Qué fue de… Jordi Arrese

Volvemos al tenis y lo hacemos al tenis español, que la verdad es que lo tengo un poco abandonadillo. El de hoy no es el mejor jugador español de todos los tiempos, la verdad. Ni siquiera era el mejor de su época. Pero era un jugador que dio la cara siempre y que estuvo a punto de protagonizar una tremenda hazaña en nuestros Juegos Olímpicos. Encima, tras su etapa de jugador supo ponerse al otro lado de las pistas para dirigir a, esta vez sí, una de las mejores generaciones de tenistas españoles (entre otras cosas, porque en ella estaba ya el mejor tenista español de la historia y para algunos, el mejor deportista español de la historia). Su nombre siempre irá asociado a buenos recuerdos. Es Jordi Arrese.

¿Quién era?: Un tenista español de finales de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, siendo superado en la final por el suizo Marc Rosset.

¿Qué fue de él?: Tras su retirada, fue capitán del equipo español de Copa Davis (compartiendo cargo con Juan Bautista Avendaño y Josep Perlas), consiguiendo llevar hasta el título a España, con Moyà, Ferrero, Nadal y Robredo. Actualmente es comentarista para Eurosport en español, además de seguir entrenando.

¿Sabías qué…?: La final de Barcelona 92 fue un partidazo de cinco horas (y otros tantos sets) en el que Arrese igualó un 2-0 pero perdió en el quinto por 8-6.

– Tras retirarse, jugó al pádel.

– Mide sólo 1,75, una estatura normal para un tenista de su época. A día de hoy, sería bajito. Los tenistas de ahora son todos altísimos.

– Su descubridor fue Lluis Bruguera, padre del popular Sergi Bruguera.

– Tiene un hermano gemelo.

– Nada más retirarse, montó un negocio con su hermano, una cadena de restaurantes llamada Fres Co. La vendieron a una multinacional en 2005.

– Se recuerda especialmente un gesto que hacía durante los partidos de Barcelona 92. Se marcaba un círculo con los dedos en el pecho, haciendo referencia a la consecución de la medalla.

– A pesar de que la tierra batida era la superficie en la que mejor se desempeñaba, nunca pasó de 3ª ronda en Roland Garros.

– Tan especialista era en tierra batida que en sus dos últimas temporadas (1995 y 1996) sólo disputó partidos en esa superficie.

– Su retirada llegó enmedio de constantes problemas físicos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jordi Arrese Castañé nació en Barcelona el 29 de agosto de 1964. Debutó como profesional en 1982 y se retiró en 1996. En su palmarés, aparte de la medalla de plata de Barcelona 92, tiene seis torneos ganados. Su puesto más alto en la clasificación ATP fue el 23 y obtuvo unas ganancias totales en su carrera de 1,8 millones de dólares.

Aquí os dejo un fragmento de la final de tenis de Barcelona 92:

¿Sabes algo más de Jordi Arrese? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

12 comentarios

  1. Dice ser Bicho

    Es verdad que no fue de los mejores, pero bueno, estuvo ahi. Claro, que ahora comparandolos con Nadal, todos salen mal parados

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser edream

    es que los tenistas suelen tener una vida deportiva corta, hay mucha presión de estar ahí arriba.

    09 febrero 2009 | 11:59

  3. Dice ser Fonso

    ¡Qué grandes tenistas en tierra había en aquella época en España! Además de Arrese teníamos a Bruguera, Berasategui, Corretja,…El gesto de los dedos simulando la medalla lo hizo después de ganar el partido de cuartos de final, ya que no había partido por el tercer puesto, sino que los semifinalistas que perdían recibían ambos la medalla de bronce, por tanto al pasar a semifinales se aseguraba una medalla, de ahí su gesto.

    09 febrero 2009 | 13:38

  4. DESPUES DE DEJAR LA SELECCION NACIONAL SE CASO CON MISS UCRANIA QUE SALE EN TETAS EN PLAY BOY DE ESTE MEShttp://comielotrodia.wordpress.com

    09 febrero 2009 | 13:54

  5. Dice ser Guerrero Mex

    A mi me gustaria saber que ha sido de Julio Cesar Chavez, aquel boxeador mexicano que dominó la década de los 90.Un saludo. Gracias.

    09 febrero 2009 | 15:11

  6. VIO LAS DOMINGAS DE LA YOLA Y ME DEJO POR QUE ELLA TIENE UNA 130 Y YO UNA 110http://comielotrodia.wordpress.comASI QUE ME HE MARCADO UN POSADO EN PLAY BOY PARA QUE SE JODA

    09 febrero 2009 | 17:38

  7. Dice ser criatura

    Jordi jugó este verano el Torneo Dionisio Nespral en Gijón, junto a Galo Blanco, Emilio Sánchez Vicario y Richard Krajicek….y si mal no recuerdo, fue él quien lo ganó. Disfrutamos como enanos de esos 3 días de tenis.A pesar de sus 44, todavía le pega bien…como los de antes.

    09 febrero 2009 | 19:23

  8. Dice ser Cris

    Si, en esa época habia bastantes tenistas españoles.Para mi, Nadal si es el mejor deportista español de la historia.¿Los restaurantes esos eran tipo buffet? creo que si.

    10 febrero 2009 | 22:57

  9. Dice ser MIGUEL

    Bueno os dejo otra posible lista de futuribles para el blog…aunq la verdad nunca me haces caso EDU jeje ya estoy perdiendo la esperanza de que cumplas alguna de mis peticiones.. Por cierto quería comentaros a todos que a ver si algún días nos agregamos al messenger la gente que entramos aki y nos conocemos más….Bueno la lista es la siguiente, he seleccionado gente de varios deportes: MIDDLETON (ojo tiene 43 años y sigue jugando en la EBA de bronce), «RAMBO» PETKOVIC», JACK NICKLAUS, EL ULTIMO GUERRERO (el pressing catch lo podiais considerar deporte), EL PAQUETE HIGUERA y ya por último un delantero que al final quedó en nada del Madrid MORALES.

    11 febrero 2009 | 20:48

  10. Dice ser Edu Casado

    Nicklaus está hecho, MIGUEL, propón nombres, no te cortes, que me viene bien. Gracias

    11 febrero 2009 | 20:58

  11. Dice ser Joaquin Aguiló

    Jordi Arrese tiene un partido importante en su haber. Fué cuando Bjon Borg intentó volver al tenis despues de su retirada, con su famosa raqueta de madera, y le tocó jugar con Jordi Arrese en la primera eliminatoria de nosequetorneo …Ganó Arrese, era un jugador durisimo, y Borg terminó su andadura de regresar.Y en la final de Barcelona-92, con Marc Roset, no la ganó por culpa de unas inoportunas nubes que cubrieron el sol de justicia que hacia ese dia en Barcelona. Roset estaba hundido fisicamente, era alto y corpulento, Arrese estaba en progresion en el marcador (Arrese mas pequeño y liviano), pero el sol se escondió, y Marc Roset resucitó.Saludosse anecdotas de Connors y Nastase, ¿te interesan?

    07 mayo 2009 | 18:54

  12. Dice ser pato pimienta

    El titulo de este artículo debería ser: «Nunca fue Jordi Arrese» ¿jugó al tenis? ¿dónde?

    18 mayo 2009 | 01:44

Los comentarios están cerrados.