Qué fue de… Gustavo Kuerten

Volvemos a mi queridísimo tenis y lo hacemos de la mano de un jugador de un país de poca tradición tenística de élite, pero que representó una de las grandes sorpresas de los últimos años. Un tipo que se convirtió en uno de los mejores jugadores sobre tierra batida de la historia y que en algunas ocasiones se convirtió en el verdugo de algunos de los miembros de nuestra Armada Invencible. Espectacular, luchador y muy correoso, nuestro deportista de hoy ha estado hasta hace poco compitiendo, pero a pesar de ello, creo que merece estar en este blog. Os estoy hablando de Gustavo ‘Guga’ Kuerten.

¿Quién era?: Un tenista brasileño de finales de los 90 y de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar Roland Garros tres veces, dos de ellas consecutivas, y ser número uno del mundo.

¿Qué fue de él?: Como os decía, se acaba de retirar. En concreto, lo hizo en mayo de este año. Ahora vive en su ciudad natal, Florianópolis, donde hace las veces de entrenador.

¿Sabías qué…?: En Brasil es más conocido como Guga.

– Su padre murió cuando Guga tenía 8 años de un ataque al corazón. Además, tenía un hermano pequeño que sufrió pérdida de oxígeno al nacer y sufría un severo retraso mental. El chico murió en 2007.

– Cuando ganó su primer Roland Garros se convirtió en el primer brasileño (hombre) en conseguir un título de Gran Slam. Derrotó a nuestro Sergi Bruguera en la final.

– En la final de 2000, venció al sueco Magnus Norman y en la de 2001, a nuestro Álex Corretja.

– En las tres ocasiones que ganó Roland Garros, derrotó en cuartos de final al ruso Yevgeny Kafelnikov.

– Era también famoso por sus gritos cuando golpeaba la bola.

– En 1997, le entregó la Copa de los Mosqueteros el argentino Guillermo Vilas. En un momento de la ceremonia, Vilas le susurró algo al oído a Guga, que se rió abiertamente. Kuerten no quiso revelar qué le había dicho Vilas, pero gracias a las cámaras y a algunos medios que leyeron los labios de Vilas, se supo que le dijo, más o menos: «Prepárate, chico, que ahora te van a llover las mujeres».

– El último partido de su carrera lo disputó en el último Roland Garros, ante el francés Paul-Henri Mathieu. Guga se puso la ropa que llevó el día que ganó por primera vez el torneo parisino (un conjunto amarillo y azul). Perdió en tres sets pero recibió un caluroso homenaje del público.

– En semifinales de 2000 y de 2001 batió a Juan Carlos Ferrero.

– En España recordamos también una eliminatoria de Copa Davis bastante caliente que disputamos contra Brasil en 1998. En un ambiente casi infernal, con la afición brasileña desbocada y con Kuerten que más hacía poco por calmar los ánimos, conseguimos vencer. Kuerten derrotó a Carlos Moyà y junto a Jaime Oncins, hizo lo propio contra Corretja y Javier Sánchez-Vicario. Esos fueron los dos únicos puntos de Brasil. Corretja logró derrotarle en la última jornada y Carlos Moyà nos dio el pase ante Fernando Meligeni.

Biografía, palmarés, estadísticas: Gustavo Kuerten nació el 10 de septiembre de 1976 en Florianópolis, Brasil. Debutó como profesional en 1995 y consiguió 20 títulos en su carrera, entre los cuales destacan los tres Roland Garros ya citados. Llegó a ser número uno del mundo en diciembre de 2000 y acumuló unas ganancias de 14,8 millones de dólares.

Aquí os dejo los últimos puntos de la final de Roland Garros del 97:

¿Sabes algo más de Kuerten? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

20 comentarios

  1. Dice ser kots

    Hola. Otro nombre del tenis: Miroslav Mecir, oro en Seúl 88.

    17 diciembre 2008 | 10:31

  2. Dice ser Gerardo

    Después de aquella eliminatoria de Davis, Alex Corretja acusó en algunos medios al equipo brasileño de pedir al público carioca que insultase a los jugadores. En concreto, Alex dijo que los brasileños se dirigían a su afición diciéndoles que si llamaban Hijos de… (todos me entendéis, no?) a los españoles, éstos se vendrían abajo.

    17 diciembre 2008 | 14:22

  3. Dice ser Alex

    Sí, e iban a conseguir convencer al público brasileño a aprender a hablar español en un curso ultra rápido sólo para que los jugadores españoles pudieran entender los insultos.Anda ya! Y la gente además se cree estos bulos…

    17 diciembre 2008 | 16:49

  4. Dice ser syrdax

    Que será de Michael Chang? Y Kafelnikov?Recuerdo haber visto el ultimo partido de Guga, impresionante el homenaje del estadio.

    17 diciembre 2008 | 17:30

  5. Dice ser Juan

    ¡Viva Guga!

    17 diciembre 2008 | 17:33

  6. Dice ser Pris

    Hubo el »fenomeno Guga» en Brasil.El tenis dejo de ser un deporte desconocido por los brasileños. Me acuerdo que las escuelas de Tenis no daban abasto de la cantidad de niños que se apuntaban a este deporte queriendo ser como Guga. Y desde entonces el tenis ya no es considerado un «deporte de los ricos» en Brasil.En la foto que aparece con el pelo muy largo es porque había hecho una apuesta con su entrenador.

    17 diciembre 2008 | 17:52

  7. Dice ser txetx

    recuerdo que tenía como hobby hacer surf y se le debía dar bastante bien…aunque la verdad, no he visto imágenes de Guga surfeando…

    17 diciembre 2008 | 17:56

  8. Dice ser javi

    podriais poner » que fue de Marcelo Rios»…numero 1 mundial en nose que año….

    17 diciembre 2008 | 18:07

  9. Dice ser sergio

    y luego álex ya en españa cuando le preguntaron qué pensó cuando derrotó al brasileño insinuó «jódete!» jajajajajaj. les pasó lo mismo que a los argentinitos ahora

    17 diciembre 2008 | 18:16

  10. Dice ser Cris

    Recuerdo el partido contra Sergi Bruguera perfectamente.

    17 diciembre 2008 | 18:22

  11. Dice ser montealto

    Al respecto de «Guga»,por tí supe algunas cosas que no sabía pero en compensación te diré alguna que tal vez no sepas .Es que en este final de campeonato brasileño de futbol,estuvo muy en evidencia ya que todo el mundo sabía que su equipo de corazón esel «Avaí»(así se escribe)de Florianópolis ,en donde él reside,siendo que este equipo,hacia 30 años que no subía a la 1ª división y claro lofestejó a todo vapor con besos a doquier conforme noticiado por TV.Un abrazo.

    17 diciembre 2008 | 21:56

  12. Dice ser IUMACADIZ

    Recordando ahora jugadores de esa época…..qué será del guaperas Patrick Rafter? Era australiano y las mujeres se volvían locas no sólo en Australia con él

    17 diciembre 2008 | 23:25

  13. ES ACTOR PORNO, SU PELI CON LA LUCIA LAPIEDRA ES GENIALhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    18 diciembre 2008 | 08:32

  14. Dice ser Gerardo

    Hombre, Alex, tampoco creo que en Brasil hablen una lengua muy distinta a la nuestra. Además, seguro que tu sabes insultar en otra lengua… es lo primero que se aprende, jejeje.De todos modos, si te has fijado, en mi comentario no he puesto nada de «creo que», «se comenta por ahí» o «dicen que cuentan». Lo que he dicho lo he afirmado porque lo escuché con mis propios oídos en el programa Radioestadio (no recuerdo si en aquella época se llamaba igual que ahora), de Onda Cero, pocas horas después del partido, a preguntas de Javier Ares. O sea, que de bulo nada: real como la vida misma.

    18 diciembre 2008 | 13:51

  15. Dice ser montealto

    Volviendo a lo de Gustavo Kierten(Guga),tengo a noticiaros que no hace mucho falleció su hermano minusválido y en este momento se está preparando para poder ingresar en la Universidad, en donde pretende diplomarse preferencialmente en «Artes Cénicas» o bien «Matemática Pura».Como se vió obligado a parar los estudios debido al «Tenis»,vuelve ahora como él dice ,para desarrollarse intelectualmente aunque no lo necesite como medio de vida.Que ejemplo,no?,que buena cabeza!!!Saludos.

    18 diciembre 2008 | 16:43

  16. Dice ser Gorpik

    Es verdad, no me acordaba de que, en sus primeros tiempos, jugaba con los colores de la selección brasileña.Me parece que su primer Roland Garros fue también el primer torneo profesional que ganó, y no estoy seguro de si aquel año venía de la previa o había entrado directamente en el cuadro. Era prácticamente un desconocido.

    19 diciembre 2008 | 10:03

  17. Dice ser Juanma

    La próxima vez q visitó España para jugar al tenis después de esa eliminatoria fue en el Godo del 1999, enfrentandose al Carlos Costa q le metio 3 y 4 en hora y poco, recuerdo que el público estaba a tope con Carlos y en un descanso cuando estaba a punto de perder el partido, un asistente del público le grito…-Baila samba, baila!

    05 abril 2009 | 01:39

  18. Dice ser FERNANDO

    Interesante el resumen sobre este fenomenal deportista y mejor persona, pero se te olvida comentar que no si no llega a ser por la lesion de cadera que sufrio durante mucho tiempo ,ahora estariamos hablando de otra dimension de tenista.

    11 mayo 2009 | 19:08

  19. Dice ser Rosario Iglesias

    Guga Kuerten fue y será , estoy segura el mejor tenista sudaméricano de todos los tiempos, porque jugaba espectacular, porque es carismático y un grande dentro y fuera de las canchas, por una alegría contagiosa de ver la vida y el tenis.Alguien fuera de lo común, de los tocados por la varita mágica.Nadal nunca va a ser Guga, Guga se nace,Guga no se hace.Desde Uruguay

    23 mayo 2009 | 03:01

  20. Dice ser pato pimienta

    Jugaba bien al tenis. Le ganó a Bruyera en una final de Roland Garros y con eso, los aficionados al tenis, tuvimos la suerte de ver a un tipo simpático levantando la copa y no a un tenista de apellido raro (brurllera?)y con menos carisma que moneda de a centavo.

    24 mayo 2009 | 08:43

Los comentarios están cerrados.