Qué fue de… Graeme Obree

El otro día os hablé del inglés Chris Boardman, que se hizo famoso por por batir el récord de la hora tres veces. En esa época, tuvo una gran rivalidad con otro británico, en concreto escocés, que también se dedicó en cuerpo y alma a la velocidad, con una apasionante historia que incluso ha sido llevada al cine. Fue uno de los protagonistas de una apasionante época en la que batir el récord de la hora era la obsesión para un puñado de locos. De hecho, el de hoy fue el ciclista que retomó esta legendaria competición y lo hizo con un gran sacrificio físico y mental. Pero no os voy a adelantar más y os paso ya a hablar del mítico Graeme Obree.

¿Quién era?: Un ciclista escocés de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por batir dos veces el récord de la hora, siendo deportista amateur.

¿Qué fue de él?: En realidad sigue compitiendo, a nivel amateur, en Escocia, donde vive. Forma parte de un pequeño club ciclista con el que participa en contrarrelojs a nivel local.

¿Sabías qué…?: Su apodo era The Flying Scotsman (El Escocés Volador).

– Su autobiografía se llama así.

– En 2006 se hizo una película, también llamada The Flying Scotsman, que es biográfica. De Graeme Obree hacía el actor inglés Jonny Lee Miller, que quizá os suene de Trainspotting (peliculón) y de que fue pareja de Angelina Jolie.

– A pesar de ser una leyenda en Escocia, nació en Inglaterra (pero él se consideró siempre escocés, donde vivió toda la vida).

– En su adolescencia intentó suicidarse dos veces (una con una sobredosis de aspirinas y otra intentando asifixiarse con el humo de un tubo de escape).

– De adulto, volvió a intentar quitarse la vida. Fue en 1994, cuando su hermano falleció en un accidente de tráfico. Intentó ahorcarse.

– Vamos al deporte. En 1993 batió el récord de la hora, que llevaba 9 años imbatido (su antecesor era Francesco Moser), en el velódromo Vikingskipet de Hamar, en Noruega, con una marca de 51,596 km. En su primera intentona falló. Al día siguiente, casi sin haber dormido esa noche, lo batió.

– Boardman se lo arrebató seis días después en el velódromo de Burdeos.

– Enrabietado, en 1994 el Escocés Volador volvió a batir el récord de la hora, también en Burdeos, con una marca de 52,713 km. En septiembre de ese año lo volvió a perder, a manos de un tal Miguel Induráin.

– La bici con la que batió los récords se hizo muy famosa. Tenía hasta nombre (The Old Fauthful, la Vieja Fiel) y se la construyó él mismo, utilizando incluso piezas de una lavadora. Colocó el manillar de manera que le quedaba debajo del pecho. Él adoptaba pues una extraña postura (llamada ‘del Huevo’), que le hacía colocar los brazos casi como un esquiador en pleno descenso. Entre otras curiosidades, además, la bici no tenía barra horizontal, porque debido a la postura de Obree, corría el riesgo de golpear la barra con las rodillas. Esta postura la podéis ver en el vídeo que tenéis al final.

– La Unión Ciclista Internacional prohibió el uso de The Old Faithful. Obree, una vez ya convertido en profesional, diseñó otra original postura para participar en competiciones de persecución. Esa postura consistía en colocar el manillar más alejado del centro de la bici, de modo que Obree quedaba con los brazos totalmente estirados. Por eso, la postura se llamó ‘de Supermán’ (foto de arriba). También fue prohibida.

– Tras batir Obree su primer récord, un veterano Moser le ‘copió’ la idea al escocés e hizo una intentona en México, utilizando la postura del huevo. No batió el récord, pero hizo una interesantísima marca para la edad que tenía (43 años; ahora tiene 58).

Biografía, palmarés, estadísticas: Graeme Obree nació el 11 de septiembre de 1965 en Nuneaton, Warwickshire, Reino Unido. Siendo un ciclista amateur, batió en 1993 el récord de la hora por primera vez y por segunda en 1994. Se hizo profesional y ganó dos veces el campeonato del mundo de 4 km persecución.

En este vídeo os dejo los últimos segundos del primer récord que batió Obree:

¿Sabes algo más de Graeme Obree? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

22 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Vi la pelicula , pero estaba en VO y con substitulos y era muy emocionante, tanto que se te saltaban las lagrimas pues era increible , tenia tanta afición que el mismo ideaba y construia sus bicicletas a fin de mejorar sus propias marcas y llegar a la fama .Estupendo el post de hoy.Quiero dejar un mensaje a todos los blog en los que escribo y a mis fans ,pues estaré ausente un mes y no sé si donde voy habrá WI-FI gratis, asi que si no puedo conectar al menos podréis descansar de mi infame …Clica sobre mi nombreY a mis fans, darles las gracias por haberme votado en el» fandelarrosa blogcindario.com » donde ya ganamos al club antifans de antonio larrosa . También, que en el «club de fans de antonio larrosa » No sé que pasa que no puedo entrar con mi clave ni hay forma de hacer otra nueva, asi que me dispensen y cuando pueda ya miraré de arreglar esto pues tengo muchas cosas que decirles.Al otro club (El tercero) «fanslarrosa » Les animo a poner más relatos mios ,por ejemplo los últimos «La golondrina » y «Aprenda a solucionar crisis en quince dias. Y nada más. Buenos días a todos.¡Ha! que no se me olvide: hay que votar en MC Larrosa a la politica más sexi del planeta.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    y a induráin se lo quitó rominger también a los pocos días no?

    27 marzo 2009 | 13:20

  3. Dice ser sergio

    ya que todo el mundo propone futuras entradas, decir que echo de menos la presencia de algún árbitro. el deporte no existiría sin ellos y en mi opinión son tratados muy injustamentepor ejemplo prados garcía, el primer árbitro en fingir una agresión. urío velázquez, que arbitraba todos los partidos importantes de liga a primeros de los 90.o miguelo betancor, que también arbitraba todos los madrid-barcelona pero de baloncesto. este último creo que tiene un cargo en la fiba

    27 marzo 2009 | 13:32

  4. Dice ser igesar75

    Yo a los que echo de menos es a algún entrenador: Pacho Maturana, Toshack, Boskov, Fernando Vázquez, Sacchi, Menotti… y aunque muchos sepamos qué están haciendo ahora, seguro que tienen mil anécdotas para contar y comentar.Y ojo, no sólo de fútbol, también de básket: Mirko Novosel, Ranko Ceravica, Alfred Julbe, Tim Shea…

    27 marzo 2009 | 13:54

  5. Dice ser yiyo

    ´Batio el record que estaba en manos de Francesco Moser, uno de los que deberías hablar. Me acordaba muy poco de él pues Boardman era para mi mejor.Puestos a decir entrenadores yo quiero a Yosu Ortuondo

    27 marzo 2009 | 14:21

  6. Dice ser igesar75

    Muy interesante la historia de este hombre (no soy demasiado aficionado el ciclismo, y este corredor me sonaba muy muy de oídas), así que habrá que ver esa peli… Francesco Moser joer, este me sonaba siendo yo enano, tal vez de los primero que recuerdo. Y uno que se murió en un accidente que se llamaba Alberto Fernández…

    27 marzo 2009 | 15:08

  7. PRIMICIA, AL IGUAL QUE UNO IRLANDES, SE CAMBIÓ DE SEXO, SE LLAMA MARTA Y SALE EN TETAS EN PLAY BOYFUE MISS MARZOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    27 marzo 2009 | 16:31

  8. Dice ser Bicho

    Buen ciclista, mal suicidador ¿3 veces?

    27 marzo 2009 | 17:50

  9. Dice ser CowboyZZ

    Trainspotting (peliculón),,, es tu opinion, a mi me parecio un rollo inaguantable e increible, el tio metiendose y saliendose del pico cuando le daba la gana… esta bien para adolescentes, pero la verdad que produce verguenza ajena.. que rollo, y los intercambio entre camellos, todos limpitos, es como un cuento de hadas pero con yonkis.Me apunto a los entrenadores, si quieres uno simpatico: Bobby Knight, el mitico entrenador de baloncesto del equipo de la Universidad de Indiana…un tio que tiraba sillas hasta a sus propios jugadores, creo que ahora esta en Texas.

    28 marzo 2009 | 06:35

  10. Dice ser CowboyZZ

    No hicieron una version comercial de la Espada, la bici de Indurain para que pudiera homologar su record de la hora?Segun creo las normas es que para homologar un record, el material debe estar disponible en comercios para cualquier ciclista (aunque el precio sea prohibitivo…). por eso no le homologaron los record a Obree.

    28 marzo 2009 | 06:40

  11. Dice ser MyS02

    No tenía ni un pequeño recuerdo de este hombre, interesante. Injusto me parece lo de sus records, pero aun asi me hagustado mucho el post.Edu no se si ya los habrás sacado, anímate con Ricardo Rocha, Carmelo del Cadiz, Tocornal del Burgos o Villaroya lateral del Zaragoza y del Madrid. Un abrazo.

    29 marzo 2009 | 20:20

  12. Dice ser maria cristina hernandez

    acabo de ver la pelicula y me emociona tanto que quice saber mas sobre su vida y me encantaria saber si hay alguna parte a donde se le podria felicitar po ta grande azaña y que es muy contemporanea,pues es vastante joben.es mucho mas joben que yo,podria ser mi sobrino gracias

    10 mayo 2009 | 02:53

  13. Dice ser oscar martinez

    quisiera tener el correo de obree.graciasPopayan – Cauca – Colombia – Sudamerica

    23 junio 2009 | 17:51

  14. Dice ser Andrei

    Busqué el escocés volador y no la he encontrado , ¿Alguien sabe donde puedo hacerlo ?Buen recuerdo a este gran ciclista , me ha permitido comprobar que sus records al final no fueron homologados , su posición en la bicicleta fue un auténtico boom.

    25 julio 2009 | 18:28

  15. Dice ser Alba

    Estaba algo deprimida, ví la película de éste ganador y quise saber más de su vida. Verdaderamente, estos casos nos hacen poner de pié y continuar, más allá de lo que nos este sucediendo. Bien por ése hombre y por los que se juegan filmando estas historias.

    04 noviembre 2009 | 12:30

  16. Dice ser maximiliano

    La pelicula es muy buena, despues de verla me intereso el tema y busque en intenet y encontre esta biografia. linda historia.lo que no entendi si me puedes aclarar, que enfermedad tenia el ?graciasadios

    10 noviembre 2009 | 04:42

  17. Dice ser mnolin

    por favor, alguien podria decirme como conseguir esa pelicula??k me encantaria poder verla, ya que me encanta el ciclismo y sus historias

    29 diciembre 2009 | 12:48

  18. Dice ser julian

    tambien he visto la pelicula, y me parecio muy injusto los arbitros, ya que la bicicleta era economica y no podia ser usada en las competencias internacionales… sos un grande Graeme Obree.. saludos desde Argentina

    01 enero 2010 | 12:23

  19. Dice ser Alexander

    que buen ciclista yo soy corredor de mountain bike . jejeje bye

    05 enero 2010 | 12:05

  20. Dice ser Allan

    Saludos….gracias a personas como Obree, es que el mundo avanza, si el ciclismo avanzo como avanzo, en parte es gracias a el, mucho mas merito que Bordman, …lo maximo

    05 enero 2010 | 15:57

  21. Dice ser Claudio Rodriguez

    Acabo de ver la película en Argentina, admirable historia !

    04 marzo 2010 | 11:38

  22. Dice ser Nicolás

    Claudio, la viste en cinecanal no?, la acaban de dar

    04 marzo 2010 | 14:43

Los comentarios están cerrados.