Qué fue de… Gert-Jan Theunisse

19 febrero 2009

Volvemos a la época dorada del ciclismo. No me refiero a esa en la que Induráin iba por las carreteras dela bella Francia como un Concorde, sino la inmediatamente anterior, en la que el ídolo de toda España era ese simpático segoviano llamado Pedro Delgado. Esas etapas de lucha alpina (o pirenaica) que nos hacían resistir la siesta, en las que grandes nombres como el que traigo hoy escribían brillantes páginas. Al lío. Os voy a hablar (seguro que lo recordáis) de Gert-Jan Theunisse.

¿Quién era?: Un ciclista holandés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los grandes ciclistas de finales de los 80 y ganar el maillot de lunares rojos de rey de la montaña en el Tour del 89.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995 en las filas del equipo Collstrop. Tras su retirada y tras haber admitido que se dopó, se dedicó a competir en mountain-bike. Tuvo un gravísimo accidente en 1997, lo que le provocó lesiones en la médula. Tras casi quedarse sin andar (los médicos pensaron que tenía paraplejia), ahora vive en Mallorca, donde se dedica a machacarse en bici de montaña y a colaborar con ciclistas paralímpicos (él, de hecho, tiene un 13% de invalidez).

¿Sabías qué…?: Tras su accidente, se recuperó en seis meses. En 1999 volvió a ganar una carrera de bici de montaña y tras ello no pudo caminar en tres días.

- En 1999 sufrió un ataque al corazón, al parecer relacionado con el consumo de sustancias durante su carrera (fue al año siguiente cuando admitió haberlas tomado).

- En su época de corredor, se hizo famoso por su coleta rubia. Ahora está rapado al cero.

- En 1988 dio positivo por testosterona. Esto le valió una sanción de… 10 minutos en la general y varios meses de sanción.

- Es uno de los ciclistas que puede presumir de haber ganado en la legendaria etapa de Alpe d’Huez.

- Durante su sanción, se preparó duramente para el Tour del 89. Se dice que ascendía el Alpe d’Huez constantamente para mejorar. En concreto, se hablaba de 80 subidas al año.

- Aunque reconoció que se dopaba, siempre negó que se inyectara testosterona. Afirmaba que la producía su cuerpo.

- Era hijo de un pastor protestante.

- En Mallorca, sus conocidos le llaman Jeroni.

- Cuando estaba en activo solía entrenar en Lanzarote.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gert-Jan Theunisse nació el 14 de enero de 1963 en Oss, Países Bajos. Debutó como profesional en 1984 en las filas del Panasonic. En 1987 se fue al PDM y en 1990 regresó al Panasonic. En 1991 se fue a otro gran equipo holandés, el TVM. En 1995 se fue al Collstrop danés, donde se retiró. Sus grandes éxitos fueron el maillot de la montaña del Tour del 89, en el que ganó además la etapa de Alpe d’Huez y quedó cuarto. En su palmarés tiene también una Vuelta a Asturias y una Clásica de San Sebastián.

He aquí la llegada a Alpe d’Huez en 1989:

¿Sabes algo más de Theunisse? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser pipo

    no existe el 13% de minusvalia por lo menos en españa lo minimo es el 33% a ver si os entarais mejor carajo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sobre G. J. T.

    Buena, EduTheunisse se dedica, entre otras cosas, a entrenar a deportistas. Llevaba a Marga Fullana, la tricampeona del mundo de mountain bike (el último, hace unos meses), cuando ésta logró sus dos primeros títulos. Pero la rumorología decía que sus métodos no eran muy ortodoxos… Aunque el entorno de Marga siempre dijo que esta relación se acabó porque la fundía con entrenamientos realmente durísimos.Un poco sonado sí que estaba el colega.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser viuda menopausica

    Ay, ay, cuanto nos hizo sufrir perico y disfrutar, cuando en aquella época no se ganaba nada a nivel internacional. Que fué de Arroyo?

    19 febrero 2009 | 11:16

  4. Dice ser Maradona10kdk

    Grande,Grande!!! Compartió esos días de Gloria con Steven Rooks y Jean Paul Van Popel en Panasonic

    19 febrero 2009 | 11:17

  5. Dice ser ronin

    Él y Rooks, vaya pareja, eran puro espectáculo, una maravilla, ¿que fue de Rooks?

    19 febrero 2009 | 11:22

  6. Dice ser en8Dias

    todo un ejemplo de superacion

    19 febrero 2009 | 11:22

  7. Dice ser MJ

    que tardes de verano, madre!! aqui no dormia la siesta ni dios. No hay mas que ver a los pedalistas del video. el gran Perico, el gran Lemond, el gran Fignon (de esste tengo una muy buena subiendo Navacerrada que ya la contaré otro dia). Si no fue este el tuour que gano Lemond a Fignon por 6″ en Paris, poco le faltaEste Theunisse coincidio en el PDM con Perico y Stephen Rooks el año que gano el segoviano. Subia muy bien, pero iba hasta las orejasGracias Edu y saludos a todos

    19 febrero 2009 | 11:24

  8. Dice ser Hormona del crecimiento Messi, ya en su farmacia!!!

    No le recuerdo mucho, pero es un clásico de las chapas.

    19 febrero 2009 | 11:27

  9. Dice ser P. Paco

    Theunisse es el preparador de la mallorquina Marga Fullana, campeona de mundo de mountain bike.

    19 febrero 2009 | 11:37

  10. Dice ser SASHA

    Hola Edu,He visto rastreando tu blog una entrada en la sección de futbol sala que hablaba de Paulo Roberto, podías hablar de Ramón Carosini… mítico jugador del Interviu… creo que fue de los primeros en llegar a España allá por el año 85… considerado también uno de los mejores jugadores de la historia y un estandarte en interviu.SALU2

    19 febrero 2009 | 11:57

  11. AL IGUAL QUE OTRO ILUSTRE MILLAR, SE OPERO Y AHORA SE LLAMA MARTHA, ENSEÑA SU NUEVO CUERPO EN PLAY BOY HOLANDATODO UN LOGRO DE LA CIENCIAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    19 febrero 2009 | 13:14

  12. Dice ser Bicho

    No escarmientan con el tema dopaje.

    19 febrero 2009 | 23:28

  13. Dice ser MIGUEL

    Allá van otros míticos del fútbol sala: MARCOS, ÁLVARO, CHICOLINS, HILARIO…habla de alguno de ellos Edu…Saludos…por cierto podrías hablar también de CHIAPUCCI, BUGNO…menuda época dorada!!!!!!1

    19 febrero 2009 | 23:42

  14. Dice ser viuda menopausica

    Ya han hablado de Chiapucci y Bugno. Ver hemeroteca.

    20 febrero 2009 | 11:58

  15. Dice ser Tinkales

    Lo siento pero aborrezco el ciclismo desde que poco a poco vamos sabiendo que todos son unos yonkies (como este por testoterona), más que nada porque nos han tomado el pelo a todos, y a mi me gustaba y ahora no se, pero me siento engañado.Fuera todos los ciclistas y lo que les rodea.Qué los quemen a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    20 febrero 2009 | 14:20

  16. Dice ser Miliu

    Como bien dicen, fue o es preparador de Marga Fullana, dos veces campeona del mundo de Mountain bike. Cuando se retire Marga tendrás que hacerle un post. A sus 37 años no le quedarán muchas temporadas en activo

    25 febrero 2009 | 16:57

  17. Dice ser Alicia en el pais de las maravillas

    Otro que iba cargado como el Indu y todos los demas…Como dijo aquel ciclista :hay que ser bobo para creer que se puede ganar el Tour comiendo solo spaguettis…Esto igual que los cachitas de gimnasio, en cuanto les hacen control antidoping no lo pasa ni uno.

    01 marzo 2009 | 02:16

  18. Dice ser Àlex

    Gracias por la información. La verdad es que he seguido bastante la carrera de Gert Jan y no sabia nada del accidente.La única novedad que puedo aportar, es que existe la posibilidad de visitar la isla de Mallorca y entrenar unos días con él.Gracias y felicidades por el trabajo realizado. Hasta pronto.Àlex.

    25 agosto 2009 | 15:35

Los comentarios están cerrados.