BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Oscar Schmidt

El lector Rayo me pedía el otro día que escribiera sobre el protagonista de hoy. Me alegró que lo hiciera, porque yo ya lo tenía en mente. Os diré que es uno de los jugadores de baloncesto que más me impresionó en mi niñez y en realidad, es uno de los jugadores más impresionantes de la historia. Sin lugar a dudas es el mejor jugador suramericano de todos los tiempos, uno de los 10 mejores (diría yo) que ha jugado en Europa nunca y uno de los 5 (también diría yo) mejores jugadores de la historia que no ha pasado por la NBA. Os voy a hablar de un fuera de serie llamado Oscar Schmidt Bezerra.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser,como os decía, el mejor jugador suramericano de todos los tiempos, la auténtica estrella del baloncesto brasileño, por ser el máximo anotador en tres Juegos Olímpicos y por ser considerado el máximo anotador de todos los tiempos, con 49.703 puntos en su carrera profesional.

¿Qué fue de él?: Se retiró del baloncesto profesional en las filas del Flamengo de Rio de Janeiro en 2003. Tras ello, ha colaborado como comentarista para TV Globo y en la actualidad, se dedica a dar conferencias para empresas y entidades, con temas de liderazgo y motivación para los empleados. Entre sus clientes está la selección brasileña de fútbol. Casualmente, es misma ocupación que la de Spud Webb, el último jugador de baloncesto en aparecer en este blog.

¿Sabías qué…?: En Brasil le conocen como Mao Santa (Mano Santa).

– Debutó con la selección con 19 años.

– Su nombre completo es Oscar Daniel Bezerra Schmidt. En Portugal y Brasil, se pone primero el apellido de la madre, pero se usa el del padre. Curiosamente, en España, tanto medios de comunicación como aficionados ‘ordenaron’ a la española sus apellidos y aquí siempre se le conoció como Oscar Schmidt Bezerra.

– Kobe Bryant ha declarado que Oscar es uno de sus ídolos de juventud.

– Fue drafteado por los New Jersey Nets en 1984, pero nunca jugó en la NBA.

– En un entrenamiento, cuando jugaba en el Flamengo, consiguió enchufar 90 triples seguidos. De hecho, no abandonaba ningún entrenamiento si no metía 20 consecutivos.

– En otro entreno consiguió meter 196 tiros libres seguidos.

– En todos los equipos que jugó se recuerda que era el primer en llegar a los entrenamientos y el último en irse.

– Cuatro equipos han retirado su camiseta en honor a Oscar: El 14 del Unidade de Brasilia, el 18 en el Caserta italiano, el 11 del Pavia italiano y el 14 del Flamengo.

– Durante siete temporadas seguidas en Italia, no se perdió ni un partido (271 encuentros).

– Tiene el record anotador en un partido olímpico, con 55 puntos logrados ante… España.

– Su récord anotador lo consiguió en un partido en Brasil, con 74 puntos.

– Era muy supersticioso. Sólo se cambiaba de calzado tras una derrota, nunca tras una victoria. Entraba en la cancha con el pie derecho y rezaba siempre antes de cada partido. Además, se negaba a conceder entrevistas antes de los partidos, porque creía que le robaban la energía.

– Oscar Schmidt conserva en su casa un contrato que le envió el Real Madrid, firmado por el propio Ramón Mendoza, para que se incorporara al club blanco. Schmidt no quiso dejar Caserta por respeto a su presidente.

– Creó un torneo de baloncesto en Brasil, la NBB, que duró poco tiempo.

– Colecciona pins. Tiene más de 2.000.

– El récord de la ACB de triples en un partido lo tiene Oscar, cuando jugaba en el Fórum. Metió 11 ante mi CB Murcia (el único club deportivo del que he sido socio).

Biografía, palmarés, estadísticas: Oscar Daniel Bezerra Schmidt nació en Natal, en el estado de Rio Grande do Norte, Brasil, el 16 de febrero de 1958. Sus primeros equipos fueron el Palmeiras de Sao Paulo (1974-1979) y el Sirio (1979-1982) de la misma localidad, en Brasil. Posteriormente llegó a Italia para jugar en el Caserta (1982-1990) y en el Pavia (1990-1993). Lo disfrutamos en España en las filas del Fórum de Valladolid entre 1993 y 1995. Volvió a Brasil para jugar en el Corinthians de Sao Paulo entre 1995 y 1997. Sus últimos equipos fueron el Banco Bandeirantes (97-98), el Barueri (98-99) y el Flamengo de Rio de Janeiro (99-03). Con la selección brasileña jugó 326 partidos y metió 7.693 puntos, más de 23 de media por partido. Su palmarés es excepcional. Tiene un bronce en un Mundial y un oro y un bronce en Panamericanos, entre otros títulos. A nivel de clubes, consiguió tres ligas brasileñas, una copa italiana y varios campeonatos paulistas.

Aquí os dejo un vídeo de canastas y logros de Schmidt:

¿Sabes algo más de Oscar Schmidt? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: Aprovecho para comentaros que esta tarde me entrevistan, sobre el blog, en el programa Asuntos Propios de Radio Nacional de España, sobre las 17.30 h más o menos.

28 comentarios

  1. Dice ser MIGUEL

    Buenas Edu, vuelvo a hacerte una petición…STEVE TRUMBO

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MJ

    buff!! que muñeca, junto con Drazen petrovic, el mejor tirador que he visto en mi vida.A mi me impactó una frase que le dijo a un periodista cuando jugaba en el Forum: “no soy mas conocido, ni he jugado en la NBA porque en mi pais el baloncesto ocupa el decimo lugar, los nueve primeros los ocupa el futbol”ahi queda esosaludos a todos y FELIZ NAVIDAD!!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser kots

    Hola. Impresionante tirador, las metía todas. Algo así necesitamos en el Real Madrid de baloncesto de ahora, un tirador que meta puntos, porque ahora, no enchufamos ninguna …Saludos.

    23 Diciembre 2008 | 13:11

  4. Gracias por toda esta información sobre el astro brasileño.

    23 Diciembre 2008 | 13:24

  5. Dice ser CapitanTomate

    Como tú has dicho, este jugador es historia del baloncesto y se merece perfectamente el post.Yo recuerdo haberlo visto cuando era un crío jugar un amistoso en Córdoba cuando estaba en la Mobilgirgi Caserta y mirarlo como si fuera un extraterrestre cuando terminó el partido y me acerqué a él.Todo un crack tanto dentro como fuera de la cancha.

    23 Diciembre 2008 | 14:23

  6. Dice ser karlos batista

    Faleció recentemente el astro brasileño,dos veces campeon del mundo por equipos:Rosa Branca( Rosa Blanca)dep.saludos

    23 Diciembre 2008 | 15:24

  7. Dice ser Xusset

    Grandíssimo jugador y anotador sobretodo

    23 Diciembre 2008 | 15:35

  8. Dice ser Joaozinho

    aver , soi brasileño i primero se pone el 1erapellido del padre i no de la madre….

    23 Diciembre 2008 | 15:39

  9. Dice ser Alex

    Me ha encantado, ademas no sabia que habia nacido el mismo dia que yo!. Increible coincidencia.Me encanta este blog, sigue asi.Salu2.

    23 Diciembre 2008 | 15:56

  10. Dice ser popo

    la verdad es que algunas veces se tiraba hasta la camiseta, pero como tuviese el día, el partido estaba ganado. Aquí en Valladolid fue todo un ejemplo por su profesionalidad, y eso que le tocó aplicarse mucho en defensa.Saludos y felices fiestas

    23 Diciembre 2008 | 15:56

  11. Dice ser Roberto Leal

    A este yo no lo conoci, pero muchos de los que escribes si, y lo nunca te he visto hablar es de dennis rodman, despues de hacer algunas peliculas que fue de el?

    23 Diciembre 2008 | 16:03

  12. Dice ser Eskaralakktua

    Pinone!!! Queremos a ‘Oso’ Pinone!!!!

    23 Diciembre 2008 | 16:07

  13. Dice ser Cristineta

    Lo recuerdo perfectamente en el Forum, un fenómeno…un anotador nato. Qué recuerdos!!!

    23 Diciembre 2008 | 16:18

  14. Dice ser belijar

    Yo estaba presente en Murcia cuando Oscar clavó los 11 triplazos era tremendo la mano que tenia este hombre lo mejor es que no corria, no saltaba, solo necesitaba una decima de segundo para enchufarla,GRANDE OSCAR

    23 Diciembre 2008 | 16:21

  15. Dice ser Pepe

    Nunca he escuchado habla de ese negrito sudaka !!!Sudamericanos, lacras negras e indias !!!

    23 Diciembre 2008 | 16:23

  16. Dice ser Nachcrack

    Yo sólo quería añadir una anécdota suya. Cuando jugaba en el Fórum de Valladolid, después de algunos entrenamientos y en el descanso de algún partido (en un amistoso en Salamanca contra el extinto CBS) se picaba con Fetissov (otro enorme jugador) a ver quién metía más triples estando sentados en el banquillo. Un saludo de otro friki del basket y enhorabuena por tu blog!! (Podías hablar un día de qué fue del CBS, un equipo entero, jejeje). ¡¡Y felices fiestas para todos!!

    23 Diciembre 2008 | 16:51

  17. Dice ser tito

    Genial jugador, disfrutamos de él mucho cuando estuvo en el Fórum.Quisiera añadir algunos datos… en la final de la Recopa del año 89 Oscar metió 44 puntos para el Snaidero Caserta, aún así perdieron aquel partido por 117-113 ante el Real Madrid; en ese partido Drazen Petrovic metió ¡¡ 62 puntos !!.Y las estadísticas increíbles de Oscar Scmidt en sus dos temporadas en el Forum Valladolid: 71 partidos jugados: 28,3 puntos, 4.3 T3 (44%), 4.9 T2 (51%), 5.5 T1 (86%), 4.1 rebotes y una valoración media de 22.6, casi nadaLa misma temporada del partido que recordais en Murcia le metió 47 puntos con 8/8 triples y 50 de valoración al Málaga en la victoria del Fórum por 99-101.Sin duda uno de los mejores extranjeros que han pasado por la liga española.

    23 Diciembre 2008 | 17:03

  18. Dice ser Zparados

    Era una maquina, de los mejores, de la epoca de Drazen Petrovic (este tiraba cien tiros seguidos, una vez acabado el entrenamiento), entrenadores como Ricardo Hevia, de la escuela yugoslava, nada de estrellas, solo trabajo y trabajo… (ya podian haber aprendido Bebetos y similares).Oscar, una maquina de hacer puntos,recuperado por el Forum, como Sabonis.

    23 Diciembre 2008 | 17:26

  19. Dice ser Jose Manuel Rayo

    Buenas Tardes Eduardo Casanova, jejje, es broma es que se han dado las circunstancias y hasta te he escuchado en Radio Nacional de España, genial¡¡ tu intervención, regada con intervenciones de diferentes deportistas del Blog, pero bueno lo principal es darte las GRACIAS por el post, me ha encantado….un auténtico fuera de serie….por cierto te escribo desde Cáceres, si algún día vienes por aquí no dudes en ponerte en contacto conmigo y haremos de guía de esta preciosa ciudad patrimonio de la humanidad y podemos incluso recordar temas de Basket, que Cáceres tuvó una gran época dorada en ACB. No me enrollo más un Saludo y FELIZ NAVIDAD

    23 Diciembre 2008 | 18:01

  20. Dice ser P-Brain

    ¿Para cuando un “que fué de…” hablando de otro gran jugador de basket como Resat Firincioglu?Saludos.PD: Si no os suena, en cuanto busqueis en Google sabreis quien es.

    23 Diciembre 2008 | 18:09

  21. Dice ser Dani

    Le pude conocer bien cuando jugaba aquí en el Forum, decir que efectivamente, es un ejemplo como profesional del deporte, era el primero que llegaba no sólo a entrenar, sino a un partido, y el último que salia, cuando sus compañeros se iban a casa, el se cogia una cesta de balones, y tira que te tira desde la linea de tres.Aún recuerdo como lloraba cuando perdió frente al barcelona en un partido memorable en el que de nuevo fue máximo anotador, y es que a Oscar le sobraba con 2cm frente a su defensor para lanzar de tres y marcar, le deciamos que no tiraba las zapatillas sino tenia el balón de milagro, era una maravilla verle hacer sus 40 y pico puntos por partido.Grande Oscar, tan buena persona dentro como fuera de la cancha, gracias por habernos dado tan gratos recuerdos, siempre tuyo ese 14 del Forum.

    23 Diciembre 2008 | 18:28

  22. Dice ser Fernando

    Oscar Schmidt, un genio, un profesional, un gran deportista y por encima de tudo un ser humano blanco nieto de alemanes pero sur americano y por supuesto brasileño que aseguro con muchisimo orgullo. una pena los comentarios del señor pepe que con toda certeza sera un energumino ruminante

    23 Diciembre 2008 | 18:53

  23. Dice ser Cristineta

    A P-Brain:ese es Ricky Winslow después de nacionalizarse turco… jejejejejje…que rebuscado.

    23 Diciembre 2008 | 20:36

  24. Dice ser aitor

    Qué buenísimo jugador era Óscar!!Todavía me acuerdo del partido en el que nos metió así a lo tonto 55 puntazos(se dice pronto).Qué pena que no se viniera a jugar al Madrid y que pean no haberlo tenido en nuestra selección(aunque eso sí,nosotros también teníamos unos cuantos jugadorazos por aquella época en la selección).En resúmen,uno de mis jugadores preferidos y un magnífico post de uno de los jugadores de baloncesto que se te quedan grabados no solo en la memoria,sino también en el corazón.PD:¡Qué lujo haberle tenido en España!¡Qué lujo haberle visto jugar en directo!

    23 Diciembre 2008 | 22:05

  25. Dice ser Anissetto Walker

    ¡Feliz Navidad!, aunque a mi me quede más soso, pero para compensarlo, ahí va el vídeo de estas BOLLAZOS IMPRESIONANTES: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/12/sexy-christmas-y-prspero-a… que, CASI SIN ROPITA, dedican a todo el mundo un hermoso villancio cuyas estrofas alegrarán los corazones de vuestros familiares y amigos:::: ande ande ande, que he comido pavo…. jajajaja 😀 Las NENITAS no tienen DESPERDICIO jeje.

    24 Diciembre 2008 | 06:30

  26. Dice ser pucelano

    Que pedazo de jugador, para mi, el segundo mejor jugador de la historia del antiguo Forum (para mi el primero siempre será Arvidas Sabonis). Era un auténtico profesional (a diferencia de sus compatriotas futbolistas), era el primero en llegar a los entrenamientos y el último en irse.Como anécdota, fue quien inauguró junto a Lalo García el polideportivo de mi antiguo colegio, estrenó el marcador y firmó un autógrafo a todos los niños que estabamos allí y siempre de buen humor.Todo un ejemplo de lo que debería de ser un deportista.

    28 Enero 2009 | 16:46

  27. Dice ser JR

    Que grande era este tio, yo tmb lo vi contra el CB MURCIA, me encantaba las metia todas

    25 Marzo 2009 | 22:05

  28. sin duda el mejor jugador de baloncesto que yo he visto en mi vida….. mejor que cualquiera NBA…de largo… la NBA es más fuerza que talento ,,, y no digo que no haya talento en la NBA.. pero Oscar fue Oscar….Me ha encantado eso de no dejar un entrenamiento hasta conseguir 20 triples….

    26 Marzo 2009 | 17:20

Los comentarios están cerrados.