BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Volkov

Este personaje de hoy es todo un guiño a los frikis del basket o del deporte en general (sí, es cierto, yo también lo soy). Estoy seguro de que muchos no lo recordáis, pero también lo estoy de que los que sí guardéis en la memoria el nombre y las hazañas de este jugador estaréis esbozando una sonrisa, porque el de hoy es uno de los legendarios campeones olímpicos de baloncesto de 1988, de aquella URSS que desafiaba el poder de los Estados Unidos, en unas confrontaciones que, con la Guerra Fría de fondo, paralizaban al mundo. Este baloncestista es, además, de los que cruzó el charco en los albores del aterrizaje europeo en la NBA, por lo que su valor histórico es importante. En definitiva, os hablo del gran Alexander Volkov.

¿Quién era?: Un jugador de baloncesto soviético (hoy ucraniano) de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por formar uno de los mejores equipos de baloncesto de la historia, una selección de la URSS que se proclamó campeona olímpica en Seúl 88.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1995, en las filas del Olympiakos griego. Tras una breve aparición, hace seis años, en el BC Kiev, se retiró definitivamente. Ahora es el presidente de la Federación Ucraniana de Baloncesto.

¿Sabías qué…?: Ojito al equipo soviético de Seúl: Sabonis, Kurtinaitis, Homicius, Marciulionis, Tikhonenko… y como entrenador, el legendario Alexander Gomelsky.

– Fue, junto a Marciulionis, el primer soviético en llegar a la NBA.

– Fue ministro de Deportes de Ucrania.

– Nació en Omsk, que ahora es Rusia, pero tiene nacionalidad ucraniana.

– Fue elegido por los Atlanta Hawks en la sexta ronda del draft de 1986, pero no se incorporó hasta el equipo en 1989.

– En sus años en la NBA, promedió 16,5 minutos por partido y 6,8 puntos.

– Una de las anécdotas más famosas de Volkov fue que cuando llegó a Atlanta, ocultó al club un dolor constante en las muñecas durante su primera temporada. Más tarde se comprobó que las había tenido fracturadas todo el año.

– Se le conocía como Sasha.

– Un cosmonauta, un político, un tenista, un jugador de voleibol y un escritor se llaman Alexander Volkov. Son todos rusos.

– Fundó el BC Kiev, equipo en el que jugó un par de añitos entre 2000 y 2002.

Biografía, palmarés, estadísticas: Alexander Anatolevich Volkov nació en Omsk, Unión Soviética, el 28 de marzo de 1964. Comenzó a jugar en el Budivelnyk Kiev, entre 1981 y 1986. Ese año, en el que fue elegido en el draft por los Hawks, se marchó a jugar al todopoderoso (ya en aquella época) CSKA de Moscú. En 1988 volvió al Budivelnyk Kiev y en 1989, dio el salto a la NBA. En 1992 regresó a Europa, para jugar en el Panasonic Reggio Calabria (ahora Viola). Un año más tarde jugó en el Panathonaikos y al siguiente, en el Olympiakos, hasta que se retiró en 1995. Tras su breve paso por el BC Kiev (2000-2002), se retiró definitivamente. Además de numerosos títulos a nivel de equipos, Volkov destaca por haber ganado el oro en Seúl 88, las platas de los Mundiales del 86 y del 90, el oro en el Eurobasket del 85, la plata en el del 87 y el bronce en el del 89.

Os dejo un fragmento de la semifinal de baloncesto de Seúl 88. Al principio del vídeo podréis ver a Volkov lanzar unos tiros libres:

¿Sabes algo más de Volkov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

18 comentarios

  1. Dice ser dinio98

    una vez más me se me saltan las lágrimas con tu blog…gracias!!!

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser telémaco24

    Qué grnade Volkov!! y la foto con el recuadrito de “los 5 europeos” me trae recuerdos de cuando era un chiquitín y leía revistas de baloncesto después de comer en el colegio…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jota

    Xavi Crespo, que a mí siempre me pareció un jugador sobrevalorado y que sólo rindió a buen nivel jugando en el Elosúa León junto a Xavi Fernández y a Regginald Johnson, es actualmente mánager del Johan Cruyff Institute, entidad que asesora a los deportistas retirados.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Gran post…Eduardo..este tipo era uno de los grandes….Una sugerencia, en Brasil no todo es fútbol…a ver si tienes algo de Oscar Schmidt BecerraUn Saludo y a seguir con este gran BlogRayo

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jota

    Grandísimo post y grandísimo jugador. Aquella selección de la URSS era todo un espectáculo. Además de los citados, por allí andaban Tarakanov, buen lanzador y -creo- capitán del equipo, y el gigantón Tachenko.Unas cuantas peticiones baloncestíticas -algunas repetidas-: Uliana Semenova, la gigantona del equipo femenino de la URSS; Quique Villalobos, el escolta saltín del Madrid; Juanan Morales, el pivot de la Penya y del Madrid -todavía me acuerdo de una salvaje torcedura de tobillo que se hizo en un torneo con la selección-; Marcelo Nicola, que fue uno de los primeros argentinos en triunfar en España con el TAU; Nikos Gallis, aquel griego tan buen jugador como chulo…

    06 Diciembre 2008 | 13:00

  6. Dice ser Jaime

    Los mejores combinados soviéticos de los 80 (y principios de los 90, hasta que duró la URSS) eran 4 lituanos y un letón, o 4 lituanos y un ucraniano, … Es curioso.

    06 Diciembre 2008 | 13:40

  7. Dice ser JM

    ¡Qué alegría de post! Un crack el Sr Volkov, me acuerdo que en los torneos europeos siempre amargaba a los equipos españoles. Un buen lanzador y un grán físico, y sobretodo (me acuerdo haberle oído esto al gran Trecet cuando yo era sólo un crío): frío como el hielo.Un post salvajemente freak, amigo Edu. Pero es que los basketeros “semos asín”.

    06 Diciembre 2008 | 14:16

  8. Dice ser Chica con gancho

    No entiendo por qué ser fan, o recordad a Volkov, uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha parido la Tierra es ser un friki del baloncesto como si hablásemos de un Leonardo Dantés cualquiera y su baile de la pelota.¿Qué fue de Xavi Crespo (Joventud, BCN,…) que tiraba unos triples con tanto arco que no tocaban el techo de los palacios de deporte de puro milagro?

    06 Diciembre 2008 | 14:20

  9. Dice ser Ivan Martinez

    Como no hablar de Korfas, el base griego que tiraba con sólo una mano.

    06 Diciembre 2008 | 14:54

  10. Dice ser charlescaltrop

    hablando de gallis y korfas, Quien no se acuerda de Fannis Christodolou? No era gran cosa, pero en un Torneo Oficial (no me acuerdo si Europeo o Mundial )nos casco un 5 de 5 en triples que practicamente nos mando para casa

    06 Diciembre 2008 | 15:11

  11. Dice ser JM

    Bueno, Chica con gancho, deduzco que si Edu o yo mismo mencionamos el término “freak” para definir el post no es una cuestión peyorativa, sino más bien de “buscando en el baúl de los recuerdos”.Y gracias, tú misma, por recordarme a Xavi Crespo y sus triples. Algún balón debió quedarse por el camino… o eso o que tenía familia de Bilbao jajajaj.Saludos!

    06 Diciembre 2008 | 20:43

  12. PRIMICIA, JUEGA EN EL CIRCUIO DE GOLF PROFESIONALhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    06 Diciembre 2008 | 21:24

  13. Dice ser Idealista

    No está nada mal eso de llegar a ser ministro de deportes de Ukrania, no muchos deportistas llegan a puestos de verdadera relevancia política en nuestro país…Saludos, eres un máquina

    07 Diciembre 2008 | 11:59

  14. Dice ser SerranoMaister

    Muy buen blog. Pero, ¿has hablado alguna vez sobre algún culturista (Arnold Schwarzenegger, Lou Ferrigno, etc.)? Si lo hicieses, este blog sería de diez.

    08 Diciembre 2008 | 19:22

  15. Dice ser Sasha

    Tengo entendido que el gran Gomelski apartó a Volkov y Tichkonenko de la selección soviética por que les sorprendió a ambos varias veces bastante pasaditos de Vodka.Oí que ambos tuvieron problemas con el alcohol.

    09 Diciembre 2008 | 08:58

  16. Dice ser Bicho

    ¿Una temporada entera con las muñecas rotas? madre mia.

    09 Diciembre 2008 | 12:59

  17. Dice ser Cristineta

    Gracias Edu po este post. Por cierto, que me uno al gupo de freaks de Volkov…jajajajajjaja…VOLKOV!!!!Qué bueno era!!!!

    11 Diciembre 2008 | 14:06

  18. Dice ser Nachcrack

    Fannis Christodolou!!! Qué grande!! Me acuerdo de ese partido, y que era de los jugadores que más me gustaban de Grecia por cómo defendía (tenía unas espaldas que le entraba también el 2º apellido, y pasaba los bloqueos como Isma Santos en sus mejores tiempos) !!

    23 Diciembre 2008 | 16:56

Los comentarios están cerrados.