Qué fue de… Karembeu

El otro día, mi amigo Ángel Aledo me propuso a través de Facebook que escribiera sobre el protagonista de hoy. Me pareció una excelente idea, porque es un personaje que se ajusta perfectamente al perfil ‘canónico’ de deportista olvidado: muy famoso en su época y desaparecido en combate tras su retirada. Además, como en el blog han salido ya la flor y nata de los jugadores que en 1998 hicieron a Francia campona del mundo. Por eso, hoy os voy a hablar de ese gran jugador llamado Christian Karembeu.

¿Quién era?: Un jugador francés (en realidad originario de la colonia de Nueva Caledonia, en Oceanía) de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los campeones del mundo de Francia 98 y uno de los fichajes estrella del Real Madrid a finales de los 90, tras un largo culebrón. Qué diablos, muchos también lo recuerdan por su mujer, la ex chica Wonderbra Adriana Skleranikova, modelo eslovaca con las piernas más largas del mundo (o al menos eso decían).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del Bastia francés. Ha sido comentarista para la televisión pública francesa y ha invertido, junto a su mujer, en negocios de panadería industrial. Además, está volcado con su país de origen, Nueva Caledonia, donde es embajador de la FIFA. Además, trabaja para promocionar turísticamente este archipiélago pacífico.

¿Sabías qué…?: Una de las cosas que, a nivel internacional, se recuerdan de Karembeu es que ni una sola de las 53 veces que jugó con la selección francesa cantó La Marsellesa. Lo hacía porque él mismo no se consideraba francés (dice que aceptó jugar con les bleus para dar a conocer Nueva Caledonia) y como protesta por tantos años de colonialismo en Oceanía.

– Es de etnia kanak.

– Una de las razones de su resentimiento con la metrópoli es que en 1931, su bisabuelo fue expuesto en la Exposición Colonial de París. Cuando digo expuesto es exhibido, en un lugar que muchos expertos llamaron Zoológico Humano y en el que se trataba a los indígenas como algo poco más civilizado que un exótico animal.

– El Madrid lo persiguió durante meses. Fabio Capello, en su primera temporada como entrenador blanco, se lo pidió al entonces presidente Lorenzo Sanz. Al final fue su sucesor, Jupp Heynckes, el que pudo disfrutarlo.

– El Barcelona también quiso ficharlo. De hecho, pactó con la Sampdoria a espaldas del jugador y llegó a adelantar una parte de dinero.

– El Madrid le puso una cláusula de rescisión de 23.000 millones de pesetas, al nivel de otras estrellas del equipo como Mijatovic o Seedorf. El Madrid pagó 500 millones de pesetas por él.

– Conoció a su mujer en un avión.

– Tenía un grupo de música con sus hermanos.

– Estaba en el once titular del Madrid que ganó la Séptima en 1998. De hecho, jugó los 90 minutos.

– La selección de Nueva Caledonia se puso en marcha en 2004. Como después de su creación no había jugado con Francia, Karembeu tuvo la opción de jugar con este país, aunque no lo hizo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Christian Karembeu nació el 3 de diciembre de 1970 en Lifou, Nueva Caledonia, Francia. Debutó como profesional en 1990 en las filas del Nantes, donde jugó cinco años. En 1995 emigró a Italia para jugar en la Sampdoria. En el mercado de invierno de la temporada 97/98 fichó por el Madrid, donde permaneció hasta 2000, año en el que se fue al norte de Inglaterra para jugar en el Boro. Tras un año en Riverside se fue a Grecia, al Olympiakos, hasta 2004. Ese año fichó por el Servette y en 2005 retornó a Francia para jugar en el Bastia de Córcega, donde apenas estuvo 10 meses, tras lo que se retiró. Con la selección jugó 53 partidos y metió un gol. Su palmarés es extraordinario: Dos Ligas de Campeones, una Intercontinental, una Liga francesa y dos griegas. Con la selección ganó un Mundial, una Copa Confederaciones y una Eurocopa.

Lo mejor que he encontrado es este vídeo de Karembeu en Grecia. Él habla en francés, pero tranquilos, está subtitulado al griego:

¿Sabes algo más de Karembeu? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: No me puedo resistir a poner una foto de la señora de Karembeu.

PD2: He creado una lista para elegir al jugador más leñero de la historia de nuestra liga. Podéis votar y añadir nombres.

41 comentarios

  1. Dice ser Gascoigne

    Angelico tiene olvidado a Karembeu pero a su señora seguro que no.Yo de Karembeu digo siempre lo mismo que de Anelka. Ambos metieron dos goles vitales para conseguir dos copas de Europa. El primero en 1998 en cuartos ante el Leverkusen y el segundo en 2000 en semis ante el Bayern. Cuanto vale eso?? en el caso de Anelka 1000 millones que es la diferencia entre lo que el Madrid pagó y luego lo vendió. En el caso de Karembeu no recuedo por cuánto se vendió al Boro pero vamos que si no se amortizó, casi.Pues bien pagados están, aunque sólo fuera para esos momentos puntuales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    De acuerdo que era un jugador mas que regular. De acuerdo que tenia una mujer que esta de escandaloPero lo primero que se me ha venido a la memoria, de este tio, es la paliza que le dio a un paparazzi en un parking por hacerle unas fotos sin consentimiento. Que manera de repartir!!, claro que el otro se lo gano a pulsosaludos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JM

    Antes de que lo diga el brasas de «comielotrodia», la jamelga esta tiene todo un cañón del Colorado.A parte de eso, comentarios: Jupp Heynckes se la metió doblada a Lippi en la final de Amsterdam invirtiendo las posiciones de Karembeu (que normalmente jugaba por la derecha) y de Seedorf (que normalmente jugaba por el centro). Puso a Karembeu por el centro y durante el primer tiempo recuerdo ver a Davids dejando un hueco del quince por el interior izquierdo de su equipo. Fue una de las claves del encuentro, anulando parcialmente a Zizou.Buen post, si señor.PD: Y, por el amor de Dios, ¡qué pedazo de jamelga!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Tinkales

    Buenas a tod@s:Pues para mi este jugador, y sobre todo por la pelea que mantuvieron el Barca y el Madrid por él, me parecia de los más cómicos, es decir, malo, para nada un buen jugador. Sus galopadas por la banda con la cabeza gacha (la única productiva fúe contra en Leverkusen en champions) nunca llegaban a ningún sitio. No se regateaba ni a su abuela el tio y ni mucho menos valía lo que se pago por él. No creaba ni un poco de juego y apenas cortaba balones.En resumen, que pa mi esta vez Edu te has excedido en los comentarios, no en los de su señora pero si en los suyos.Una buena prueba de lo que te digo es preguntar a los Barcelonistas si despues de verle jugar le hubieran querido allí.Un saludo y enhorabuena otra vezPD: Una propuesta aprovechando el homenaje de Rudy de ayer: FERNANDO MARTIN

    16 febrero 2009 | 13:16

  5. Dice ser Cris

    La primera imagen que me ha venido a mi, también ha sido la del parking dandole al fotógrafo.La verdad, es que pareja más distinta (fisicamente).

    16 febrero 2009 | 13:36

  6. Dice ser pprados

    Acabo de ver la lista de jugadores mas leñeros y me he quedado de piedra al ver que en ese grupo incluyes a Zidane.De verdad, no lo entiendo….

    16 febrero 2009 | 14:37

  7. Dice ser Pepito piscinas

    Hola Edu,Sigo tu web diariamente y me encanta, pero no me gustaría que uno de tus comentarios quedara sin comentar (valga la redundancia).¿Qué quiere decir que el Barça se entrometió en el fichaje de Karembeu? ¿Desde cuando el modus operandi de un club para fichar a un jugador es pactar antes con el propio jugador? Como tu sabrás, y si no lo sabes te lo digo yo, pactar con el jugador antes que con el club de origen es contrario a la normativa FIFA. Otra cosa es que algunos clubs, entre otros el Madrid, lo pusieran de moda con fichajes como este.Espero la rectificación al respecto.Saludos.

    16 febrero 2009 | 16:22

  8. Dice ser Edu Casado

    pprados, igual me dejé llevar, pero Zidane repartía. Vale que para mí es el mejor jugador que ha pasado por la Liga en los últimos 20 años, pero también daba.Pepito, no te quito la razón. Utilizar la palabra «entrometerse» es una licencia periodística, porque hay que tener en cuenta que el Madrid llevaba meses detrás de Karembeu (si recordáis fue un culebrón de los de portada diaria). Pero para evitar suspicacias, lo cambiaré (no vaya a ser que alguien me acuse de barrer para el Madrid, jejeje)

    16 febrero 2009 | 16:40

  9. Dice ser Alejandro

    ….una lista de leñeros y no aparece Figo, esto no vale un duro…es lo mismo de siempre, unos llevan la fama y otros escardan la lana…Pablo Alfaro y Javi Navarro se les ha tildado de asesinos, y Figo y Zidane han hecho cosas peores…(preguntenle a Cesar Jimenez del Zaragoza, duro poco gracias a «Frigo») y de Zidane….el Madrid lo fichó cuando estaba sancionado después del partido contra el Depor, y bueno, solo hay que ver como muestra la final del Mundial´06(aunque iba con Francia me alegré que Zidane por bestia no ganara…)http://www.ciao.es/Zinedine_Zidane__Opinion_657111Pprados, hay vida más alla del Marca y el As, se llama la verdad de las cosas…

    16 febrero 2009 | 16:57

  10. LE DIO UNA PALIZA A UN AMANTE MIO Y ME HE TENIDO QUE PONER TETAS NUEVAS PARA QUE SE CALMESALGO EN PLAY BOY USA ENSEÑANDOLAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    16 febrero 2009 | 18:32

  11. LE DIO UNA PALIZA A UN AMANTE MIO Y ME HE TENIDO QUE PONER TETAS NUEVAS PARA QUE SE CALMESALGO EN PLAY BOY USA ENSEÑANDOLASwww:comielotrodia.wordpress.com

    16 febrero 2009 | 18:32

  12. Dice ser Lau

    Oh, el esposo de Adriana!! :)en mi pais Adriana fue un pequeno mito, paso que en un ano de los 90, no me acuerdo cual, pero si bien me acuerdo su esposo ya jugaba en Espana, presento el magacin de la tarde del domingo de RAI1, el canal mas visto por los italianos; el programa se llamaba Domenica In, sigue estando en antena, y se dirige a un publico de familias, abuelos, ninos, familias que no salen el domingo. Y nos encontramos con esa rubia increible, guapisima de verdad, y lo mas peculiar, que no sabia ni una palabra de italiano. Como podia entoces presentar un programa de la tv italiana?? cosas que pasan solo en mi pais, donde cualquier mujer rubia, guapisima y con un par de tetas interesantes pede llegar a ser una star tv sin hablar ni siquiera el idioma… Por cierto, no se como se dice en espanol, pero Adriana, que a mi me cae superbien, que nadie lo dude, tenia un auricular (se dice asi??), donde le hablaban en su idioma y le explicaban que estaba pasando en el estudio… increible, no?? :))

    16 febrero 2009 | 18:59

  13. Dice ser Lau

    pprados, yo que tu se lo preguntaria a Marco Materazzi si Zidane es o no es lenero…

    16 febrero 2009 | 19:01

  14. Dice ser mudito

    Yo opino lo mismo que dicen por aqui. Mucha gente se acuerda de Mijatovic y su gol de la septima. Pero, quien se acuerda de los dos punterazos de Karembeu que llevaron al Madrid a esa final??

    16 febrero 2009 | 19:07

  15. Dice ser dharma_carlos

    Pues no estoy seguro al 100%, pero creo que su señora esposa no era la única que tenía un record Guiness. Si mi memoria no me falla diría que Carembeu tenía un record Guiness: partidos ganados o algo así

    16 febrero 2009 | 19:25

  16. Dice ser gOto

    «Lo mejor que he encontrado es este vídeo de Karembeu en Grecia. Él habla en francés, pero tranquilos, está subtitulado al griego»Hahahaha xDDDDMuy bueno

    16 febrero 2009 | 19:50

  17. Dice ser ddfr

    volvió al arbol, sin duda

    16 febrero 2009 | 20:09

  18. Dice ser Olaznog

    yo me reia mucho de los punterazos que daba, jajajjajapero tiene un palmares de la leche, sobre todo por esa pedazo mujer.el del fondo de la foto es Giovanella??Ese si que se dejaba la sangre en el campo

    16 febrero 2009 | 20:10

  19. Dice ser Olaznog

    AH, no se si lo has hecho, pero podrias hablar de Seedorf que parece que los españoles nos hemos olvidado del principe del futbol; ahi si que perdio el madrid

    16 febrero 2009 | 20:12

  20. Dice ser Alve

    Este tio se le dio mas bombo de lo normal,a mi me parece un buen jugador nada mas,tp lo considero tan bueno como xa q real madrid y barcelona se pelearan x el…

    16 febrero 2009 | 20:47

  21. Dice ser kike

    Yo lo unico que digo de este hombre que fue el hombre mas afortunado del mundo dentro y fuera del campo, porque?Fuera del campo se ligo a un bombom como podeis apreciar en la foto.Dentro del campo, pues mira que era malo pero aun asi ganó todo lo que se puede aspirar en la carrera de un futbolista.Cuando yo jugaba al futbol queria ser como Karembeu, que mas podia pedir a la vida este tio???

    16 febrero 2009 | 21:09

  22. Dice ser pucelano

    Puede que Karembeu no fuera el mejor jugador del mundo, seguramente no estuviera ni entre los 50 mejores, pero era un jugador de gran regularidad y entrega en el equipo, lo recuerdo un estilo Solari…PSDATA: Olaznog, el del fondo sí es Giovanella

    16 febrero 2009 | 21:18

  23. Dice ser Adriana

    Se llama Adriana Sklenarikova (no Skleranikova), ay hombres españoles, cuanto tardais en aprender….

    16 febrero 2009 | 21:37

  24. Dice ser angel

    muchas gracias por aceptarme la peticion de este fenomeno natural que nadie se explica como conseguió todos los titulos que tiene sin tener talento ninguno,lo ganó todo.siempre recordaré sus goles en la eliminatorias de contra bayern leverkusen y borussia en la 7ª.,nunca destacó por su calidad, no tenia regate, ni creaba juego , ni tenia gol , pero gracias a su entrega, y su condición fisica llegó hasta donde llegó , y tambien tuvo la suerte de conincidir con la mejor generacion de futbolistas de francia de la historia consiguiendo asi mundial y eurocopa.muy bueno el video en griego aunque me quedo con la foto de la mujer

    16 febrero 2009 | 23:20

  25. Dice ser Gorpik

    Cuando la polémica entre el Real Madrid y el Barcelona por el fichaje de Karembeu, recuerdo que pensaba que el Barça le estaba haciendo la cama al Madrid. Es decir: que aparentaban mucho interés para que el Madrid se tirara a degüello para contratarle, pese a ser un jugador más bien mediocre.Naturalmente, no tengo ninguna prueba de que fuera así, pero era la impresión que me daba.

    16 febrero 2009 | 23:26

  26. Dice ser pprados

    Nada, nada, no digo nada…quiza me deje llevar por mi idolatria hacia Zidane, pero, la verdad, creo que antes que el los hay peores.Y lo de Materazzi, todos sabemos que respondio (de muy mala manera, no lo justifico) a una provocacion arrabalera de un tipo al que realmente podemos llamar asesino, porque que se permita a Materazzi jugar al futbol es de juzgado de guardia.

    16 febrero 2009 | 23:59

  27. Dice ser edgar cazares

    Guauuu!!!! de fábula tu blog mi hermano. La he seguido desde hace unas semanas y ya me lo devoré de pe a pa. Ya me andaba animando a escribirte, pero no había podido. La verdad que lo de Karembau -dijeran en mi tierra, México, fuye más el ruido que las nueces. Lo que más recuerdo de él, además de ser un aguerridón pero nunca galáctico, fue una vez que declaró que para él el gol era sinónimo de orgasmo. Lástima que como tu lo refieres en sus estadísticas sólo «se vino» una vez en su selección. De galáctico sólo su look…

    17 febrero 2009 | 01:32

  28. Dice ser Boloo

    Lo unico bueno era su mujerhttp://mecongratula.es

    17 febrero 2009 | 07:59

  29. Dice ser Manu

    En cuanto a los leñeros. Te has dejado varios. Pero te pongo tres imprescindibles:- Matosas- Tomás Reñones- Prodan

    17 febrero 2009 | 08:36

  30. Dice ser c

    Sólo recuerdo perfectamente una cosa de este hombre.Estábamos en la boda de un amigo y derepente un ferrari gris. «Joe, qué cochazo» Pero el grupo se arremolinó alrededor de «algo». Y ese algo no era Karembeu, sino su esposa.Karembeu. Enhorabuena. Vaya mujer !!!!!!!!!!! Es preciosa !!!!!!!!! Mucho más guapa al natural que en tele o revistas… imaginaos… A tomar por saco el pedazo ferrari que pasó a segundísimo plano (de hecho casi pasa hasta la boda de nuestro amigo jajajajaja )

    17 febrero 2009 | 09:10

  31. Dice ser Edu II

    Al pesao de comíelotrodia se lo has puesto a huevo macho….

    17 febrero 2009 | 09:25

  32. Dice ser Fermín

    No sé si ya has hablado de él y a mí se me ha pasado, pero tengo curiosidad por saber qué fue de CHICHO SIBILIO

    17 febrero 2009 | 09:29

  33. Dice ser migue

    Me acuerdo de la «paliza» que le dió al paparazzi, porque lanzó muchos puñetazos…pero menos mal que no se quiso ganar la vida de boxeador. Me acuerdo que no era precisamente ningún talento, aunque en cuartos de final con el Real Madrid, el año de la séptima, metió dos goles, uno de punterazo al Borussia Dortmund. También recuerdo que fue conocido por haberlo ganado todo sin haber jugado casi nada, especialmente con Francia, Mundial y Eurocopa, ah! y de esas graciosas imágenes suyas de reportero de la selección, siempre grabando cámara en mano…claro, como casi no jugaba…Era un jugador regulero…y como siempre que Madrid y Barsa pugnan por un jugador regulero…se lo llevó el Madrid.

    17 febrero 2009 | 09:41

  34. Dice ser en8Dias

    mas ke a el, recordaba a su señora jajaja

    17 febrero 2009 | 10:58

  35. Dice ser yiyo

    Creo que tambien se le recordará en Madrid por ponerle un ojo morado a un periodista y por la gran pelea que tuvieron con la Sampdoria el Barcelona y el Madrid

    24 febrero 2009 | 14:55

  36. Dice ser mueles

    pepito piscinas pues muy mal por la fifa. Tú al que quieres es al jugador y por eso creo que lo más honesto aunque esos lo vean mal (como son tan honestos jajaja) es convencer al jugador que es el interesado y luego ya una vez convencido que hable con su club que si es honesto deberia ponerle facilidades para ir a donde quiere ir.

    31 julio 2009 | 01:55

  37. Dice ser mueles

    no deja de ser curioso que este tio siendo más bien de suficiente raspado haya ganado más cosas que gente que eran mucho mejores que él. Tiene un palmarés envidiable sin haber sido un genio del balón precisamente y otros el triple de mejores no tienen el palmarés de este hombre

    31 julio 2009 | 01:58

  38. Dice ser mueles

    a karembeau le falta salir en el anuncio donde salieron el tren valencia, amunike o prosinecki jajajaja seria la risa jajaja.Pd: Prosickito salió a la venta? jijij 🙂

    31 julio 2009 | 02:02

  39. Dice ser Zanlord

    Karembeu no tocó un balón de fútbol hasta los 18 años. Decía que no le gustaba y prefería no practicar este deporte. No sé si practicaba otro.La cuestión es que un día le ofrecieron probar una pachanga con unos amigos y le encantó. Demostró un talento sensacional para el deporte rey y sus propios amigos le aconsejaron apuntarse en algún equipillo y practicar para jugar a nivel local, nada importante.No sé los detalles de la historia en esta parte, pero vamos, que empezó tardísimo xD

    31 julio 2009 | 16:50

  40. Dice ser levesque

    karembeu es un hijo de puta que se cree al no cantar la marsellesa malnacido deberiamos ponerlo en la guillotina allons enfants de la patriele jour de gloire est arrivecontre nous de la tiraniel etandart sanglan est leve

    27 enero 2010 | 22:44

  41. Dice ser habla de guivarch

    habla de stephane guivarch s il vous plait

    27 enero 2010 | 22:45

Los comentarios están cerrados.