BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Danilovic

En alguna otra ocasión os he referido mi más absoluta admiración por el baloncesto balcánico, el ex yugoslavo, vamos. Han sido constantes las generaciones de jugadores que han surgido de las ex repúblicas yugoslavas para admirar a medio mundo, siempre y cuando su fuerte carácter y su anarquía les dejaban. De hecho, a día de hoy, los ex yugoslavos forman un potente colectivo en la NBA (con permiso de los nuestros, claro). Hoy os voy a hablar de uno de los más talentosos jugadores balcánicos de los últimos años, todo un tipo capaz de triunfar en dos de las cuatro ligas más importantes del planeta. Es Predrag Danilovic.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto (escolta) serbio de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser considerado el mejor escolta europeo de su época, uno de los líderes de la selección yugoslava que arrasó en Europa en los 90, además de ser la estrella indiscutible de la Lega italiana de basket y un destacado extranjero en la NBA.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2000 en las filas del Virtus Bolonia, uno de los más legendarios equipos de Italia y que fue la gran escuadra de la vida de Danilovic (en su época, el equipo se llamó Knorr, Buckler y Kinder). Ahora es el presidente de su primer equipo, el no menos legendario Partizan de Belgrado, en Serbia.

¿Sabías qué…?: En el mundo del baloncesto se le conocía como Sasha (a pesar de que se llama Predrag -Sasha suele ser un diminutivo de Aleksandr-).

– Nació en Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, pero su nacionalidad es serbia.

– Antes de ser presidente del Partizan fue vicepresidente junto a su compatriota y mítico pívot Vlado Divac.

– Forma parte del Group Seven, una fundación formada por jugadores de baloncesto serbio dedicada a ayudar a los niños desfavorecidos.

– Es uno de los más destacados ídolos de la afición del Virtus.

– Fue elegido por los Golden State Warriors en el draft del 92 (el mismo en el que fueron elegidos Shaquille O’Neal, Alonzo Mourning y Christian Laettner), pero no llegó a la NBA hasta 1995, y fue a los Miami Heat.

– En dos temporadas en la NBA promedió 12,8 puntos por partido.

– En la selección formó una gran pareja con Dejan Bodiroga.

– Su mujer es periodista de la Radio Televisión Serbia. Tienen dos hijos.

– Los Warriors lo traspasaron a Miami a cambio de Rony Seikaly.

– En Italia se recuerda especialmente la final del campeonato italiano del 98, que enfrentaba a los grandes rivales Fortitudo (entonces Teamsystem) de Bolonia contra la Virtus (entonces Kinder) de Bolonia, los primeros comandados por Dominique Wilkins y los segundos por Danilovic. Un triple más un adicional convertidos por Danilovic forzaron la prórroga, en la que la Kinder acabó venciendo y llevándose el título.

Biografía, palmarés, estadísticas: Predrag Danilovic nació el 26 de febrero de 1970 en Sarajevo. Su carrera profesional la inició en 1988. Tras cuatro años en el legendario equipo serbio, se fue a Italia para jugar en Bolonia. Allí pasó tres años (ya estaba contratado por la NBA) y cruzó el charco en 1995, cuando llegó a Miami Heat. Allí pasó un año, pues al segundo fue cedido a los Dallas Mavericks. En 1997 regresó a Bolonia y pasó tres años más hasta 2000, cuando se retiró. En su palmarés cuenta con una liga y dos copas yugoslavas, cuatro ligas y una copa italianas, dos Euroligas (una con el Partizan y otra con el Virtus) y una Korac (con el Partizan). A nivel de selecciones consiguió cuatro oros y un bronce en Eurobaskets y una plata olímpica (Atlanta 96).

Aquí os dejo el triple con falta que se sacó Danilovic de la manga en el 98:

¿Sabes algo más de Danilovic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

9 comentarios

  1. Dice ser jmarc

    Hola edu,Me desperté esta mañana con una imagen en la cabeza,Sin patriotismo ninguno (siendo frances), me acuerdo de aquella final de la eurocopa del 84 cuya derrota de españa fue injustamente atribuida a Arconada. España fue brillante, y tambien Francia con unas figuras como platini, giresse, y sobre todo TIGANA, que fue determinante.Podrias hacer un post dedicado a este diamante negro?SaludosJmarc

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser piensaenpixel

    Tremendo jugador, pude verle una vez en directo y un espectáculo.

    09 Enero 2009 | 11:34

  3. Dice ser spainair

    ¡un crack¡..marco una epoca junto a tony kukok..ases del basket.

    09 Enero 2009 | 16:13

  4. Dice ser picheleiro

    peazo jugador,pena d una retirada tan temprana…jugonnnnnnn

    09 Enero 2009 | 16:18

  5. Dice ser EL SABIO DE HORTALIZA

    Señor Eduardo Casado, no se imagina usté lo feliz que me haría si le dedicara uno de sus articulos al gran JESUS MARIA SATRÚSTEGUI, delantero centro titular en las dos ligas ganadas por la Real Sociedad en los años 1981 y 1982.Muchas veces me pregunto qué ha sido de esta leyenda de la Real.Si usted fuera tan amable cuando le fuera posible, le estaría muy agradecido en que satisfaga mi proposición.Muchas gracias y un saludo.PD: Aupa Atleti.

    09 Enero 2009 | 16:43

  6. Dice ser Cristineta

    Sí, sí,… todo un jugadorazo.Todavía recuerdo aquella final de la Euroliga entre la Penya y el Partizán con ese tiple de otro grandísimo jugador, Sasha Djordjevic. Qué pareja formaban!! Lástima el triple.

    09 Enero 2009 | 20:00

  7. HASTA DONDE SE VIVE EN MALLORCA SALE CON UN PIVÓN DE PLAY BOY (MES DE ENERO)http://comielotrodia.wordpress.com/

    09 Enero 2009 | 20:21

  8. Dice ser antonhito

    Este jugaba en el Partizán de Fuenlabrada o de Móstoles o por ahí, no?

    09 Enero 2009 | 20:25

  9. Dice ser jpepe

    eso no es personal ni de coña vamos….

    22 Septiembre 2009 | 19:00

Los comentarios están cerrados.