Qué fue de… Lizarazu

Hoy os voy a hablar de uno de los mejores jugadores de los últimos años y al que además, pudimos disfrutar en nuestra liga. No habiendo nacido en España, lo curioso es que lo pudimos ver en el Athletic de Bilbao, pero muchos de vosotros ya sabréis por qué. El caso es que el de hoy es un tipo acostumbrado a ganar de todo, tanto a nivel de clubes como a nivel de selección. No en vano, es uno de esos héroes que ganó con su selección el Mundial de Francia 98, en un grupo liderado por su amigo Zidane. Os voy a hablar de Bixente Lizarazu.

¿Quién era?: Un defensa (vasco)francés de los 90 y principios de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser durante años uno de los mejores laterales izquierdos del mundo (con permiso de Roberto Carlos), por ganar el Mundial del 98 y la Eurocopa de 2000 y por convertirse en el primer jugador vascofrancés del Athletic de Bilbao en casi medio siglo, cuando el club vizcaíno lo contrató en 1996. En el año 2000, además, Lizarazu recibió amenazas de los terroristas de ETA, que le demandaban el impuesto revolucionario y que le reprochaban jugar con la selección de Francia. Por eso, estuvo durante meses con protección.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas del Bayern de Munich hace dos años. Ahora, además de practicar surf (que es uno de sus deportes favoritos y que tiene un paraíso en las bellas playas del País Vasco francés), es comentarista para Canal+ Francia y acaba de escribir su biografía.

¿Sabías qué…?: Comenzó su carrera en el Girondins de Burdeos, donde conoció a dos de los que serían sus compañeros de hazaña en 1998: Cristophe Dugarry y Zinedine Zidane.

– Dugarry es también comentarista en Canal+.

– En su época en el Girondins llegó a ser capitán. Llevaba como brazalete una ikurriña.

– En la temporada que jugó en el Athletic sólo disputó 16 partidos. No tuvo buen entendimiento con el también francés Luis Fernández, entrenador de los leones en esa época.

– Recibió, como sus compañeros de selección, la Legión de Honor en 1998 (es la máxima distinción de la República Francesa).

– En agosto fue papá de una niña, que ha llamado Uhaina (que en euskera significa ola -por la pasión que siente Lizarazu por el surf-).

– Su hijo mayor se llama Tximista, que es la palabra euskera para rayo o relámpago.

– El nació como Vicente Lizarazu, pero luego le dio un giro vasco a su nombre y lo convirtió en Bixente.

– Cuando el Bayern de Munich logró en 2001 la Intercontinental, Lizarazu se convirtió en el primer jugador en proclamarse campeón de Europa y del Mundo tanto a nivel de clubes como a nivel de selecciones.

– En su último año en el Bayern (2005-2006) llevó el dorsal 69. Lizarazu desmintió cualquier tipo de intencionalidad erótico-festiva y explicó que lo eligió por que nació en el 69, mide 1,69 y pesaba 69 kilos.

– De su estancia en Bilbao se recuerda también una pelea a puñetazo limpio que mantuvo con el argentino Kily González (que jugaba en el Zaragoza).

– Su biografía levantó algunas ampollas en Bilbao, ya que publicó que Luis Fernández y el presidente de entonces, José María Arrate, vendieron de él una imagen mala y contraria al sentimiento vasco. Aquí algunas líneas de ese libro: Cuando llegó al Athletic, Lizarazu asegura que Arrate le dijo: «‘Contesta que no puedes ser extranjero pues eres vasco’. Yo estaba molesto por tanto teatro. No tenía ningún problema con mi vasquismo ni sentía la necesidad de justificarme». Dice que cuando quiso irse del club, Arrate «me amenazó, jurando que eso iba a rodar mal para mí. Intentó hacerme pasar por un ‘traidor a la patria’. ¡Qué cinismo!». Afirma también que Luis Fernández le perjudicó mucho cuando declaró que «No vale la pena que Lizarazu reivindique su apego al País Vasco si es para irse un año más tarde por la puerta de atrás». En su biografía, Lizarazu reconoce que antes llegar al Athletic no era consciente de la importancia que tenía en el club el componente ideológico y afirma que «no sabía si hacía deporte o servía a una causa política».

– En su biografía reproduce la carta que llegó desde ETA: «Sentimos inquietud y cólera pues has defendido los colores de un Estado enemigo… Has sido pagado con creces para llevar la camiseta de un Estado opresor con el dinero robado a los vascos y al pueblo vasco. Habida cuenta de los emolumentos recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti. Una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes».

– Lizarazu fue llamado por la Justicia francesa, que investigó sus cuentas para ver si había colaborado.

– El infierno de Lizarazu no acabó ahí. Cuando le amenazaron, tuvo que cambiar de vida, llevar escoltas, utilizar salidas y entradas diferentes en los aeropuertos cuando jugaba con el Bayern… e incluso le afectó a nivel de selección. Cuenta en su libro que el seleccionador Roger Lemerre le relegó a la suplencia en 2001 en un partido contra Alemania y se lo transmitió con estas palabras: «No te voy a sacar. ¿Sabes?, incluso he dudado convocarte. Con todo lo que pasa a tu alrededor, la carta de amenazas de ETA, he temido que traigas ondas negativas al equipo. El equipo es más importante que todo, más importante que tú».

– Tras toda esta movida, Lizarazu rebajó en público lo que él llama su ‘vasquismo’.

– El de San Juan de Luz también transmite su sentimiento en su libro: «Amo profundamente el País Vasco pero jamás he sentido la necesidad de reivindicar mi pertenencia de manera política. (…) nada me permite pensar que la existencia sería mejor si mi País Vasco se volviera independiente».

Biografía, palmarés, estadísticas: Bixente Lizarazu nació el 9 de diciembre de 1969 en Saint-Jean-de-Luz (San Juan de Luz), en el departamento de Pyrénées-Atlantiques y en la zona del suroeste francés conocida como País Vasco Francés o Iparralde. Empezó a jugar en las categorías inferiores del Girondins de Burdeos. Debutó en 1987 con el primer equipo y en este club permaneció hasta 1996, cuando se fue al Athletic (ese fue el año en el que las otras dos estrellas del Girondins, Dugarry y Zidane, se fueron al Milan y a la Juventus, respectivamente). Tras un mal año en Bilbao, en 1997 fichó por el Bayern, donde pasó siete exitosos años. En 2004 regresó a Francia para jugar en el Olympique, pero en el mercado de enero de 2005 regresó al Bayern, donde se retiró en 2006. Con la selección jugó nada menos que 97 partidos y metió dos goles. En su extraordinario palmarés destacan una Champions y una Intercontinental con el Bayern, seis Bundesligas, cuatro Copas alemanas y cinco Copas de la Liga alemanas, amén de ser elegido tres veces mejor defensa del año en la Bundesliga. Con la selección destacan el Mundial del 98 y la Eurocopa de 2000.

Aquí os dejo un vídeo de Lizarazu, correspondiente a su última temporada en el Bayern (y en el fútbol activo):

¿Sabes algo más de Lizarazu? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

34 comentarios

  1. Dice ser kili gonzalez

    Kili que cojones… tuviste ayer en San Mames… no hay nada mejor que matar a un frances….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Brais

    Como Litmanen tuvo su hueco aquí tb lo merece un jugador como Henrik Larsson, q tb está retirándose en el Helsinbors sueco, el eqipo en el q empezó. Además su historia tiene mucha chicha, y no olvidéis q le dio la champions al Barça saliendo del banqillo y dando 2 asistencias

    25 noviembre 2008 | 09:22

  3. Dice ser Dejan Stankovic

    gran jugador bixente lizarazu solo hay que ver el palmares ha ganado 1 mundial, la eurocopa, copa confederaciones, champions league, la intercontinental, unas cuantas ligas alemanas ycopas de alemania

    25 noviembre 2008 | 10:12

  4. Dice ser Hala

    Como bien dice, la política está acabando con el Athletic club. El mejor lateral izquierdo del mundo se encontraba a gusto jugando cerca de su casa, en un equipo que le hubiera permitido crecer como futbolista y en una liga a su altura, pero todo se estropeo, y salió de Bilbao mal llamado pesetero. Simplemente me alegro por él, porque lleve una vida tranquila y que disfrute de sus muchisimos logros deportivos y personales. Y que disfrute de nuestro pais vasco con la tranquilidad de quien nunca hizo mal a nadie. Como yo mismo.el dia que la política desaparezca del athletic, el unico sentimiento que quedará en nuestro club es el amor por su historia y su tradición de jugar solo con vascos. Eso debería bastarnos, aunque no sirviese para ganar ligas, si para enfrentarnos a cualquier equipo con dignidad. Hoy dia solo son un grupo de multimillonarios que se mueven al acorde que tocan desde la directiva y desde los grupos más extremistas de la grada, y eso es reflejo de nuestra sociedad, que se deja llevar por el miedo.Gora Athletic. Gracias por el Reportaje sobre Bixente.

    25 noviembre 2008 | 10:20

  5. Dice ser vicente

    Joer, en Francia y su nombre de pila (según tú) es «Vicente»???? Poco riguroso algo se se quiera hacer pasar por medianamente serio…. Mediocridad al poder.

    25 noviembre 2008 | 10:31

  6. Dice ser yomismo

    Pesetero!

    25 noviembre 2008 | 10:32

  7. Dice ser Horsch

    Cuando estaba en el Athletic vivia en la playa de Sopelana.Aunque por contrato lo tenia prohibido (por posibles lesiones) por las mañanas se metia a hacer surf cuando las olas eran buenas.Yo he surfeado muchas veces con el. Era un buen tipo.Me alegro por su palmares y por que todo le haya ido bien.

    25 noviembre 2008 | 10:36

  8. Dice ser Suymbia

    Gran jugador, me acuerdo que siempre lo fichaba cuando jugaba al PCFutbol, el mejor lateral izdo del mundo, con permiso de Roberto Carlos.

    25 noviembre 2008 | 10:41

  9. Dice ser karlos

    Lizarazu no sabía que en el Athletic los que jugaban sudaban los colores de la camiseta con orgullo. Se pensaría que el Athletic era un club como cualquier otro que los jugadores sólo estaban ahí para cobrar, ese fue el problema que tuvo, por eso no se adaptó bien. El único teatro que había en él era su supuesto «vasquismo» como lo llama él.

    25 noviembre 2008 | 10:44

  10. Dice ser polo

    el señor que a escrito este articulo sabra de este gran jugador pero de futbol sabe muy poco, el mejor lateral izquierdo del mundo en los años 90 es ROBERTO CARLOS

    25 noviembre 2008 | 10:44

  11. Dice ser patuco

    laterales zurdos en su epoca se me ocurren unos cuantos. Si, no era malo, pero justificarlo con titulos…mira karembeu: tiene todo lo que se puede ganar a alto nivel, y bueno no fue, es ni sera xD

    25 noviembre 2008 | 11:02

  12. Dice ser joseba

    Triunfo en alemania, porque alli, fue la primera vez que renuncio al surf y se dedico a su profesion de jugador de futbol, en bilbao estaba todo el dia en el agua.

    25 noviembre 2008 | 11:03

  13. Dice ser roberto carlos

    Un reportaje muy completito, a pesar de un par de erratas:-Lizarazu nunca ha sido considerado el mejor lateral del mundo, ganase champions o champions.-Lizarazu no ganó Champions+Mundial el mismo año, porque el mundial fue en el 98 y ese año se ganó la ansiada 7ª copa de europa.El que hizo doblete fue Karembeú y haciendo memoria creo que Beckenbauer tambien hizo otro doblete, ademas de varios integrantes del Bayer-Alemania.2 jugadores que se pueden estudiar tambien.Si mal no recuerdo R.Carlos hizo doblete en 2002, que grande SIGUE SIENDO el COHETE BRASILEÑO.

    25 noviembre 2008 | 11:47

  14. Dice ser Ale

    Vale que era un jugador bastante regular (cuando se entonaba), y fisicamente era un portento, pero eso de «mejor lateral izquierdo del mundo» está bastante lejos de la realidad. En el Athletic al menos no demostró gran cosa y tanto en el Bayern como en la selección francesa cumplia simplemente su labor de defensa que se suma al ataque en contadas ocasiones.El hacer pública las amenazas que recibió de eta me dió que pensar: ¿que harán los jugadores vascos que juegan en la selección española que seguro tambien habrán recibido parecidas cartas? El manifiesto que se lanzó hace unas semanas a favor de la selección de Euska lHerria, firmado por jugadores que ni son vascos (caso de Llorente) demuestra lo facilmente manipulables que pueden ser los jugadores en determinados ambientes.

    25 noviembre 2008 | 11:59

  15. Dice ser bilbaino, se nota? XD

    UHAINA no significa olaes UHINA, y tampoco significa ola exactamente sino ONDAme alegro por su reciente paternidad y por su gran palmares.es un orgullo que un jugador de su categoria haya jugado en el athletic de bilbao, y para el tambien debe de haberlo sido

    25 noviembre 2008 | 13:18

  16. Dice ser para Ale

    Llorente a nacido en Pamplona, Euskal Herria, aunque desde muy pequeño se fue a vivir a soto del real. compruebalo sino.

    25 noviembre 2008 | 13:21

  17. LE ESTOY DANDO CLASES DE TOREOhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    25 noviembre 2008 | 15:33

  18. Dice ser Edu Casado

    A ver, fans de Roberto Carlos, sólo he dicho que fue considerado durante años el mejor lateral izquierdo del mundo, no que lo sea forever and ever. Aún así lo matizo. Igual que ahora, el mejor lateral izquierdo del mundo, como todos saben, es Pernía (/modo ironic off).Vicente, las fuentes que he consultado dicen que su nombre de nacimiento era Vicente, no Vincent (como sería en francés).roberto carlos, no digo que Lizarazu ganara Champions y Mundial el mismo año, digo que fue el primero en ganar Champions e Intercontinental (a nivel de club) y Eurocopa y Mundial (a nivel de selección).Saludos y gracias a todos por comentar.

    25 noviembre 2008 | 15:39

  19. Dice ser Javi Andújar

    Me parece muy bien que corrijais al autor si veis que se equivoca, pero se puede hacer con un poco más de educación, digo yo. Bastante que lo actualiza prácticamente a diario.Me encanta el blog, Edu, sigue así.

    25 noviembre 2008 | 17:49

  20. Dice ser petrovic

    «bilbaino, se nota?», antes de hablar conviene informarse un poco.Con la sola ayuda de Google (no te hablo de ningún concienzudo estudio) podrás comprobar como el nombre Uhaina es bastante común en Iparralde.»uhaina» es la variante dialectal que usan los vascoparlantes del Este.Un saludo

    25 noviembre 2008 | 18:42

  21. Dice ser Bicho

    Me gusta la tercera foto que has puesto.Buen post.¿Todo el mundo tiene que estar de acuerdo sobre quien es el mejor lateral izquierdo? pues no. De todas maneras pone «uno de los mejores», no el mejor.

    25 noviembre 2008 | 19:32

  22. Dice ser ecivax

    Después de consultar suficientes fuentes puedo afirmar que el dato de que Lizarazu fue el primer campeón de Europa y del mundo tanto a nivel de club como de selección no es correcto. Gerd Müller consiguió todo eso entre 1972 y 1976 (y estoy casi seguro que tambien lo lograron más jugadores del binomio Bayern-Alemania). A resumir:* Eurocopa en 1972.* Copa de Europa en 1974, 1975 y 1976.* Mundial en 1974.* Copa Intercontinental en 1976.Es más, marcó goles en al menos una final de cada una de estas competiciones.

    27 noviembre 2008 | 12:26

  23. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  24. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  25. Dice ser kakutogi

    Pues acaba de ganar en el open europeo de Jiu jutsu brasileño (una versión Brasileña del jiu jtusu muy en boga actualmente en el mundillo de las artes marciales) en la categoria de cinturón azul, – 75 kg y entre 35/40 años.Enhorabuena.

    06 febrero 2009 | 20:20

  26. Dice ser matias lizarazu

    hola mi tio es bixente lizarazu de mayor kero ser futbolista y si lo soy espero k bixente este orgulloso de mi.

    20 mayo 2009 | 15:51

  27. Dice ser runescape gold

    y sí, soy un giIipoIIas.cxb

    10 junio 2009 | 05:44

  28. Dice ser Pere

    Los padres de Llorente son riojanos, siempre han vivido en La Rioja, y su madre cuando estaba a punto de parirlo se trasladó a drede a un hospital de Pamplona donde trabajaba su hermana de enferma, y donde buscaba mayor seguridad en el parto. Parió a Fernando y a los dos días regresaron a La Rioja. A parte de Fernando siempre ha manifestado se riojano. Si es algunos os hacéis trampas incluso jugando al solitario.

    27 julio 2009 | 18:05

  29. Dice ser Paco

    No es el primer vasco frances del Athletic, a partir de ahi deje de leer.

    25 septiembre 2009 | 11:22

  30. Dice ser Edu Casado

    Pues hay que seguir leyendo, Paco, puesto que la frase continúa: «… por convertirse en el primer jugador vascofrancés del Athletic de Bilbao en casi medio siglo…»Saludos

    25 septiembre 2009 | 11:34

  31. Dice ser paolo maldini

    creo que al señor que ha escrito que roberto carlos es el mejor defensa izquierdo de la historia se le ha olvidado un nombrePAOLO MALDINI

    13 enero 2010 | 19:48

  32. Dice ser valenzuela

    lizarazu es mucho mejor que roberto carlos y para mi es el mejor lateral izquierdo de la historia del futbol los que dicen que roberto carlos es mejor que liza son unos gilipollas

    22 enero 2010 | 02:41

  33. Dice ser ALBERTO

    PUTOS VASCOS IROS,A LA MIERDA…

    02 febrero 2010 | 18:59

  34. Dice ser valenzuela

    quien gano la pelea lizarazu o killy gonzalez?saludos atodos los vascos , sois unos loquillos

    08 marzo 2010 | 06:44

Los comentarios están cerrados.