Qué fue de… Mike Smith

Volvemos al baloncesto patrio, de la mano de uno de esos casos que de vez en cuando se daban en este deporte, que no era otro que la aparición de un extranjero que llegaba a la ACB, se convertía un español más e incluso encontraban su hueco en el equipo nacional. Hoy os traigo a uno de esos, estadounidense de nacimiento pero que sus buenos resultados en nuestra liga (en equipos, además, punteros) y su fácil adptación a nuestro país le valió llegar a vestir la camiseta de la selección. Este, además, ya me lo habíais pedido en unas cuantas ocasiones. Así que no me dilato más y os presento a Mike Smith.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto hispano-estadounidense de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por maravillar en su llegada a España en las filas de otro Smith, Ray, en Mayoral Maristas, y luego rayar a un altísimo nivel en Joventut, Real Madrid y Caja San Fernando. Además, por jugar en la selección española.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada en 2002, se afincó en Andalucía. Hasta hace unas semanas colaboraba como entrenador de las categorías inferiores del CB Dos Hermanas, en la localidad sevillana del mismo nombre. Pero a sus 45 años, ha decidido volver a saltar a la pista para competir con el primer equipo de este club sevillano, que milita en la Primera Nacional.

¿Sabías qué…?: Jugó 16 partidos con la nacional, incluyendo dos Eurobaskets, el de 1995 y el de 1997.

– Su debut con la selección fue en un preparatorio del Eurobasket, ante Italia en Leganés. Ganamos 76-72 y Smith metió 13 puntos.

– Llegó a Málaga cuando Mayoral Maristas estaba en Primera B. Allí coincidió con Ray Smith y llevaron el club a la ACB. El entrenador era un tal Javier Imbroda.

– Sus primeros éxitos rotundos le llegaron en las filas del Joventut, donde ganó una Liga y una Liga Europea, compartiendo equipo con Villacampa, los Jofresa, Corny Thompson o Ferrán Martínez.

– Destacaba por su buena muñeca y por su impresionante capacidad de salto.

– Lolo Sáinz, a quien tuvo de entrenador en Badalona, se lo llevó a la selección.

– En 1988 ganó el concurso de mates de la ACB.

– Su salida del Real Madrid en el 98 fue bastante… poco glamourosa, ya que fue cortado tras jugar solo 12 partidos.

– Es licenciado en Criminología.

– Antes de llegar a España compitió en la exótica liga irlandesa de baloncesto.

– Nunca llegó a entrar en ningún draft de la NBA.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mikel Smith Gibbs nació en la ciudad de Nueva York el 10 de septiembre de 1963. Criado deportivamente en la Universidad de South Carolina State, salió de Estados Unidos para ir a Irlanda en 1985. En 1986 llegó a Málaga, donde estuvo hasta 1991, año en el que llegó al Joventut de Badalona. En 1995 fichó por el Madrid y tres años más tarde se fue con destino al Caja San Fernando. En 2001 se fue a Alicante para jugar en el Lucentum, hasta 2002, año en el que llegó su primera retirada. En su palmarés tiene una ACB, una Liga Europea y una antigua Recopa.

Aquí os dejo un vídeo de los Smith con Mayoral Maristas:

¿Sabes algo más de Mike Smith? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

42 comentarios

  1. Dice ser aniceto

    y ademas era lo que el nombre del titular del video de esta golfilla indica: http://oksexnow.blogspot.com/2009/04/una-maquina-de-follar-para-a… y lo sigue siendo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    Yo también voy a aprovechar a pedir mis jugadores preferidos de esa época:Marcelo Nicola, Ramón Rivas, Oscar Schmidt y sobre todo Kenny Green que hace poco vi una noticia que tenía problemas en Qatar por una deuda bancaria y que no podía salir del país, y si no me equivoco fue porque necesitaba dinero para pagar el tratamiento de cáncer de su madre.Aparte hay otros grandes jugadores que he visto que siguen en activo en equipos pequeños, como Tanouka Beard, Mike Ansley o Darryl Middleton

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser carlos mendez

    Mike Smith montó hace unos 10 o 11 años un Burguer King en el paseo maritimo de Salou, aun lo recuerdo llegando en un descapotable negro para supervisar el trabajo durante su puesta en marcha.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    Desde mi punto de vista : Mike fué un gran maestro para los jugadores españoles del que en Badalona quedó un gran recuerdo.Clica sobre mi nombre

    28 abril 2009 | 11:37

  5. Dice ser Dr. J

    Hola, Edu.Creo que tienes una errata en el nombre de la universidad. Debería ser South Carolina State.Aprovecho este post para pedirte a otros clásicos de esa época, del Estudiantes: Winslow, Cvjetikanin o Chandler Thompson.

    28 abril 2009 | 11:48

  6. Dice ser Eva

    Yo tuve la oportunidad de conocerlo, porque Mayoral Maristas venía a jugar partido de pretemporadas a mi ciudad, y como éramos de la cantera teníamos la oportunidad de vivir los partidos a pie de pista. La verdad es que creo que tiene tanta calidad como persona tanto como jugador. Siempre con una sonrisa se detenía a atendernos antes de entrar a los vestuarios, no me extraña que ahora sea entrenador de categorías inferiores porque nos prestaba una gran atención a lo que le contábamos y nos daba consejos.Un gran tipo… y por lo que le conocí, uno de mis jugadores preferidos

    28 abril 2009 | 13:10

  7. Dice ser chicha

    Edu, acuérdate de Tarín, al que no le gustaba el baloncesto pero como medía 2,17 lo querían hacer de Nba. Saludos

    28 abril 2009 | 13:17

  8. Dice ser partoxo

    Muchas gracias Edu por subir una de mis peticiones, eres un crack como lo fue Mike Smith, el jugador de color más simpático que tuvo nuestra selección

    28 abril 2009 | 13:20

  9. Dice ser igesar75

    En los últimos años yo creo que ya era Caja de Ronda (o Unicaja), no? cuándo se fusionaron con los Maristas?? El otro Smith, Ray, era un anotador impresionante, de más de 30 puntos por partido, varios años fue máximo anotador de la liga.Gran jugador Mike Smith, y además completísimo, lo mismo te hacía un mate de espaldas que te clavaba 3 triples seguidos.Ahora que lo pienso, la selección española actual es de las pocas en nuestra historia que no tiene nacionalizados jejeje…

    28 abril 2009 | 13:27

  10. Dice ser Blanco Nuclear

    Tenía cara de mongolito,a ver,seguro que jugaba en el Bwin Trampas

    28 abril 2009 | 13:31

  11. Dice ser Antonio

    Por cierto, el pelirrojo del Pamesa puede ser otro gran jugador que ha pasado por la ACB y muchos equipos españoles, aparte de ser también internacional con la selección, Johnny Rogers? alguien que me lo confirme

    28 abril 2009 | 13:35

  12. Dice ser R

    Jonpi, Nicola está en el cuerpo técnico de la Benetton de Treviso. Lo de Kenny Green fue hace más de un año y creo que ya salió. Creo que desdel el Baskonia se le ayudó e incluso Manel Comas personalmente. Middleton sigue jugando en Girona a pesar de que el equipo perdió muchas categorías de golpe por problemas económicos.

    28 abril 2009 | 13:36

  13. Dice ser sanlo

    que fue del primer jugador negro del madrid,cunninghan?

    28 abril 2009 | 13:45

  14. Dice ser igesar75

    sanlo, desgraciadamente Laurie Cunningham falleció en un accidente de tráfico hace ya muchos años, en Madrid, cuando jugaba en el Rayo.

    28 abril 2009 | 13:50

  15. Dice ser GONZALO

    Un día estaba yo sentado en una terraza a finales de verano, en un pueblecito de muy cerca de La Línea de la concepción, yo en aquella época jugaba en la Real Balompedica Linense y vivia en ese pueblecito, pues como decía, paró a mi lado un coche americano del que se bajaron dos negros y me preguntaron por si conocía a una chica que no voy a decir su nombre porque también acabé conociéndola, esa chica era jugadora de baloncesto y amiga de estos señores, un vecino del pueblo fue a buscarla y ellos se quedaron conmigo hablando y tomando un refresco, aquellos señores eran Mike y Ray Smith y en ese momento jugaban en el Caja de Ronda, por eso te digo EDU, que seguro que jugaron en el caja de Roda. Por cierto, un saludo a Ray si lee este post, lo recordará seguro y a la chica también.

    28 abril 2009 | 14:01

  16. Dice ser Jonpi

    Gracias R, la verdad es que Middleton con 42 añazos que tiene y rendir todavía tiene su mérito

    28 abril 2009 | 14:01

  17. Dice ser choche

    Pues a ver si puedes poner jugadores míticos del Cáceres C.B, q es el de mi ciudad, tales como jordi soler, gran base, nebosa ilic, brabender junior, Kevin Pritchard (jugón donde los haya) pero sobre todo por el carisma q dejó en la ciudad 2 de ellos: J.A. Paraíso y Rod Sellers, quien creo tuvo ofertas importantes para marcharse pero le gustó mucho el jamón ibércio :DMe gusta mucho este Post, enhorabuena!

    28 abril 2009 | 14:20

  18. Dice ser Mike

    q grande mike smith, con 38 años jugaba en el caja y era de los mejores, lo daba todo. esas rachas de triples q pillaba eran mortales….y esos rebotes por encima de los demas……..brutal, inolvidable.

    28 abril 2009 | 14:21

  19. El baloncesto es un gran deporte, lo mismo que el baile.por ello es bueno siempre hacer algun deporte sobre todo si encima estas rodeado de mujeres tan bellas.http://bailecanarias.anduriell.es

    28 abril 2009 | 14:37

  20. Dice ser Ander Blau

    Hola a tod@s,¡excelente eleccion la de hoy!Gran jugador al que yo sobre todo segui cuando jugaba en la Penya, pero creo que cometio un error cuando dejo Badalona para irse al Madrid.Y ya que estamos con el Joventut, quisiera hacer una pequeña peticion. Me gustaria saber algo del pedazo de jugador que fue Corny Thompson. Todavia se me ponen los pelos de punta al ver el triple en la final del 94.Gracias.

    28 abril 2009 | 14:39

  21. Dice ser MIGUEL

    Sí que es Johnny Rogers…te lo confirmo…y gracias a ti se me ha ocurrido otro que paso del Real Madrid al Pamesa:BRAD BRANSON…y alguno de la época como STEVE TRUMBO y míticos de los ochenta como MONTERO, ARLAUCKAS y CARGOL.

    28 abril 2009 | 14:41

  22. Dice ser Suke

    «En la cancha de Madrid, Ricky Winslow y Mike Smith… Ataca, defiende, esto no divierte» Me ha venido a la cabeza un Rap que hicieron en el programa de básquet que echaban en TVE por aquella época, lo cantaba Esteban Cuesta creo, qué cosa tan mala y la gracia que me hizo.

    28 abril 2009 | 14:42

  23. Dice ser yo que sé

    que yo sepa, Laurie Cunningham no fue el primer jugador negro del Real Madrid, al menos antes hubo otro gran jugador, el brasileño, DIDI que en su tiempo era uno de los mejores jugadores del mundo

    28 abril 2009 | 15:05

  24. Dice ser santokaos

    Muy buen post. Podrías hacer un post del gran defensor del Real Madrid Ismael Santos.Visitar http://paradosomas.es.tl/

    28 abril 2009 | 16:09

  25. Dice ser aquellas historias

    Hola! Si quiere entrar en un lugar donde las historias más extraordinarias e impresionantes son los protagonistas, este es su blog. Muchas Gracias! Entre y disfrutaráEs http://aquellashistorias.wordpress.comPD: Usted también puede mandar sus historias

    28 abril 2009 | 17:00

  26. Dice ser Ryuu

    En el se basaron para hacer el logo de la ACB

    28 abril 2009 | 17:59

  27. Dice ser yiyo

    Coño, coincidio en Caja de Ronda con Marc Iavaroni actual entrenador de Marc Gasol en Memphis.Otro de esa quinta era el bueno de Toñin Llorente o el canadiense Leo Rautins.La verdad que llevo viendo baloncesto ACB y NBA desde hace mucho tiempo y puedo decir que para mi satisfaccion el basket ACB sigue siendo tan vistoso y entretenido de ver como hace 10 años.No se puede decir lo mismo de la NBA…

    28 abril 2009 | 19:14

  28. Dice ser un_españolito

    Pues yo estudié en el Maristas de Málaga…vaya tiempos aquellos, era un lujazo tener en tu colegio un equipo de la Acb.Para el que no lo sepa, Javier Imbroda nos daba clases de educación física como profesor también. Como cambia la vida, jajaja.Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible.Y Mike era el rey del mate, vaya tio, el Jordan español.

    28 abril 2009 | 20:09

  29. Dice ser MIGUEL

    Os acordais de LENTINI? fichaje estrella en su época por el paston que costo al Milán…y uno de los mayores fraudes de la historia del fútbol…

    28 abril 2009 | 22:46

  30. Dice ser amigo el deporte

    era un buen jugador, que pena que nunca fuera para la NBA. Por cierto nuevos nombres podrían ser julius erving de baloncesto, bonsak el polaco que jugó en la juventus o el «malaleche» Mcenroe.

    28 abril 2009 | 23:09

  31. Dice ser amigo del deporte

    perdón era boniek no bonsak……xd 🙂

    28 abril 2009 | 23:10

  32. Dice ser igesar75

    yiyo, yo me dije lo mismo pero al revés, cuando me enteré que Marc Iavaroni era entrenador pensé «coño, aquel que estaba en el Caja de Ronda» jajajaja…. anteriormente fue jugador en una muy buena época de los Utah Jazz, con Stockton, Karl Malone y un tio enorme (y un poco paquete) que se llamaba Mark Eaton.

    29 abril 2009 | 08:59

  33. Dice ser Dr. J

    igesar, si estás hablando de Iavaroni, fue campeón con los Sixers en el 83.yiyo, Iavaroni dejó de entrenar a los Grizzlies a primeros de año. Ahora los entrenaba Lionel Hollins, otro que jugó en los Sixers y que creo que también fue campeón en el 83.

    29 abril 2009 | 09:07

  34. Dice ser yiyo

    Hay dos que molarian para postRoger EstellerAntoine Carr

    29 abril 2009 | 12:47

  35. Dice ser Cris

    No me acordaba de Johnny Rogers…

    29 abril 2009 | 17:28

  36. Dice ser dipachen

    grandísimo jugador, de los que daban mucho espectáculo, me ha sorprendido mucho que haya vuelto a la competición

    29 abril 2009 | 19:11

  37. Dice ser CowboyZZ

    Buen jugador Mike Smith, aunque para mi los miticos jugadores del Real Madrid fueron Robinson y Jackson, impresionantes asi como los yugoslavos que les precedieron, Drazen Dalipagic, Mirza Delibasic,A Cunnigham le destrozaron la pierna en un partido frente al Betis, una pena.-

    30 abril 2009 | 07:53

  38. Dice ser igesar75

    Además Wayne Robinson y Brian Jackson echaron muchas raíces en España, Robinson luego estuvo muchos años en el Cacaolat Granollers y Jackson en el Magia de Huesca. Estaría bien recordarlos, sí…De Delibasic y Dalipagic, yo era un canijo y prácticamente no me acuerdo de ellos, pero me suena que uno de ellos falleció…

    30 abril 2009 | 10:14

  39. Dice ser CowboyZZ

    Delibasic y Dalipagic eran unos jugadores increibles que lo metian TODO y desde cualquier sitio.Delibasic murio en 2001, al parecer quedo muy afectado por el asedio de Sarajevo y nunca lo supero.

    01 mayo 2009 | 01:26

  40. Dice ser Hector

    Todo correcto menos lo de la muñeca. Su tiro estaba bastante basado en el salto pero muñeca nada de nada. Solo habia que verle en los tiros libres. Lo que sorprendia era su capacidad de salto con los pies juntos, solo igualada por Espinosa…

    24 junio 2009 | 17:15

  41. Dice ser Andrei

    He descubierto tu fantástica página y te felicito por ella . Estaba leyendo un poco y recordando a Mike Smith creo que no se ha comentado su fallo mítico en el eurobasket de España , creo que contra Italia donde falló el tiro decisivo.Saludos.

    25 julio 2009 | 18:03

  42. Dice ser JhonLur

    Que crack, alguien sabe que contratos publicitarios de zapas tuvo? es que estoy buscando lo que calzo pero no encuentro apenas…

    05 abril 2010 | 19:07

Los comentarios están cerrados.