Qué fue de… Rafa Gordillo

Despedimos el año y lo hago de la mano de un futbolista que tiene un aura especial. Se trata de uno de esos jugadores que calan hondo en los aficionados durante años. Fijo en la selección y en dos de los más grandes equipos de España, el héroe del que os voy a hablar en este el último post de 2008 representa a toda una generación de futbolistas españoles que, aun sin ganar ningún título a nivel internacional de relumbrón, sí supieron aunar calidad y garra a raudales. El protagonista de hoy es nada menos que Rafael Gordillo.

¿Quién era?: Un defensa español de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el lateral izquierdo titular de Real Betis, Real Madrid y selección española durante muchos años, además de estar considerado como una de las más grandes leyendas del beticismo.

¿Qué fue de él?: Se retiró del fútbol hace 12 años en las filas del Écija Balompié. Sigue en este equipo, donde actualmente desempeña las tareas de vicepresidente deportivo.

¿Sabías qué…?: Su marca más característica fue llevar las medias bajadas hasta el tobillo, sin espinilleras.

– Formó parte del legendario equipo español que venció a Malta por 12 a 1, hace ahora 25 años.

– Aunque nació en Almendralejo (Badajoz), sus padres seran sevillanos y a la ciudad hispalense llegó con apenas meses de edad.

– El Barcelona se interesó por su fichaje cuando empezó a despuntar en el Betis.

– Debutó con el Madrid ante el Betis, y en el Villamarín.

– Debutó con España en 1978 en un partido en El Molinón ante Noruega.

– Compartió vestuario con la Quinta del Buitre y con legendarios como Camacho o Juanito.

– Preguntado hace poco qué cambiaría del Betis, dijo que «al que manda».

– A principios del año que hoy muere se publicó que Gordillo estaba interesado en comprar el Xerez Deportivo.

– Hace dos años, con motivo del enfrentamiento en Copa entre el Madrid y Écija, Gordillo recibió un homenaje por parte de la presidencia del club blanco.

Biografía, palmarés, estadísticas: Rafael Gordillo Vázquez nació en Almendralejo, Badajoz, el 24 de febrero de 1957. Empezó a jugar en el Unidad, equipo de su barrio (el Polígono de San Pablo). En 1976 debutó con el Betis y allí permaneció hasta 1985, año en el que fichó por el Madrid. Como blanco estuvo hasta 1992, cuando regresó a Heliópolis para jugar tres temporadas más como verdiblanco. En 1995 fichó por el Écija, donde se retiró un año más tarde. En su palmarés destacan cuatro Ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA. Con la selección jugó la nada despreciable cifra de 75 partidos y metió tres goles.

Aquí os dejo un precioso vídeo dedicado a Gordillo, con imágenes de toda su vida:

¿Sabes algo más de Gordillo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

36 comentarios

  1. Dice ser JM

    Es uno de los primeros futbolistas que tengo clavados en mi memoria. Qué manera de correr la banda y qué hablar tan característico! Un grande, no sabías si jugaba de lateral o de extremo, yo creo que fue un poco un anticipo a los laterales largos estilo Cafú o R.Carlos.Buen post, como de costumbre.Edu, te deseo un feliz 2009. Sé feliz hasta las trancas y cuidado con coger el coche esta noche. Todo esto es extensible a los amigos del blog.¡Un abrazal a todos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manuel Mora

    Pues lo veo bastante a menudo, vive cerca mía. Es un crack, jeje.Me uno a las felicitaciones de JM, está bien saber algo más de la situación actual de viejas glorias del pasado y que ha sido de sus vidas. ¡Feliz año!- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ACID

    Sin lugar a dudas un idolo de mi juventud. Todo un ejemplo de un tio que se deja la piel en el campo, luchandolo todo y siendo un jugador muy limpio (apenas le mostraron tarjetas a la largo de toda su vida deportiva a pesar de lap oiscion en la que jugaba).Para mi fue el mejor y todo un referente, siempre con las medias bajadas y siempre con una sonrisa en la cara, tanto para hablar con los medios como para hablar con los seguidores. Ojala todos fueran como el.P.D.: Todavia tengo colgado en mi cuarto la noticia de su retirada del Ecija. Hasta cuando estaba alli lo seguia y siempre que jugaba al pc futbol 4.0 cogia ese equipo solo para poder tenerlo en el equipo jajaja

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser igesar75

    Correcto Gorpik, al estar Camacho de lateral, en el Madrid tenía que jugar de extremo. En el Betis sí jugaba de lateral, eso sí. Aunque no me cuadra mucho lo que dices de Camacho, en Mexico 86 ya jugaba en su sitio, de lateral izquierdo, de lateral derecho estaba Tomás Reñones. En anteriores partidos de la selección no sabría decir, la verdad, ha pasado bastante tiempo…Sale en un anuncio bastante actual de Coca-Cola (seguro que estará por youtube), en la parte que dice «para tí, que has visto jugar a Maradona» e interrumpe él diciendo «¡y a Gordillo!», con su viejo look de las medias caidas. Buenísimo.En España otro que jugaba con las medias caídas era Calderé. Y en Francia, Michel Platini y Luis Fernández.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser sevillista

    primero decir que es el tio con mas casta que he visto en un terreno de juego,y luego contar que todavia jugando en el betis,hizo un grupo de sevillanas con jugadores del sevilla como juanito,antonio alvarez y curro san jose,incluso creo que colaboro alguna vez con cantores de hispalis.por otro cuentan que cuando jugo en el ecija el primer botellin de cruzcampo despues de entrenar entraba de un buche.un beso a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser barrilete

    hombre, gordillo era.

    31 diciembre 2008 | 13:08

  7. Dice ser sergio

    en el amistoso homenaje a gordillo betis-madrid ( hacia 1995 ) le hace una pregunta un periodista a un hijo de gordillo, no recuerdo qué pregunta. y va el chaval y contesta: «no, porque a mí no me gusta el fútbol». y el periodista se quedó cortado jejejejeme suena que el periodista pudo ser j.j.santos o paco garcía caridad, pero no estoy seguropor cierto que de ese partido de homenaje no dices nada

    31 diciembre 2008 | 13:54

  8. Dice ser maria

    Era un crack como jugador y es un crack mayúsculo como persona.Se dice que lo de las medias caídas era porque tenía muy fuertes los gemelos y daba de sí los elásticos de las medias y se le acababan cayendo, con lo que decidió llevarlas caídas y ahorrarse el estar pendiente de si se le caían o no.A ver que estrellita de los jugadores de ahora se arriesga a jugar sin las protecciones.Un beso y feliz año a todos

    31 diciembre 2008 | 13:58

  9. Dice ser sevilla fc

    GRANDE GORDILLO!!!!

    31 diciembre 2008 | 14:22

  10. Dice ser ecijano

    Grandisimo jugador, pero como alto cargo de un equipo no vale un duro, ni el ni los que estan en el ecija, al carajo ya

    31 diciembre 2008 | 14:25

  11. Dice ser aitor

    Qué grande Gordillo!Una leyenda del fútbol español sin ninguna duda.Como corría,qué garra y qué centros ponía.Era un jugadorazo y uno de mis favoritos de la época.Un post genial.Edu,que pases una feliz Nochevieja y que en el 2009 tu blog siga siendo igual de genial que hasta entonces.PD:¿Qué tal un post sobre Claudio o sobre Manuel(te vuelvo a pedir a este,porfa ponle)?PD2:FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS LECTORES DEL BLOG

    31 diciembre 2008 | 14:28

  12. Dice ser Bon

    María, ningún jugador puede jugar sin las espinilleras porque el árbitro no se lo permite, así como con la camiseta por fuera del pantalón, está en el reglamento.Feliz año a todos.

    31 diciembre 2008 | 15:12

  13. Dice ser juan

    … pa mi con la calo eh lo meho que hay.No me acuerdo del anuncio muy bien. Es un tio genial. Saludos Rafa Gordillo.

    31 diciembre 2008 | 15:41

  14. Dice ser Alberto

    Este es uno de los jugadores de futbol de la época en la que el futbol era de verdad futbol. Yo era un crio, pero de lo que si me he dado cuenta, que desde que deje el futbol en la epoca de Gordillo, Maceda, Hugo Sanchez… hasta hoy, ya no es futbol, es un circo de ricachones.

    31 diciembre 2008 | 15:42

  15. ES COMENTARISTA EN LA TV ANDALUZA Y TIENE VARIOS NEGOCIETES DE RESTAURACIÓNwww.comielotrodia.wordpress.com/

    31 diciembre 2008 | 15:43

  16. Dice ser KARLOS

    Cuando veo a Don Rafael, lloro. Todavia es el mejor jugador de la historia del Real Betis Balompie.

    31 diciembre 2008 | 15:44

  17. Dice ser JUAN CARLOS-BURRIANA (CASTELLÓN)

    Si este comentario llega a leerlo Rafa, le fecilito para estas fiestas y el año que nos viene, todo esto por es uno de los mejores jugadores de futbol que he visto y admirado durante toda mi vida. Gracias Rafa por el futbol que nos has brindado, ers y seras el mejor como jugador y como persona.

    31 diciembre 2008 | 17:12

  18. Dice ser agao

    hola,soy agao de china.soy hincha de Hierro,gracias a Hierro compartió piso con Gordillo cuando estaban en real madrid.pues,de un video de Hierro,dijo una anécdota sobre él, Gordilla tenía un bolso grande y llevaba muchísimo cassettes de sevilla,porque Gordilla estaba locuro por la música sevillana.dijo que todos los días cuando terminaron los entrenamientos,Fernando y Rafa contaban chistes o cantaban….qué alegría la vida!y un día,debido a Fernando hacía muchísimo ruido cuando estaba dormiendo,lo que le conducía a Rafa apenas podía dormir,pues estaba muy enfadado y le despertó a Fernando y le dijo ponte calcetines en la boca o duermate en el baño.jajajaja,muy interesante,no?según Fernando,Rafa es una persona tiene muchos chistes y siempre muy contento y buen humor.no me preguntes por qué puedo hablar español,porque estudio por mi idolo Hierro.jaja

    31 diciembre 2008 | 18:35

  19. Dice ser agao

    Feliz año nuevo a todos desde beijing,china

    31 diciembre 2008 | 18:36

  20. Dice ser Otro Ecijano

    ES UN PEDAZO DE PERSONA ADEMÁS DE HABER SIDO UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO. EN EL ÉCIJA, COMO DIRECTIVO, LO HIZO QUEDAR LIDER DE SU GRUPO DE 2ªB Y NO ASCENDIÓ A 2ªA POR LOS CHANCHULLOS DE LOS ÁRBITROS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (EL FAMOSO PATÓN DE HUESCA Y LA SER). ASÍ QUE COMO DIRIGENTE LE PONGO UN 10, AUNQUE EL EQUIPO ESTE AÑO ESTÉ UN POCO FLOJO. YA MEJORARÁ CON EL AÑO NUEVO. AUPA GORDILLO. VIVA EL ÉCIJA Y EL BETIS.

    31 diciembre 2008 | 18:38

  21. Dice ser maria

    Hace años tenía un concesionario de coches Toyota. No sé si aún será uno de los dueños.

    31 diciembre 2008 | 18:49

  22. Dice ser Ana

    Gordillo fue, es y será un futbolista hasta la médula. Me acuerdo que se retiró más tarde que todos los que jugaron con él porque el fútbol lo lleva metido en la sangre.Y qué decir del partido de Malta, a cada gol saltando en el sofá y no se me olvida corriendo por el lado izquierdo del campo, como una gacela con los calcetines caídos dando esa peculiar zancada.Por cierto, el gol número 13 de ese partido lo metió él y se lo anularon. Lástima.Bajaré a Ecija para ver si puedo hacerme una foto con él.

    31 diciembre 2008 | 19:38

  23. Dice ser Paco Rodríguez

    Enorme, inmenso, cumbre …

    31 diciembre 2008 | 19:49

  24. Dice ser Zparados

    Grande de la epoca de cuando los futbolistas eran machotes y no las estrellas mediaticas de ahora.Por cierto, ahora no le dejarian jugar asi, porque las espinilleras son obligatorias.No gano nada internacional, pero gano muchos trofeos en España, cosa que no pueden decir el noventa por ciento de los jugadores españoles.

    31 diciembre 2008 | 22:22

  25. Dice ser MACARENA DIGO SI

    ¡Feliz año a todos y muchos tonopanes para esta mañana que va a asomar!Macarena la Docil ( http://www.macarenacam.blogspot.com )

    01 enero 2009 | 04:57

  26. Dice ser Fali

    la mejor banda izquierda de su epoca,profesional como nadie y mejor persona, deberia estar en la casa que le vio nacer.espero que algun dia vuelva de donde nunca se debio ir.TE ESPERAMOSRAFAEL GORDILLO (3)

    01 enero 2009 | 14:54

  27. Dice ser Gerardo

    Como curiosidad, deciros que es de los pocos futbolistas que tuvo un homenaje antes de retirarse. El Madrid-Betis que comentaban por arriba se disputó al final de la temporada 94-95, en la que Gordillo jugó en el Betis. Ese mismo verano, Gordillo anunciaba su fichaje por el Écija (si no recuerdo mal, por ser el equipo en el que había jugado su padre). Recuerdo además que se publicó en prensa que algunos directivos del Betis se mosquearon bastante con Gordillo por colgar y descolgar las botas con tanta facilidad… cada cual con sus manías, no? Jejeje.

    02 enero 2009 | 12:49

  28. Dice ser Andrew Zimmerman

    uno de los peores comentaristas deportivos que he escuchado nunca.Comentaba en Canal Sur como si estuviera en la tasca con los colegas.

    04 enero 2009 | 05:52

  29. Dice ser Gorpik

    Si no recuerdo mal, en el Real Madrid también jugó como centrocampista para aprovechar más su proyección ofensiva, al tener un lateral más defensivo detrás de él. Por ejemplo, Camacho, que en la selección tenía que jugar en la banda contraria, pese a ser también lateral izquierdo. Pero vaya, su posición de toda la vida era la de lateral, desde luego.

    05 enero 2009 | 11:00

  30. Dice ser Luis

    Nació en Almendralejo porque su padre fue futbolista del C.F Extremadura en Segunda Division . Ha participago en partidos benéficos y se la homenajeado. Fue un gran futbolista

    09 enero 2009 | 20:59

  31. Dice ser Betico

    Viendo y leyendo sobre este mito del futbol español he recordado otro que bien merece que escribas sobre el. HIPOLITO RINCON

    27 abril 2009 | 23:33

  32. Dice ser PEDRALBES

    Lo de las espinilleras y la camiseta por dentro es muy posterior. A Gordillo en un partido le hicieron una entrada, se levantó y siguió jugando. al acabar el partido, se supo que le habían fisurado la cabeza del peroné

    02 junio 2009 | 14:11

  33. Dice ser antonia

    Gordillo fue un crak, y como persona (bueno yo no lo conozco en persona pero si).Me gustaría tener un autógrafo de él y no sé como conseguirlo.Yo siempre he sido una fan de él y seguiré siéndolo siempre aunque ya no juegue. Aunque yo soy del Real Madrid lo he seguido siempre desde que empezó en el Betis y después en el Real Madrid.Besos y espero cualquier día tener la oportunidad de hacerme una foto y que me firme el autógrafo.

    20 junio 2009 | 19:00

  34. Dice ser IGNACIO

    Podría decir mil cosas sobre gordillo porque fue mi ídolo de la infancia y aún lo sigue siendo. Primero, decir que su puesto real era de «carrilero» algo que ya no existe pero que cosistía en cubrir la banda izquierda de corner a corner. Y respecto a los títulos internacionales sí tiene muchos, entre ellos campeón de la Uefa y subcampeón de Europa con la selección. Para mí es el mejor jugador de la historia en su puesto, pero si ha sido un auténtico Dios para mucha gente es por su carisma como persona. Como anécdota comentar que Gullit cuando fue nombrado Balón de Oro den el 88 (creo) dijo que el mejor jugador de Europa era Rafael Gordillo, no él. Una más curiosa y divertida es que cuando vivía en Sevilla en su primera etapa como jugador, el tenía su casa en un barrio marginal como el Polígono de San Pablo que fue donde se crióy nunca se quiso ir. Pues bien, allí no era un ídolo, sino un aunténtico dios, y un día, alguien sin saber que era su coche le robó los tapacubos de las 4 ruedas, se corrío la voz y al día siguiente tenía puesto los 4 tapacubos y 4 de repuesto para cuando los necesitara ; ). En su barrio ayudó a mucha gente, así nunca se hizo rico.

    31 julio 2009 | 10:14

  35. Dice ser LOLA

    Rafael Gordillo actualmente anda por Grupo EDIMAR Espartinas sevilla. UNA ECIJANA

    07 agosto 2009 | 13:52

  36. Dice ser El Cabra

    Gordillo estuvo en la manifestación pidiendo la dimisión de Lopera ,el maricón de Dón Manué sabe qué cón el Gordi no puede porqué el Betis es el y no Dón Manué.

    08 marzo 2010 | 18:22

Los comentarios están cerrados.