Qué fue de… Sebastiano Rossi

En el mundo del fútbol, muchas veces se dice que un gran equipo empieza por la portería. Si este aforismo es cierto, hoy os voy a hablar de un grandísimo portero. Fue bueno, sin duda, pero quizá en gran medida por los grandísimos, enormes futbolistas que tuvo alrededor. El caso es que sea como fuere, este hombre tuvo, como poco, la suerte de estar en el lugar apropiado en el momento apropiado, es decir, en medio de uno de los más grandes equipos de la historia del fútbol. Tanto éxito tuvo este equipo que nuestro héroe de hoy se convirtió en un clásico del fútbol europeo. El protagonista de hoy, queridos lectores co-frikis del fútbol, es Sebastiano Rossi.

¿Quién era?: Un portero italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular del AC Milan de los 90, que arrasó en Italia en su época y que ganó una Liga de Campeones en 1994, al Barcelona en Atenas, en una final de triste recuerdo para los culés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Perugia. En la actualidad es el entrenador de porteros del Milan Primavera (el filial rossonero).

¿Sabías qué…?: Procedente de un país con una gran tradición de porteros (quizá, junto a España, la mejor escuela de guardametas del mundo ¿no?), nunca fue internacional, eclipsado por metas como Pagliuca, Marchegiani, Zenga, Peruzzi o más recientemente, Buffon.

– En la época de mayor esplendor del Milan de su generación, la defensa al completo del equipo rossonero (Dios, qué defensa: Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini y también Panucci) era la defensa de la selección italiana. Se cree que Arrigo Sacchi, entrenador azzurro, creía que el mérito defensivo del Milan se debía a su línea defensiva, no a su portero.

– Quizá como consecuencia de lo anterior, Rossi ostenta en la actualidad el récord de imbatibilidad de la Serie A italiana (929 minutos en 11 partidos, 26 minutos más que el anterior recordman, Dino Zoff).

– Su especialidad eran los penalties.

– Debido a su gran altura (1,98), de pequeño jugó al baloncesto.

– Su récord de imbatibilidad lo batió el atacante ruso del Foggia Igor Kolyvanov.

– Su cuñado (el marido de la hermana de su mujer) es Alberto Fontana, actual portero del Palermo. Las esposas de Rossi y Fontana son, a su vez, hijas de Sidio Corradi, un futbolista de los 60 y los 70 que fue capitán del Genoa.

– Su antencesor en el marco del Milan fue Giovanni Galli. Su sucesor, Christian Abbiati (que tras pasar por la Juve, el Toro y mi Atleti, ha recuperado la titularidad en el Milan).

– El entrenador bajo el que consiguió sus mayores éxitos es el actual seleccionador de Inglaterra, Fabio Capello.

– Uno de sus descubridores, cuando Rossi estaba en el Cesena, fue el gran Marcello Lippi.

Biografía, palmarés, estadísticas: Sebastiano Rossi nació el 20 de julio de 1964 en Cesena, Italia. Su primer equipo fue precisamente el Cesena, donde debutó en 1980. Entre 1982 y 1986 estuvo cedido en el Forli, el Empoli y el Rondinella. En 1986 regresó a su Cesena natal y tras cuatro buenos años, llegó al todopoderoso Milan (aunque sabéis que mi squadra favorita es la Roma, el Milan despierta en mí desde hace décadas, una profunda admiración). Hasta 2002 estuvo en el equipo lombardo, hasta en su última temporada jugó en el Perugia. Su palmarés es espectacular: Cinco Scudettos, tres Supercopas italianas, una Champions, dos Supercopas de Europa y una Intercontinental.

Aquí os dejo una excelente parada de Rossi en la final de la Champions del 95 (que perdió el Milan contra el Ajax):

¿Sabes algo más de Rossi? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser rossipakete

    Yo recordare siempre a este hombre pq cada vez que le metian un gol levantaba la mano reclamando «algo»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sergio

    el típico portero de 2 metros que tanto le gusta a capello

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser David

    Jose Maria Jimenes el Chava porfavor fue un idolo de mi juventud

    23 enero 2009 | 10:13

  4. Dice ser MJ

    Querido Eduun compañero de Rossi en el Milan las está pasando canutas con una de esas enfermedades raras que hay hoy dia. Es Stefano Borgonovo. Lo puedes ver en la seccion de las fotos del dia, en una foto que se ha hecho con él Beckahm, en una visita que éste ultimo le ha hecho al hospital.Sabes que no me gusta hacerte peticiones, pero este tio yio creo que lo merece,era un pelotero de primera.

    23 enero 2009 | 10:28

  5. Dice ser JM

    Un portero que a mí me parecía decentillo, pero que sin duda lo fue todo en el Milan, logrando un palmarés envidiable.Me ha traído recuerdos de grandes jugones, como Eranio, Lentini (iba para megacrack), Virdis, el longevísimo Pietro Vierchowod o Giovanni Galli.Y me uno a la petición por Borgonovo.

    23 enero 2009 | 11:13

  6. Dice ser dinio98

    Rossi era una portero bastante mediocre. Lo que le ayudaba eran los sistemas defensivos de Sachi (línea adelantada para asfixiar el medio campo) y capello (todos conocemos a Capello…). Y como decía Michael Robinson, a ese Milán no le hacía falta un buen portero.Para mí el que más calidad tenía de ese equipo era Donadoni, aunque precisamente era el que menos defendía.

    23 enero 2009 | 11:42

  7. Dice ser MJ

    gracias Edu

    23 enero 2009 | 13:48

  8. Dice ser jota

    Yo siempre le vi cara de triste.

    23 enero 2009 | 14:11

  9. CUERNUDO Y APALEADO SALE CON MIISS ENERO PLAY BOY ITALIAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    23 enero 2009 | 15:37

  10. Dice ser aitor

    Gran portero para un equipo inolvidable.Qué defensa…y que bien me lo pase el dia del 4-0 al barça con golazo de mi querido savicevic(il genio)incluido.Lo que se dice de Rossi yo creo que,por una parte,está bien dicho ya que aunque era bueno tampoco era el mejor(eso sí,suplía esto con actuaciones meritorias).Pero también es cierto que tenía una gran calidad y que era el mejor portero que podía tener el Milan en esa época.Buen post.Un saludo Edu.

    23 enero 2009 | 15:43

  11. Dice ser aitor

    Por cierto,¿qué opinas de Leo Franco?A mí me parece un gran portero(no es broma)y creo que lo que falla es la defensa que teneis.Nada que ver con Coupet,que ya de por sí es malo jeje.Contesta porfa.

    23 enero 2009 | 15:46

  12. Dice ser pucelano

    ¿Este Rossi, no era familiar de Paolo Rossi, el delantero de la selección azzurri de los 80?Por cierto, si puedo opinar, me parece que tanto Leo Franco como Coupet son dos porteros mediocres que no deberían de jugar en un Atletico de Madrid (como muchos otros) pero eso sí, si es verdad que el año que viene van a fichar a nuestro Sergio Asenjo, son dos porteros extraordinarios y con un gran futuro….

    23 enero 2009 | 16:22

  13. Dice ser Edu Casado

    aitor, en alguna ocasión he comentado eso de que por alguna extraña razón, los mejores jugadores, cuando se enfundan la camiseta del Atleti, se vuelven fallones. Creo que Leo Franco es mejor portero de lo que parece. Respecto a Asenjo, pucelano, creo que es un gran portero, pero no entiendo por qué quieren fichar a un portero joven cuando tenemos en el filial a De Gea, que está llamado a ser el portero de la selección dentro de unos años. Yo iría dándole chance, como se hizo con Iker.Saludos y gracias.

    23 enero 2009 | 16:52

  14. Dice ser Julinsky

    Recuerdo que aún estando en el Gran Milan de Capello, leí en una entrevista de Don Balón, que estudiaba meticulosamente la forma de tirar penaltys de todos los jugadores, me sorprendió muchissimo.

    23 enero 2009 | 17:53

  15. Dice ser harry Poker

    Portero flojito, pero jugando en el equipo que jugaba la portería era lo de menos, te podian meter 2 goles pero si tu metías 4……., al Milan en aquella epoca le pasa lo mismo que al Barcelona actual, portero flojito delantera de miedo.Post genial Edu.Thanks.

    23 enero 2009 | 19:40

  16. Dice ser Harry Poker

    Te lanzo un nombre,Estefano Tacconi aquel portero de la Juventus de Turin que cuando le ficharon a Peruzzi (grandisimo portero) le hizo la vida imposible, minandole la moral, segun dijo Peruzzi en una entrevista Tacconi le acusaba de no tener nivel para defender la porteria de la Juventus, Un auténtico cabroncete, jejejeje.Gracias por anticipado.

    23 enero 2009 | 19:52

  17. Dice ser super pow

    buenas de nuevo Edu!respecto a este jugador, he de decir que es el primer portero que recuerdo del milan. este tio jugó un porron de años con los rossoneri no?me despido con un saludo y recordandote otra vez a Chuchi Macón, ya de paso clamo al apoyo de «pucelano» que seguro que tb le apetece ver un post sobre Chuchi.xao, y mis felicitaciones de nuevo

    23 enero 2009 | 21:08

  18. Dice ser JAL

    Pues yo ultimamente he visto los partidos del Atleti B y De Gea ha estado bastante fallon, ademas creo que deben meterle un poco de gimnasio pq como salga en primera en un corner con ese cuerpecito le machacan, todavia le queda para llegar a primera, siempre a mi parecer.Un saludo

    24 enero 2009 | 03:30

  19. Dice ser JM

    ¡¡¡Chuchi Macón!!!

    24 enero 2009 | 15:12

  20. Dice ser pucelano

    ¡¡¡Por supuesto, Chuchi Macón!!! Aunque eso si, me reafirmo en mi petición de Alen Peternac…

    24 enero 2009 | 19:49

  21. Dice ser Edu Casado

    Como anécdota personal, os diré que cuando coleccionaba cromos, recuerdo que a Chuchi Macón lo llamábamos en coña Chuchi Meicon (por hacer una similitud con el bacon, jejeje)Saludos.PD: Por cierto, lo veo complicado ¿eh? Lo de Macón, digo.

    24 enero 2009 | 20:35

  22. Dice ser gabriel cardenas

    hola como estas, saludos desde mexico, disculpa soy super fan de tu pagina y tambien del mundial de usa 94, te pido por favor q escribas sobre nicola verti «el niño bonito del inter de milan», alverigo evani, y daniele massaro, pierluigi casiraghi y giuseppe signori, saludos y ojala me tomes en cuenta

    25 enero 2009 | 06:12

  23. Dice ser Edu Casado

    Gracias Gabriel, me parecen excelentes peticiones, tomo nota de ellas.Saludos desde este lado del Atlántico.

    25 enero 2009 | 11:12

  24. Dice ser JM

    ¡Grande Gabriel Cardenas! Giuseppe Signori ídolo! Un post para Signori por dios (bueno, y para Chuchi Macón, jajajaj).Menudo crack el tío…(el señor G.Cardenas)

    25 enero 2009 | 21:14

  25. Dice ser Gacoigne

    Le recuerdo con sus piernas infinitas aunque bastante tosco. Como bien dices tuvo el don de la oportunidad, porque estaba muy muy lejos del nivel de sus compañeros. Lógico que zenga o Pagliuca fueran internacionales antes que él. Ni siquiera Sacchi se acordó de él en el mundial del 94.Y hablando de Pagliuca, portero que me encantaba, por qué nadie habla de su cantada en el gol de Koeman en Wembley, el balón va claramente a su palo y se la come. Nadie se acuerda de eso. No fue ni mucho menos el mejor gol de Ronald.

    27 enero 2009 | 09:35

  26. Dice ser Franklin

    Rossi era un muy buen portero, sobre todo al momento de salir jugando, tenia un alcance de brazos muy largo.

    25 septiembre 2009 | 19:53

Los comentarios están cerrados.