Qué fue de… Felipe Miñambres

El protagonista de hoy, si clasificáramos a los deportistas según la ingeniosa frase de Desmond Lynam (ver la frase de arriba a la derecha), estaría en el segundo grupo, es decir, de los que se convierten en entrenadores. Estamos hablando de un ilustre de nuestro fútbol, de un tipo que supo liderar un club en alza, que sorprendió a toda España y a toda Europa. Hoy os voy a hablar de un hombre de fútbol de los de antes: Felipe Miñambres.

¿Quién era?: Un centrocampista ofensivo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los líderes del Tenerife de los 90, por alcanzar la internacionalidad y ser uno de los mundialistas españoles del Mundial de Estados Unidos.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999 en el Tenerife. Acto seguido, asumió su rol de entrenador, pasando por Tenerife (donde estuvo de segundo), Hércules, Salamanca, Alicante y Lleida. En la actualidad, es el director deportivo del Rayo Vallecano.

¿Sabías qué…?: Es una de las innumerables estrellas surgidas de la cantera del Sporting de Gijón.

– Sólo jugó seis partidos con la Roja. Debutó en diciembre del 89 en un amistoso contra Suiza, en el Helidoro Martínez López de Tenerife. Marcó un gol en ese partido, que vencimos 2-1.

– Su otro gol lo metió cinco años después, contra Finlandia, en otro amistoso disputado en el país nórdico. También ganamos 2-1.

– Hace poco, en una entrevista digital, hablaba así del codazo a Luis Enrique: «Sentí rabia e impotencia y ganas de tomarme la revancha pero lo mejor que podíamos hacer era ganar y no lo hicimos, eso hubiera sido la mejor venganza, aunque tuve ganas de vengarme… El árbitro ya lo conocía y no me gustaba porque además optó por hacerse el sueco… »

– Considera que el gol más importante de su carrera lo metió con el Tenerife, en la UEFA, en el campo del Auxerre, en un partido que acabó 0-1.

– Reconoce que de pequeño era hincha del Atlético de Madrid.

– Debutó en Primera División, precisamente, contra el Atleti, con el Sporting de Gijón.

– En esa entrevista digital que os comentaba antes, admite que en su época tinefeñista, si hubiera ido algún equipo grande a por él, «me hubiese ido. Tuve otras opciones pero preferí renovar con el Tenerife porque creí que estaba en el momento y el lugar oportuno. Con Valdano entramos en la UEFA y decidí quedarme, pero mentiría si dijera que no aceptaría esas ofertas».

– En el Salamanca no llegó a conectar con la afición charra.

– En otra entrevista reciente, asegura, sobre Tenerife, que «La Isla siempre tiene un lugar en mi corazón y en mis pensamientos».

– No perdió ninguno de sus partidos internacionales.

– Su película favorita es Rainman y su actor preferido, Dustin Hoffmann.

– El pabellón municipal de Astorga, su localidad natal, lleva su nombre.

– En el Mundial de los Estados Unidos, coincidió con otros tres productos de la cantera del Sporting: Juanele, Luis Enrique y Abelardo.

– La afición del Sporting la tomó con la directiva por dejar escapar a Felipe.

– Según comentan en mi admirado blog Yo jugué en el Sporting, el hijo de Felipe ha participado en el último campus de verano de la escuela de Mareo, y apunta maneras.

Biografía, palmarés, estadísticas: Felipe Miñambres Fernández nació el 29 de abril de 1969 en Astorga, León. Empezó a jugar en categorías inferiores del Zamora, desde donde pasó al filial del Sporting (1985). Dos años después ascendió a la primera plantilla, pero sus virtudes pudieron ser disfrutadas sólo dos temporadas en Gijón, puesto que en 1989 fichó por el Tenerife, de donde ya no se movió hasta su retirada, en 1999. En el club tinerfeño jugó 309 partidos y metió 33 goles. Como os decía antes, con la selección jugó seis partidos y metió dos goles.

¿Sabes algo más de Felipe? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser MJ

    no me extraña que de pequeño fuera del aleti, entonces eramos grandes.Que equipazo tenia el Tenerife de Valdano, Juanele, Miñambres, Dertycia…daba gusto verlos jugar al toque y al ataque sin arrugarse. Los madridistas se van a acordar de este equipo tooooooda la vidaaaaaa.saludos a todos

    05 diciembre 2008 | 13:01

  2. Dice ser Gorpik

    La gran época del Tenerife de Valdano coincidió con la del Zaragoza de la Recopa. Suele hablarse mucho de los festivales de goles en los Barça – Atleti, pero los Zaragoza – Tenerife no iban a la zaga. En la liga 93-94, si no recuerdo mal, les ganamos 6-2 en La Romareda, pero a la vuelta nos metieron un 5-3 en el Heliodoro. Ocho goles en cada partido, no está mal, ¿eh?

    05 diciembre 2008 | 13:17

  3. Dice ser plafff

    las 2 ligas que le vi perder al madrid en directo en el estadio del Tenerife con Felipe como uno de sus protagonistas no se me olvidaran en la vidaGracias Felipe por todo lo que le has dado a nuestro modesto equipo, siempre te recordaremos junto con los demás integrantes de aquel equipo que entre otras cosas llego a una semifinal de EUEFA eliminando a equipos como el Lazio y la Juventuspor cierto, alguien se acuerda del Tenerife-Lazio del Heliodoro, el mejor partido de la historia del Tenerife, fue grandioso

    05 diciembre 2008 | 14:14

  4. Dice ser MARÍA

    El estadio del C.D. Tenerife, se llama Heliodoro Rodríguez López. No Martínez López.

    05 diciembre 2008 | 14:24

  5. Dice ser david

    enhorabuena por el blog, lo leo absolutamente todos los diasme gustaria pedirte un post sobre alvaro benito, pues su historia resultaria interesante y estaria de actualidad por lo que esta ocurriendo con Ruben De la Red

    05 diciembre 2008 | 14:34

  6. Dice ser Dani-Sonseca

    Edu, tío, que el estadio del Tenerife se llama Heliodoro RODRIGUEZ López. No Heliodoro Martinez López.Te lo perdono porque tu blog es de lo mejor que se encuentra en cualquier periodico que si no…. jejejeOye, a ver cuando sacas por aqui a Cañete, que no hace nada que se ha retirado, pero su historia da la talla de este blog (que es muy alta eh??) Y ademas un manchego de pro, como yo.Un cordial saludo, amigo.

    05 diciembre 2008 | 14:41

  7. Dice ser Edu II

    y Unzúe de portero… lo que me gustaba ese portero… jugaba con una gorra puesta como los porteros de Oliver y Benji… (es que yo de chico jugaba de portero).¿he dicho la palabra «portero»?

    05 diciembre 2008 | 14:46

  8. Dice ser berdi

    Muy bueno el post sobre Miñambres. Un auténtico crak, que por cierto, se parecía mucho a Tom Hulce, el protagonista de la película Amadeus.Solicito un post sobre Chano, dupla de Felipe en el mediocentro tinerfeño.

    05 diciembre 2008 | 14:51

  9. Dice ser Full Chicha

    Felipe fue un jugador ejemplar. ¡Qué contraste con Juanele! ¡Y qué me dicen de Quique Estebaranz! ¿Ya salió en algún post anterior? Pichichi de Segunda A con el Racing. llegaron juntos al Tenerife y con ellos la auténtica revolución chicharrera. ¿No fue con Azkargorta’ Estebaranz llegó a tener un prorama de radio en Onda Cero.

    05 diciembre 2008 | 15:10

  10. Dice ser pablote

    muy bueno el blog. Me gustaría que se hablara de Manolo, Futre y del «Tato» Abadía, si pudiera ser

    05 diciembre 2008 | 15:30

  11. Dice ser jota

    El día que Chano debutó con la selección -en el que creo que fue el único partido como internacional que jugó- murió su padre y él quiso jugar como homenaje.Además de Felipe, de aquel Tenerife a mí me gustaban especialmente Quique Estebaranz, que luego se estrelló en el Barça y, claro está, Redondo, Juanele, Ezequiel Castillo y Pizzi.Siempre se ha hablado del poder ofensivo de aquel equipo, pero la defensa no estaba nada mal: por allí estaban Julio Llorente, Antonio Mata o César Gómez, que se fue a la Roma y desapareció para siempre.

    05 diciembre 2008 | 15:41

  12. Dice ser aitor

    Hola Edu,una vez más te ha salido un post genial de un grandísimo jugador.Por cierto,leyendo lo que ha dicho jota,te propongo un reto,es un poco difícil pero bueno creo que lo conseguirás:¿Qué fue de César Gómez(gracias jota por darme la idea)?

    05 diciembre 2008 | 15:59

  13. Dice ser Juanelillo

    Que grande felipe. Todos los que teniamos un colega que se llamará Felipe le llamabamos Felipe Miñambres,jejeje

    05 diciembre 2008 | 16:24

  14. Dice ser Alicia

    Q grande Felipe!!!En mi casa le llamabamos Felipe el de la Paqui!!! por el jugador dl Tenerife con el q jugaba.

    05 diciembre 2008 | 16:50

  15. Dice ser Óscar

    Yo le he visto siguiendo muy de cerca a su hijo, que milita en el UD Salamanca de Regional Cadete en Castilla y León.El chaval es fino, metió un golito curioso.Seguro que su padre le alecciona bien, como buen profesional que fue.Un saludo a todos y sobretodo a Edu, muy bueno tu blog.

    05 diciembre 2008 | 17:15

  16. Dice ser pRIMUX

    Soy de Tenerife y he de decir que Felipe era mi ídolo de pequeño !! hasta me llamaban así cuando jugaba en el cole (y eso que era más malo que el carajo xD). Una vez fui con cuatro posters que tenia para que me los firmara todos y el tio me dijo «hala! pero otro más?» y yo le dije que era mi ídolo y dice «ah! entonces trae pa acá y nos vamos a hacer una foto» tendría 10 años por ese entonces xDPor cierto! creo que el partido de la selección en el Heliodoro no fue en el 89, yo fui a ese partido y pa mi que fue como en el 92 o algo así.

    05 diciembre 2008 | 17:20

  17. Dice ser pRIMUX

    Por cierto, me uno a los que dicen que saques un especial qué fue… del tenerife europeo ! tanto la primera etapa como la segunda! julio llorente, antonio mata, ezequiel castillo, chano, jokanovic (bueno, este está entrenando, creo que su equipo se enfrentó al sevilla el otro día)…Felicidades por el pedaso de blog !!

    05 diciembre 2008 | 17:24

  18. Dice ser melqui

    Vivia unas cuantas calles mas arriba ke yo aki en tenerife, era una persona muy gentil, de pekeño iba a verles entrenar y siempre se porto muy bien…

    05 diciembre 2008 | 17:29

  19. Dice ser Jose

    Soy rayista y deciros simplemente que aqui como director deportivo está haciendo un buen trabajo. Él se encarga de los fichajes y esas cosas, y ésta temporada nos ha descubierto a Momo Diamé. Este mediocentro defensivo dará que hablar en u futuro no muy lejano, ya vereis… 😉

    05 diciembre 2008 | 18:03

  20. Dice ser Hulk

    Como que ya se ha dicho que el Getafe os lo quita, Jose…

    05 diciembre 2008 | 18:07

  21. Dice ser lasie

    Tambien ha sido entrenador de la Union Deportiva Salamanca durante unas cuantas temporadas.Su residencia se ubicaba en el residencial «Las Bizarricas» en Villares de la Reina, Salamanca.

    05 diciembre 2008 | 18:50

  22. Dice ser pRIMUX

    Vuelvo por tercera vez hoy para otra petición!!Resulta que mirando con un colega goles en youtube, vimos uno de volea y me acordé de un jugador mítico del albacete… Zalazar !!! que pepinazos metía el tio !!

    05 diciembre 2008 | 19:07

  23. Dice ser anchonio

    estoy de acuerdo con david, ¡ALVARO BENITO!

    05 diciembre 2008 | 20:25

  24. Dice ser Canada

    No me acordaba de este jugador .. que recuerdos me han vuelto a la cabeza.

    06 diciembre 2008 | 01:06

  25. Dice ser Bicho

    ¡Vaya! que casualidad, justo el día que escribes de él, casi tropiezo con la presi.

    09 diciembre 2008 | 12:56

  26. Dice ser pinga

    ES EL MEJOR JUGADOR DE TODOS LOS TIEMPOS.NI PELE,MARADONA,DI STEFANO…….CON DIFERENCIA

    05 mayo 2009 | 19:03

  27. Dice ser varjoan

    solo un pero, Felipe fue fichado por el Sporting del Zamora, asi que de canterano de Mareo nada!!

    06 mayo 2009 | 13:11

  28. Dice ser rayito

    Felipe se tenía que haber retirado del fútbol, pero totalmente. Ahora nos está desmantelando el rayito y, además, con mentiras.

    24 junio 2009 | 14:45

  29. Dice ser sergio

    grande miñanmbre ,,,descubrio en chile a boseyuor ,,hoy en la sel.chilena ,,,tine un gran ojo ,,,

    16 julio 2009 | 02:23

  30. Dice ser EWB

    Felipe cre que jugó con la sub21 poco antes de retirarse, con 33 años o así. Alguien puede confirmarlo??

    16 julio 2009 | 13:56

  31. Dice ser PACOLETAS

    Ni canterano de Mareo ni de Zamora. Si no recuerdo mal antes del Zamora jugó en el Astorga y anteriormente en el «Santa Clara»

    08 septiembre 2009 | 17:54

  32. Dice ser miguel

    vean el gol de felipe contra olympiakos en la UEFA 93/94 en kariaskakis….se me saltan las lágrimas cada vez que lo veo…

    11 noviembre 2009 | 12:18

  33. Dice ser jesus

    felipe fue un grande,comparado con el mismisimo laudrup,el madrid lo quiso fichar pero como siempre se prefirio un 10 extrangero,en este caso prosinecki…muy tecnico y con cierta elegancia gran vision de juego y luchador.salud y suerte para felipe miñanbres quien tanto me hizo disfrutar cuando yo era chaval.

    04 enero 2010 | 01:11

  34. Dice ser RAFA

    SOY UN ANTIGÜO COMPAÑERO DE CLASE, PUES CUANDO LLEGO A GIJON PROCEDENTE DEL ZAMORA, HEMOS COINCIDIDO EN EL INSTITUTO DE FORMACION PROFESIONAL Nº1 DE GIJON, Y COMENZO EN EL SPORTING ATLETICO ANTES DE DAR EL SALTO AL PRIMER EQUIPO, CON NOSOTROS TAMBIEN VENIA OTRO JUGADOR DEL SPORTING ATLETICO QUE SE LLAMABA FERNANDO SI MAL NO RECUERDO. FELIPE ERA UNA GRAN PERSONA, MAS BIEN TIMIDO, EN ALGUN PARTIDO QUE JUGAMOS EN EL INSTITUTO YA NOS DEJABA GRANDES DESTELLOS DE SU CALIDAD. COINCIDI VARIAS VECES CON EL EN LA ISLA DE TENERIFE, Y RECUERDO PERFECTAMENTE QUE EL ULTIMO AÑO QUE ESTUVE EN EL COMPLEJO DEPORTIVO JUAN PADRON, DONDE ENTRENA EL TENERIFE SE HACIA EL CARGO DEL EQUIPO. DESDE AQUI ME GUSTARIA HACER LLEGAR A SU FAMILIA, A LA QUE TUVE EL HONOR DE CONOCER Y AL PROPIO FELIPE UN FUERTE SALUDO.

    05 enero 2010 | 13:04

Los comentarios están cerrados.