Qué fue de… Stephen Roche

Volvemos a esos años de ciclismo que tanto nos gustan, en los que Perico Delgado era la gran esperanza española en el Tour de Francia y tenía que pelearse (en sentido figurado) con un puñado de ciclistas para llegar de amarillo a París. Os voy a hablar de uno de esos corredores, que consiguió grabar su nombre en la historia en un año, 1987, en el que se convirtió en el número uno mundial. Procedente de un precioso país que en otras épocas fue una potencia ciclista, hoy os voy a hablar de Stephen Roche.

¿Quién era?: Un ciclista irlandés de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Porque en 1987 ganó el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Campeonato del Mundo de fondo en carretera.

¿Qué fue de él?: Tiene un hotel en Antibes, en la Costa Azul francesa. Además, pasa gran parte del año en Mallorca, donde pone en marcha campus de entrenamiento. Además, colabora con medios como Eurosport y el año pasado se estrenó como maratoniano.

¿Sabías qué…?: Es uno de los dos ciclistas que ha ganado lo que se llama Triple Corona (que hasta hoy yo pensaba que era ganar Giro, Tour y Vuelta y que en realidad es ganar Tour, Giro y Campeonato del Mundo). El otro es el mítico Eddy Merckx, que lo consiguió en 1974.

– Su hijo Nicholas es ciclista profesional. Corre en el Ag2r francés.

– Su hermano Lawrence también fue ciclista y llegó a competir en un Tour.

– El Tour que ganó en el 87 salió de Berlín.

– El segundo en ese Tour fue Perico Delgado, que se quedó a 40 segundos del irlandés. Perico llegó a la penúltima etapa vestido de amarillo. El segoviano le había quitado a Roche el maillot de líder en la etapa de Alpe d’Huez.

– Como recordaréis, al año siguiente Perico pudo ganar el Tour.

– Su carrera se vio ensombrecida por lesiones de rodilla.

– Su primera victoria como profesional fue en el Tour de Córcega, batiendo nada más y nada menos que a Bernard Hinault.

– Disputó su último Tour en 1993, haciendo de gregario de lujo de Claudio Chiappucci.

– El primer ministro irlandés Charles Haughey subió con él al podio en 1987.

Biografía, palmarés, estadísticas: Stephen Roche nació el 28 de noviembre de 1959 en Dundrum, Irlanda. Debutó como profesional en 1981 en el Peugeot. Corrió también en La Redoute, en el Carrera, en el Fagor, en el Histor Sigma, en el Ton Ton Tapis y de nuevo en el Carrera. En su palmarés tiene un Tour, un Giro y un campeonato del Mundo, amén de una París-Niza, como triunfos más destacados.

Como siempre pongo imágenes del Tour de Francia, hoy os pondré la victoria de Roche en el Mundial:

¿Sabes algo más de Roche? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Si mal no recuerdo, en ese Tour le tuvieron que poner oxígeno en una etapa de montaña que casi se va al otro barrio (no sé si fue en Alpe d’Huez) y al día siguiente estaba el tío como una rosa, como si nada…Una pena que en años posteriores no hiciera gran cosa. Su paisano Sean Kelly estuvo más años dando el callo, aunque sin embargo su palmarés es menor (una Vuelta sólo).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser peperra

    Perfecto el último cambio de ritmo, no lo ve nada más que el último, que es incapaz de cogele rueda.Por cierto, os habéis fijado en el puente de la autovía que cruza por encima, están todos los coches parados viendo la carrera jajajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rogelio

    ¿Una vuelta a España sólo Sean Kelly?¡Por favor! Uno de los mejores clasicómanos de la historia: vencedor del Giro de Lombardía, París Roubaix, Lieja Bastoña Lieja, Milán San Remo, Gran Premio de las Naciones, Gante Wevelgem, París Niza ….A ver si dejamos de fijarnos sólo en Vuelta – Giro – Tour.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Gascoigne

    Creo haber leído que durante el Giro que ganó, Roche no era jefe de filas, sino un compañero italiano cuyo nobre no recuerdo. A mitad de la carrera Roche demostró que podía llegard e rosa a la última etapa, pero en su equipo no opinaban lo mismo y apostaron abiertamente por su compañero-enemigo. Por lo que Roche tuvo que dormir muchas noches con su bici en su dormitorio por miedo a sabotajes.Por cierto he vivido en Irlanda bastante y no le recuerdan demasiado, allí su único Dios es Brian O´Driscoll.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. SU SEÑORA ES LA MARADONA, LA CHUPABA EN MI EPOCA DE MIEDOSALE EN TETAS EN PLAY BOY ITALIAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    03 marzo 2009 | 11:31

  6. Dice ser MJ

    vaya por delante que mi comentario puede ser parcial porque yo he sido periquista toda la vida (y lo sere, que le vamos a hacer)Tiene razon igesar75. Cuando se llevaron a Roche de Alpe D´uez, en el helicoptero, sin oxigeno, mucha gente dudaba de que al dia siguiente tomara la salida, asi que le tuvieron que enchufar de todo. De todas formas ese Tour le perdio Perico por la capullada del primer dia. Lo que hizo para tomar la salida de la contrareloj de Berlin tarde, sera un secreto que se llevara a la tumba.Ahora vamos con el campeonato del mundo. Roche en una entrevista reconoció que lo gano de rebote, su mision era preparar el sprint a Kelly, pero como vio (se puede ver en el reportaje, mirando para atras todo el rato) que el otro no venia, decidio tirar él y le salio bien. Indudablemente, estaba en forma todo ese año, pero ha habido ciclistas mucho mejores que él, vamos que para mi tiene un palmares que no merece.saludos a todos

    03 marzo 2009 | 13:49

  7. Dice ser Para MJ

    La «capullada» de Perico no fue en 1987, sino en 1989, justo el año después de que lo ganara, salía con el «1» desde Luxemburgo.

    03 marzo 2009 | 14:17

  8. Dice ser igesar75

    Rogelio, me estás dando la razón, los que no somos super-aficionados al ciclismo sólo nos fijamos en las grandes vueltas, y por lo tanto, ya sólo por eso son más importantes que las clásicas. Por eso Roche destaca más que Kelly, siendo seguramente peor ciclista…La verdad es que en la etapa famosa de Alpe d’Huez no se pudo demostrar que se metiera nada (para eso están los controles antidoping), por lo tanto nada que objetar a su victoria. Efectivamente MJ, Perico no perdió el Tour en esa etapa, esa es la realidad…

    03 marzo 2009 | 14:19

  9. Dice ser carmen

    el hotel se llama,» Roche marina hotel » esta en villeneu-boutel, hoy en dia trabaja como comentador para el canal » eurosport( francia) y so hijo corre con el equipo » cofidis» HA! el hotel lleva su nombre y el de su mujer (marina)

    03 marzo 2009 | 14:40

  10. Dice ser Jose Luis

    Roche, gano el tour del 87, y despues de ese año no volvio a hacer nada, quedo tocado para el ciclismo, ademas ese año en Alpe d¨huez, lo paso fatal perdia mas de un minuto con Perico y de pronto aparecio entre la niebla, parece ser que se agarro al coche del medico y esto le dio aire, asi que su victoria en ese tour no fué nada clara.

    03 marzo 2009 | 16:24

  11. Dice ser carmen

    en el 87 fue operado a la espalda , por el doctor Muler wohlfahrt, pero siempre siguio teniendo problemas de espalda, en el ano 2004 tuvo un proceso en italia por las decleraciones hechas por el doctor Giovanni Grazzi que declaro que desde el ano 80 hasta el ano 90 dio el mismo,EPO a muchos corredores de la : CARRERA y entre uno de esos estaria Stephen Roche, pero el siempre declaro el contrario. 2 anos mas tarde se cerro el caso por falta de pruevas,pero el doctor Giovanni G, actualmente dice que recibe amenazas de muerte. pero hay quien dice que es todo un montaga por un libro que escribio ese mismo ano.

    03 marzo 2009 | 18:59

  12. Dice ser Bicho

    ¡Bien! y nada de dopajes.

    03 marzo 2009 | 20:59

  13. Dice ser Cristineta

    Y,¿qué fue de Pello Ruiz Cabestany?

    03 marzo 2009 | 23:49

  14. Dice ser MJ

    para «para MJ», cuando uno tiene razon, hay que darsela, es verdad, se me fue el año. La historia es que Perico pudo ganar los tres tours seguidos, 87-88-89, pero por unas razones u otras, solo pudo ganar el del 88, y encima con marron.Para Cristineta- Peio estuvo compitiendo algunos años en la vuelta a España de mountain bike, creo que ahora esta en la organizacion. Tambien estuvo de colaborador en programas deportivos de distintas televisiones. Ahora le he perdido la pista

    04 marzo 2009 | 09:48

  15. Dice ser pucelano

    Excelente ciclista (aunque no sea para mi uno de los más grandes), además de buen compañero, cuando estaba ya muy cascado ayudó muchísmo a Chiapucci (del mítico equipo Carrera…).Sobre su hijo, este año corrió el Tour y la Vuelta, de hecho creo que ganó una etapa.

    04 marzo 2009 | 16:10

  16. Dice ser Gorpik

    Recuerdo que en el pabellón de Irlanda de la Expo 92 de Sevilla tenían una foto muy grande de Stephen Roche. Supongo que aprovechaban la popularidad del ciclismo en nuestro país para recordarnos la gran temporada de su paisano.

    09 marzo 2009 | 23:36

  17. Dice ser Montecarlo

    Stephen Roche disputó el Rallye de Montecarlo de 1994, con un Seat Ibiza GTI 16v de Grupo N (coches de serie), acabando en la posición 57.Ese mismo año corrió la 24 horas de Ypres, en Bélgica, con un Ford Escort RS Cosworth de grupo A (coches evolucionados) acabando en la posición 22.

    17 marzo 2009 | 16:52

  18. Dice ser Luis Gámiz

    Kelly sólo una vuelta a España. Total uno más ¿verdad? Menuda pedazo de máquina fue Kelly ganándote hasta la Milan San Remo en su declive. Menudo fuera de serie, menudo palmarés, sólo le faltó un Tour (hizo 4º). Campeonato del mundo no ha ganado porque yo creo que ha ayudado a otros y me da que más de 4 veces no ha puesto interés. A Roche le ayudó Kelly en el 87 y en el 89 pegó un frenazo para dejar pasar a Rooks en pleno sprint.El hijo de Roche hizo segundo en una etapa, que acabó en Madrid (no capital) gano un Caisse Depargne o como se escriba (creo que Erviti).Y sobre lo de Perico en el 89 recordar que perdió por el famoso 2′ 40″ y sobre todo por el pajarón que se agarró en la contrareloj por equipos. el 2′ 40″ pudo llegar a ser sólo anecdótico pero el pajarón con sus 5 minutitos en la crono por equipos lo terminó de apartar del amarillo en París.

    07 abril 2009 | 17:19

  19. Dice ser Andres Castro

    al Cesar lo del cesar y a Roche mil henorabuenas, no sean envidiosos.

    14 julio 2009 | 06:24

  20. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que me gustaba mucho la epoca entre Hinault e Indurain, porque habia un grupo muy bueno de ciclistas que cualquiera podia ganar cualquier carrera, Perico, Roche, Rooks, Kelly…. no le quito meritos a Indurain o a Armstrong… pero las competiciones de finales de los ochenta fueron increiblemente disputadas.

    15 julio 2009 | 08:52

  21. Dice ser Chema

    Recuerdo mucho a Stephen Roche, cierto, actualmente su hijo está corriendo, lo hace bastante bien, debe ser muy joven aún.Ganar la triple corona es un éxito.Perico era un genio.Ojo! El Tour del 2006 de Pereiro y el del 2008 de Sastre también estuvieron muy disputados, el del 2006 me recordó a la época de Perico-Roche-Lemon-Indurain-Chicapucci-Bugno…Mucho combate.Un saludo. He comentado en temas de Mágico González, Maziño, Michael Johnson y este, de momento, los más interesantes. Otro saludo!

    05 septiembre 2009 | 02:02

Los comentarios están cerrados.