Qué fue de… Mauro Silva

El otro día, cuando postee sobre Gudelj, algún deportivista me pedía que sacara al protagonista de hoy. También surgió su nombre cuando escribí sobre Mazinho, otro céltico ilustre. El caso es que estamos hablando de uno de los mejores brasileños que ha jugado en nuestra liga, todo un ejemplo de profesionalidad, trabajo y buen hacer. Es una de las estrellas principales del Deportivo de La Coruña que maravilló a España en los 90 (el SuperDepor) y encima, perteneciente a una generación de jugadores brasileiros que culminaron su carrera con la consecución del Mundial del 94. Bueno, no me alargo más. Hoy toca hablar de Mauro Silva.

¿Quién era?: Un mediocampista brasileño de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los pilares del SuperDepor, uno de los más queridos por la afición y por ser campeón del mundo en 1994 con Brasil.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005, en las filas del Depor. Estudió un máster de formación ejecutiva y creó una empresa, con sede en Sao Paulo (donde vive ahora), que se llama Mauro Silva Sports&Business Plan. Toca el campo de la construcción y a través de ella, Silva asesora a promotores, especialmente gallegos, para que inviertan en Brasil. Además, Silva es broker en la Bolsa brasileña.

¿Sabías qué…?: Pasó 13 años en La Coruña. Su hijo mayor nació en la ciudad gallega.

– Se retiró con otro histórico del Depor, el eterno capitán Fran. Fueron homenajeados en el mismo partido.

– Llegó a Galicia con Bebeto.

– Llevó siempre el dorsal 6.

– Si Bebeto representaba al futbolista brasileño caprichoso pero mágico y fantasioso, Mauro representaba al brasileño serio, trabajador y comprometido. En aquella época, se oía ese chiste tan malo de «Bebeto canta y Mauro… Silva».

– Su capacidad goleadora no era, desde luego, su especialidad (tampoco su cometido). En 369 partidos en Primera, sólo metió un gol. En la seleçao no llegó a estrenarse (jugó 59 partidos).

– En La Coruña se comercializan camisetas con el lema «Yo vi el gol de Mauro Silva», considerándolo como algo histórico. Ese gol lo metió el brasileño en 1994, ante el Valencia.

– Actualmente, se compara al mediocampista del Villarreal Marcos Senna con Silva.

– Recuerda con especial cariño el 4-0 que el Depor le metió al Milan en un partido de Liga de Campeones.

– Ganó con el Depor tantos títulos como marcaba su dorsal.

Biografía, palmarés, estadísticas: Mauro da Silva Gomes nació el 12 de enero de 1968 en Sao Bernardo do Campo, Brasil. Comenzó a jugar en el Guaraní FC, entre 1988 y 1990. Hasta 1992 jugó en el Bragantino. Desde el 92 y hasta su retirada, en 2005, jugó en el Depor. En su palmarés a nivel de club destaca una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Con la canarinha logró el Mundial del 94 y la Copa América del 97.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Mauro Silva (también a Fran):

¿Sabes algo más de Mauro Silva? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

48 comentarios

  1. Dice ser Citrix

    Este tio te ponía el culo, y no le quitab al pelota ni DiosSaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Estoja

    Impresionante que dos símbolos del Deportivo como Fran y Mauro Silva se retirasen el mismo día.Gracias por recordar a Mauro. En La Coruña se le recuerda como uno de los jugadores más grandes que ha vestido la camiseta del Depor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser modjo

    Mauro Silva fue uno de los grandes de nuestro futbol, un fichaje frustado del madrid, siempre lo quiso pero no pudo.era el mejor en el centro del campo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser David Román

    Ya era hora de hacer el post de este jugadorazo, serio, y trabajador. Buen trabajo Edu. Yo creo que fue uno de los mejores brasileños que pisó por España, pero parece ser, para ser recordado hay que ser delantero, y el trabajo que hacía este jugador, quizá era mucho más importante que meter goles.Saludos

    18 diciembre 2008 | 11:20

  5. Dice ser Citrix

    Este tio ha sido uno de los 5 mejores centrocampistas de la Liga Española desde su creación, sin dudarlo.Guardiola, Mauro Silva, Laudrup, Fernando Redondo y XaviSin duda

    18 diciembre 2008 | 11:59

  6. Dice ser eduard

    muy buen trabajo Edu. pero ya que has puesto a Mauro Silva creo q tambien toca poner a Fran.A mi tambien me gustaria saber que ha sido del delantero del Valladolid Alen Peternac

    18 diciembre 2008 | 11:59

  7. ES FOTOGRAFO DE LA VERSION BRASILEIRA DE PLAY BOY Y AUTOR DE LAS FOTOS EN TETAS DE LA RAICA OLIVEIRAhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    18 diciembre 2008 | 13:04

  8. Dice ser dipachen

    grandisimo jugador y grandísima persona don Mauro Silva, me ha sorprendido saber que es broker ahora en brasil jejejese podría añadir que una temporada sobre el años 2001-2002 estuvo a punto de dejar el fútbol (y el depor) creo que porque su mujer estaba deprimida y quería volverse a Brasil, no estoy seguro, podría investigarse algo más XD

    18 diciembre 2008 | 13:07

  9. Dice ser ssrr

    el mejor centrocampista defensivo que jamas se vio en esta nuestra liga

    18 diciembre 2008 | 13:14

  10. Dice ser menix

    hablando de su(s) goles…en la final del mundial del 94…que acabó 0-0 contra italia…..estrelló un balón en el palo de cabeza…si llega a ser su unico gol……menuda historia!

    18 diciembre 2008 | 13:17

  11. Dice ser gdfs

    buen articulo, aunque no deja de ser gracioso que pongas- Llevó siempre el dorsal 6.y que en la foto salga con el 5…

    18 diciembre 2008 | 13:28

  12. Dice ser Edu Casado

    Me refería en el Depor, gdfs, pero aún así, bien visto, gracias, jejejeSaludos

    18 diciembre 2008 | 13:29

  13. Dice ser Gonza

    Y que fue de ese gran delantero d ela Real Sociedad llamado Meho Kodro???

    18 diciembre 2008 | 13:30

  14. Dice ser Ajacied

    Por Coruña se cuenta y se rumorea que estaba deprimida porque Mauro dejó preñada a otra… (el único desliz que se le conoce) y ella se fue para Brasil porque lo quería dejar.A los pocos años de llegar al depor, la Lazio puso sobre la mesa su cláusula de rescisión, que creo que eran mil kilos, pero él no se quiso mover de Coruña.Además proviene de una familia acomodada en Brasil, no era pobre, como lo eran otros grandes futbolistas brasileños, por ejemplo Rivaldo.

    18 diciembre 2008 | 13:32

  15. Dice ser Gerardo

    En Valencia también hacíamos un chiste parecido al de Bebeto y Mauro: Albelda reparte y Rubén Baraja… a mí me hacía gracia, jejejeHablando ya en serio: todo un señor de los campos de fútbol, un mariscal en el centro del campo. Sin duda merecía un post.

    18 diciembre 2008 | 13:42

  16. Dice ser mon

    Antes de nada decir, que soy coruñesa y socia del Depor. Es verdad que Mauro estuvo a punto de retirarse en la temporada 01/02; incluso se fue a Brasil. El motivo era un secreto a voces en Coruña. Mauro había tenido una aventura y un niño con una dependienta de unos grandes almacenes. Su mujer no es que se deprimiera, es que le puso como condición para seguir juntos, marcharse de España. Al final debido al clamor popular volvió y fun recibido como un héroe.

    18 diciembre 2008 | 13:43

  17. Dice ser Coruñesa

    Grande, grande, grande, como jugador y como persona. Trabajador y humilde, dos adjetivos que no suelen calificar a los jugadores brasileños, la verdad. En Coruña te recordamos y te apreciamos mucho, campeón

    18 diciembre 2008 | 14:02

  18. Dice ser Error

    «Actualmente, se compara al mediocampista del Villarreal Marcos Senna con Silva»…….¿?

    18 diciembre 2008 | 14:04

  19. Dice ser pedro

    ESTA SILVANDO EN BRASIL

    18 diciembre 2008 | 14:18

  20. Dice ser Antonio

    Edu, a ver cuándo haces un ‘qué fue de Motta’, que creo que lo fichamos, no?tben puedes hacer un ‘por qué tiene tanta jeta Motta’ o ‘por qué en el Atleti son tan tontos de fichar a un tío lesionado de por vida’.

    18 diciembre 2008 | 14:30

  21. Dice ser el prec

    Este si que es uno de los grandes de verdad ,no como los que hoy plagan nuestra liga ,niñatos mimados por una prensa parcializada y desprestigiada por sus propios desaciertos,.ronaldinho,raul,michel,y toda la caterba de inutiles este señor es su maestro,joder.

    18 diciembre 2008 | 14:38

  22. Dice ser Marino Castaño

    COMENTARIO CENSURADO EN CHAPI ESCARLATA BLOG:llamar es muy ANTIGUO, hay sitios como este: http://www.smsvideochat.com/?wid=asp en los que por UN SOLO SMS puedes hablar con micro con la tia, la ves por cam, te ve ella a ti si tu quieres, y es mucho mas facil controlar el gasto de mensajes SMS que el de una linea de tfno pq no estas nunca mirando el tiempo q pasa, y menos con la EMOCION 😀 del tema

    18 diciembre 2008 | 15:15

  23. Dice ser Lowis

    Mauro es un tio super buenachon yo creo que fuera del campo no se supo nunca nada de él, excelente jugador, todo un señor. A mi me gustaria recordar a un jugador, que mas que nada me acuerdo de él por los antiguos FIFA (videojuego) como era Zola, que jugo en el Chelsea cuando este aun no era lo q es, creo q jugo junto a Hasselvain (no se escribe asi pero se pronuncia) que tambien jugo en el atletico de madrid. Podria ser para proximas ediciones???

    18 diciembre 2008 | 15:36

  24. Dice ser L

    COMO MAURO YA NO HABRA OTRO, GRAN JUGADOR

    18 diciembre 2008 | 15:57

  25. Dice ser toni garcia

    Ante todo felicidades por la página,te escribo desde Albacete y como te imaginaras te propongo que hables algún día del maravilloso «Queso Mecánico»,uno de los equipos que mejor fútbol han echo en estos últimos 20 años.Como Zalazar o el gran Conejo,también recordar al malogrado Rommel o a Echeverry ,Menéndez o Coco.No sólo del Alba te comento que te parece Petkovic ex del madrid que termino en el Sao Paulo.No nos podemos olvidar de Sabas,Engonga,el grandisimo «tato Abadía»,Jan Urban,Lacatus,Mutiu,Polster,Pizo Gómez,Rafa Paz,Oceano portugues de la Real,Nayim etcBueno disculpa porque me he pasado de nombres pero esq tengo un albúm panini de del año 93 y me he ilusionado,Me quedan muchos pero bueno creo que he podido darte alguna idea, al menos eso espero,Un saludo y mil gracias por el blog que siempre que hay una entrada estoy pendiente para deivertirme y recordar.

    18 diciembre 2008 | 16:02

  26. ME HIZO LAS MEJORES FOTOS EN TOP LESS DEL MUNDOMIRARLAS EN GQ BRASILhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    18 diciembre 2008 | 16:39

  27. Dice ser Alve

    Ya se que no te gusta el madrid y que eres colchonero pero me gustaria muxo q hablaras de Fernando Redondo,me parece uno de los mejores centrocampistas que he visto.

    18 diciembre 2008 | 16:57

  28. Dice ser Edu Casado

    Alve, aunque no lo creas, también considero que Redondo es uno de los mejores centrocampistasm que ha pasado por nuestra Liga. Llevo tiempo intentando buscar qué fue de él. A ver si me echáis una mano y me sale un post guapo.Gracias.

    18 diciembre 2008 | 16:59

  29. Dice ser Buph

    Bebeto, Mauro y Djalminha. Los tres más grandes que han vestido la camiseta del Deportivo. Mauro siempre fue un señor de los pies a la cabeza, y aunque lo tentaron con jugosas ofertas prefirió continuar con el sueño hecho realidad del Superdepor. Cada vez que pisa Coruña es para ponerle una alfombra alla por donde pise y quitarse el sombrero. Gracias Mauro.

    18 diciembre 2008 | 17:14

  30. Dice ser jota

    Mauro Silva era un jugadorazo, de lo mejor que ha pasado por la liga española. Yo lo pondría -creo que ya lo hice en otro comentario- entre los mejores brasileños de la liga junto a Romario, Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos o Ronaldinho.Es curioso comprobar cómo el fútbol brasileño acostumbra a dar dos tipos de jugadores de características complementamente diferentes. Por un lado, tipos ofensivos, eléctricos, rápidos, repletos de calidad, desordenados, anárquicos y con cierta tendencia a la dispersión fuera del campo -veáse Ronaldinho, Ronaldo, Romario, Robinho…- y por otro, jugadores marciales, pesados, con personalidad y domio táctico, y discretos como personajes públicos -veáse Mauro Silva, Mazinaho, Dunga, Emerson…-.Zola, al que se alude por ahí, es el actual entrenador del West Ham y, por tanto, de Diego Tristán.De Redondo, además de lo extraordinario futbolista que era y del jugadón en el campo del Manchester, siempre recordaré unas cuantas cosas: los eternos problemas de rodilla; el entradón que le hizo Mendiguren en su primer año en el Madrid en el partido de pretemporada -parecido a otro que le hizo Larrañaga cuando aún estaba en el Tenerife y que también le costó una lesión- y el roce aquel con un jugador de Osasuna (¿fue Bustingorri?) al que, después de una falta, le tiró a la cara un poco de hierba del césped y le dijo «toma, come pasto, burro».Estaría bien acordarse de Mendiguren, Bustingorri, Larrañaga o gente similar de los equipos del norte de hace años: Gajate, Górriz, Biurrun, Pizo Gómez, Castañeda, Andrinúa, Lakabeg…

    18 diciembre 2008 | 17:40

  31. Dice ser Cristineta

    ¿Por qué Bebeto canta? Porque Mauro silva.JEJEJEJEJEJEJJ… Y de Bebeto, ¿qué se sabe?

    18 diciembre 2008 | 18:33

  32. Dice ser modjo

    Edu como colchonero que eres tienes que hacer un post de super lopez!!!que sera de super lopez??

    18 diciembre 2008 | 20:36

  33. Dice ser AndresRV

    Si señor, un hombre que merece mi más profundo respeto como persona y como futbolista.-..ojala fuera al atletico de madrid….iban a aprender a jugar al fútbol coño

    18 diciembre 2008 | 23:38

  34. Dice ser montxo

    muchas gracias eduardo de recordarte como tu mismo has dicho de dos grandes del real y glorioso club deportivo de la coruña,un gran saludo para ti y para esa gran tierra que te ha visto nacer.gracias.

    19 diciembre 2008 | 09:57

  35. Dice ser montxo

    venga,venga…..,que todo el mundo sabe que esta liga es de quien es …..de mi segundo equipo…………EL ATLETI……UN SALUDO ….para mis amigos y tambien segidores del atleti de aqui de la coruña de los barrios de falperra y los mallos.

    19 diciembre 2008 | 10:08

  36. Dice ser Gorpik

    Lo de «el eterno capitán Fran» no es exacto. En la época del SuperDepor, el primer capitán del equipo era su hermano, José Ramón. Pero, como solía ser suplente, solía ejercer el segundo capitán, que sí era Fran.Y no sé porqué dice un comentarista que es un error eso de que se compare a Marcos Senna con Mauro Silva. Aparte de tener las mismas iniciales, son dos jugadores del mismo estilo. El tipo de jugador que todo entrenador quiere tener en su equipo.

    19 diciembre 2008 | 10:11

  37. Dice ser Gorpik

    Lo de «el eterno capitán Fran» no es exacto. En la época del SuperDepor, el primer capitán del equipo era su hermano, José Ramón. Pero, como era suplente, solía ejercer el segundo capitán, que sí era Fran.Y no sé porqué dice un comentarista que es un error eso de que se compare a Marcos Senna con Mauro Silva. Aparte de tener las mismas iniciales, son dos jugadores del mismo estilo. El tipo de jugador que todo entrenador quiere tener en su equipo.

    19 diciembre 2008 | 10:11

  38. Dice ser Mauro

    seguro que TODOS mis tocayos que vivieron los ’90 han sido llamados Mauro Silva o han escuchado el citado chiste hasta la extenuación.En cualquier caso, es un honor llamarse como un jugador así 😉

    19 diciembre 2008 | 14:18

  39. Dice ser Pablo

    Buenísimo!!Por cierto, has visto que en la página web de la cadena ser hoy mismo sale algo similiar a tu blog? es un que fue de Guerrero y de Juninho (el del Atleti post-doblete)

    19 diciembre 2008 | 15:08

  40. Dice ser Edu Casado

    Sí, Pablo, ya lo vi la semana pasada. Deben andar bastante escasos de ideas, porque ni se han molestado en cambiarle el nombre a la sección. En fin…

    19 diciembre 2008 | 16:57

  41. Dice ser Deportivista

    La comparación con Senna carece de sentido alguno. Mauro Silva puede ser el mejor mediocentro defensivo de la historia (otros, como Segurola, van más allá diciendo que es el mejor deportista de la historia), pero con el balón en los pies sólo sabía hacer lo justo. Senna tiene un trato de balón exquisito, cosa de la que carecía Mauro.Como anécdota, verídica al 100%, comentar que rechazó ya en esta década una oferta del Real Madrid. Esto lo confirmó el mismo en una entrevista en el programa Lo + Plus. Dijo que después de haber vuelto al aeropuerto aquél día y ver que lo recibían tantas personas supo que se retiraría en el Dépor. Otro de los motivos por el que fue eternamente fiel al equipo blanquiazul fue porque estando lesionado de gravedad, Lendoiro lo renovó. Estuvo un año entero sin jugar.Todo un caballero, el mejor jugador deportivista tanto dentro del campo como fuera.

    19 diciembre 2008 | 19:45

  42. Dice ser ojoaldato

    Igual estoy hablando de otro, pero me suena que de él dijo Toshack que era más fácil ver un cerdo volando en Riazor que verle metiendo un gol, no sé…

    19 diciembre 2008 | 21:27

  43. Dice ser Pope

    ojoaldato, Toschack dijo «Hay más posibilidades de ver a un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique».Para Mauro ha sido el mejor centrocampista defensivo de la historia.

    19 diciembre 2008 | 22:56

  44. Dice ser pucelano

    Probablemente este entre los 5 mejores jugadores que han aparecido en este blog.Grande Mauro Silva.PD: me gustaría aprovechar para resaltar un detalle muy feo de algunos deportivistas en Zorrilla esta semana, gritando cuando se estaba guardando un minuto de silencio por la muerte de un doctor muy querido en mi ciudad. La educación debe de estar por encima de todo.

    20 diciembre 2008 | 19:09

  45. Dice ser CowboyZZ

    Grande, Mauro Silva, uno de los mejores junto a Donato, y muy efectivo, frente a las divas tipo Bebeto y Ronaldo.

    20 diciembre 2008 | 21:06

  46. Dice ser aitor

    Que grande Mauro!!Ya era hora de que reconocieras el grandísimo trabajo que hizo este hombre en el Superdepor y en esos magníficos años de la selección brasileña(no como la de ahora que está venida a menos).Para mi siempre fue un jugador de referencia en el mediocampo coruñés junto a otro grandísimo jugador(y,además,zurdo como yo)y gallego de nacimiento como era Fran.Así que,Edu,aprovecho para agradecerte este magnífico post,para pedirte otro del gran Fran y para recordarte a Manuel(el delantero que jugó en el Compos y el Extremadura)Un saludo.PD:Felices fiestas si no nos leemos.

    21 diciembre 2008 | 21:21

  47. Dice ser Zorza Depor

    El mejor mediocentro defensivo de toda la historia, sin duda. Jugar con él era como jugar con 12 en el equipo. Él sólo se bastaba para aguantar al equipo en el medio campo.Jugadores con mucho más nombre, como Vieira o Makelele no rascaron bola cuando jugaron contra él, y llegaron a desesperarse.

    13 enero 2009 | 19:54

  48. Dice ser Ocando Gustavo

    Referencia de los «Blanquiazules».Virtuoso Mediocentro, tanto en la defensa como en el orden tactico ofensivo.Gran futbolista y mejor persona.!Hoy hay pocos de aquellos!.*Saludos desde Venezuela.

    15 enero 2010 | 06:20

Los comentarios están cerrados.