Qué fue de… Signori

Los lectores Rafa y JM ya me pidieron hace unos días al protagonista de hoy, con el que retornamos a ese fútbol al que le tengo tanto respeto y admiración como es el italiano (por su profesionalidad y competitividad). Fue en su época uno de los grandes goleadores del fútbol europeo, un jugador de gran efectividad ante el marco rival, un hombre que logró grandes registros en su época. Os estoy hablando de Giuseppe Signori.

¿Quién era?: Un delantero italiano de los 80, los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores goleadores de la historia de Italia, que se proclamó tres veces capocannoniere (pichichi) de la Serie A y auténtico estrella de la Lazio de los 90.

¿Qué fue de él?: Se retiró en el Sopron húngaro en 2006. Tras su retirada fue comentarista de RadioUno (la radio pública italiana) y de la propia RAI. Hasta hace unas semanas era directivo de la Ternana, de la Segunda B italiana.

¿Sabías qué…?: Solía llevar botas menores que su talla real, porque según él, así mejoraba su toque.

– Era un excelente lanzador de penalties, que lanzaba con una peculiar técnica. Se colocaba junto al balón, y sin coger carrerilla, lanzaba. Según él, así no dejaba a los porteros tiempo para adivinar la dirección de su disparo.

– En Italia era conocido por el sobrenombre de Beppe.

– Comenzó su carrera como extremo izquierda.

– Sólo mide 1,71. El Inter de Milán lo rechazó precisamente por su escasa estatura.

– Sus primeros éxitos los logró en ese equipo de evocador nombre, el Foggia. En él el entrenador era el legendario checo Zdenek Zeman y jugaban el argentino Chamot o el ruso Shalimov.

– Zeman y Chamot se fueron con él a la Lazio.

– Es el séptimo máximo goleador de la historia de la Liga italiana.

– Consiguió que los hinchas de la Lazio salieran a la calle a manifestarse cuando en 1995 se rumoreó que lo iban a traspasar al entonces millonario AC Parma.

– Jugó un Mundial, el de Estados Unidos 94, en el que Italia quedó subcampeona. En ese campeonato llevó el dorsal 20. Lo curioso de este asunto es que los dorsales de la selección italiana en ese Mundial se repartieron por orden de demarcación (excepto los porteros). Es decir, que del 2 al 9 eran los defensas, del 10 al 17 (menos el 12 del segundo portero, Luca Marchegiani) eran los centrocampistas y del 18 al 21 los delanteros (el 22 lo llevaba Luca Bucci, tercer portero).

Biografía, palmarés, estadísticas: Giuseppe Signori nació un 17 de febrero de 1968 en Alto Bolzano, Italia. Su primer equipo como profesional fue el AlbinoLeffe, donde debutó en 1984. En 1986 fichó por el Piacenza. Lo dejó en 1989 para irse al Foggia (estuvo antes un año cedido en el Trento, entre 1986 y 1987). En el Foggia estuvo hasta 192, cuando fichó por la Lazio. En el equipo romano estuvo hasta 1997. Tras un breve paso por la Sampdoria, en 1998 se fue al Bologna, donde vivió una segunda juventud. En 2004 probó fortuna en el Iraklis griego y en 2005 en el Sopron húngaro. Con la selección jugó 28 partidos y metió 7 goles.

Aquí os dejo un vídeo con goles de Signori en la Lazio:

¿Sabes algo más de Signori? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser Estoja

    Qué bueno era Signori!!!Me acuerdo que cuando dejó el Sopron aún se planteó seguir en activo pero no le debieron llegar propuestas interesantes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser VicX

    Eduardo, podrías poner a Gianfranco Zola, un magnífico futbolista… Signori era muy bueno, pero a mi me gustaba más Zola.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Gascoigne

    Bravo!!, qué futbolista!!, era de mis ídolos. Lástima que fuera él quien sirvió el balón en bandeja a Baggio en los cuartos de final de USA 94.Sólo recuerdo haberle visto fallar un penalti, pero por supuesto engañó al portero, lo tiró fuera. Es cierto lo de que la gente se manifestó pero creo que fue porque lo quería la Juve, aunque no estoy seguro.Recuerdo que la Sampdoria y el Laizo acabron haciendo un trueque por Mancini y él, pero su carrera en Genova dio un bajón (no así la de Mancini que vivió una segunda juventud). Menos mal que en Bolognia volvió a ser el Signori de antes.Grande Edu.

    10 febrero 2009 | 11:24

  4. Dice ser Rafa

    Gracias otra vez x poner otra de mis propuestas.No me cansaré de decirte q eres un autentico Crack!!!Un fuerte abrazo!!!

    10 febrero 2009 | 13:20

  5. Dice ser eduardo

    Grande este tio me acuerdo en el fifa 99 era muy bueno.A ver sugerencia:CHAMOT ya le has mencionado 2 o 3 veces en tu blog pero no le has sacado aun. Ademas jugo en tu Atletico de Madrid.tambien se me ocurre Torrisi o Bjbel. hay muxo jugadores del Atleti del doblete q aun no has sacado a la luz

    10 febrero 2009 | 14:28

  6. Dice ser prepucio, pucio y postpucio

    Pero quien es este? os habeis vuelto gilipollas o que pasa? el mundo del futbol estsa lleno de soplapollas y vosotros sois el prepucio

    10 febrero 2009 | 14:32

  7. Dice ser oriol

    me acuerdo que en el pcfutbol era un maquinon! nada facil ser tres veces pichichi en la liga italiana, merito Signori

    10 febrero 2009 | 15:33

  8. Dice ser jonay

    Como del primer mundial que conservo nítido recuerdo (benditos cromos…) tengo cierto carñi a Signori, gracias por el post!!Por cierto, recuerdas que fue de Alexis Trujillo¿? Aquel jugador canario capitán del Betis…

    10 febrero 2009 | 16:56

  9. Jonay: Sabrás que Alexis Trujillo está en la televisión canaria comentando los partidos de la Liga al lado de Pierluigi Cherubino!Signori siempre fue uno de mis delanteros favoritos del Calcio, junto al Bati y a Balbo. Un grande, goleador de los de antaño, de los que no hay! Qué gran recuerdo!

    10 febrero 2009 | 16:58

  10. Dice ser pakorn

    Signori fue uno de esos grandes jugadores italianos que en la década de los 90 destacaron por su clase y su técnica entre un mar de defensas leñeros y centrocampistas defensivos. Tiene muchísimo mérito tanto lo de este fenómeno como lo de Baggio, Zola o Casiraghi. El último de esa estirpe, por el momento, es el gran Francesco Totti.Signori era un fenómeno, se salíó en todos los equipos en los que estuvo y si, en los pcfutbol era una máquina, yo una vez lo fiché en el Atletico y se convirtio en el buque insignia del equipo.

    10 febrero 2009 | 18:22

  11. IL BELLO VIVE EN MILAN DONDE REGENTE UN CLUB Y SU SEÑORA QUE FUE MISS FEBRERO PLAY BOY UCRANIA LLEVA LA GESTIÓNSALE EN TETAShttp://comielotrodia.wordpress.com

    10 febrero 2009 | 18:29

  12. Dice ser JANDER

    EL GILIPOLLAS DE COMIELOTRODIA NO SABE MAS QUE ESCRIBIR LA TONTERIA DE LA NOVIA EN TOPLES EN PLAYBOY? TO EL DIA LEYENDO PA ESCRIBIR ESO? NO TIENES QUE TRABAJAR, HOMBRE???

    10 febrero 2009 | 18:41

  13. Dice ser Manu

    Por qué nunca has hablado de Pichichi?

    10 febrero 2009 | 18:43

  14. Dice ser Mexican Warrior

    Me gustaria saber que ha sido de la vida de Julio Cesar Chavez, aquel boxeador mexicano que dominó los años 90.

    10 febrero 2009 | 18:56

  15. Dice ser JM

    Gracias Edu! Un crackovia eres, ya el 2º post que me concedes. Muchas gracias again!Signori fue un delantero hábil, con toque, rápido como el demonio y con mucha inteligencia. Como mencionan más arriba, un oasis en un mar de jugadores toscos. Pero que conste que a mí siempre me ha gustado el fútbol italiano, que ha destacado además de por su profesionalidad por su sabiduría táctica, ese otro fútbol que para algunos siempre ha sido fundamental.Me has traído recuerdos de adolescencia, Edu, en los que gorroneaba el Plus a mis amigos para no perderme los partidos del gran Lazio de Zdenek Zeman, un tío con dos narices que se empeñaba en jugar con 3 delanteros (creo recordar que Signori, Rambaudi por la derecha y en punta Boksic hasta que se lo llevó la Juve).Gracias again, Edu, voy a tragarme el resto del Italia-Brasil. A todo esto, como espectador me he quedado (llevo quedándome con su nombre desde que estaba en los primavera de la Roma, el Football Manager sirve para eso jajaj) con Alberto Aquilani. Ese chico la toca bien.

    10 febrero 2009 | 22:08

  16. Dice ser Bicho

    Gran jugador. Ellos se lo perdieron «por bajito» (el Inter).

    10 febrero 2009 | 22:53

  17. Dice ser Gerardo

    Qué curioso lo de los dorsales de la Italia del 94. No tenía ni idea, y la verdad es que siempre me había preguntado por qué habían cometido el sacrilegio de endosarle el 9 a Mauro Tassotti. Esto lo explica todo.

    11 febrero 2009 | 18:03

  18. Dice ser yo

    me gustaria un aporte de chiesa

    02 junio 2009 | 18:43

Los comentarios están cerrados.