BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Eddie Irvine

Los que seguís la Fórmula 1, que supongo que ayer veríais el Gran Premio de China, habréis comprobado que Ferrari, este año, ni está ni se le espera. Así que para desviar la atención de los aficionados del la escudería italiana voy a recordar a un piloto que compitió por ella. Además, alguna vez me lo habéis pedido, así que allá va. Es Eddie Irvine.

¿Quién era?: Un piloto de Fórmula 1 norirlandés de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el segundo de a bordo de Michael Schumacher en 1996, 1997 y 1998 y ser subcampeón en el 99.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2002, tras ser el líder de un equipo Jaguar que decepcionó. Eddie Irvine es ahora un reconocido hombre de negocios del sector inmobiliario. Se considera que es el quinto hombre más rico de Irlanda del Norte. Además, es el dueño de un complejo deportivo en Bangor, cerca de su localidad natal.

¿Sabías qué…?: En 1993, tras el Gran Premio de Japón, Ayrton Senna le propinó un puñetazo. El motivo es que Irvine no se apartó para que el brasileño le adelantara.

– Aunque nació en Irlanda del Norte y es por tanto británico, Irvine siempre se ha considerado irlandés.

– En el GP de Argentina del 97 logró el segundo puesto. Por error, la organización colgó la bandera de la República de Irlanda en su honor. Su familia recibió amenazas después.

– Irvine pidió a la FIA que cuando él subiera al podio, ondeara una bandera irlandesa neutral, con un trébol, pero la FIA no accedió.

– Fue el jefe de filas de la escudería Jaguar durante tres de sus cuatro años de vida (del equipo, claro). En 2001 y 2002 compartió equipo con Pedro Martínez de la Rosa.

– Es el único piloto que consiguió un podio con Jaguar.

– En 1999, el año en el que fue subcampeón, era el líder de Ferrari. El Káiser Schumacher estuvo lesionado gran parte de la campaña.

– Tuvo un romance con la popular Pamela Anderson.

– Su fortuna personal está valorada en 160 millones de libras esterlinas.

– Durante tres años fue compañero en Jordan del incombustible Rubens Barrichello.

Biografía, palmarés, estadísticas: Edmund Irvine nació en Newtownards, Irlanda del Norte, el 10 de noviembre de 1965. Tras pasar por la Formula Ford y la Formula 3000, debutó en la F1 en 1993. Hasta 1995 estuvo en Jordan. De 1996 a 1999 pilotó en Ferrari y de 2000 a 2002 en Jaguar. Compitió en 148 grandes premios, ganó 4 carreras y 26 podios.

Aquí os dejo un vídeo-tributo (sin audio) al norirlandés:

¿Sabes algo más de Eddie Irvine? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

43 comentarios

  1. Dice ser Citrix

    Hola a todos:Muy buen post, uno de los buenos….De los mejores escuderos que ha tenido Schumacher, después de Barrichelo el mejor.Por ciero que hace Stalone en el video con un puro en el 1:45… XDSaludos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jonpi

    El día que Irvine recibió el puñetazo por parte de Senna, justamente fue el día en el que debutaba Eddie, era en el gran premio de Suzuka e Irvine quedó ese día en 6º lugar con su Jordan Hart, en una prueba que ganó Senna por delante de su acérrimo enémigo Alain Prost

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ben weasel

    Solo una cosa, los nacidos en Irlanda del Norte pueden optar por la nacionalidad británica y por la irlandesa, y seguro que Irvine eligió la segunda. Lo digo porque no es que él se considere irlandés, él es irlandés a todos los efectos, no británico.Saludos y enhorabuena por el blog

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser jas

    al moderador…. y es su defecto… a cualquier persona responsable de 20minutos.eshacer el favor de eliminar de vuestros foros a gente como ese que dice q tiene fotos de la patiño…. y el enlace te lleva a su puta pagina de critica de restaurantes…… todas vuestras noticias estan infectadas con este tipo de comentarios…… sobre todo del tipejo en cuestion… gracias.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Stefimola

    Buenos días a tod@s:Eddie Irvine era conocido por “no tener pelos en la lengua”, tengo unas cuantas anécdotas, aunke no recuerdo bien las fechas, así que espero que me disculpeis si cometo algún error:España, año 2.000 + ó -, Schumacher 1º, Irvine 2º y Fisichela 3º, Fisichela lleva unas 5 vueltas intentando adelantar a Irvine,éste le tapona todo el rato, Schumacher tiene algún tipo de problema en su monoplaza, si Fisico adelanta a Irvine es muy posible que se haga con el primer puesto. En un intento de adelantamiento, Irvine le tapona y acaban los dos en la hierba. Fisico se encara con irvine, que no le hace el menor caso, luego va a protestar a Ferrari, mismo resultado, protesta en su equipo, le dicen que no tiene razón, acaba protestando en la FIA y termina teniendo que pagar una multa por “pesado”.Japón, 2003 (?), la parrilla está formada por 1º Schumacher, 2º Villeneuve y 3º irvine. En la 2ª vuelta, Irvine adelanta a Villeneuve y, para sorpresa de todos, también a Schumacher, durante 15 vueltas es líder absoluto, después empieza a perder velocidad ¿Estará algo mal en el coche?, No, solo consigue que Schumacher le adelante, y cuando Villeneuve va a hacer lo propio, Irvine se pone delante y, no le deja pasar, pero en ningún momento se puede decir que le bloquee, solo impide su adelantamiento. Villeneuve acaba poniéndose nervioso y fuera de pista.Cuando le preguntaron en la rueda de prensa contestó: Es que cuando Schumacher va detrás de mi, inexplicablemente, mi coche empieza a pararse, pero cuando me adelanta, el problema se soluciona solo.Barrichello dijo que él era más rápido cuando estaba en Ferrari, después de repetirlo bastantes veces, Irvine le contestó “Si, pero yo no era tan feo”.Dicen que era maleducado y socarrón, yo creo que solo quería correr y “pasar” de quien no entendía (ni entiende) su forma de ver las carreras, y la vida.Irvine ha sido, con mucho, el mejor escudero de Schumacher, además de ser el “último play boy” de la F-1, el “último caballero” y el más guapo reconocido.Muchos aficionado le repudian, pero lo cierto es que cuando Schumacher y él se ponían a la par, parecían que bailaban, era muy, muy bonito verles “jugar” con el resto de monoplazas.Muchas gracias, y disculpad los errores que, seguro, he cometido.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser aitor

    Stefimola totalmente de acuerdo en tu opinión sobre Irvine,la verdad que era un gran piloto.Era un piloto muy difícil de adelantar,de los llamados huesos jeje.Creo que se merecía por lo menos un título y que él y Pedro tuvieron muy mala suerte en Jaguar,porque era una gran pareja de pilotos.Dicho esto,tengo que decir que te ha quedado un post estupendoy que el prota de hoyes uno de mis favoritos.Un saludo Edu.PD:Ferrari volverá tarde o temprano,nunca hay que descartarlos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser igesar75

    Stefi, pues lamento decirte que te puso los cuernos con Pamela Anderson…. supongo que por 2 poderosas razones…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. HABEIS VISTO LAS ESCENAS DE LA PATIÑO EN EL PROGRAMA DE SARDÁ LA TRIBU DEL SÁBADO PASADO ?LA MUY MARRANA NO LLEVABA EL SUJETADOR Y SE LE VEÍAN LOS PEZONESJODER QUE PEQUEÑOS Y OSCUROS LOS TIENEhttp://comielotrodia.wordpress.com

    20 Abril 2009 | 11:35

  9. Dice ser grasas

    Edu, dudo que Senna le propinase un puñetazo en 2003…

    20 Abril 2009 | 11:36

  10. Dice ser Ogyrdor

    Aparte de mandar a tomar por donde amargan los pepinos a la persona estúpida de comielotrodia, y saludar, una cosita en la que creo que te has equivocado, tocayo. Si se retiró en 2002, como es que Ayrton Senna, muerto en 1994, le dio un puñetazo por no dejarse adelantar?? Jarl!!Aparte de eso, enhorabuena por el blog, lo leo todos los días.Un abrazo!

    20 Abril 2009 | 11:40

  11. Dice ser Ogyrdor

    Ah, que quería ponerlo y me lo he comido: no solo el hecho de que Senna murió en el 94, sino que encima le pegó un año después de la retirada de Irvine! 😉

    20 Abril 2009 | 11:42

  12. Dice ser Edu Casado

    Ogrydor, tienes toda la razón, se me ha ido la cabeza, quería decir 1993 y no 2003. Ya lo he arreglado. Gracias

    20 Abril 2009 | 11:43

  13. Dice ser Ogyrdor

    No hay de que, hombre!

    20 Abril 2009 | 11:45

  14. S, por finí!!!!Ansiaba el que fue de…Eddie Irvane!!!De los compañeros que tuvo Schumacher, era mi favorito, aún por encima de Rubiño (que también me gusta). Tuvo la gran fortuna de pelear un campeonato por la lesión de Michael, y “casi casi” se lo lleva. Mítico, sin lugar a dudas, excelente piloto y mejor escudero.

    20 Abril 2009 | 13:09

  15. Dice ser pablo

    La verdad es que era un golfete…En el documental”Eddie Irvine – Living The Fast Life”producido por él mismo, se aprecia bastante cómo era. Además es un documental muy chulo.Lo de Senna es cierto, le sacudió, y hace poco Irvine reconoció que casi tenía razón.Senna fue un grandísimo piloto, y buena persona en general, pero como todos tenía sus momentos de mala leche y también hacía sus jugarretas a los demás. Muchos lo teneis idealizado por su muerte, pero Ayrton Senna era un hombre, no la perfección absoluta.

    20 Abril 2009 | 13:10

  16. Dice ser itogrillo

    y también un día le dió un “aprentoncito” al paquete de Shumacher jajjaa

    20 Abril 2009 | 13:13

  17. Dice ser igesar75

    Tengo que reconocer que la F-1 no me gusta demasiado, aunque este post mola!! Con que estuvo con Pamela Anderson, vaya vaya jejeje…Sobre lo que dice ben weasel, me temo que no es así… si has nacido en Irlanda del Norte, oficialmente eres de Reino Unido y punto, aunque seas católico. Aunque tú de corazón te puedas sentir irlandés, lo cual es totalmente legítimo por supuesto… pero oficialmente, me temo que es de UK.Uy no sé si me he metido en un jardín….

    20 Abril 2009 | 13:13

  18. Dice ser Surfersoul

    Gran blog una vez mas Edu, siempre que veo cosas de formula 1 hay algo que se me mueve dentro y es que me hace gracia que antes de la aparicion de Alonso, habia 4 viendo la f1 (no me incluyo porque siempre me ha aburrido soberanamete), y ahora desde que corre este piloto español, todos hablan del numero de paradas, que si estos neumaticos, que si la carga de gasolina, ahora todo el mundo sabe de f1. Nunca me ha gustado la gente que se aficiona a un deporte cuando participa un español, si te gusta te gusta, si no no. Es mi modo de verlo (no digo que los que escriben aqui sean de este tipo), lo siento pero me da rabia, aunque cada cual hace lo que le parece y es muy respetable y licito. Edu…Juanjo Valencia…por favor…o alguna vieja gloria del Athletic…

    20 Abril 2009 | 13:14

  19. Dice ser Edu Casado

    Pásate mañana por el blog, Surfer. En serio, jejejeje.

    20 Abril 2009 | 13:17

  20. Dice ser Jonpi

    Es ciudadano irlandés toda persona cuando al menos uno de sus padres era ciudadano irlandés al momento de su nacimiento o tiene derecho a la ciudadanía irlandesa por nacimiento.Estas disposiciones no se aplican a las personas nacidas en Irlanda del Norte después del 6 de diciembre de 1922, a menos que se declare ciudadano irlandés.

    20 Abril 2009 | 13:22

  21. Dice ser KarbraNk

    Una frase mítica de irvine….“Mi único interés en la vida es mirar al tío que esté a mi lado y poder decirle: conduzco más rápido que tú y mi novia está más buena que la tuya”…Es único

    20 Abril 2009 | 13:22

  22. Dice ser Surfersoul

    Es lo primero que hago por la mañana cuando no mira la jefa jajajja…gracias paisanico, un post de alguno que jugara en el Cartagena si subimos , tipo Sivori o Huegun, podrian estar bien, como idea…un saludo crack

    20 Abril 2009 | 13:27

  23. Dice ser Oribtal

    Yo recuerdo de él en una entrevista el año que estuvo a punto de ganar… El periodista le criticaba que sólo estaba allí pq Schumi llevaba media temporada lesioando. Respuesta de Eddy: “¿Qué pasa? ¿Envidioso porque soy el 2º mejor pioto de la F1?”Este hombre no se callaba una! xD

    20 Abril 2009 | 13:28

  24. Dice ser igesar75

    Gracias Jonpi, aclarado entonces, o sea que “oficialmente” no es irlandés (Irvine nació después de 1922 no? pues ya está, jejeje).Aunque repito, de corazón él se considerará como tal. Es más, siempre se le llamaba el “piloto irlandés”, de hecho yo pensaba que era irlandés realmente, y no norirlandés.

    20 Abril 2009 | 13:31

  25. Dice ser Jonpi

    Eso es, yo también siempre había oido que era irlandes, asiq si él consideraba irlandes, irlandés le consideraremos nosotros,jaja.Como anécdota los piques que Hakkinen e Irvine tenían, en una ocasion en una rueda de prensa, le preguntaron a Hakkinen si no se sentía como en casa en Hungría porque habia casi tantas banderas finlandesas como de ferrari, hakkinen respondió que si que habían venido unos 20 aviones desde Finlandia, a lo que Irvine le interrumpió y le dijo: Dios Mika, entonces no ha quedado nadie en Finlandia!!Recordemos que Hakkinen le arrebató un mundial en el último suspiro a Irvine en 1999.

    20 Abril 2009 | 13:48

  26. Dice ser Gaston arg.

    Sin dudas el piloto mas dificil para sobrepasar, por mas que tuviera un carro y el de atras un avion, era muy dificil pasarlo. Ademas en el 99 Schumacher al estar lesionado se encargo de que Irvine no saliera campeon con ferrari ya que el todavia no lo habia logrado, Irvine hubiera sido un idolo al sacar campeon a la scuderia despues de tantos años de sequia. Hubo muchos mitos con respecto a eso.

    20 Abril 2009 | 15:17

  27. Dice ser desde dublin..

    Hola a todos!!Decirles que Irvine vive en lugar llamado dalkey, a las afuera de dublin, es una de las zonas de mas prestigio de co. dublin, tuve la oportunidad de verlo un par de veces paseando en su ferrari los fines de semanas, cuando yo trabajaba en el pueblo..Lo de no tener pelos en la lengua, lo demostro hace 2 temporadas, cuando dijo que alonso era un payaso (clown) en medio de la polemica con hamilton..sabe alguien donde se a metido el hermano de Schumacher??

    20 Abril 2009 | 15:33

  28. Dice ser Jonpi

    Ralf Schumacher por lo menos el año pasado estaba corriendo el Campeonato Alemán de Turismos, donde corren viejas glorias y nuevos talentos, vi alguna que otra carrera y la verdad sq no se lucía mucho, incluso le vi siempre entre los últimos en la clasificación. Y he leído que este año también iba a participar pero todavía no lo he podido comprobar.

    20 Abril 2009 | 16:17

  29. Dice ser seguridad social

    Me acuerdo que me lo pedia en el F1 98-99!

    20 Abril 2009 | 18:17

  30. Dice ser Carlos

    Bicho mas malo ese Irvine, siempre era 2 seg mas lento que Shumy

    21 Abril 2009 | 05:34

  31. Dice ser Eddie

    Hace años que sigo la fórmula 1… desde la época de Mansell, Patrese, Senna, Brundle, Prost, etc… y en esa época creo recordar que Irvine (con Jordan creo) se salió de pista en la vuelta de calentamiento… lo dicho… único!!! jejeje alguien podria confirmarlo?

    21 Abril 2009 | 14:33

  32. Dice ser ben weasel

    jonpi e igesar75:Cualquier persona nacida en Irlanda del Norte después del 22 puede optar por la nacionalidad irlandesa si no la ha obtenido automáticamente vía paterna. Imagino, aunque tampoco lo sé, que entre la británica y la irlandesa, Irvine habrá acabado eligiendo la segunda. En todo caso, conozco a gente que tiene al mismo tiempo los pasaportes británico e irlandés, solo por comodidad.Durante su carrera tuvo pasaporte británico y licencia irlandesa, leo en wikipedia. Y esto decía él: “But at the end of the day, I’m Irish. I mean, I’ve got a British passport, but if you’re from Ireland, north or south, you’re Irish. And ‘British’ is… such a nondescript thing, isn’t it?”Saludos

    22 Abril 2009 | 01:35

  33. Dice ser igesar75

    ben weasel, una cosa es que según esa ley, pueda optar a la ciudadanía irlandesa, y otra bien distinta es que la tenga automáticamente como caida del cielo. Eso hay que solicitarlo, tiene que estar documentado, lleva unos trámites, etc, pues como en España, en UK, en Botswana o en cualquier pais. No es como el que elige ser de un equipo de fútbol, te garantizo que no es tan fácil jejeje…Y que él de corazón pueda sentirse irlandés, pues de acuerdo.Lo cierto, según dices tú además, es que él tenía pasaporte británico y licencia irlandesa (supongo que se refiere a la licencia de la FIA), así que todo aclarado.

    22 Abril 2009 | 08:28

  34. Dice ser Stefimola

    Namoradita me tenía, y aún me tiene, Eddie Irvine!!!Ay!!! Namoradita del tó!

    22 Abril 2009 | 09:09

  35. Dice ser Stefimola

    igesar75,Cuando estás tan namoradita, lo perdonas todo!!!!

    22 Abril 2009 | 14:38

  36. Dice ser igesar75

    Stefimola, si quieres recuperarle tengo un amiguete cirujano estético (titulado por supuesto) que por un precio módico te pone un doble air-bag la mar de apañao….. es broma jejejeje ; )

    22 Abril 2009 | 19:35

  37. Dice ser Stefimola

    Igesar75,¿como le voy a recuperar, ay! si nunca le tuve…?Cierto que más tiran dos tetas que dos carretas, sobre todo hablando de pilotos… pero…Ay! Llevo tanto tiempo esperándole, oye, y que no llega, eh?Jejejeje!Acepto la broma sin problemas, desde luego!

    23 Abril 2009 | 09:10

  38. Dice ser yiyo

    Irving instó a que en Jaguar cambiaran el volante de Luciano Burti por el de Pedro De La Rosa. Ese año sólo hizo un podio en Monza.Lo peor sq al año siguiente pensaba que lo iban a mantener pero 5 dias antes de confirmar los asientos se llevó la sorpresa de que se lo habian dado a Pizzonia xD

    26 Abril 2009 | 17:49

  39. Dice ser Guillermina

    Hola, quiero contar que a Eddie Irvine lo conocí personalmente en el GP de Argentina en 1998. Por aquel entonces yo estaba super enamorada de él desde el año ´94. Lo conocí en el Paddock Club, yo tenía 17 años y jamás voy a olvidar ese momento en que tuve la oportunidad única de abrazarlo y decirle en la cara cuanto lo admiraba. Ahora tengo 28 años y aunque estoy casada y tengo 2 hijos. Eddie fue, es y será el amor de mi vida. Cariños.

    30 Junio 2009 | 21:36

  40. Dice ser Jarkor

    Schmacher dijo de él: “Si algún día tengo una hija, nunca le dejaré salir con Eddie”. jajajajajaj….

    01 Julio 2009 | 14:14

  41. Dice ser Juan Pablo

    Bueno, bueno, como fan indiscutido de Senna me pareció curiosa la famosa anécdota de lo ocurrido en el GP de Japón de 1993. Aclararé más detalles tratando de ser lo más objetivo posible.Resultó que durante esa carrera en Suzuka, Ayrton Senna iba como cabeza de carrera y, si bien Irvine iba 6°, estaba en calidad de rezagado, puesto que en las imágenes de la transmisión apareció por detrás de Senna. Ahí fue donde comenzó la parte rara: Irvine trató por todos los medios de pasar a Senna aun cuando era líder, lo cual era permitido, lo pasó, pero cuando Senna anduvo más rápido que Irvine y lo intentaba pasar… Irvine le cerraba el paso!Para colmo, al trencito se le unió Damon Hill (3°, también rezagado) y Senna estaba empezando a ralentizar sus tiempos a causa del bloqueo de Irvine… empezó la lucha y el tren se armó, por lo que Senna (según declaraciones posteriores) temió su liderato por alguna colisión con alguno de los dos.Otra teoría dice que en un principio Senna habría interceptado al rezagado Hill y que éste último estaba bloqueando a Senna para disminuir su diferencia con Alain Prost, que iba 2°… entonces a la lucha llegaría Irvine pero detrás de Senna y ahí se habría armado el tren.Según la historia, después de esa carrera Senna buscó a Irvine y discutió con él, el brasilero le reprochó su conducta antideportiva por haber bloqueado al líder en calidad de rezagado, pero Eddie se justificó diciendo que iba más rápido que Senna, por ende, debía adelantarlo. Ayrton respondió con una explicación sobre los neumáticos (creo que Senna iba con slicks) pero Irvine seguía aludiendo a lo mismo. Después de eso Senna se irritó y lo amenazó con denunciarlo a la FIA por sus peligrosas maniobras, entonces, cuando la conversación estaba tomando nota alta… Senna ALGO HIZO (le dió un puñetazo, pero tmb dicen que lo bofeteó o que lo empujó) que provocó la caída de Irvine sobre una mesa y Eddie amenazó a Senna con denunciarlo a la póliza de seguros.Ayrton… no lo pescó. XD!

    16 Octubre 2009 | 07:30

  42. Dice ser Juan Pablo

    Se me escapó un detalle…A ver si checkean el casco de Irvine hasta esa carrera en Suzuka 1993… tiene una similitud con la de Senna, y es porque Irvine hasta ese día era un fan del piloto brasilero.Tras lo sucedido en esa carrera cambió el color de su casco al característico naranjo del irlandés.

    16 Octubre 2009 | 07:34

  43. Dice ser BOLARIN

    me hizo gracia porque vino a mi bar y uno dijo este corrio en formula uno en efectivo es ese con el pelo blanco ahora y eso si es un poco rrarete lo vi el 29 del 3 del 2010 a sus fans les digo que esta vivo un saludo

    30 Marzo 2010 | 23:48

Los comentarios están cerrados.