BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Careca

Brasil, qué gran país para los amantes del fútbol, ¿no es cierto? De este gigantesco país no han dejado de salir talentos, muchos de los cuales hemos podido disfrutar en Europa. El de hoy es un buen ejemplo de estos. Además, tiene la suerte de haber sido uno de los jugadores que estuvo al lado del reciente abuelo Diego Armando Maradona en los mejores años de D1OS. El de hoy es, además, un genial goleador, uno de los principales artilleros de su época que jugó en una singluar escuadra, castiza como pocas, que tocó la gloria con las manos y que luego vivió su particular infierno. En definitiva, el protagonista de hoy es Antonio de Oliveira Filho, Careca.

¿Quién era?: Un delantero brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro titular del Brasil de finales de los 80 y principios de los 90 y del legendario Nápoles de Diego Armando Maradona que ganó un Scudetto y una Copa de la UEFA (ese Nápoles de las legendarias y preciosas camisetas de Buitoni o Mars, de la mítima marca Ennerre -que también llevó, entre otros, mi amada Roma-).

¿Qué fue de él?: Se retiró en Japón en 1999, en las filas del Kashiwa Reysol. En 2005 hizo un amago de volver a los campos cuando se incorporó a la disciplina del Garforth Town, un curioso equipo de octavo nivel en Inglaterra, que le dio segundas oportunidades a jugadores como Sócrates o Lee Sharpe. Tras su retirada definitiva, vive en Campinas, Brasil, donde ha creado un equipo de jóvenes para sacar nuevos talentos.

¿Sabías qué…?: Careca significa literalmente calvo o calvicie en portugués. Pero a Careca le llaman así en honor de un famoso payaso brasileño de los 60 llamado Carequinha.

– En sus tres primeros años en el Napoli, formó una delantera llamada MAGICA. El motivo es que la componían Diego MAradona, Bruno GIordano y CAreca (debajo).

– Ha declarado públicamente que para él, el mejor jugador de la historia es Maradona, por delante de su compatriota Pelé.

– En octavos de final del Mundial de Italia 90, la Argentina de Maradona batió al Brasil de Careca. El jugador de la canarinha aseguró que al acabar el partido, “fue al otro lado y me abrazó y trató de consolar”.

– Jugó en el 99 un partido de despedida, pero en vez de disputarlo en Brasil, lo hizo en un San Paolo de Nápoles abarrotado.

– Los hinchas del club partenopeo le cantaban “Ué Caré, Caré, Caré…tira la bomba, tira la bomba!”.

– Careca llegó a coincidir en el equipo sureño con otro mago del balón, Gianfranco Zola.

– Uno de sus momentos más recordados en Italia fue en 1989, cuando tres goles suyos fueron decisivos para que en Nápoles consiguiera un espectacular 3-5 en el Comunale de Turín ante la Juventus.

– En la temporada 89-90 el Napoli conseguía el Scudetto, con Maradona y Careca de líderes. En esa temporada no perdió en casa. Sólo la Sampdoria, que empató, se llevó algún punto de San Paolo.

– En el Mundial de México 86 quedó, con cinco goles, como segundo máximo goleador, después de Gary Lineker.

Biografía, palmarés, estadísticas: Antonio de Oliveira Filho nació en Araraquara, Brasil, el 5 de octubre de 1960. Su primer equipo como profesional fue el Guaraní, en el que jugó entre 1976 y 1982. Tras ello, fichó por el Sao Paulo, entre 1983 y 1987. De ahí dio el salto a Europa. Jugó en el Nápoles hasta 1993, que fue cuando se fue a Japón para jugar en el Kashiwa Reysol, donde se retiró en 1999. En su palmarés tiene dos Brasileiraos, un Campeonato Paulista, una Liga y una Copa italianas y una Copa de la UEFA. Con la selección jugó 60 partidos y metió 29 goles. Además, ganó la Copa América del 89.

Aquí os dejo un vídeo de goles de Careca con el Nápoles:

¿Sabes algo más de Careca? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser MJ

    Brasil en estado puro, como tantos otros magos que han salido de alli. Como dijo Zagalo cuando Zico despuntaba, “jugadores como Zico, en Brasil hay a miles”, parece que tuvieran la varita magica para seguir sacando conejos de la chistera sin parar.Este Careca en concreto era el tipico brasileiro, buen disparo, buen regate, vision y rapidez, y sobre todo,,,magiaPor cierto, hoy voy a hacer una excepcion y hacerte una peticion, el gran Alemaosaludos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gerardo

    me acuerdo perfectamente del partido Brasil-Argentina del mundial de Italia 90, Brasil nos tuvo 80 minutos en nuestro campo (algo similar a lo que hace el Barza con sus rivales), en el minuto 82 pudimos tener nuestra primera oportunidad con un pase magistral de Maradona a Canigia quién quedo solo ante el portero a quién regateó y convirtió el 1-0 con que terminó el partido. Luego Careca erró un gol cantado. Gracias Careca.Este es el famoso partido en el los utileros de Bilardo le dieron agua adulterada a Branco quién luego dijo sentirse mareado a raiz de esto.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    Coño q bueno! Branco!!! El Roberto Carlos de los 80! O Jorginho, el antecesor de Cafú!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser viuda menopausica

    Oh, Careca, reca, reca, tira la bomba, tira la bomba… se cantaba en Napoli, senza di te…

    20 Febrero 2009 | 11:54

  5. Dice ser Gravesen 4 life

    Uno de Thomas Gravesen porfavor!!!!!!!!! *.*

    20 Febrero 2009 | 11:54

  6. Dice ser juan

    Hola me gustaría que recordaras un día al gran futbolista del Osasuna aunque también lo fue de tu Atleti, su nombre era Eugenio Bustingorri

    20 Febrero 2009 | 13:03

  7. Dice ser en8Dias

    no lo conocia, pero el primer gol… es un golazo!clic my name

    20 Febrero 2009 | 13:09

  8. Dice ser nata

    Careca Maradona y Pelepara mi los mas grandeshttp://partyas.blogspot.com

    20 Febrero 2009 | 14:53

  9. ES MI CHICO, LO CUENTO EN PLAY BOY BRASILhttp://comielotrodia.wordpress.com

    20 Febrero 2009 | 15:12

  10. Dice ser A.A.

    que gran delantero centro era este brasileño ,aunque le debe mucho de lo que fue gracias por tener al lado a maradona , teniendo de compañero al mejor maradona cualquiera mete goles.recuerda algun dia a Dennis Bergkamp, que hay de él.

    20 Febrero 2009 | 23:35

  11. Dice ser igesar75

    Recalcar que el Nápoles no era solo Maradona, tenían un señor equipo: otro gran jugador de ese equipo fue Alemao, un centrocampista brasileño extraordinario, y que fue el último fichaje de Vicente Calderón para el Atleti antes de fallecer. Llegó la lumbrera de Gil y le echó a la calle (dijo que Donato era mejor, lo cual es muy discutible…).

    21 Febrero 2009 | 14:05

  12. Dice ser Jose

    Por favor algo de socrates y de garrincha.Me encanta tu blog

    21 Febrero 2009 | 16:37

  13. Dice ser Deste

    Muy Bueno el blog, te propongo a Felix Garcia Casas para otro dia.Nuevo blog de ciclismo entra y opinahttp://hablandodeciclismo.blogspot.com

    21 Febrero 2009 | 16:49

  14. Dice ser RMCF

    Alguien sabe el debut y su último partido con la selección brasileña de Careca?

    22 Febrero 2009 | 14:59

  15. Dice ser Gascoigne

    Yo conseguí la camiseta de Maradona del Nápoles, pero la de Mars, no puede estar más guapa. De paso también pillé la de Foe sin mangas de Camerún.

    23 Febrero 2009 | 10:29

  16. Dice ser vivariense

    Brasil-82, con un delantero cómo Careca ¿sería campeón?, quizásssss pero nunca se sabrá.

    23 Febrero 2009 | 13:38

  17. Dice ser Bicho

    Brasil, lalalalalalalalala, lalalalalalalala, Brasil, Brasil…

    24 Febrero 2009 | 11:21

  18. Dice ser Jonpi

    He visto que has hablado en este blog de que militó en el Garforth Town, como otros jugadores en busca de otra oportunidad, pues ahora mismo en este equipo juega el incansable Cafú.

    21 Abril 2009 | 16:06

  19. Dice ser Giba

    Careca fue un jugador espectacular, todavía recuerdo la vez en que me senté con mi abuelo (Periodista Deportivo), un día, siendo todavía niño, a espectar un video (VHS) de aquel encuentro entre Brasil y Argentina en el Mundial de Italia 90… lloré, más por Careca que por la eliminación de Brasil, fue conmovedor como las cámaras enfocaban a muchos brasileños llorando, y yo, en especial, lloré por aquel centro delantero que me hubiera gustado verlo en EEUU-94, por qué no Parreira lo convocó???

    08 Octubre 2009 | 03:21

Los comentarios están cerrados.