otro post, y coincido contigo en lo de los 2 extranjeros. La ley Bosman fue nefasta en este sentido, aunque estando en la UE no había otro remedio, supongo.En el baloncesto, tres cuartos de lo mismo, antes venían 2 americanos o 2 yugoslavos que eran auténticos fueras de serie, y ahora se traen a cualquier tarambaina americano-nacionalizado belga (por ejemplo)

    30 abril 2009 | 14:16

  31. Dice ser Georgie Best 77

    Ingesar (1975)Yo tampoco creo que cualquier tiempo pasado fue mejor. De hecho, intento vacunarme a diario contra cualquier sensación de nostalgia, porque sospecho que abunda en mi rincón del alma más reaccionario. Aunque como dijo Rilke, la infancia es la verdadera patria del hombre.Por supuesto que nuestra actual selección es magnífica, y creo que como colectivo está a la altura de las cuatro o cinco mejores de la historia. Ahora bien, aquel equipo del 86 era excelente. Tenía a los jugadores de la Quinta del Buitre en su mejor momento. Estaba gordillo, el mejor zurdo español después de Gento, Francisco, Maceda, Camacho…Cayó ante Bélgica por dos motivos principales: Uno, porque ellos tenían a Jean Marie Pfaf en la tanda de penaltis. El otro fue que Salinas escogió aquel día para reivindicarse ante la FIFA en contra del fuera de juego como concepto. Porque los jueces de línea levantaron la bandera unas ciento treinta y cuatro veces, más o menos. Y si hubiésemos jugado la semifinal contra Argentina, ¿qué hubiera pasado? Yo te lo diré: que Maradona no hubiera podido controlar sus esfínteres sólo con pensar que ahí enfrente estaba ese tío con aspecto de visigodo, Goikoetxea otra vez, dispuesto a bailar claqué sobre sus tobillos de nuevo, como el día que lo cazó cuando era jugador del Barcelona. Y con Maradona buscando una farmacia de guardia, el resto de Argentina era como el ejército de Pancho Villa. Así que, directos a la final contra Alemania. Una final en el Estadio Azteca, lleno de camisetas rojas, a más de 40º, y con todos los mejicanos del lado de España (Los mejicanos no se enteraron de la masacre de nuestros conquistadores hasta 1992, con todo el rollo del Quinto Centenario…) Sólo jugando en Sevilla y con Manolo el del Bombo de árbitro lo hubieran tenido más fácil…Pero, es cierto, la Gloria sólo se mete en la cama de los ganadores. Excepto si eres Grecia y ganas una Eurocopa practicando la halterofilia en lugar de hacer rodar el balón por la hierba.

    30 abril 2009 | 17:45

  32. Dice ser yiyo

    CowboyZZ tienes razón. Lo que juegan en otras ligas americanas no tiene nombre. Pero…no se si será fisionomia, aptitudes, mentalidad….llamalo como quieras, solo te digo que veas el fisico de tios como Karl Malone, David Robinson o Kevin Willis (sobre todo este ultimo) a sus 40 tacos

    30 abril 2009 | 18:28

  33. Dice ser igesar75

    Georgie Best, leer tu comentario es quitarse 23 años de encima… acordarse de que a Julito Salinas le pitaron 134 fueras de juego es de traca, vamos, vuelvo a repetir lo de Mr Alzheimer jejeje.Lo que más recuerdo de ese España-Bélgica fue el golazo desde fuera del área de otro que merece un hueco en este gran blog: JUAN SEÑOR (mira que ha metido goles importantes este tío…). Fue el gol del empate a 1 y prácticamente terminando el partido, casi se nos cae el edificio encima jeje. Y también del penalty fallado por el pequeño Eloy en la tanda de penaltys, desgraciadamente… uff vaya mundial el de México, los cardiólogos hicieron horas extra seguro…Muy bueno lo de Maradona y Goico jejeje, aunque para contrarrestar, en España teníamos a su gran amigo Julio Alberto, se hubieran ido a tomar unas cañas (y más cosas) al terminar el partido. El ejército de Pancho Villa también era muy «visigodo», como dices tú, seguro que habrían hecho algún paso de tango sobre el tobillo del Buitre o de Salinas: Ruggeri, Brown, Cucciuffo, Batista, los vascos Burruchaga y Olarticoechea, y en la delantera…. Jorge Valdano jajaja!!!

    30 abril 2009 | 19:13

  34. Dice ser Edu Casado

    No es por fastidiar, pero leyéndoos (igesar y Georgie Best), me siento de un joven… jejejeje. Sois unos cracks, gracias por vuestros comentarios.

    30 abril 2009 | 19:44

  35. Dice ser igesar75

    Eeeeehhh, un respeto, que en el 86 los cromos ya eran adhesivos de Panini, jajjaja!!En el fondo tienes razón Edu, las chavalas de 16 años ya me llaman de usted cuando me preguntan la hora por la calle grrrrr….

    30 abril 2009 | 21:13

  36. Dice ser Edu Casado

    Bueno, tampoco me sacas tanto… un lustrito de nada.Un abrazo.

    30 abril 2009 | 23:36

  37. Dice ser CowboyZZ

    Pues hoy salia en el USA Today que habia comentarios sobre si en la NBA deberian jugar menos partidos oficiales… acaba de terminar la temporada regular, ahora estamos en play offs y los que no juegan los play off se meten nada menos que 82 partidos… y la liga regular empieza la primera semana de noviembre y acaba a mediados de abril… (eso sin contar las pachanguitas de octubre)…Efectivamente Yiyo, los deportes americanos son muy fisicos y los entrenamientos son bastante duros, nada de un paseito como los clubs de futbol.

    01 mayo 2009 | 01:21

  38. Dice ser CowboyZZ

    Pero incluso entre el futbol profesional y otros deportes hay diferencia, yo recuerdo el breve Club Baloncesto Salamanca y el entrenador Ricardo Hevia les metia muchas horas de entrenamiento a los jugadores y siempre habia un dia o dos por semana para las pesas.

    01 mayo 2009 | 04:35

  39. Dice ser el nispero de antigua

    cuando tenia una corta edad vi el gol de branco. Me impreciono tanto que me hice fanatico de bracil y desde ahi fui bracileno de corazon, pero despues de mucho tiempo emigre a este pasis USA y mis hijos crecieron con los colores de la seleccion de bracil y conenzo su amor por el futboll y se hicieron fanaticos de este deporte, pero lo mas impresionante es que dejaron la camisola de bracil en el rincon del cuarto y tomaron la de ESTADOS UNIDOS la cual la defienden a capa y espada y por sobre todo yo me he cambiado tambien. Ahora mi hijo juega con la seleccion de USA y por todas las metas trasadas en este pais solo les puedo decir amo a este pais porque me ha dado todo para mi,para mi familia y a ,los que deje muy lejos de aquI. GRACIAS BRACIL POR SER LA INSPIRACION DE MI HIJO, Y MUY ESPECIAL A BRANCO.

    21 julio 2009 | 13:37

Los comentarios están cerrados.