Qué fue de… Fernando Redondo

El otro día, uno de vosotros nombró en los comentarios al protagonista de hoy. Estamos hablando de uno de los tres o cuatro jugadores con más talento que han pasado por la Liga española, uno de esos jugadores irrepetibles que tardan décadas en salir. Durante años se le ha intentado buscar sucesor, pero por ahora, ninguno se acerca a la clase de esta superestrella, un tipo que yo creo que fue el primer galáctico del Real Madrid y que, de haber tenido algo más de suerte con las lesiones, hubiera sido uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Es Fernando Redondo.

¿Quién era?: Un jugador argentino de finales de los 80, los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor ‘5’ argentino de la historia, por despuntar con aquel mágico Tenerife de Valdano y por ser uno de los más grandes jugadores del Real Madrid.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol en activo en 2004, en las filas del Milan. Tras su retirada vive a caballo entre Madrid y Buenos Aires. Ha jugado con los veteranos del Madrid y ha colaborado con medios de comunicación como Televisa. Pero como él mismo afirma, «no tengo grandes misterios. Voy al cine, leo. Tengo una gran influencia de los escritores latinoamericanos y algunos españoles. Me apasiona la historia, también».

¿Sabías qué…?: Aunque su único equipo en Argentina fue el Argentinos Juniors, es hincha declarado de Independiente de Avellaneda.

– Su más recordado partido con la camiseta del Madrid fue en cuartos de final de la Liga de Campeones, en Old Trafford ante el Manchester United, en un partido en el que los blancos (que ese día jugaron de negro) ganaron 3-2. Redondo protagonizó una de las mejores jugadas del torneo, haciéndose un autopase de tacón bajo las piernas del noruego Henning Berg y dando un pase de gol a Raúl, que convirtió el tercer gol del Madrid.

– Después de ese partido, Sir Alex Ferguson dijo «¿Qué tiene ese jugador en las botas? ¿Imanes?».

– Redondo estaba en el Tenerife que le quitó dos ligas al Madrid.

– Su hijo ya ha empezado a jugar al fútbol.

– Declarado menottista (en Argentina están ellos y los bilardistas; los primeros apoyan las tesis de Menotti, en las que prima el juego bonito, y los segundos, las de Bilardo, que apuestan por el resultado más que por el juego), renunció a una llamada de Bilardo para jugar en la selección.

– Se declara admirador de Riquelme, Verón, Gago y Banega (supongo que será porque no le ha visto últimamente en el Atleti).

– Su peinado marcó un hito en el fútbol español. Siempre se dijo que Guti, que subió al primer equipo del Madrid en el boom del argentino, se lo copió.

– Su ampliamente proclamado sucesor, el madridista Fernando Gago, lleva un peinado parecido.

– Se dice que Daniel Passarella no le llevó a la selección por la negativa de Redondo de cortarse el pelo (que los jugadores llevaran el pelo corto era una ridícula y aburda norma de Passarella). Algo parecido ocurrió con Caniggia.

– Redondo sufrió una gravísima lesión en un partido de Liga en Oviedo, después de una entrada de Slavisa Jokanovic, que fue demonizado por la prensa deportiva.

– En cuatro años en el Milan (los últimos de su carrera), sólo jugó 16 partidos. Sufrió constantes lesiones de rodilla y como apenas jugó, quiso devolver parte de su salario, su casa y su coche al club rossonero.

– De Beckham ha dicho: «Le pega muy bien a la pelota… En el Madrid, Figo, Raúl, Roberto Carlos, Zidane y Ronaldo fueron galácticos. No él».

– Es muy amigo de Maradona, que siempre lo trató como un discípulo.

Biografía, palmarés, estadísticas: Fernando Carlos Redondo Neri nació en Adrogué, Argentina, el 6 de julio de 1969. Debutó en 1985 con Argentinos Juniors y en este club permaneció cinco años, hasta que se vino a España para jugar en el Tenerife. Tras cuatro años en Santa Cruz, dio el salto al Real Madrid, donde jugó entre1994 y 2000. Sus últimos cuatro años de carrera los pasó en el Milan. Con la selección jugó 29 partidos y metió un gol. En su palmarés tiene dos ligas españolas, tres Ligas de Campeones (dos con el Madrid, una con el Milan), una Intercontinental y una Copa italiana. Con Argentina logró una Copa Confederaciones y una Copa América.

Aquí os dejo un vídeo tributo a Redondo, que incluye la famosa jugada de Old Trafford:

¿Sabes algo más de Redondo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

103 comentarios

  1. Dice ser RedondoFan

    Es uno de los grandes al que el Madrid trató mal injustam.ente al venderlo al Milan, eso debe ser marca de la casa…pero bueno.PD: no estoy de acuerdo con el comentario sobre Beckham, yo ceo si demostró q era y es un galactico y sino solo hay q ver el fnal en el Madrid…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ale

    Debo ser el único que va a comentar lo siguiente, pero a mi Redondo siempre me pareció un jugador sobrevalorado. Un buen centrocampista, sin más, que necesitaba jugadores que supieran moverla bien (Mcmanaman le hizo grande jugando a su lado) y un equipo que trabajase la defensa para sacar todas sus virtudes. No es casualidad que sus mejores temporadas fueron con Capello y con Del Bosque el año en el que apostó por los 5 defensas.Recuerdo que el año de la Liga que ganó Valdano, jugaba casi siempre como único mediocentro y su rendimiento fue discreto. Milla resultaba ser mucho más solvente en esa posición.Eso si, como buen argentino, dominaba «el otro futbol» con maestria. Pero eso no le convertia en un crack ganador de partidos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Citrix

    Grandisimo jugador, no lo discuto….Para mi un único pero, los guantazos que metia para proteger su posición y el balón.Utilizaba demasiado los brazos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. PARA POR LA ZONA DE MIRASIERRA DE MADRID, SU NOVIA SALE EN TETAS EN PLAY BOY ARGENTINA ENEROhttp://comielotrodia.wordpress.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Julinsky

    En Cadetes, a mí también me enseñaron a usar los brazos, es algo que todos los pivotes defensivos usan, mi ídolo sin más, el único jugador al que he intentado imitar, que clase, que elegancia, lástima que aún teniendo un gran disparo, pocas veces lo utilizaba. El mejor post (y aun no lo he leido)jajajaj

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Cris

    Me gustaba ese chico. Lo de que Guti le copiara el peinado me lo creo, porque luego le copiaba a Beckham.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Reñones

    Gran jugador sí señor.Como también lo eran :- Manuel Sanchez Delgado.- Jesús María Satrústegui.- Ricardo Rocha.- Y yo, jeje.Saludos y aupa Atleti.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser VicX

    Gracias Eduardo por responder a mi sugerencia. Te daré otras de vez en cuando. Enhorabuena por el blog, es un placer leerlo cada día. Ánimo y a continuar así de bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser igesar75

    Soy del Atleti y no me duele en prendas reconocer que fue un medio-centro extraodinario, en conducción de balón, visión de juego, pase en corto, despliegue físico, etc, es de lo mejorcito que ha pasado por España. Por sacarle algunos defectos, a veces era un poco antideportivo (lo del «comé burro comé» a un jugador de Osasuna fue vergonzoso), en ocasiones daba pisotones y codazos sin balón y a destiempo, y le faltaba algo de gol. Pero ha sido un pedazo de jugador con mayúsculas.En teoría se tenía que complementar bien en el centro del campo de la selección con Simeone, pero no sé por qué no cuajaron jugando juntos… se les veía mucho juntos en el restaurante De María en Madrid.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser cristina

    Para mi sin duda ninguna el mejor jugador que ha tenido el Real Madrid ha sido Fernando Redondo, Florentino nunca debio venderlo, para mi sigue siendo el mejor juegue o no, bueno redondo te deseo lo mejor

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser MJ

    Te has hecho de rogar, pero al final has claudicado, pájaro!!Esta vez tengo que dejar mi amor atletico a un lado para rendir homenaje a éste tio (cuanto dariamos por tener en el centro del campo a alguin como él, o como Schuster, o como….), en fin, al final cuando jugaba en el Tenerife pasaba como cuando Etoo jugaba en el Mallorca, que nadie entenida que hacia en un equipo de ese nivel (con todos mis respetos para el tenerife, que ya dije en el post de juanele, creo, que era un equipazo), y no estaba en uno de los grandes.Una pena lo de la rodilla, ya no volvio a ser el mismo. Pero tenia una calidad que aburria.gracias Edu

    13 enero 2009 | 11:32

  12. Dice ser Alberto

    Siendo niño envíe cartas a más de 10 jugadores de la plantilla madridista al apartado de correos del bernabeú, que a su vez las remitian a los jugadores. Este profesional fue el único que se digno a contestar, incluso dedicandome fotos y una breve carta escrita de su puño y letra.Respecto a los comentarios, creo que Milla solo superó a Redondo en la primera temporada de este como madridista. Siendo este bajo mi punto de vista bastante mas completo que el español, regate, protección de balón, visión de juego, pase largo, etc…Reconozco que se apoyaba demasiado en sus brazos, eso sí. También solía calentarse cuando le sacudían, dejando en imnumerables veces al equipo con 10.Por cierto muy bueno el video, simplemente por la sentadilla de Farinós merece la pena. Tengo amigos ingleses e irlandeses y todavía me recuerdan el autopase contra el Manchester.saludos

    13 enero 2009 | 13:51

  13. Dice ser Blanco Nuclear

    Tuvó la suerte de jugar en el Bwin,donde se permitió dar codazos y manotazos a diestro y siniestro,¿buen jugador?si,pero como Hierro que se le permitía irse del campo con las tibias,peronés y rodillas de los jugadores rivales sin siquiera amonestarle.Por no hablar de Rocha,que una vez salió del Bwin no pudo jugar en ningún equipo porque era expulsado continuamente.En fin,para mi el último gran jugador del Bwin fue Martín Vazquez,pero eso es otra historia.

    13 enero 2009 | 14:18

  14. Dice ser Diego García

    JUNTO CON RAUL, ES EL MÁS GRANDE.SIEMPRE TENDRÁ UN HUECO EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS MADRIDISTASUN EJEMPLO DE JUGADOR Y DE PERSONA.LA ELEGANCIA PERSONIFICADA.UN SEÑOR DENTRO Y FUERA DEL CAMPO.

    13 enero 2009 | 14:22

  15. Dice ser einn??

    Yo de hecho, no duermo por las noches pensando que habrá sido de este tio.

    13 enero 2009 | 14:27

  16. Dice ser Tinerfeño

    Un pedazo de jugador descubierto por el CD Tenerife donde se hizo un grande (llegó siendo un pibe sin experiencia). En el vídeo echo en falta grandes jugadas y golazos con el CD Tenerife (como el que le hizo al Atlethic de Bilbao en el Heliodoro).Pedazo de medio centro. El mejor 5 con Guardiola y Jockanovic.

    13 enero 2009 | 14:31

  17. Dice ser David

    Cuando vi el gol de old trafford no me lo podía creer, es de esas jugadas que después de ver partidos aburridos y monótonos, te hacen pensar de nuevo que el fútbol es algo hermoso y que en el campo algunas veces se hacen auténticas acrobacias y obras de arte.

    13 enero 2009 | 14:31

  18. Dice ser Manu

    Un jugadorazo, si señor. Algo se comentó que en el final de París, justo antes de salir a jugar, intimidó el solito a todos los jugadores del Valencia gritando y jaleando al once del Real Madrid.De todos modos, la jugada de Manchester y la maestría que tenía como mediocentro le han hecho un hueco en la historia del madridismo.

    13 enero 2009 | 14:37

  19. Dice ser as

    me acuerdo de verlo jugar con el Tenerifeen esa epoca era yo abonado del clubposiblemente es el mejor jugador de la historia del tenerife, se lo trajo Valdano gratis y luego se lo vendimos al madrid por un pasto, asi que ademas de darle mucho futbol al Tenerife tambien le dio mucho dinerolas dos ligas que le quito al madrid, Irrepetiblesjuasss juasss

    13 enero 2009 | 14:46

  20. Dice ser para el africano

    Cambio esas dos ligas por las dos copas de europa que gano con el madrid, y vosotros gastandoos los cuartos de su traspaso en segunda división…juas y juassssss

    13 enero 2009 | 14:50

  21. Dice ser Manuel

    Uno de los más grandes…¿que usaba mucho los brazos?… hombre, cuando tienes que cubrirte de un tío que quiere quitarte el balón a base de pegarte patadas, pues es normal que uses los brazos.Desde que le echaron del Madrid, por postularse por un candidato en las elecciones, el Madrid no ha sido capaz de encontrar a quien le supla con garantías. Tiene a buenos jugadores en su puesto, pero ninguno con la capacidad de Redondo a la hora de defender y recuperar balones.Pero no coincido en lo de Beckham, porque el inglés llegó cuando el Madrid comenzaba su declive por culpa de algunos ‘galácticos’, y aún así dejó muestras de gran clase. Sobre todo recuerdo un pase largo que le dió a Owen (se entendía con él de maravilla) al pié, y que supuso el gol de la victoria aquel día.

    13 enero 2009 | 14:55

  22. Dice ser Linda

    De lo más grande que ha pasado por el Heliodoro, si no recuerdo mal, fue fichado porque un periodista de aquí lo vio jugar y se lo comentó a los ojeadores del Tenerife. No sé si seguirá casado con la misma, pero su primera esposa es la hija de Jorge Solari, que por aquel entonces era entrenador del Tete, con esos antecedentes es fácil que el crío salga futbolista. Otra historia que se comentaba por aquí es que al niño le daban gofio y que cuando Redondo se fue a Madrid, se lo llevaban los demás compañeros cuando iban por allí.

    13 enero 2009 | 15:05

  23. Dice ser Edu

    Pero que poco cerebro… te picas por el fútbol, por una cosa olvidada e insultas a todos los Canarios, mostrando además tu incultura. Aunque te joda, Canarias esta en España, no África. (notese la ironía pues se que lo de africano lo usas como insulto).En fin…

    13 enero 2009 | 15:05

  24. Dice ser Chicharrero

    No entiendo pq se empeñan en insultar aqui….yo soy canario y africano, geograficamente hablando… aunque europeo, politicamente hablando….Yo tb quiero recalcar las 2 ligas q le quitamos al Real Madrid, así como todas aquellas buenas tardes que tanto Fernando como los demás argentinos (q recuerdos tan gratos tengo de Dieguito Latorre, de Juan Antonio Pizzi y de Marcelo Leonardo Ojeda) nos dieron.Aquí sentó muy mal su traspaso al Real Madrid, pero ahora se le recuerda con mucho cariño y con mucho agradecimiento. Todos ellos hicieron que, al menos por un momento, el Tenerife fuera uno de los grandes de España.PD: Qué ganas de volver a tener un derby canario en Primera….

    13 enero 2009 | 15:05

  25. Dice ser Josele

    No sé si es un mote a «gran nivel» o solo cosa de la Cadena Ser, pero alguna vez le han nombrado como «El Principe» en Carrusel Deportivo…

    13 enero 2009 | 15:15

  26. Dice ser Marta

    Felicidades por el blog, me encanta.

    13 enero 2009 | 15:18

  27. Dice ser joaquin

    es sin duda un crack lastima que por las lesiones acabara como acabó.podrias poner un articulo sobre Juan Sebastian Verón.Gracias:D

    13 enero 2009 | 15:22

  28. Dice ser coral

    Soy declarada barcelonista pero es imposible negar que ver jugar a Redondo era una maravilla, fue uno de los primeros grandes jugadores que admire, una pena que acabase su carrera rodeado de lesiones, se merecia mas

    13 enero 2009 | 15:33

  29. Dice ser polarismlz

    redondo era un lenteja que se lucia cuando alrededor tenia a alguien que marcara por el

    13 enero 2009 | 15:47

  30. Dice ser Karlitos

    Despues de dejar el Milán estuvo jugando en el Algete, de la regional de Madrid. Mi hermano jugó contra él, y recuerdo que comentabamos lo que se parecia el medio ese de los pelos largos con el Redondo del Milán…

    13 enero 2009 | 15:54

  31. Dice ser plaff

    Entrada para ver a Redondo jugar con el Tenerife: 4.000 pesestasbocadillo y coca cola 500 pesetasVer a los mandriles perder dos ligas en Tenerife no tiene preciopara todo lo demas ajo y agua

    13 enero 2009 | 15:58

  32. Dice ser tam

    PEDAZO DE JUGADOR. Además de un SEÑOR. Lo de usar los brazos… si un 5 no usa los brazos!!!! ni idea de fútbol tiene alguno. Y la jugada de Old Trafford una obra de arte, tendrían que mostrarla en el Museo del Prado

    13 enero 2009 | 15:59

  33. Dice ser sergio

    florentino, en la campaña electoral, dijo «quiero que en el madrid jueguen los mejores jugadores del mundo. y roberto carlos y redondo son de los mejores jugadores del mundo» a raíz de ser preguntado por el hecho de que estos dos jugadores hicieran campaña en favor de lorenzo sanza roberto carlos le respetó ( la afición no se lo habría perdonado ), pero a redondo se lo cargó nada más llegarno obstante, yo también pienso que redondo está sobrevalorado. milla rendía mucho mejor, sólo que este último no era ‘hijo’ de valdano

    13 enero 2009 | 16:01

  34. Dice ser javito

    mensaje para Ale, eres mas tonto que un cipote, y no tienes idea de futbol

    13 enero 2009 | 16:02

  35. Dice ser ferdi

    CORRECTO, VIVE POR MIRASIERRA, SE MUEVE CON UN PORSCHE CAYENNE, LAS HIJAS VAN AL MISMO COLEGIO QUE LOS HIJOS DE HIERRO Y CHENDO, AL VEDRUNA QUE ESTA EN MIRASIERRA

    13 enero 2009 | 16:11

  36. Dice ser NNYZA

    UN GRAN JUGADOR NADA MASMEGUSTARIA QUE HABLARAN DEL JORGE «EL MAGICO» CONZALEZ EX JUDADOR DEL CADIZ Y DE LA SELECCION DE EL SALVADORSALUDOS DESDE EL SALVADOR C.A

    13 enero 2009 | 16:22

  37. Dice ser Ga

    Hola, me ha sorprendido ver a FernandoRedondo y a la vez me hizo ilusion porque le admiro como gran profesional que ha sido estando en activo y por ser un verdadero caballero siempre que se le ha puesto un microfono delante; dicho esto me gustaria expresarte lo siguiente, donde pones «Se dice que Daniel Passarella no le llevó a la selección por la negativa de Redondo de cortarse el pelo (que los jugadores llevaran el pelo corto era una ridícula y aburda norma de Passarella). Algo parecido ocurrió con Caniggia.», en realidad Redondo dijo que el no iria a una seleccion dirigida por un señor que le impusiese cortarse el pelo (segun decia el DT, porque el pelo largo distraia al jugador y estaban todo el tiempo tocandoselo) razon por la cual el rechazaba la oferta de formar parte de la seleccion nacional, tambien en aquellos tiempos se comentaba que Passarella queria imponer disciplina militar en los jugadores…en fin…eso y mas cosas salieron a la luz como que el DT; confeso forofo de River Plate y acerrimo detractor de Boca Juniors desde niño; pues que no era asi, que desde su mas tierna infancia era de Boca Juniors!!! (de mayorcito se paso a River…)eso lo comprobamos porque en sus cumples de peque estaba vestido con la equipacion de Boca Juniors…en fin…claro que con el tiempo se le termino de ver tal cual es….Por cierto se que es licenciado en Economicas y que aqui en España desarrolla su actividad empresarial.Un saludo a todosGa

    13 enero 2009 | 16:27

  38. Dice ser Nenejtd

    grande fernando, por si no lo habeis puesto, este tio dejo de cobrar cuando se lesiono a su llegada al milan, se quito voluntariamente el sueldo hasta que se recuperarausaba los codos y otros usaban los tacos para pararlecomo decis por ahi arriba, un gran disparo aunque no se prodigaba mucho, tenia una cintura espectacular.hablais de que mcmanaman le hizo grande, amos no me jodas!lo que hay que oirpor cierto, desde que se fue redondo: makelele, flavio, pablo garcia, gravensen, emerson,diarra 1 y 2 y gago, creo que ninguno le llega a la suela de los zapatos, quizas gago esta demostrando algo…estuvo jugando en una liga de aficionados de madrid creo, en mostoles puede ser?

    13 enero 2009 | 16:28

  39. Dice ser pRIMUX

    Pues a mi me cae como una patada en el orto, pero por mi experiencia. Fue el ÚNICO jugador de esos años del tenerife que no me firmó un autógrafo ¬¬. Cuando salían los jugadores del entrenamiento, todos se paraban menos él, que iba con el brazo levantado tapándose la cara.Eso sí, como jugador era una delicia verlo.

    13 enero 2009 | 16:28

  40. Dice ser val

    Tan buen jugador como mal deportista. El ejemplo del tunel de vestuario en Saint Dennis, insultando a todos los jugadores del Valencia que pasaban por su alrededor antes del partido, es solo una gota en su vaso de codazos, patadas y demas recursos que, para ser Menottista, bien que copio de su nemesis, Bilardo.

    13 enero 2009 | 16:29

  41. Dice ser manel

    Gracias Fernando. Siempre serás el mejor 5 del mundo. Muchas gracias.

    13 enero 2009 | 16:55

  42. Dice ser Gerardo

    Particularmente, aunque reconozco que tenía una técnica espectacular, nunca pensé que Redondo mereciera todos los halagos que recibía. Individualmente era un fenómeno, pero colectivamente siempre me dio la impresión de que ralentizaba el juego del equipo y se paraba demasiado en su lucimiento personal. Como ya dije en el post de Milla, creo que el Madrid, como conjunto, jugaba más y mejor con el turolense.Por otra parte, me resisto a no hablar de la sobreprotección de que fue objeto por parte del colectivo arbitral (efectivamente, todos los «5» sacan brazos y meten el pie… pero todos ven cartulinas y se van a la caseta antes de tiempo frecuentemente) y, sobre todo, del ejército mediático del Madrid (Marca y As, principalmente). Además de lo que comentas de Slavisa Jokanovic, conviene recordar que Redondo se lesionó en su primer verano en Madrid en un amistoso contra el Athletic por entrada de Riki Mendiguren. Al día siguiente, Marca llamó al vasco, en portada, poco menos que asesino, costumbre que mantuvo durante toda la temporada señalándole como «el jugador que lesionó a Redondo».

    13 enero 2009 | 16:59

  43. Dice ser aquiles

    el mas grande, a el no le hacia falta eso del doble pivote, que el madrid empezo a utiliazarlo cuando se el se fue para poner a flavio y makelele, esperemos k gago sea igual, va por buen camino. por cierto una cosilla si no me equivoco su segundo nombre es carlo, y no carlos. un saludo.

    13 enero 2009 | 17:06

  44. Dice ser Rubo11

    Un jugador que era muy bueno, que lo daba todo el campo y, me da la impresión, que una persona con mucha clase fuera del cesped y con la cabeza en su sitio. En mi opinión, injustamente tratado por el club al final de su carrera pero muchos aficionados recuerdan lo que hizo este jugador en el Madrid.

    13 enero 2009 | 17:15

  45. Dice ser Rosa

    Desde que Redondo dejó el Madrid no ha vuelto a tener un centrocampista en condiciones!

    13 enero 2009 | 17:23

  46. Dice ser JM

    Pues yo, como madridista de cuna, reconozco que me parecía un futbolista con tendencia a sobar, sobar, sobar y resobar la pelota. Me aburría soberanamente verlo jugar. Cuando le pusieron a Seedorf al lado, empezó a rendir como se suponía.Para mí un jugador sobrevalorado: el gran Luis Milla demostró que el «mediocentrismo» se basa en quitar y dar, no en sobar el balón. Es cierto que en Tenerife se salía del mapa, pero también es cierto que no jugaba como único mediocentro, lo que le daba mayores posibilidades. Jugaba como «falso mediapunta» y se metía unos slaloms de aúpa. Pero insisto: no me pareció nunca un mediocentro de época. Un buen mediocentro tiene que ser capaz de actuar sólo en el vértice del rombo. Jugar acompañado (ese invento del doble pivote) resta ofensividad al juego. Xabi Alonso, por ejemplo es capaz de jugar él sólo como mediocentro, o Guardiola en su época era capaz. Redondo, normalito.Pero vamos, que buen post 😉

    13 enero 2009 | 17:26

  47. Dice ser tasco

    Pues un pedazo jugador como la copa de un pino, tanto es así, que desde la retirada de él (y guardiola claro) no ha habido ningún jugador que pueda jugar como único medio centro, ahora todos los equipos necesitan dos mediocentros.Por cierto el mejor partido de Redondo no es el del Manchester, ese se le recuerda por el regate pegado a la banda. Para mi el mejor partido de redondo fue en las semifinales de Champios, contra el Borussia Dortumnd en Alemania, donde él solo se comió todo el centro del campo rival permitiendo el empate a cero del madrid y el pase a la final

    13 enero 2009 | 17:39

  48. Dice ser Alfredo

    Impresionante jugador y exelente persona.Seguramente el mejor 5 de la historia del fubol.

    13 enero 2009 | 17:41

  49. Dice ser O rei Fernando

    Además, renunció a su último año de contrato en el Milán sin cobrar un duro por las lesiones.El más grande: están éste, Zidane y Raul, lo mejor del futbol mundial.Saludos de un Raulista (somos pocos, pero ni falta que hacen más!)

    13 enero 2009 | 18:11

Los comentarios están cerrados.