Qué fue de… Littbarski

El otro día fui a cenar a casa de mi gran amigo Quique. Después de la cena y como él me conoce bien, me sacó un tesoro que tiene guardado y con el que casi me emociono. Era un álbum de cromos del Munidal de Italia 90, prácticamente completo. Entre muchos otros grandes jugadores, encontré a uno que ya me habíais pedido en bastantes ocasiones. Por fin me he decidido a hacerlo y aquí lo tenéis. Seguro que su sonoro nombre os suena. Es Pierre Littbarski.

¿Quién era?: Un futbolista alemán (de nombre francés y apellido polaco) de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un fijo en la selección alemana de finales de los 80 y uno de los mejores regateadores de su época.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997 en las filas del Brummell Sendai japonés. Después inició una carrera como entrenador en Japón, hasta el año pasado, en el que regresó a Europa para ser el técnico del FC Vaduz, en Liechtenstein.

¿Sabías qué…?: En Alemania se le conoce como Litti.

– Nació en el Berlín Occidental, descendiente de una familia de origen polaco.

– Fue comentarista en el último Mundial, en su país, para la cadena RTL.

– Fue una de las últimas estrellas del Racing de París, que ahora es un club amateur.

– Fue el ‘7’ de Alemania en los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90.

– El año pasado tuvo una breve experiencia como entrenador en Irán, en el Saipa FC.

– Fue el primer entrenador de la historia del FC Yokohama, club nipón surgido de la fusión entre el Marinos y el Flugels.

– Nos metió un gol en España 82, en el 2-1 de la segunda ronda disputado en el Bernabéu. En semifinales metió otro, ante Francia.

– En México 86 metió solo un gol en una tanda de penalties y en Italia 90 otro, en primera ronda, ante Colombia.

– En su época en el Colonia, el equipo alemán logró tres subcampeonatos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pierre Michael Littbarski nació el 16 de abril de 1960 en Berlín Occidental, Alemania. Tras pasar por las canteras del Schöneberg y del Hertha Zehlendorf, fichó por el Colonia en 1978. No abandonó el club hasta 1986, cuando emigró a Francia. En el Racing París jugó un año y regresó al Colonia, de donde se marchó en 1993 a Japón. Pasó dos años en el JEF United y en 1996 se fue al Brummell Sendai, donde se retiró en 1997. Con la Mannschaft jugó 73 partidos y metió 18 goles. En su palmarés cuenta con una Copa del Mundo (Italia 90).

Aquí os dejo uno de los goles más famosos de Littbarski, con el Colonia ante el Werder Bremen:

¿Sabes algo más de Littbarski? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

35 comentarios

  1. Dice ser MJ

    Edu, ve mas a cenar a casa de tu amigo porque aparte del tesoro que te sacó a los postres, seguro que tambien te dio bien de cenar porque saliste sembrado.Que equipazo el Colonia de aquella epoca. Es verdad que hay equipos que marcan unos años, y este era uno de ellos, Littbarski, Schuster, Magath, Schumacher, vamos, daba gusto verlos, aunque Schuster duró poco, eso siGracias Edu!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    Jonpi, el libro se llamaba algo asi como Anpfiff, que traducido al español viene a ser»antes del pitido inicial». Yo lo lei hace mucho tiempo, y no tiene desperdicio, hablaba sobre las concentraciones de la seleccion de alemania desde que él iba convocado, mundiales de argentina 78, españa 82, y no se si mexico 86.Entre otras perlas contaba que Paul Breitner (que por aquel entonces jugaba en el Madrid), era el encargado de organizar las salidas nocturnas de los seleccionados por Madrid en el mundial de España. pero eso si, mientras todos se iban a la cama de amanecida, el tio seguia de juerga hasta la hora del entrenamiento, llegaba, se duchaba, y entrenaba como el que mas.Si alguno puede leer este libro, es muy recomendable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jonpi

    Muxas gracias MJ, si se puede habrá que leerlo. Yo leí en un artículo que en el Kolonia tomaron efedrina para ganar un partido y q en la selección alemana a alguno le llamaban «Farmacia ambulante» por tantas pastillas que se metía para el cuerpo. Y que les obligaban antes de dormir a comer pastillas, shumacher dice que él las escupía porque para dormir prefería la cerveza. Él también afirmó que se dopó y que les hacían tomar pastillas en una botella de agua que les provocaba diarreas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MIGUEL

    Mirar el Compostela de los ´90 cuanto mítico junto: FABIANO, IRU, LEKUMBERRI, y muchos que ya han salido en posts…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Gonzalo

    Veo que se ha cumplido una de mis plegarias, bueno dos que Mágico también entró. Buen post y gracias por entretenernos. Esto ya es otra cosa.

    27 abril 2009 | 11:29

  6. Dice ser Jonpi

    Bien Edu te felicitó por la elección, a mi me encantaba esta selección alemana de Italia 90 y eso que solo tenía 8 añitos, jugadores como Matthaus, Voller, Illgner, Klisnsmann, Effenberg, Hassler, Brehme… de todos ellos habría que hacer un blog, q grandes.Este jugador si no recuerdo mal compartió vestuario en el Kolonia con jugadores como Illgner, Morten Olsen o Thomas Hassler.Por cierto tienes una errata: mundial no munidal, jeje, fallo tésnico

    27 abril 2009 | 11:39

  7. Dice ser vivariense

    Grandísimo jugador.Inconfundible por su forma de correr y sobre todo por sus piernas arqueadas que ya de por sí mareaban a cualquier defensa al enfrentarse a su dribling demoledor.Fichó el mismo año por el Colonia que Schuster, club en el que coincidieron con el loco Harald Schumacher.

    27 abril 2009 | 11:40

  8. Dice ser Jonpi

    Cierto, y que grande el portero Harald Schumacher, que sustituyó en la selección a otro porterazo Sepp Maier. Además lei que este portero fue expulsado de la seleccion alemana y del club por publicar un libro que hablaba sobre el dopaje en Alemania

    27 abril 2009 | 11:51

  9. Dice ser MIGUEL

    Edu buen post, y esa selección alemana tiene tela de jugadores jaja me gustaría que algún día hablarais de algún jugador español del mundial del 86 como por ejemplo ELOY OLAYA.

    27 abril 2009 | 11:54

  10. Dice ser igesar75

    Edu, pues sí tú le tenías en los cromos de Italia 90, yo le tenía en los España 82 y México 86 jejeje…. desgraciadamente, he sufrido varias mudanzas en mi vida (algunas con cambio de ciudad) y esas «joyas» deben estar en el fondo de algún vertedero…. en fin.En México 86 hizo un mundial espectacular, para mi gusto casi mejor que Matthaus y que Rummenigge (que aunque marcó en la final, ya estaba algo cascado…).Tal vez a mucha gente le sorprenda que no haya jugado en uno de los llamados grandes, pero es que en aquella época el Colonia sí lo era, como bien han apuntado por aquí arriba.Todo un clásico!! buen post!!

    27 abril 2009 | 11:56

  11. Dice ser aquellas historias

    Hola! Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo. Entre y disfrutara.Es http://aquellashistorias.wordpress.comGraciasPD: Usted tambien puede mandar su historia particular.

    27 abril 2009 | 13:18

  12. Dice ser MJ

    efectivamente, Jonpi, ademas Schumacher iba mas alla, incluso creo recordar que daba nombres a nivel de federación nacional. El entonces presidente, que luego fue presidente de la UEFA, y que no recuerdo su nombre, era uno de los que manejaban el cotarro.Total, que a Shumi le toco hasta emigrar de Alemania por amenazas y me parece que se fue a Turquia o algun pais de por ahí cerca

    27 abril 2009 | 13:39

  13. Dice ser yiyo

    En Alemania al principio no cuajaba pues no era el tipico jugador alemán. No obstante siempre fue un crack fuera de duda. Scholl me recordaba mucho también a LittbarskiEn cuanto al Racing de Paris….que grande era. Pasaron por ahi Ginola, Olmeta, Francescoli….creo que por esas epocas lo entrenaba Artur Jorge

    27 abril 2009 | 13:46

  14. Dice ser igesar75

    MJ, cierto, jugó en el Fenerbahçe unos cuantos añitos. Molina jugaba muchas de amarillo en homenaje a Schumacher, pues era su portero favorito.Otro que también tuvo muchísimos problemas de ese estilo fue «nuestro» Bernd Schuster, aunque a mi nunca me quedó claro (o yo al menos no lo sé) porque renunció a la selección alemana con tan sólo 23 años. Yo creo que el mundial de España 82 ya ni lo jugó…

    27 abril 2009 | 13:55

  15. Dice ser antonio larrosa

    Perteneció a una selección temible, de las mejores que ha tenido Alemania. Algo asi como lo que representa a nivel mundial el Barcelona, dentro de su nivel.Clica sobre mi nombre

    27 abril 2009 | 14:11

  16. Dice ser la sombra

    grandisimo post, Edu. A ver si te animas y haces mas de jugadores alemanes, como Beckenbauer, Maier, Bonhof, Brehme, Matthaus,… O de la araña negra, aunque no este no sea aleman. Saludos y gracias por este excelente post

    27 abril 2009 | 15:41

  17. Dice ser partx

    que fue de otros dos míticos alemanes como Matthias Sammer, Jörg Heinrich del borussia

    27 abril 2009 | 16:18

  18. Dice ser MJ

    Hombre, Igesar, cuando repartieron las neuronas, Schuster debia de estar perdido (y todavia lo está). Si no a ver como se explcia que no solo en la seleccion alemana tuviera problemas, tambien en el Barsa y en el Madrid los tuvo. Luego llega al Aleti y suelta que si lo llega a saber ficha por el Aleti a lo primero que es el club mas grande de España. Normal don Jesus q.e.p.d. le dejaba hacer lo que queria.Pero eso si, como jugador era de los pocos que te queda en la retina con el tiempo. Mira que la seleccion alemana ha ganado mundiales y eurocopas, pues imaginate con este tio ridiendo hasta los treinta en esa seleccion, y con los jugadorazos que han salido a lo largo del dia.

    27 abril 2009 | 16:40

  19. Dice ser Gonzalo

    Igesar75, Schuster dejó la selección porque cuando llegó al BarÇa procedente del Colonia alemán, su por entonces mujer Gaby, lo primero que hizo fue posar desnuda para interviú (puedes incluso verla en la hemeroteca) y en una concentración con la selección Alemana, cuando llegó a los vestuarios y abrió la taquilla schuster, se encontró que sus compañeros le habián puesto un poster de su señora en pelotas, ya te puedes imaginar el pollo que formó, y dijo que jamás volvería a ir a la selección y así fue. Para que vea como son las cosas, ahora estan divorciados.

    27 abril 2009 | 16:58

  20. Dice ser dinio98

    Menudos jugadores!!! Un medio campo con Effenberg, Scholl, Moller y Hassler…acompañados por Matthias Sammer y Matthaus de centrales….para echarse a temblar de miedo si juegas contra ellos.

    27 abril 2009 | 17:13

  21. Dice ser Jonpi

    Acabo de fijarme en la alineación de esa Alemania campeona en Italia 90, y aunq todavia no estuviesen ni Moller, ni Sammer, ni Effenberg, ni Scholl, fijense que equipo:Bodo Illgner, Stefan Reuter, Andreas Brehme, Jurgen Koller, Klaus Aughentaler, Guido Buchwald, Pierre Littbarski, Rudi Voeller, Lothar Matthaus, Thomas Berthold, Juergen Klinsmann, Thomas Hassler, Karl-Heinz Riedle, Olaf Thon, Andreas Kopke.Estos son los conocidos ya que había más pero que ni me suenan.

    27 abril 2009 | 18:04

  22. Dice ser Surfersoul

    Muy bueno el post, en fiebre Maldini le dedicaron un reportaje, piernas arqueadas tambien fueron miticas las de Rivaldo. Yo el de Italia 90 no, pero el de USA94 lo tengo lo unico es que se me pegaron el cromo de Pagliuca y el de Baresi, y la cara de Baresi se me jodio un poco. Aprovecho para proponer otro jugador aleman que se dijo que podria haber fichaado por el Barça…Andreas Köpke. Por cierto, como me gustaria encontrar la camiseta de alemania del 94 (la de los rombos). Un saludo a todos, Edu acuerdate de Nakata.

    27 abril 2009 | 18:26

  23. Dice ser yiyo

    Por cierto, otro de esos no-alemanes como Littbarski, Scholl, Asamoah, Klose,etc….era el mitico Maurizio GaudinoQue fue de el? Era una de las estrellas del Stuttgart y del Eintracht Franckfurt e integrante del plantel para USA 94

    27 abril 2009 | 19:34

  24. Dice ser igesar75

    Joer Gonzalo, vaya con Gaby Schuster, con que saliendo en Interviú… con lo que me gustan a mi estos cotilleos jejeje. Era su representante y una tía de armas tomar, Ramón Mendoza se las tuvo tiesas con ella cuando se fue del Madrid. Schuster y Moby Gil siempre se llevaron de maravilla y la verdad es que eran tal para cual. Vaya 2 elementos…Totalmente de acuerdo contigo MJ; es más, con Schuster hubieran ganado en España 82 y Mexico 86, yo estoy convencidísimo. Para mí, el mejor jugador alemán de los 80 y principios de los 90 con diferencia. Lástima que toda la inteligencia que tenía la ponía en el terreno de juego, porque fuera de él deja mucho que desear…

    27 abril 2009 | 19:41

  25. Dice ser vivariense

    MJ, Felix Magath no jugó en el Colonia.Yiyo, estoy de acuerdo contigo cuándo dices que te Schooll te recordaba a él, a mí también.

    27 abril 2009 | 19:44

  26. Dice ser MJ

    tienes razon vvivarense. Maghath no jugó en el Colonia, pero es algo que se te mete en la cabeza, y no sabes como sacartelo.Igesar, yo perdi una cena con el partido de la final de Mexico 86, porque estaba convencido de que Alemania todavia podia ganar. Es mas, estoy convencido de que si España no tiene el dia tonto con Belgica, hubieramos pasado nosotros contra Argentina.Alemania estaba llena de problemas, con un enquipo en plena transicion, muchos viejos, muchos muy jovenes, y a tortazos entre ellos, pero con un Rumenigge que ejeercia de capitan para que aquello no se desmelenara, y al final mira, en la final, y yo ya te digo que convencido de que ganaban. Si no me falla la pinza el resultado fue 3-2 a favor de Argentina. Y es mas que probable que con Schuster la final se la hubieran llevado

    28 abril 2009 | 10:34

  27. Dice ser igesar75

    Efectivamente, y voy a hablar de memoria (corregidme alguien si me equivoco) iban 2-2 hasta que Burruchaga deshizo el empate. Mal partido de Maradona en la final, le hicieron un terrible marcaje al hombre.Por cierto Edu, el primer gol de Argentina lo marcó un gran central de «tu» Murcia, Jose Luis Brown.

    28 abril 2009 | 11:16

  28. Dice ser Cris

    Buen post. Me encantaba ver la selección alemana de esa época.

    29 abril 2009 | 17:20

  29. Dice ser QUIQUE

    Es un placer verme nombrado en este post y haber contribuido a enriquecer este magnífico blog. Con la de horas que nos hemos pasado hablando de fútbol y de las viejas glorias. Me encanta pornerte retos de los ´80 y ´90. Esos años fueron mágicos y llenos de estrellas que han pasado a la historia. ¿Recuerdas?, hasta dejabamos de estudiar selectividad para tragarnos hasta los partido de Suiza de la Eurocopa. Tengo el de Italia ´90 pero daría lo que fuese por tener el de Mexico ´86. Por cierto te debo otra cena por la ausencia del argentino Brown en el álbum que te enseñé. Lo mismo que yo tengo este álbum, algún día cuando te despidas de este blog, yo seré el primero en fotocopiarme todos tus post con sus respectivos comentarios y encudernarlos. Pero para eso todavía quedan muchos y siempre tendré algún reto más para ti. Bueno tío que sigas así de acertado con estas pequeñas historias que tan buenos tiempos nos hacen recordar a todos.Un abrazo y hasta pronto.Tu amigo Quique.

    01 mayo 2009 | 09:44

  30. Dice ser Malom

    FC Vaduz es un equipo de Suiza no de Liechtenstein.Lo digo por lo k se puso sobre Littbarsky…saludos

    01 mayo 2009 | 19:22

  31. Dice ser Malom

    esta es la web del Vaduz… http://www.fcvaduz.li/

    01 mayo 2009 | 19:26

  32. Dice ser Malom

    Por cierto…seguro que sabeis quien es el que está al la derecha del que lenvanta la copa para Holanda…una pista…regateaba muy bien jejejeje… http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.oliveo.nl/images

    01 mayo 2009 | 19:31

  33. Dice ser Zhukov

    Ah, claro, vaduz.li, como todo el mundo sabe li es la extensión de Suiza. Amos no me jodas. Otra cosa es que juegue en la liga suiza.

    01 mayo 2009 | 20:35

  34. Dice ser QUIQUE

    Sí, yo se quien es ese holandes que regateaba tan bien:Es Gerrald VANENBURG.Los otros dos son Jan WOUTERS y si no me equivoco el que está de espaldas es Erwin KOEMAN, hermano del mítico ex del Barça Roanld «Tin Tin» KOEMAN.Saludos a todos los aficionados al futbol, sobre todo al de los años ´80 y ´90.QUIQUE

    01 mayo 2009 | 20:59

  35. Dice ser Hugo

    He leído cada uno de sus comentarios y me llevaron a un pasado maravilloso. Soy mexicano y recuerdo que en el 86 apoyé más a España que a mi propio país (tenía 8 años), pero ver al gran Emilio Butragueño y Michel era un placer de verdad, después los conocí en persona (en una gira del Real Madrid), en fin, que tiempos que mundial y la Alemania del 90, era una máquina y Littbarski mi ídolo ….que haríamos sin futbol?

    28 marzo 2010 | 05:45

Los comentarios están cerrados.