BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Mike Powell

El salto de longitud es una de las disciplinas más espectaculares y más seguidas del atletismo, bien sea en Juegos Olímpicos, Mundiales o en meetings. Combina velocidad, potencia de salto, coordinación, técnica… Por eso el otro día me di cuenta de cómo podía haber olvidado al protagonista de hoy, un tipo que creo que debería haber salido mucho antes en este blog. En las diferentes disciplinas atléticas, hay récords que tienen más prestigio que otros, por su dificultad a la hora de batirlos. El récord que rompió nuestro protagonista es uno de ellos. Os estoy hablando de Mike Powell.

¿Quién era?: Un saltador de longitud estadounidense de finales de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, 18 años después de conseguirlo, el todavía recordman de salto de longitud, con una marca de 8,95, que consiguió en Tokyo en 1991, con Carl Lewis como gran rival.

¿Qué fue de él?: Powell se retiró en 1996, tras los juegos de Atlanta. En la actualidad trabaja de analista deportivo para Yahoo!

¿Sabías qué…?: A su récord le quedan aún cinco años para igualar la longevidad del anterior, conseguido por el también americano Bob Beamon en la Olimpiada de México 68.

– El salto de Powell es cinco centímetros más largo que el de Beamon.

– En 2001 hizo una intentona de regreso para competir en Atenas 2004, pero no lo consiguió.

– En la competición del Mundial de Tokyo 91, Powell sólo hizo un salto mejor que el peor de Carl Lewis. Ese salto es el del récord.

– Tras el Mundial, Powell no volvió a vencer a Lewis.

– En Italia, en 1992, saltó 8,99, pero la marca no fue válida porque el viento era de 4,4 m/seg.

– “Los récords se rompen, la vida sigue”, declaró Bob Beamon tras el salto de Powell en Japón.

– Tras su retirada tuvo una depresión y engordó hasta alcanzar los 98 kilos (en su época de competidor pesaba 77). Los perdió cuando intentó regresar a la competición.

– El salto de Powell se hizo con un viento de 0,3 m/seg. El de Beamon, con 2,0 m/seg y en la altitud del DF (que favorece mejores marcas).

– La marca más cercana al récord de un saltador en activo es un salto de 8,73 del panameño Irving Saladino.

Biografía, palmarés, estadísticas: Michael Anthony Powell nació el 10 de noviembre de 1966 en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. En su palmarés tiene dos platas olímpicas (Seúl 88 y Barcelona 92, en ambas ocasiones por detrás de Carl Lewis), dos oros (Tokyo 91 y Stuttgart 93) y un bronce (Goteborg 95) en Mundiales.

Aquí os dejo los mejores momentos de la final de salto de longitud de Tokyo 91:

¿Sabes algo más de Mike Powell? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

11 comentarios

  1. ESTA CASADO CON MARION JONES QUE SALE EN TETAS EN PLAY BOY USAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    11 Febrero 2009 | 11:05

  2. Dice ser pppp

    que fuerte

    11 Febrero 2009 | 11:48

  3. Dice ser sergio

    Edu, podrías banear o por lo menos borrar los comentarios del individuo que cada día ensucia esto con spam de su blog.Gracias.pd: por lo demás sigue así.

    11 Febrero 2009 | 13:06

  4. Dice ser Jonay

    Sin duda es todo un record de por sí mantener uno durante 18 años… Un grande

    11 Febrero 2009 | 13:55

  5. Dice ser Gascoigne

    Esta es sin duda una de las mejores ejecuciones de una prueba atlética que jamás se han hecho. Es perfecta. Aunque es cierto que aquella noche en Tokyo a Powell le vino Dios a ver porque fue una y no más. Aunque me alegro por él. Lo mejor es el careto que se le queda a Lewis, que es un mito pero que nunca supo perder.

    13 Febrero 2009 | 08:53

  6. Dice ser Cris

    Gracias por escribir de Atletismo.

    13 Febrero 2009 | 11:31

  7. Dice ser pekeño diablillo

    Me hubiese gustado que fuese Carl Lewis el que consiguiera batir el record de Beamon, sin embargo fue Mike Powell, que poco más hizo después de esto.Me llama la atencion la forma de celebrar de Carl Lewis sus 2 primeros saltos (con su toque de chulería, y se estilo alegre que tenía) y luego verlos espectante (tanto a el como a Powell) hasta que confirman que el salto de 8.95 es válido.Luego la cara de Lewis lo dice todo, no obstante fué a felicitar a Powell, pero se fué decepcionado.Felicidades a Mike Powell, pero tanto él como Beamon, hicieron un salto impresionante y vivieron toda su vida de ello, mientras que Carl Lewis hizo muchos más méritos durante toda su carrera.

    16 Febrero 2009 | 12:39

  8. Dice ser Gorpik

    A mí también me ha parecido siempre una injusticia del deporte que ese récord lo batiera Powell y no Lewis, que ha sido el mejor saltador de longitud de todos los tiempos y dominó la disciplina durante década y media. Pero en fin, así es la competición, y nadie le regaló nada a Powell.

    16 Febrero 2009 | 23:11

  9. Dice ser Nicomedes Frías

    Hola, navegando me tropecé con este blog. propongo que busquen la historia del jinete Laffit Pincay…..extraordinario…

    26 Febrero 2009 | 22:42

  10. Dice ser jomez

    Tiene un hijo que juega en la NBA en los Menphis Grizzlis, junto a Marc Gasol

    19 Mayo 2009 | 18:53

  11. Dice ser Arturo

    En 1992 vi el salto de Powell en Italia. Estoy seguro que saltó 9,02 pero el viento fue demasiado fuerte. ¿Alguien sabe algo al respecto?

    09 Junio 2009 | 12:43

Los comentarios están cerrados.