Qué fue de… Christian Laettner

En este blog ha salido la práctica totalidad del legendario y famoso Dream Team de Barcelona 92, ya sabéis, esa selección estadounidense de baloncesto, compuesta por muchos de los que probablemente han sido los mejores jugadores de todos los tiempos. Uno de los que falta, o mejor dicho faltaba, es el protagonista de hoy, solicitado en su día, hace casi un año, en el post de Pat Ewing, y del que el fiel lector yiyo daba alguna pista hace poco. Era el más exótico de los miembros de ese equipo. Aunque no fue el más decisivo ni mucho menos, su sola presencia en ese equipo de ensueño le hace merecedor de un hueco en la historia. Es Christian Laettner.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto estadounidense de los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el único jugador universitario de la selección estadounidense que maravilló al mundo en 1992.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005. Tiene una fructífera empresa de construcción con su ex compañero Brian Davis. Además, Davis, Laettner y otros son propietarios del DC United, el equipo de fútbol de Washington.

¿Sabías qué…?: Si bien en la NBA no destacó, es toda una leyenda del baloncesto universitario, tanto que su fama le valió ir con la selección.

– Fue miembro de la Universidad de Duke, con su potentísimo equipo de baloncesto. Su dorsal, el 32, fue retirado en 1992.

– Es el mejor triplista de la historia de Duke.

– En 1992 consiguió una legendaria canasta, en la final del Este de la NCAA (la liga universitaria), en el último segundo contra Kentucky.

– Antes de 1992 ya había competido con Estados Unidos, en el Mundial de 1990.

– Fue elegido en el número tres del draft de 1992 por Minnesota. El número uno fue Shaquille O’Neal (Orlando) y Alonzo Mourning (Charlotte).

– Estos tres jugadores llegaron a jugar juntos en Miami en la temporada 2004-2005.

– Una grave lesión en el tendón de Aquiles significó el declive de su carrera.

– En 2004 dio positivo en un control antidoping y fue suspendido.

– Tiene dos hijas y un hijo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christian Donald Laettner nació en Angola, Nueva York, el 17 de agosto de 1969. Tras pasar por Duke, comenzó su carrera NBA en 1992. En 1996 se fue a Atlanta Hawks. En la temporada 99-2000 jugó en los Pistons de Detroit, la siguiente temporada en Dallas Mavericks y en 2001 llegó a Washington Wizards, hasta que en 2004 se fue a Miami para jugar allí su última temporada.

Aquí os dejo la famosa canasta de Laettner con Duke en 1992:

¿Sabes algo más de Laettner? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Habeis visto las fotos de Carolina Cerezuela de Camara Café en el DT de Hoy ?Joder que tetas más grandes tiene y que pezones más pequeñoshttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pesaos, baneo ya!

    No, Marta, hemos visto las de tu madre y tu abuela.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dr. J

    Dejo algunas notas sobre él:En su periplo en la universidad de Duke, formó equipo con Grant Hill.El grupo que forma con Davis estuvo a punto de comprar los Memphis Grizzlies hace un par de años, creo.Es el máximo anotador de la historia del torneo final de la NCAA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Y el ronaldo q

    a ronaldo lo q siempre le ha pasado es q le van mucho este tipo de saraos: http://oksexnow.blogspot.com/2009/04/recopilacion-en-video-de-esc…no hay mas q echar un ojo a lo q hacen esas BOLLAZOS entre ellas para imaginar quien puede estar de espectador, pero no es solamente ronaldo y lo q no entiendo es q los critiquen por eso: son jovenes, tienen pelas, y si cumplen con su curre en el campo q hagan lo q les de la gana. ademas, ¿quien puede resistirse a las lesbis q se ven ahi?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MIGUEL

    Edu, habla de Sam Bowie el jugador que superó en el draft de la NBA de 1984 a Michael Jordan

    24 abril 2009 | 11:57

  6. Dice ser igesar75

    comielotrodia y oksexnow, sois un poco pesaos, no? seguro que nadie os lo había dicho nunca…Hombre, no se puede decir que fuera una estrella de la NBA, pero estar 12 años dando el callo no está al alcance de cualquiera. Me suena haber leido que a finales de los 90 o principios de los 2000 tuvo una oferta de uno de los gallitos griegos (Olimpyacos o Panathinakos, no recuerdo ahora), oferta que rechazó.Edu, si alguna vez sacas a entrenadores un buen post sería Bobby Knight, auténtico mito de los banquillos universitarios y el que nos ganó la medalla de oro en la final de Los Angeles 84. Y además, todo un personaje…

    24 abril 2009 | 13:24

  7. Dice ser Jonpi

    Yo recuerdo a este jugador no como una estrella, pero como un jugador que daba el callo, me acuerdo especialmente de él por el juego NBA Live 98, jeje.Un jugador que me parece realmente interesante de la NBA, es Shawn Kemp que aparte de un gran jugador fue una persona muy conflictiva que se metió en drogas y desapareció de repente, luego sé que intentó volver pero poco más se ha sabido de él

    24 abril 2009 | 13:36

  8. Dice ser vivariense

    A decir verdad, no sé qué pintaba en el Dream Team del 92, pero lo que está muy claro es que en aquella selección faltaba el Gran ISIAH THOMAS que no fue por culpa de los señoritos Jordan y Pippen que lo vetaron de mala manera diciendo que si iba él no iban ellos dos, vamos cómo verdaderos niños mimados.

    24 abril 2009 | 13:43

  9. Dice ser Dr. J

    Laettner fue a las olimpiadas porque al ser las primeras a las que los USA llevarían jugadores profesionales, querían seguir manteniendo un jugador universitario en el equipo, y Laettner era el mejor jugador universitario en esa época.Creo que esta costumbre la han mantenido más adelante, aunque creo que en Pekín no fue así.

    24 abril 2009 | 13:54

  10. Dice ser JM

    Vivariense, en caso de que sea verdad lo que dices (habrán versiones de todos los colores), puestos a elegir… Isiah Thomas en su casa viendo a Jordan por la tele.

    24 abril 2009 | 13:56

  11. Dice ser Jesus

    Vaya manita tenía el chaval, en serio, daba igual que estuviera medio cojo al final y casi ni saltara, tenía mucha clase…

    24 abril 2009 | 14:30

  12. Dice ser Mattu

    Hombre, Isiah siempre tuvo mal rollo con muchos jugadores de la NBA. El mal rollo con Jordan arrancó en el All-Star del 85, cuando Isiah instó a sus compañeros a pasar del rookie Jordan en el partido. Poca bola tuvo Michael y siempre se la guardó. En el 2000, a Thomas le tocó tragar con hacer jugar a Jordan casi todo el partido: era su último All-Star y Thomas era el coach.

    24 abril 2009 | 14:35

  13. Dice ser Carlos

    Empezo jugando en los Wolves,donde dejando destellos de su gran calidad no cuajo y los Minesotas lo traspasaron para dejar hueco a su joven promesa Kevin Garnett,en los Hawks cumplio sin mas en un gran ekipo donde tambien jugaban Steven Smith,Mookie Baylock,Dikembe Mutombo entre otros,despues de salir de Atlanta ya apenas hubo rastro de akel gran jugador de Duke,donde se le considera una leyenda.

    24 abril 2009 | 14:45

  14. Dice ser Carlos

    Isiah Thomas tampoco era muy amigo de Larry Bird.

    24 abril 2009 | 14:49

  15. Dice ser Miguel Angel

    La canasta del vídeo… el pase de pista a pista es de Grant Hill. Laettner era un gran currelas, me encantaba verle y de lejos recordaba mucho a Larry Bird, por el tiro, blanquito, alto… repito de lejosI. Thomas se llevaba mal con todos los grandes por eso no fue, decían que siempre mal metía contra todos, sembrando malos rollos por dónde pisaba así que me parece normal.Y si Dios pide hay que concederle, no creo que Isiah sea mejor que Pippen y compararlo con Jordan es de chiste. Thomas es uno de los mejores bases de la historia pero Jordan y Magic (depende del gusto) son los mejores sin discusión.Puestos a pedir yo pediría un que fue del bailarín de claquet Hakeem «the dream» Olajuwon

    24 abril 2009 | 15:27

  16. Si quiere enviar sus historias o leer las historias mas extraordinarias, este es si sitio. Espero que disfrute. Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.com

    24 abril 2009 | 15:44

  17. Dice ser Rafa

    Interesante el reportaje pero con algunos errores, el mejor triplista de la historia de Duke es JJ Redick, actual jugador de Orlando Magic

    24 abril 2009 | 15:47

  18. Dice ser antonio larrosa

    Sé que yo tambien soy un plasta, pero al menos intento decir que este gran jugador termino de mala manera su andadura deportiva por culpa de las drogas, y eso no se perdona por mucho que hubiera hecho antes, lastima, destruir una historia fantástica con un mal final. Esas cosa procuro evitarlas en mis narraciones.Clica sobre mi nombre y lee alguna.

    24 abril 2009 | 16:48

  19. Dice ser igesar75

    Sin entrar en si era un buen o mal compañero (desconocía todas estas historietas del amigo Isaías), en lo deportivo sí merecía estar en el Dream Team. Y sin prescindir de Stockton, que era otro fenómeno, se podrían haber llevado perfectamente a 3 bases (España lo ha hecho en los JJ.OO., Mundial, etc)…Thomas era un gran jugador en un gran equipo: Isaiah, Dumars, Laimbeer, y el que mejor me caía, Vinnie Microondas Johnson…

    24 abril 2009 | 17:40

  20. Dice ser vivariense

    En mi comentario no entré a valorar a unos o a otros, simplemente dije el porqué de no ir Thomas a Barcelona’92.Estaréis conmigo que era el gran ausente.Yo personalmente, personalmente, repito, prefiriría que fuera Thomas a este desconocido por aquellas fechas para los seguidores de la NBA.

    24 abril 2009 | 17:54

  21. Dice ser JM

    Vivariense: en esto último que comentas te doy toda la razón. Isiah fue muy grande, para mí el más grande de un gran equipo. Por supuesto, mejor que Laettner, aunque la tradición de llevar un universitario me parece bonita. Aunque bueno, creo que de después de Emeka Okafor en los JJOO de Atenas no se han vuelto a llevar a ninguno. Creo.

    24 abril 2009 | 21:05

  22. Dice ser CowboyZZ

    Por cierto Mutombo ha tenido una lesion esta semana en el playoff Houston-Portland por la que se va a tener que retirar.Laettner fue una estrella del baloncesto universitario, pero no llego a estrella en la NBA, se convirtio en un currante de la NBA estilo Rambis.. y por cierto tiene merito porque muchos apenas juegan una temporada y lo tienen que dejar.

    25 abril 2009 | 05:19

  23. Dice ser JM

    Pues totalmente de acuerdo con CowboyZZ. Tiene mérito ser un currante en la élite de un deporte profesional. De hecho, a mí justamente me encanta que se destaque a este tipo de jugadores en este gran blog. Para saber qué ha sido de una gran estrella no hace falta más que googlear en nuestra memoria: ellos estan instalados en nuestra memoria. Pero esos Laettners, esos Luis Milla, esos Larrazábal (buena sugerencia?), esos Lalo García… mola saber de ellos.Christian Laettner parecía un palo con buena muñeca, pero sus intangibles y su capacidad de trabajo le hacían un jugador respetado por sus compañeros, entrenadores y rivales.

    25 abril 2009 | 16:56

  24. Dice ser CowboyZZ

    Hoy es el draft del futbol americano, donde los equipos profesionales pueden elegir a los mejores jugadores universitarios..Como curiosidad, en el draft, los equipos peores, eligen primero… es como si se hiciera un grupo de candidatos a primera division y primero eligiera el colista y el ultimo el Madrid o el Barcelona…Me apunto a la sugerencia de Bobby Knight… es si que da para elegir un libro, machacaba a los jugadores universitarios, insultaba, tiraba sillas…. pero la gente se peleaba por jugar a sus ordenes cuando estaba en Indiana porque sabia que el los haria buenos jugadores.

    26 abril 2009 | 12:22

  25. Dice ser igesar75

    Hace poco estuvo Bobby Knight en España dando unas conferencias, y pude leer una entrevista que le hizo Marca. Habló de su amistad con Diaz Miguel, del equipo español en LA’84 («eran grandes jugadores pero ninguno de ellos tendría cabida en mi equipo»), y algo que me dejó realmente impactado: que había visto jugar a Emiliano y que le parecía un gran jugador. Me parece alucinante que un americano en los años 60 «perdiera el tiempo» viendo baloncesto español, teniendo la NBA… un auténtico enfermo (en el buen sentido) del baloncesto.

    26 abril 2009 | 15:21

  26. Dice ser yiyo

    No se yo lo que decis. Yo a Laettner lo he visto en directo. Tenia una clase muy grande y era muy técnico. Le paso que en la temporada del Lockout pachangueando con unos colegas, precisamente en Duke, se rompio el tendon de aquiles. Volvio a tener alguna buena temporada en los Pistons y en los Wizards lo que pasa esq siempre ha estado en equipos mediocres sin muchas aspiraciones y Laettner es uno de esos jugadores que encesita un equipo vistoso con 2 o 3 estrellas. Fue al All-Star del 97 en New York si mal no recuerdoY os dejo unas cuantas de Barkley sobre Laettner.Al preguntarle por el parecido entre Laettner y Bird, este respondio: «Lo unico en lo que se parecen esq ambos mean de pie»o: «Pese a ser un rookie Christian Laettner va a ser el hombre más fuerte de la NBA la próxima temporada. Se está pasando el verano llevando las maletas de 12 tíos”

    26 abril 2009 | 17:37

  27. Dice ser fuckyngstyle

    **Soy de Murcia y vivo en Kentucky, pero no vi ese partido..

    27 abril 2009 | 04:27

  28. Dice ser Dr. J

    Para los que preguntan por Bobby Knight, les recomiendo que busquen en Youtube un video usando las palabras «Guitar hero coaches».Es un anuncio del Guitar Hero: Metallica protafonizado por los entrenadores universitarios Roy Williams (North Carolina), Rick Pittino (Louisville), Mike Kryzevski (Duke) y el citado Bobby Knight.

    27 abril 2009 | 09:21

  29. Dice ser igesar75

    Otra anécdota que leí de Bobby Knight (no sé que tendrá de leyenda urbana y qué de realidad) es que obligaba a sus jugadores a llamarle «señor sí señor» cuando se dirigieran a él. Entrenó durante unos años al equipo de baloncesto de los marines, y por lo que parece, mantuvo esa costumbre en Indiana.Admiraba el baloncesto europeo por su rigor en los sistemas y en las estrategias… ¿tal vez por eso nunca ha entrenado en la NBA??

    27 abril 2009 | 10:07

  30. Dice ser CowboyZZ

    No entreno el equipo del los Marines, sino el del Army, el ejercito de Tierra por mucho tiempo.Y efectivamente, queria que le llamaran asi, señor.

    27 abril 2009 | 13:46

  31. Dice ser Cris

    Buena canasta, si señor.

    29 abril 2009 | 17:14

  32. Los jugadores de la competencia en el equipo de NBA y otro equipo de la tema. El famoso del mundial es el hombre llama Christian.

    02 julio 2009 | 20:37

  33. Dice ser FORLAN NO TE VAYAS

    Dedicado a Edu, igesar75 y compañía:http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=363763Un Saludo y Aúpa Atleti.

    05 julio 2009 | 12:03

Los comentarios están cerrados.