Qué fue de… Taffarel

Es curioso que siendo Brasil, probablemente, la mayor potencia futbolística de todos los tiempos, nunca haya tenido grandes porteros. Quizá sea precisamente por eso, porque como son tan buenos con los pies, ningún niño brasileño querrá ser portero (que debe ser un rollo mientras puedes hacer regates, bicicletas y folhas secas). A pesar de todo, Brasil ha tenido un par o tres de guardametas medianamente regulares y uno de ellos es el protagonista de hoy. Durante muchísimos años fue el titular de la canarinha. Los que sois más o menos de mi quinta coincidiréis conmigo en decir que el meta de hoy es el primer portero brasileño que recordáis. Os voy a hablar de Claudio Taffarel.

¿Quién era?: Un portero brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la selección brasileña durante muchos años, incluyendo en el Mundial de Estados Unidos del 94, que Brasil ganó.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Parma italiano en 2003. En la actualidad es agente de futbolistas en Brasil.

¿Sabías qué…?: Nada más retirarse tuvo una pequeña experiencia como entrenador ayudante de Gheorghe Hagi en el Galatasaray, equipo en el que ambos jugaron.

– Es de orígenes italiano y alemán.

– Fue uno de los mejores jugadores de Brasil en el Mundial de Francia 98, aunque encajara tres goles en la final ante Francia.

– Fue elegido mejor jugador de la final de la UEFA de 2000, en la que el Galatasaray venció al Arsenal.

– El pasado mes de enero fue elegido como décimo mejor portero de la historia (lo eligió la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol). Es el mejor brasileño clasificado.

– Es el portero brasileño que más partidos ha jugado con A Seleçao, 101. Además es el tercer jugador que más internacionalidades tiene con la canarinha, sólo por detrás de Cafú y Roberto Carlos.

– Fue, en 1990, el primer portero extranjero en fichar por un equipo italiano (según la Gazzetta dello Sport, aunque me extraña), el Parma.

– Su fichaje por el equipo parmesano formaba parte de una estrategia comercial de la empresa láctea Parmalat, que quería extenderse por Suramérica. De hecho, en el momento en el que Taffarel se convirtió en meta del Parma, se convirtió también en la imagen de Parmalat en Brasil.

– Paró un penalty en la tanda de la final de USA 94 al italiano Massaro.

– En su segunda etapa en el Parma calentó banquillo (tenía al francés Sebastien Frei por delante).

Biografía, palmarés, estadísticas: Claudio André Mergen Taffarel nació el Santa Rosa (Río Grande do Sul), Brasil, el 8 de mayo de 1966. Su primer equipo fue el Internacional de Porto Alegre, donde jugó entre 1985 y 1990. Ese año se fue al Parma italiano, donde permaneció hasta 1993. Siguió en Italia para jugar en la Reggiana un año más. Regresó a Brasil en 1994 para jugar en el Atlético Mineiro. Retornó a Europa en 1998 para jugar en el Galatasaray turco hasta 2001, tras lo que regresó al Parma para retirarse en 2003. Con la selección jugó 101 partidos, como os dije. Su palmarés es excelente: Tiene dos Copas de Italia y una UEFA con el Parma; dos ligas, dos copas turcas, una UEFA y una Supercopa de Europa con el Galatasaray y a nivel de selección, un Mundial (94) y una Copa América. Además, ganó una plata en Seúl 88 con la selección olímpica brasileña.

Taffarel fue elegido mejor jugador de la final de la UEFA de 2000 por paradas como la del vídeo:

¿Sabes algo más de Taffarel? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

25 comentarios

  1. Dice ser igesar75

    Edu, muy buena tu definición de «medianamente regular» porque es lo que era, no era un porterazo ni mucho menos… últimamente con Dida y con Alves, el del Almería, han mejorado bastante en este sentido.En esa estrategia comercial de Parmalat también estaba Tino Asprilla, ya que además del Parma jugó en el Palmeiras, que también era propiedad de Parmalat… por cierto, ya de paso, otra posible «víctima» de tu blog jejeje.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Este pedazo de mito sexual sale con un pivón de boina volante que lo enseña casi tos en el último número de Play Boy Argentinahttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rafa

    Edu!!!He vuelto,fijo que me has echado de menos xDDD.Vaya recuerdo de Taffarel,sobre todo del Mundial 94.A ver para cuando pones a «Rambo» Petkovic un «gran» fichaje del Madrid,xDDD o de Ogjenovic.Eres un crack!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser peperra

    primer portero que recuerdo con manga corta, en el mundial del 94, y con unos colores muy llamativos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Yoplait

    Mmm sólo añadir que, precisamente por ser extranjero, en su primera etapa en el Parma también calentó banquillo, pues el titular solía ser Ballotta (o, al menos, se repartían bastante los partidos)Que vaya paquetes ambos, por cierto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Gascoigne

    Portero más bien discretito, aunque en aquella final contra el Arsenal se salió. Aunque rompo una lanza a favor de los porteros brasileños. Julio César se sale en el Inter, y en las semifinales de la Champions de hace dos años entre PSV y Milan los dos porteros eran brasileños, Gomes y Dida. No creo que llegaran allí por casualidad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Edu II

    Que grande, yo como siempre he jugado de portero, me acuerdo muy bien de los porteros de mi infancia (Taffarel entre ellos).Forza atleti!!!

    02 marzo 2009 | 13:10

  8. Dice ser Dolomita

    Sinceramente Edu, Taffarel era más malo que el hambre, su clasificación en la estadistíca es pura anécdota. Brasil siempre ha tenido penosos arqueros y ya no digo algunos de sus centrales. La roja se los va a comer en Sudáfrica y sino, al tiempo.

    02 marzo 2009 | 13:17

  9. Dice ser Gonzalo

    Esto es para recordar a los grandes y el más grande es MÁGICO GONZÁLEZ.

    02 marzo 2009 | 13:43

  10. Dice ser sergio

    yo no sabía que taffarel fuera el primer portero extranjero en jugar la liga italiana, pero sinceramente a mí no me sorprende. hay que tener en cuenta que entonces no existía la ley bossman y era muy raro que se gastara una plaza de extranjero en el portero. ravelli por ejemplo, el sueco, era un buen portero que sólo salió de suecia más que para jubilarse en eeuusi porteros como ravelli o preudd home jugaran ahora evidentemente no habrían durado ni dos años en sus países

    02 marzo 2009 | 13:52

  11. Dice ser sergio

    en un videojuego de futbol de la supernintendo (sin licencia) el portero de brasil se llamaba caffarel… sospechoso cuanto menos

    02 marzo 2009 | 14:11

  12. Dice ser MJ

    Cuando ya era un jugador consolidado, salio otro portero en Brasil mucho mejor que este, que efectivamente, era del monton. El problema de este chaval era que en Brasil a los porteros se los tiene poco menos que menospreciados, y encima tenia la losa de ser hijo del O Rey. Era Edinho, y su padre, el gran Pele, llego a renegar de ´´el. Simplemente no le cabia en la cabeza tener un hijo portero.saludos a todos

    02 marzo 2009 | 15:10

  13. Dice ser Lukas Grijander

    Lo maté yo , lo confieso, yo fui, me habéis pillado

    02 marzo 2009 | 15:31

  14. Dice ser Luis

    El delantero que remata de cabeza en el video es Titi Henry. Qué bueno…

    02 marzo 2009 | 16:17

  15. Dice ser JM

    Un portero del montón, como a mí me parece que lo es Dida. Diego Alves o Renan me parecen por ejemplo más «porteros».Te recuerdan a Mágico González, Edu, y lo apoyo… pero después de Kolyvanov.

    02 marzo 2009 | 17:03

  16. Dice ser xuxina

    De su època solo recuerdo el nombre en muchas calles de buenos aires: argentina 1. taffarel..0

    02 marzo 2009 | 17:04

  17. Dice ser Bicho

    Gracias por recordarnos también a deportistas regulares. No solo de grandes vive el deporte.

    02 marzo 2009 | 20:29

  18. Dice ser vivariense

    A eso que hace Henry no se le puede llamar remate ni mucho menos.Simplemente Tití pasaba por allí y el balón le dio en la cabeza.

    02 marzo 2009 | 22:43

  19. Dice ser vivariense

    Grande Mágico González. Sería bueno recordarlo.

    02 marzo 2009 | 22:44

  20. Dice ser yiyo

    La verdad que en ese mundial se especulo mucho que el titular fuera Zetti, para mi bastante mejor que Taffarel:Anecdota: Curiosamente, Taffarel es un hombre que cree en el destino divino. Os cuento: en la temporada 03/04 se dirigia hacia Empoli para fichar por el equipo italiano. Durante el trayecto su coche se averió y Claudio achacó esto como a una seña divina que le decia que su destino no estaba en Empoli. Mientras esperaba a la grua llamo a los directivos y les comunico que rescindia el contrato. Cuando escucharon esto, no se lo podían creer

    03 marzo 2009 | 21:56

  21. Dice ser pucelano

    Portero muy muy muy del montón…

    04 marzo 2009 | 16:06

  22. Dice ser sandro

    Taffarel fue mucho mejor de lo que dicen ustedes. Estuvo inpecable en los tres mundiales que jugo (90, 94, 98) y tiene un excelente palmares en clubes – dos copas italia, dos uefa, un campeonato y un copa turca, sin hablar de lo que ganó en sudamerica. Era muy frio y seguro, y tenia un espectacular liderazgo. Ademas, habia pocos tan buenos con los pies. Tanpoco es verdad que tenga quedado en el banquillo en Parma. Fue titular dos años (91 y 92) y cuando regresó a Italia, en el final de su carrera, jugaba como titular los partidos de copa (y como capitan de un equipo que tenia Nesta, Cannavaro y Adriano). Las criticas son prejuicio contra porteros brasileños, no mejores ni peores que los europeos. Taffarel fue uno de los mejores porteros del mundo en los 90, o como creen ustedes que el se mantuvo durante mas de 10 años en el mas alto nivel profesional mundial? Saludos.

    15 marzo 2009 | 06:22

  23. Dice ser gustavo vivas

    para mi taffarel fue el mejor arquero de suramerica en sus buenos años era mi favorito y hasta hoy todavia lo es junto con cañizares

    19 mayo 2009 | 04:41

  24. Dice ser CowboyZZ

    Sigo pensando que no es lo mismo jugar con diez defensas como juega Italia a jugar al ataque como Brasil… al estilo italiano al portero le llega poco trabajo, mientras que con el estilo brasileiro siempre pueden tener contraataques rapidos… de hecho en el ultimo mundial ya se vio que Brasil tuvo partidos bastante complicados para ganar, aunque teoricamente eran favoritos.

    19 mayo 2009 | 07:09

  25. Dice ser Ocando Gustavo

    Un momento anecdotico era el escuchar el apodo «TAPARË» a mediados de los noventa a los niños y jovenes que desempeñaban una excelente labor bajo los tres palos en los juegos callejeros en Venezuela.Saludos.

    15 enero 2010 | 07:37

Los comentarios están cerrados.