BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Stan Collymore

Siempre se ha dicho que es muy fácil que un futbolista extranjero triunfe en la Liga inglesa y que es muy difícil que un futbolista inglés lo haga en otra liga que no sea la suya. Y es casi cierto (hay alguna excepción). El protagonista de hoy es un ejemplo de esto elevado a la enésima potencia. Lo que ocurre es que además, era un caso de esos en los que se creía que había nacido una superestrella pero en realidad, había nacido un superestrellado. Además, el héroe de hoy representa el tópico del futbolista inglés joven con demasiado dinero y todo lo que ello conlleva. Bueno, no me alargo más. Os voy a hablar de Stan Collymore.

¿Quién era?: Un futbolista inglés de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, en su época, el futbolista británico más caro de la historia y por su fichaje por el Real Oviedo, hace años, en una etapa con más pena que gloria. En el Reino Unido se le recuerda más bien por ser uno de los jugadores más polémicos de los últimos años, habitualmente envuelto en problemas de faldas y peleas.

¿Qué fue de él?: Pues después de su experiencia en el Oviedo (2001), colgó las botas. Ha escrito su biografía y, sobre todo, colabora con numerosos medios de comunicación como comentarista o columnista. Así, ha trabajado para la BBC, para Eurosport, para la televisión de Ghana o la de Australia, entre otros canales. Tiene, actualmente, una columna en el Daily Mirror. Pero además, ha hecho sus pinitos en el cine. Collymore, que tiene una productora, hizo una aparición en Instinto Básico 2, en la que interpreta a Kevin Franks, un futbolista con el que Catherine Tremmell (personaje interpretado por la eternamente sensual Sharon Stone) tiene un affaire, que no acaba muy bien para el personaje de Collymore.

¿Sabías qué…?: Os decía que en su época fue el jugador británico más caro de la historia. Ocurrió cuando, en 1995, el Liverpool pagó 8,5 millones de euros al legendario Nottingham Forest por sus servicios.

– Debutó con el Liverpool marcando un gol.

– Tras jugar con los reds, se fue al Aston Villa en 1997, que pagó 7 millones de libras. Fue en su momento el fichaje más caro de la historia de los villanos y la venta más cara por parte del Liverpool.

– De pequeño era fan del Aston Villa.

– Collymore le metió un gol al Atlético de Madrid en cuartos de final de la UEFA del 98, en el partido de vuelta, en Birmingham. El Villa ganó 2-1, pero ese gol de Caminero le dio el pase a las semis a los colchoneros (Tinkales, no te quejes, que también hablo de los goles que encaja mi equipo, jejeje).

– Su nombre apareció en grandes titulares en los tabloides ingleses cuando Collymore reconoció haber practicado dogging, esa práctica sexual consistente en practicar sexo en lugares públicos, a la vista de otros, con desconocidos (o no).

– Otro asunto polémico fue cuando se supo en los medios que maltrató a su novia, la presentadora Ulrika Jonsson.

– Su llegada a España fue una apuesta personal de Radomir Antic, que dijo de él que “Es una persona muy equilibrada, culta, que nos va a hacer disfrutar. Va a ser un lujo para el Oviedo. Si viene hablaremos del fichaje más barato en la historia del club. Con mis criterios y la credibilidad que cada día estoy ganando en esta profesión, pienso que no traemos un cadáver deportivo. Todo lo contrario”.

– Respecto a su llegada a España, el que fuera su entrenador en el Forest, Frank Clarke, declaró que “estoy seguro de que tendrá un gran éxito”.

– 1.500 fans del Oviedo le recibieron a su llegada.

– Cinco semanas y tres partidos después de llegar al Tartiere, esta persona equilibrada anunció que se retiraba del fútbol. Tenía 30 años.

– El Oviedo le denunció por romper unilateralmente el contrato de 18 meses que le unía al club asturiano. Fue condenado a pagar 300.000 euros, que nunca pagó.

– El periodista inglés John Carlin ya había avisado sobre Collymore, en un artículo que escribió en El País: “Comparado con Collymore, Paul Gascoigne es un perfecto Bobby Charlton, un correctísimo gentleman, un impecable profesional”.

– Otra hazaña de Collymore en España tuvo lugar en el año 2000, cuando era jugador del Leicester. El equipo estaba concentrado en La Manga (en mi tierra) y al bueno de Stan no se le ocurrió otra cosa que vaciar un extintor en uno de los bares del complejo de La Manga Club.

– Años después, unos jugadores del Leicester protagonizaron un escándalo por una supuesta violación llevada a cabo en La Manga Club.

– En Inglaterra es conocido como Stan The Man (igual que a Van Nistelrooy cuando jugaba en el Manchester -a éste le llamaban Van The Man-).

Biografía, palmarés, estadísticas: Stanley Victor Collymore nació el 22 de enero de 1971 en Stone, Staffordshire, Inglaterra. Comenzó a jugar como profesional en el Stafford Rangers en 1990. Ese mismo año, y hasta 1992, jugó en el Crystal Palace, tras lo que fichó por el Southend United, donde pasó un año más. En 1993 se fue al Nottingham Forest, donde terminó de despuntar, lo que le valió que en 1995 lo fichara el Liverpool. Tras dos años en Anfield, fichó por el Aston Villa, donde permaneció hasta 2000 (en 1999 estuvo cedido en el Fulham). En 2000 se fue al Leicester City. Ese mismo año se fue al Bradford City y en 2001 al Oviedo, su último club. Llegó a jugar con la selección inglesa, con la que disputó tres partidos.

Aquí os dejo un golazo de Collymore, en su época en el Bradford:

¿Sabes algo más de Collymore? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

30 comentarios

  1. Dice ser Ponzonha

    Valiente hideputa. ¡Vaya cómo nos robó a los Oviedistas!.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PSG

    Menudo cabrón… aquí uno de los que estuvo en su presentación.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Cris

    No tiene nada que ver con el blog, pero vaya porra de partido ayer. Pffffff!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sergio

    Yo ni soy del Oviedo ni del Sporting pero el comentario de RESBALO es realmente patetico , la gente como tu sobrais del futbol

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser JM

    Bufff… menudo pájaro Collymore! Tenía una buena pierna derecha, potencia física, disparo, clase… pero esra más tonto que un pié sudado, de verdad. Todo un ejemplo de autodestrucción y de cómo llevar una carrera mal mal mal.Buen post el de hoy, saludos!

    09 Diciembre 2008 | 10:40

  6. Dice ser MJ

    yo estuve en el Calderon en el partido de eliminatoria de UEFA que mencionas. Este tio salió de suplente, cosa que ya no extrañaba porque por aquel entonces ya habia fracasado en el Liverpool, y en el Aston Villa ya solia jugar calentando banquillo. El caso es que yo estaba justo detras de los banquillos y cuando Collymore salió a calentar es como si se hubiera hecho de noche, y eso que habia tios como Kiko o Nimmi que entonces jugaba en el Aleti, y eran altos, pero este era un armario de cuatro cuerpos.Una pena, uno de esos tios que lo tiene todo y no triunfó por su mala administraciónsaludos

    09 Diciembre 2008 | 10:42

  7. Dice ser Sito

    Lo mas destacable del citado Stan collymore a su paso por oviedo a parte de robarnos a todos los oviedistas dejo claro el ojo de radomir antic y de los directivos y presidente del R Oviedo que a la postre devoraron el club.Pero es de reseñar que las 5 semanas que Stan paso en la capital del principado de Asturias fueron intensas llenas de alcohol en una discoteca cercana al hotel en el cual se hospedaba concretamente el principado Nh y la discoteca aruba en aquella epoca .En esas 5 semanas de vacaciones su cicerone era el frances frank Rabariboni que le guiaba por la noche ovetense en un mini couper a velocidad de vertigo su horario era a partir de las 8 de la tarde a 5,30 de la madrugada en la que Stan llegaba asta el ojete se retiraba a su habitacion donde pedia un litro de zumo de naranja para mitigar los efectos del alpiste y la farlopa el a su llegada llego acompañado de su novia la cual abandono oviedo antes de la primera semana motivado por dos tremendas bofetadas que stan le propino cuando llego de una de sus primeras fiestas en la capital aquella noche la jarra de zumo acabo encima de la cama de stan y el servicio de limpieza tuvo trabajo extra esa noche mientras frank rabariboni lateral del R.OVIEDO extrellaba su BMW contra una farola isabelina de la ovetense calle fray ceferino despues de una discusion acalorada con su mujer lo cual le obligo a cambiar vehiculo por el antes citado mini couper. Tambien destacar de Stan la mala alimentacion que llevo en la capital comidas copiosas y escesivo abuso de carne roja y hamburguesas del burguer CITY situado frente al hotel lo cual se noto el dia de su debut contra el villareal donde dio pena verlo pasado de kilos . Pero los mayores excesos los hizo con la farlopa sin duda siempre acompañada de sabrosas putas . Todo esto lo vi con mis dos ojos

    09 Diciembre 2008 | 13:21

  8. Dice ser Juan Collymore

    Me encanta Stanley Victor Collymore. Pero sólo me quedo con el lado positivo del jugador. Me gustaría encontrar una broma telefónica q se publicó en la radio, no recuerdo cual, cuando Stan llegó a España a jugar con el Oviedo. Era una entrevista de un imitador de José María García intentando hablar inglés para q Stan le entendiera. Porfavor si alguien sabe donde puedo encontrarla.Enhorabuena Edu, me encanta tu blog. Cada día me sorprendes gratamente. Un saludo

    09 Diciembre 2008 | 14:00

  9. Dice ser Kolimor

    Vaya mierda de blog en este que te has enchufado…vas a wikipedia y te lo explican mejor la vida de estos personajes, ¡incluso lo que hacen actualmente a día de hoy!, lo único a lo que te dedicas a hincharte a cerveza, y el primer nombre que te viene a la almendra te dedicas a hacer copy-paste.

    09 Diciembre 2008 | 14:24

  10. Dice ser sergio,murcia

    buen blog este,currate uno de fernando redondo paisano

    09 Diciembre 2008 | 14:39

  11. Dice ser Saray Madrid

    tiene pinta de tener rica crema :)Saray ( http://www.semenadicta.com )

    09 Diciembre 2008 | 14:39

  12. Dice ser bulko

    De este no nos olvidamos!! Que pague lo que debe el tiparraco!!!Como se cubrió de gloria el Antic…. deshacernos de gente como Paulo Bento entre otros y que viniesen pajaros como este….

    09 Diciembre 2008 | 14:47

  13. Dice ser callamare

    gracias sito por la historia, muy bien detallada! seguro q no es el unico futbolista q lleva una vida digna dl protagonista de pulp fiction!!

    09 Diciembre 2008 | 15:58

  14. Dice ser carbayon el q no bote

    En cuanto vio el sitio en el que se habia metido se retiro del futbol. Su ultima frase fue “como esto va a ser un equipo de futbol”. Hala omierdo.

    09 Diciembre 2008 | 16:19

  15. Dice ser Tinkales

    Eres un grande Edu… aunque eso si, tampoco te cebes porque lo mismo no terminas..jeje…porque si hasta este pájaro, que era mas malo que arrancao, os metió gol, quien no lo hizó?…jeje…Personajes como este son lo que hacen grande tu blog, sigue asi.Kolimor vete a acostar y mañana lo verás todo mucho más claro, de verdad…

    09 Diciembre 2008 | 16:53

  16. Dice ser Gerardo

    Yo cuando oigo el nombre de este pájaro me acuerdo enseguida del PCFútbol 4.0 (temporada 95-96). El tipo estaba tasado en ni más ni menos que 1200 kilazos de la época!!! Creo que era el segundo más caro (Stoitchkov, que estaba en el Parma, andaba por los 1400) de un juego en el que solo se podía fichar a unos poco extranjeros, entre los que había gente como Andrei Kanchelskis (otro para la lista, Edu) o el brasileño Tulio, que decían que era el nuevo Romario y nunca más se supo.

    09 Diciembre 2008 | 16:53

  17. Dice ser jota

    Hay que ver los poquitos británicos que han jugado en España. Así, a bote pronto, y además del pajarraco de Collymore me acuerdo de McManaman, Beckham, Woodgate, Owen y Cunningham en el Madrid; Lineker y Hughes en el Barça; Vinny Samways en Las Palmas; Atkinson, Aldrigde y algún otro en la Real; y Robinson y Lee en Osasuna.

    09 Diciembre 2008 | 17:28

  18. Dice ser aldeano el que no bote

    Ya llegaron los antioviedistas. Ni en 1ª se pueden olvidar del 1er equipo de Asturias ¡Hala Oviedo!

    09 Diciembre 2008 | 18:26

  19. Dice ser Adrián

    “Apuntado lo de Zygmantovich, ADRIÁN, no desesperes”.Gracias a todos.24 Abril 2008 | 07:44 PM.Y si sacas un hueco me gustaría saber que fue de Bastón, portero del Burgos.GraciasAhora más que nunca, Aúpa Osasuna

    09 Diciembre 2008 | 20:32

  20. Dice ser Antonio

    Yo recuerdo una multa que le puso Diadora, creo, que era la marca que le patrocinaba, por posar para una entrevista de una revista con unas zapatillas Nike.La broma radiofónica era de El Radiador, justo cuando empezaba El Tirachinas, y fue brutal: “I’m Supergarcia, the best journalist in Spain!!”. Después le llamaron haciéndose pasar por De la Morena, que le decía también que era the best journalist…y entonces Collymore le dijo: “Ah!!! Supergarsia!!”. Fue enorme aquello.Por cierto, tengo un blog algo parecido al tuyo, aunque con historias menos curradas, más bien son cosas que se me vienen de repente a la cabeza, tipo lo que te he puesto en el comentario. Es ésta: http://www.elrauldelosrecuerdos.blogspot.com.Un saludo!

    09 Diciembre 2008 | 22:35

  21. Dice ser PobresCarbayones

    Si no recuerdo mal, al Real Oviedo (hoy por hoy lider destacado de su grupo de tercera división), no le costó un duro ficharle, ni le pagaron casi nada, o eso se les contó a los socios para que no llorasen demasiado; así que no veo porque le llaman ladrón ni pajarraco, no fue culpa de este individuo impresentable y chotuno los descensos en los que anduvisteis metidos, y de los que aún no habéis salido.Que vino a intentar sacarle los cuartos y engañar a un equipo de paletos, sí, que fue honesto y se retiró después de 5 semanas de fiesta, comilonas, drogas, malos tratos… y vacaciones a costa del ¿club?, también.Me gustaría recordar que el Real Sporting de Gijón, es el único equipo profesional del Principado, pero todo hay que decirlo, siempre que el R.Oviedo está en Tercera, gana la liga con muchísimos puntos de diferencia, así que más vale cabeza de ratón, que cola de león, ajo y agua.

    10 Diciembre 2008 | 08:37

  22. Dice ser MANOLO

    Edu, te acuerdas de?……………Manuel Sanchez Delgado, mas conocido como “Manolo”, pichichi de la liga española en la temporada 91-92 con 27 goles jugando para el Atleti de Madrid.Fué su mejor temporada con diferencia.¿Qué ha sido de este hombre?Si algún día puedes y quieres, dedícale un artículo.Gracias y un saludo.

    10 Diciembre 2008 | 12:40

  23. Dice ser En 1ª ó en 3ª yo te quiero Oviedo

    Pero, mira los pobres aldeanos, cómo sacan la cabeza de la maceta.Estos son los que presumen, ahora que están en 1ª y llenan el futbolín casi todos los partidos.Pero la verdad es otra, estos, cuando el equipo no funcionaba en 2ª tenían una media de 11.000 espectadores en el futbolín y eso jodia, porque en la capital asturiana y con el equipo en el infierno éramos capaces de igualar esa asistencia y sin forzar.De ahí viene toda esa envidia, ya que ni estando el R. Oviedo en 3ª se pueden olvidar de nosotros.Porqué somos del R.Oviedo en 1ª ó en 3ª, y no si el equipo va bien o mal somos o no somos, como los aldeanos.

    10 Diciembre 2008 | 13:03

  24. Dice ser sito-oviedo

    El otro dia aunque soy socio del ROviedo desde el año 1978 y lo he sido en todas las categorias en la que milito y ovetense de pura cepa y como no residente en la capital del princpado de asturias entre en un blog del sportin de la aldea de xixon pero lei curiosee y me fui sin faltar a nadie lo mismo que cuando entro en la nueva españa digital pero nada te vas a ver los comentarios de tu oviedo y ahi estan los acomplejados estos de la aldea con sus comentarios ofensivos,medriocres y pasados de moda .Pero no os preocupeis que me reservo para cuando la palme el quini el caballero del area que le queda un telediario de tele-gijon para ensañarme con el y su hermano castro que se tiro al agua sin flotador el heroe .

    10 Diciembre 2008 | 13:35

  25. Dice ser jota

    Me dan igual el Sporting y el Oviedo, pero creo que referirse a Quini y a su hermano como se ha hecho en los comentarios del blog es tan ruin como desagradable.

    10 Diciembre 2008 | 15:12

  26. Dice ser Elfo Oscuro

    No me creo que nadie te haya corregido:Stan the Man es el gran Stan Lee! Que habrá hecho para que le comparen con este jugador??

    11 Diciembre 2008 | 14:53

  27. Dice ser RESBALÓ

    Si señor, si señor. STAN THE MAN. JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA. Menudas vacaciones se pegó en OMIERDA, y me nudas risotadas nos hechamos los sportinguistas y demás aficionados al futbol español ( una vez más, y no la última) de ese equipucho que hoy se arrastra penosamente por nuestra geografía regional, si ese mismo, hablamos del RURAL OVIEDO. El 4º equipo de Asturias.Recuerdo que andaban todos empalmados con Stan the Man, mientras el Real Sporting de Gijón pasaba por el infierno, aunque eso formé parte del pasado ya ( jodeos omierdenses, y pudriros en el futbol amateur mientras nos codeamos con la élite, el futbol hace justicia). Verlo jugar con los conejos era todo un show, con aquella gordura, de resaca ….jajajajaja. Y a las 5 semanas plas, jajajajajajaj.Sito, mas nos reimos nosotros de ese amigo vuestro que hizo un triple mortal con tirabuzón en una catarata sin fondo jajajajajaajajaja.Aunque como Armando Barbón ninguno, VOLARR Y VOLARRR JAJAJAJA.AUPA SPORTING.

    30 Diciembre 2008 | 07:55

  28. Dice ser puta aldea

    Joderos viendo como se muere arrinado el caballero del area .Mendigando de delgado

    11 Enero 2009 | 18:38

  29. Dice ser puta omiedo

    el unico que se está muriendo es vuestro equipucho , jojojojo, a ver cuanto aguantais sin desaparecer.armando barbón era maricon

    10 Junio 2009 | 20:53

  30. Dice ser beat

    Menuda p. m. de jugador, antic no tenia ni idea de fichar a jugadores, y nos trajo al pufo ingles, jugando 3 partidos, se retiró despues, y dejo al Real Oviedo, a deber dinero.

    09 Julio 2009 | 10:43

Los comentarios están cerrados.