BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jean François Bernard

Una de las cosas buenas que tiene el ciclismo y el deporte, como leí una vez en un blog amigo, es que siempre aparecen nombre de enorme sonoridad, que se quedan marcados en la memoria de uno a fuego, con bastante más fuerza que el propio personaje y sus hazañas. Como os decía, es habitual que ocurra en el ciclismo. Uno de esos nombres que a mí se me han quedado desde hace años es el del protagonista de hoy, que representa una de las mejores épocas del ciclismo (el de finales de los 80 y la primera mitad de los 90). Procedente de un país que tiene una de las mayores tradiciones ciclistas de la historia, este corredor tuvo la suerte de ser uno de los ayudantes del que para mí es el mejor ciclista de la historia (sí, a pesar de Armstrong), Don Miguel Induráin. Así que me dejo de rodeos y me dispongo a hablaros de Jean François Bernard (qué bien suena).

¿Quién era?: Un ciclista francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por hacer un espectacular Tour de Francia en 1987 y convertirse automáticamente en la gran esperanza de la afición gala (Hinault acababa de retirarse) y por acabar su carrera como uno de los gregarios de lujo que tuvo Induráin en Banesto.

¿Qué fue de él?: Bernard se retiró en 1996. Actualmente es colaborador en diversos medios franceses, entre otros en el prestigioso diario L’Equipe y en Eurosport.

¿Sabías qué…?: En el mundo del ciclismo se le conocía como Jeff.

– Debutó como profesional en el equipo La Vie Claire, donde pudo correr junto al legendario Bernard Hinault.

– Al comienzo de su carrera se le consideró la gran esperanza francesa, ya que en el Tour del 87 llevó el maillot amarillo durante dos jornadas, ganó dos etapas (una en el Mont Ventoux -los nombres de los puertos de montaña franceses también los adoro… La Croix du Fer, Alpe D’Huez, Galibier…-) y acabó tercero, tras Stephen Roche y Perico Delgado.

– En el Giro del 88 ganó tres etapas y se postulaba como uno de los grandes favoritos, pero sufrió una caída y tuvo que abandonar.

– Una lesión de rodilla en 1990 le dejó fuera de los grupos de los favoritos, así que en 1991 decidió fichar por Banesto para ser el gregario de Miguel Induráin.

– Trabajó de carnicero en su juventud.

– Es un apasionado de los vinos.

– En 1993 declaró “Yo nunca seré un líder”.

– Desde 2005 se celebra en el departamento francés de Nièvre una carrera amateur que lleva el nombre de Jean François Bernard.

– En su época de Banesto también tuvo oportunidades para lucirse, como cuando en 1992 ganó la París-Niza.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jean François Bernard nació el 2 de mayo de 1962 en Luzy, Nièvre, Borgoña, Francia. Comenzó su carrera profesional en 1984, en La Vie Claire. Entre 1987 y 1990 corrió con los colores del Toshiba. En 1991 se marchó a Banesto, hasta 1995 cuando firmó con el Chazal. Su último año lo pasó en el Agrigel. En su palmarés destacan la París-Niza del 92, su tercer puesto del Tour del 87, tres etapas en la ronda francesa, cuatro en el Giro de Italia y una en la Vuelta a España.

Aquí os dejo un vídeo de la cronoescalada del Mont Ventoux en 1987:

¿Sabes algo más de Jean Fraçois Bernard? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser Sergi81

    Gran trabajo el recordar deportistas míticos de deportes que no chupan tanta cámara ni horas de tv como el fútbol.Deja de lado a los futbolistas, que ya se encarga Maldini y co de ello y muéstranos mas deportistas que no peguen patadas al balón -exceptuando al Rugby.Aqui va una propuesta: que fue de … Jonah Tali Lomu?Un saludo

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser David Román

    A sergi81:Por suerte o por desgracia, es deporte rey en España es el fútbol, y es lo que más se demanda, aunque yo creo que Edu hace lo posible por contentar a todos los que leemos este blog.Por si te interesa, lo último de Jonah, es que se retiró por motivos de salud (problemas renales) pero sigue ligado al Rugby y ha estado en Argentina con niños con motivos promocionales. Estaría bien un post de el, ya que es el mejor jugador de Rugby de la historia. No crees sergi81?Un saludo

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MJ

    a David Romancon permiso de Serge Blanco (por cierto Edu, esto si seria un buen tanto)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MJ

    A David RomanCon permiso de Serge Blanco (por cierto Edu, este si seria un buen tanto)saludos a todos

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser MJ

    Exacto, paso de ser el posible sucesor de Hinault para los franceses ( con permiso de Fingnon, para mi, superior a éste), a ser gregario de lujo de Indurain.Fue donde mas rendimiento dio como profesional, de la mano de Echavarri y Unzuésaludos a todos

    10 Diciembre 2008 | 11:00

  6. Dice ser piensaenpixel

    Un auténtico super-clase, si hubiese tenido un poco más de regularidad …

    10 Diciembre 2008 | 11:01

  7. Dice ser Estoja

    Fantástico. Mítico Jeff. Y su nombre impresionante, es uno de esos nombres que nunca te cansas de pronunciarlo.

    10 Diciembre 2008 | 13:09

  8. Dice ser PORFIRIO

    ESCRIBE EN L´EQUIPE Y PLAY BOYwww.comielotrodia.wordpress.com/

    10 Diciembre 2008 | 13:10

  9. Dice ser Sapi

    Antes de nada, felicidades por el blog. Hace tiempo que lo sigo y me encanta rescatar de la memoria nombres de deportistas que no fueron figuras.En lo que respecta a Jeff, cierto, un gregario de lujo con una forma de ser un tanto peculiar.Ya puestos en el ciclismo, y como ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, propongo: Vicente Belda, José Luis Laguía o Ángel Arroyo de españoles, y Eric Caritoux, Fabio Parra o Gert Jan Theunisse.Gracias y a seguir con el blog!!

    10 Diciembre 2008 | 13:24

  10. Dice ser aitor

    Hola Edu.Me encantaba este gran ciclista francés ya que para mí siempre se le infravaloró un poco porque cualidades tenía de sobra.Por cierto a mí también me gustan los nombres de los puertos franceses.Una última sugerencia:APOYO PARA EL CICLISMO!!CICLISMO LIMPIO!!Un saludo y buen post.PD:Edu,para el lector que te pide tanto al “Tato” Abadía,el domingo debutó como entrenador del Calahorra.

    10 Diciembre 2008 | 13:28

  11. Dice ser Xayu

    Me acuerdo de él ayudando a Indurain siempre q la montaña tiraba para arriba, cuando se fue Perico, fue de lo mejor que tuvo Indurain (incluso ayudo al Banesto a ganar una general por equipos).Un saludo y sigue así.

    10 Diciembre 2008 | 13:51

  12. Dice ser Kader

    Un gran reportaje pero espero que no olvides a un gran ciclista tambien de la misma epoca que se llamaba Steve Bauer.

    10 Diciembre 2008 | 15:01

  13. Dice ser charlescaltrop

    joder que recuerdos de cuando España no dormia la siesta en julio de los 90. Esos si eran ciclistas con carisma y no los de hoy: Por poner ejemplos: Eric Claveyrolat, Charlie Mottet, Richard Virenque, Pascal Lino (estos iban para sucesores de Hinault tambien); o que decir de Breukink, Alvaro Mejia, Zenon Jaskula, Chiapucchi, Chioccoli,Bugno, Hampsten, Jalabert, Zulle, etc

    10 Diciembre 2008 | 15:07

  14. Dice ser paco

    Sergi81:Lomu ya ha sido publicado. Pásate por la sección de rugby.

    10 Diciembre 2008 | 15:17

  15. Dice ser Gorpik

    Me sumo a la petición de Serge Blanco.Sobre Bernard, la primera vez que fue de él fue viendo una etapa del Tour en un bar de Francia. Un chaval francés me estuvo hablando de Bernard que, si no recuerdo mal, tenía entonces 24 años por lo que me dijo (sería entonces el Tour del 86, pero tal vez se equivocó y ya era el del 87). Tal como dices, Edu, lo consideraba la gran esperanza del ciclismo francés.Desde entonces le seguí con bastante atención y me llevé una decepción cuando fichó por Banesto, porque eso significaba que había renunciado a ser un líder. Pero seguramente fue una buena decisión. Cuántos deportistas (sobre todo, futbolistas) se han echado a perder por buscar metas fuera de su alcance.

    10 Diciembre 2008 | 17:10

  16. Dice ser Gerardo

    Yo asoció el nombre de Jean-François Bernard al de Gérard Rué, el otro francés del Banesto de los años gloriosos (además de tocayo mío).Por ahí hablaban de Caritoux. Como curiosidad, os cuento que mi padre guarda como oro en paño una botella de vino que compró en Francia en los 80 de una tirada dedicada a Éric Caritoux.

    10 Diciembre 2008 | 17:14

  17. Dice ser Wakinnebis

    Hablando de ciclistas de aquella epoca: Rooks, LeMond.Tambien apoyo la propuesta de que todos los ciclistas que se han dicho eran carismaticos, y no como ahora.

    10 Diciembre 2008 | 22:37

  18. Dice ser jeroni

    creo que fue un corredor bastante inteligente y no ganó más cosas por qué iba sin “queroseno”, pues de clase le sobraba y la vida le ha sonreído, plegó sin ruido y sin “pitar”en la maquina, no como Heras,Beltran y otros.

    11 Diciembre 2008 | 09:58

  19. Dice ser jota

    Además de Bernard y Rué, por el Banesto también pasaron De las Cuevas y Arnaud. De todos los gregarios que corrieron al lado de Induráin, recuerdo especialmente a Abelardo Rondón, un colombiano que ponía un ritmo brutal subiendo, y a Marino Alonso, que creo que estuvo en los cinco tours.

    11 Diciembre 2008 | 12:28

  20. Dice ser Bicho

    Pues si bebe que no conduzca (ya que es enamorado de los vinos)

    11 Diciembre 2008 | 16:50

  21. Dice ser Gerardo

    Vaya, jota, no recordaba que Armand De las Cuevas pasó por Banesto. Qué buen contrarrelojista!!! Yo lo recuerdo más con el maillot de Castorama, no sé por qué.El tal Arnaud no caigo en quién es y tampoco me viene el colombiano a la cabeza…. Igual fueron del Tour del 91, que me pilló un poco pipiolo.Por cierto, ya que hablaban de Jaskula, ¿¿alguien (además de mí) recuerda que el Banesto anunció su fichaje después del Tour del 93, en el que hizo podio?? ¿¿Sabéis qué pasó para que al final no fuera a Banesto sino a la formación polaca de la Jolly??

    11 Diciembre 2008 | 18:47

  22. Dice ser bulko

    Gerardo pues por lo que me suena ( que alguien me corrija si me equivoco) es que no fue porque no quería ser gregario… aunque despues de aquel podio en el Tour no hizo nada tan notorio.

    12 Diciembre 2008 | 14:40

  23. Dice ser Manuel

    Recuerdo una subida a Alpe d’huez mítica, en la que todos atacaban a Indurain y este hombre se puso al frente, tirando él solo para llevar a su jefe de filas hasta arriba… impresionante verle subir sin desfallecer.

    18 Diciembre 2008 | 15:19

  24. Dice ser Kreator

    Otros franceses que corrieron en aquel glorioso Banesto fueron Fabrice Philipot y Thomas Davy.Curiosamente el primero se marchó al Castorama con De Las Cuevas,mientras que el segundo dejó al Castorama por el Banesto.En cuanto a Bernard,lo recuerdo por aquellas memorables ascensiones al Alpe D’Huez y a Hautacam (91 y 94) salvándole la papeleta a Induráin (sobre todo en el 91)Más ciclistas míticos de aquellos años: Vladimir Poulnikov,Massimo Ghirotto,Martín Farfán,Steven Rooks,Pascal Richard,Ángel Edo,Franco Vona…

    06 Enero 2009 | 03:30

  25. Dice ser caleb dorsainvil

    tu eres el mejor que hay en el mundo

    01 Mayo 2009 | 12:52

  26. Dice ser caleb dorsainvil

    yo quiere ase como uste ya el mejor en el mundo bay caleb dorsainvil

    01 Mayo 2009 | 12:54

  27. Dice ser Gerard

    Dominique Arnaud, gran gregario por muchos años, Reynols y Banesto. Acabo de JEfe de Prensa del equipo.

    21 Agosto 2009 | 08:25

Los comentarios están cerrados.