Qué fue de… Paco Jémez

Volvemos al fútbol nacional, ya que hoy juega, además, nuestra selección, esa que nos enamora cada vez que juega (desde la Eurocopa, no he vuelto a sentir esa sensación de aburrimiento que tenía cuando, antes de esa competición, me abordaba cuando veía jugar a la Roja). Por eso, he elegido un jugador español, que fue internacional, aunque no fuera de esos de los que despierta las pasiones de los fans más irredentos. Aún así, fue uno de esos futbolistas que sirvió de transición entre dos grandes generaciones. Os traigo a Paco Jémez.

¿Quién era?: Un defensa español de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los fijos en la Roja de Camacho, así como por ser central titular de equipos que en su momento fueron punteros, como el Deportivo de La Coruña y el Zaragoza.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004 en las filas del Zaragoza. Ahora es entrenador. Ha pasado por el Alcalá, el Córdoba y ahora es el míster del Cartagena, que es uno de los gallitos de 2ª B.

¿Sabías qué…?: Aunque se considera cordobés de pura cepa, nació en Las Palmas. Se trasladó de pequeño a la ciudad de los Califas, con la que me unen lazos familiares y que me encanta, por cierto.

– En la Roja le hizo debutar José Antonio Camacho. Lo hizo en Granada, en septiembre de 1998, ante Rusia.

– Su último partido con la selección fue, precisamente, en Córdoba, en 2001 y ante Japón.

– Considera que el momento más triste de su carrera fue la Liga que perdió el Depor en 1994, el día del famoso penalty de Djukic.

– Una espinita que Paco Jémez tiene clavada también es no haber ascendido nunca de 2ª B a 2ª con su Córdoba.

– Disputó la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos en 2000.

– Cuando entrenó al Alcalá, tuvo como pupilo a Pier, que llegó a ser compañero suyo en el Zaragoza.

– Se considera que es el jugador cordobés que más veces ha vestido la Roja (sí, aunque naciera en Las Palmas).

– Es un experto jugador de golf, al que se aficionó en las concentraciones de la selección junto a Pep Guardiola.

– En sus comienzos como jugador llevaba una larga melena, que fue perdiendo con el paso del tiempo. Ahora está rapado.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Jémez Martín nació en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de abril de 1970. Debutó como profesional en el Córdoba en 1989. En 1991 se vino a mi ciudad para jugar en el Real Murcia (eterno rival, por cierto, del clubque entrena ahora), donde cuajó una buena temporada. Tras ella se fue al Rayo Vallecano y otra temporada después, llegó al Deportivo de La Coruña. Allí se estableció cinco exitosos años. Los últimos, hasta 2004, los pasó en el Zaragoza, hasta su retirada en 2004. En su palmarés tiene dos Copas del Rey (una con el Depor y otra con los maños) y una Supercopa de España. Con la selección jugó 25 partidos.

Aquí os dejo un vídeo-reportaje que hizo la autonómica murciana del debut de Jémez como entrenador del Cartagena:

¿Sabes algo más de Paco? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

33 comentarios

  1. Dice ser nauta

    paco jemez se retiro en el rayo vallecano en 2ª division en la temporada 2004/2005.

    01 abril 2009 | 10:14

  2. Dice ser yiyo

    Nauta tiene razón, El retiro de paco fue en el año 2005 en el Rayo Vallecano el año que bajo a 2B, me acuerdo que se jugaban el descenso contra el Cordoba de los mil amores de paco

    01 abril 2009 | 10:27

  3. Dice ser yiyo

    También me acuerdo que Paco dijo algo asi como que si España pasaba de la primera ronda de la Euro’00 se raparia la cabeza. Me acuerdo en los cuartos de final el marcaje ferreo que le hizo a Henry y como en una jugada lo agarró por todos lados para que no tirara, solo le falto subirsele encima xDQue grande Paco

    01 abril 2009 | 10:33

  4. HAS VISTO EL TRAJE DE SORAYA PARA EUROVISION??NO LLEVA BRAGAS Y SE LE VE EL PIERCINGhttp://comielotrodia.wordpress.com

    01 abril 2009 | 10:55

  5. Dice ser Ajacied

    El depor lo fichó porque le hizo un marcaje impresionante a Bebeto en un partido, por cierto, en el único descuido de Paco, en el minuto 90, Bebeto la enchufó…

    01 abril 2009 | 13:01

  6. Dice ser Europa

    Grande Paco, gran jugador por todos los ekipos ke ha pasado y pena ke aki en el Cordoba no tuviera suerte pero tambien decir en su favor ke era novato y ke llevaba ni media temporada de entrenador.Será un gran entrenador como lo es como persona

    01 abril 2009 | 13:08

  7. Dice ser Tribunero

    De su época en el Real Zaragoza, en 2º División hay una anécdota muy recordada por la afición, quien siempre tuvo a Paco Jemez como un defensa muy luchador pero algo torpe con los pies.En un entrenamiento, se acerco a Paco Flores (entonces técnico zaragocista), y aquejado por molestias en el empeine, tuvo la siguiente charla:Paco Jémez: «Mister, me duele cuando golpeo la pelota».Paco Flores: «A mi tambien me duele cuando golpeas la pelota».El simpar Paco Flores, haciendo uso de su «humor» para recriminar entre bromas el golpeo tan tosco del central.Un saludo, y enhorabuena por el blog

    01 abril 2009 | 13:11

  8. Dice ser ALCALA

    Otra anecdota es que paco es un gran mago y las cenas del equipo nos hacia impresionantes trucos de magia, dignos de un mago profesional.

    01 abril 2009 | 13:24

  9. Dice ser Aficionaooo

    Además juega con la selección nacional de veteranos, donde hay gente como Quique Estebaranz, Alfonso, Donato, Manjarín, Tony, etcAhí si que hay jugo para sacar que fue de,,,

    01 abril 2009 | 13:40

  10. Dice ser Alvite nº 3

    No es cierto que se retirara en el rayo. Se retiro en el C.D. Lugo. Lo digo con conocimiento de causa porque yo mismo lo vi jugar en 3ª división ascendiendo con el club rojiblanco a 2ª B. La idea era que sirviese de ejemplo y ayuda a los jóvenes del equipo. Compartió vestuario con Ángel Cuéllar (ahora en las filas del Narón) y no llegó a jugar mucho por culpa de un accidente en quad que casi lo mata.http://www.rayoherald.com/?p=680(noticia del traspaso del rayo al lugo en 2005)http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idEdicion=255&pag1=3&idNo…(Noticia de agosto de 2006 en la vuelta del c.d. lugo a 2ªb donde se habla de Jémez como miembro de la plantilla)

    01 abril 2009 | 14:30

  11. Dice ser buke

    paco y super lopez pedazo de defensa pa españa

    01 abril 2009 | 14:31

  12. Dice ser perdere peso

    Vaya como han pasado los años por el bueno de Paco: un poquito de grasa por aqui, un poco mas de barriga y adios al pelo.

    01 abril 2009 | 14:38

  13. Dice ser Cordobés

    Grande Paco! un dia volverá y nos hara grandes , pena esos partidos perdidos en los ultimos minutos si no , ahora mismo estariamos con él en primera!Forza Córdoba!

    01 abril 2009 | 14:45

  14. Dice ser Cordobesista

    Paco Gemez no entreno al Córdoba en Segunda B,lo entreno en el segunda y lo destituyeron a mitad de temporada por malos resultados,A su favor dice que su equipo realizo unos de los mejores juegos vistos en el arcangel..pero a su contra..que dejo escapar muchos puntos en los ultimos minutos..

    01 abril 2009 | 15:07

  15. Dice ser sergio

    yo soy del rayo y efectivamente volvió a jugar aquí no hace mucho, hacia el 2004 sería como dicen. lo que no sé es si fue su último equipofísicamente me recordaba a diego, el melenudo aquel del sevilla, os acordáis???

    01 abril 2009 | 15:13

  16. Dice ser Sveret

    Si mal no recuerdo, aparte de en la Selección de Veteranos, juega también en el equipo de veteranos del Depor…

    01 abril 2009 | 16:52

  17. Dice ser igesar75

    Paco es un jugador que no me dice gran cosa, la verdad, además por lo que veo su vida después del fútbol tampoco es que haya sido muy interesante que digamos…Me llaman más la atención los centrales de los 80, auténticos tíos de pelo en pecho y puñal entre los dientes: Tarzán Migueli, Rocky Liceranzu, Arteche, Gorriarán (aquel angelito del Oviedo)… los más carrozas se acordarán de los terribles Casuco y Casajús, del Zaragoza, y Hacha Brava Benito (yo los recuerdo más de los cromos que de verlos jugar)… ya algo más blanditos tenemos a Tendillo, Maceda…. aprovecho para sugerirlos para futuros posts. Sí vaaaaale, Maceda está comentando en la Sexta, lo séeeee…

    01 abril 2009 | 17:35

  18. Dice ser Alex

    este tio me gustaba muchisimo, leñero como pocos, muy del estilo que perseguía camacho….por cierto edu, me encantaría un post sobre «viola» aquel jugador del valencia que enamoró a toda la afición valencianista.un saludo

    01 abril 2009 | 17:52

  19. Dice ser Gueropa_cordoba

    Paco Jemez creo que a sido uno de los mejores entrenadores por el que a pasado el córdoba en las ultimas temporadas, pero tan solo con ver esta directiva y este equipo que no pelea por na y tiene en tension a toda una ciudad año tras año es decadente, llega paco y haciendo las cosas bien solo por la ambicion de hacer de este equipo un equipo mejor ya lo quitan … es triste que tengan que ir asi las cosas

    01 abril 2009 | 18:37

  20. Dice ser surfersoul

    Este fue uno de los que recuerdo pedi para que pusieras, aunque del que mas me gustaria saber es de Juanjo Valencia, un portero con la altura de una botella de coca-cola pero que los aficionados del Athletic recordamos con gran cariño. A ver si este año Paco sube al CARTAGENA F.SE (tu al ser murciano entenderas lo de f.se).. Sigue asi crack.

    01 abril 2009 | 23:14

  21. Dice ser Edu Casado

    Gracias surfer, por supuesto que entiendo lo de Efesé, no en vano he vivido casi tres años en Cartagena…

    01 abril 2009 | 23:58

  22. Dice ser Cris

    Pues ahora le veo más guapo que antes.Al Córdoba, sino consiguio subirlo él…

    02 abril 2009 | 13:55

  23. Dice ser Deportivista

    me acuerdo d la calidad dl gran paco,gracias x todos tus años n la coruña!!!

    02 abril 2009 | 17:25

  24. Dice ser dipachen

    confirmo que se retiró en el lugo, donde jugó me parece que dos temporadasp.d: y Nussa Ohen? jeje

    06 abril 2009 | 12:05

  25. Dice ser Betico

    Por puntualizar un poco decir que se declaraba cordobes de pura cepa a pesar de nacer en canarias, y eso le hizo preferir jugar con la seleccion andaluza antes que en la canaria

    27 abril 2009 | 22:53

  26. Dice ser Anonimous

    Paco, dejó el Zaragoza en 2004 y fichó por el Rayo Vallecano en la temporada que descendió a segunda por última vez.

    20 mayo 2009 | 10:39

  27. Dice ser Toni

    que decir de paco, un gran central y lateral bueno dentro y fuera del campo…un tio agradable y simpatico, pero con cara de mala leche…cabe recordar que en el descenso del zaragoza fue junto a Aguado y Aragon quienes quedaron desolados en mitad de campo…nada mas que decir de Paco…suerte como entrenados

    26 julio 2009 | 23:09

  28. Dice ser mariam

    En zgz se le recuerda mucho, un magnífico jugador, que no salía por las noches , serio entregado y con bastante genio una pena no saber nada más de él y dónde entrenará en 09-10lo mismo puedo decir de juanmi, magnífica persona y jugador.espero que les vaya todo genial

    22 agosto 2009 | 15:46

  29. Dice ser alfonso

    paco jemez paso de los juveniles del cordoba al santaella c.f en tercera division donde hizo un campañon y volvio al cordoba c.f.gran central, yo jugue con el y estoy muy orgulloso de ello

    02 noviembre 2009 | 21:26

  30. Dice ser ivan

    de lo mejorcito que dio el futbol español en defensas un ran discipulo de camacho,tanto jugando ,como ahora de entrenador,con pocos años como entrenador demostro mucho ,lo mas rciente subir al cartagena a segunda division ,dara mucho que hablar como entrenador ,sera uno de los grandes ,suerte paco un deportivista .

    27 enero 2010 | 19:28

  31. Dice ser depor forever

    se quedo a vivir en coruña como muchos de sus compañeros del super depor ,aunque el sigue en activo como entrenador ,se caso con una modelo gallega guapisima que trabajaba en la tvg,y tiene 2 hijas ,seguro que pronto se le vera entrenar a un equipo grande como el ,los deportivistas lo recordamos como un de los mejores defensas que pasaron por el depor ,suerte paco,ahhhhhhh,y se conserva estupendamente ,esta en plena forma .

    27 enero 2010 | 19:37

  32. Dice ser ivan

    pues a mi me volvia loco y me sigue encantando, daria cualquier cosa porque me pusiera a cuatro patas y me preñara

    18 febrero 2010 | 01:33

  33. Dice ser eduardo

    no he visto nunca un central mas malo que elque malo era !!!

    20 marzo 2010 | 19:24

Los comentarios están cerrados.