Qué fue de… Liaño

Volvemos hoy a un equipo que para mí, marcó un antes y un después en la historia reciente de nuestra Liga. Digo esto porque creo que la etapa del Superdepor, entre la temporada del penalty de Djukic y la temporada en la que ganó por fin la Liga, marcó un límite entre el dominio del Barça y, sobre todo, el Madrid, y la época actual. La vuelta al Superdepor la hacemos de la mano de uno de sus pilares, nada menos que el portero. Un caso curioso, además, porque habiendo demostrado como lo hizo sus cualidades, no dio el salto a un equipo más grande (quizá porque el Depor de su época ya lo era) ni tampoco tuvo renombre internacional. En cualquier caso, es un histórico de nuestro campeonato y merece con creces estar aquí. Es Paco Liaño.

¿Quién era?: Un portero español de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero del ya legendario Superdepor que maravilló a toda España en la primera mitad de los 90, así como de ser el portero que ganó el Trofeo Zamora con mejor promedio de goles encajados, en la temporada 93-94, con sólo 18 goles encajados en 38 partidos (una media de 0,47 goles por encuentro).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998, en las filas del Sporting de Gijón. Después de esa experiencia, ahora es entrenador de porteros en su Santander natal, en la escuela de Goyo Zamoruca, además de ser comentarista colaborador con algunos medios de comunicación, como Telecinco.

¿Sabías qué…?: Se quedó a las puertas de ser campeón de Liga. Era el portero del Deportivo con la famosa Liga del penalty de Djukic.

– Dos años después de su retirada, el Depor consiguió por fin el título de Liga. El portero era el camerunés Jacques Songo’o.

– Logró dos Zamoras consecutivos.

– Cuando fichó por el Depor, en 1991, el equipo coruñés estaba recién ascendido a Primera y él acababa de proclamarse Zamora de Segunda con el Sestao.

– Jugó en equipos de las cuatro comunidades españolas bañadas por el Cantábrico.

– Estuvo muy cerca de fichar por el Real Murcia ese verano.

– Sobre el penalty de Djukic dijo: «Recuerdo que no lo quería ver. Al final lo hice y me llevé la misma decepción que todos».

– Preguntado por la famosa polémica sobre si ese día, Bebeto no quiso tirar la pena máxima, dijo: «Que nadie diga que Bebeto se rajó, porque el encargado de lanzarlos era Donato, que en ese momento no estaba en el campo. Bebeto empezó tirando los penaltis pero falló cuatro de los cinco penaltis que lanzó y dejó de tirarlos. Curiosamente el mismo Donato había fallado dos jornadas antes un penalti en Pamplona que también nos hubiese dado la Liga. Nadie puede echarle la culpa a Djukic de nada de aquello».

– Fue seguidor de Zubizarreta.

– Como os decía en la introducción, Paco Liaño no llegó nunca a ser internacional. Pero él considera que «merecí ir al mundial de Estados Unidos (1994). Ese fue el año en el que gané el Zamora del récord y casi la Liga y me dolió un poco».

– En la temporada de su legendario Zamora, jugó todos los minutos del campeonato y no recibió ni una sola tarjeta.

– Según comentan en el ya citado blog Yo jugué en el Sporting (desde aquí mando un saludo a su autor), Liaño sufrió una polidiscopatía cervical que le obligó a retirarse.

– En la misma entrada dedicada a Liaño, se cuenta que en su primer año estuvo a la sombra del mítico Juan Carlos Ablanedo. Una de las pocas ocasiones que tuvo de jugar fue la segunda parte de un Zaragoza-Sporting. En el descanso el marcador era de 3-0 a favor de los maños y el míster asturiano, Benito Floro, le dijo a Ablanedo: Floro se acercó a Ablanedo en el túnel de vestuarios y le espetó: «Te has comido los tres goles. Decidle a Liaño que caliente». El resultado final fue 5-0.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Liaño Fernández nació en Santander el 16 de noviembre de 1964 (pasado mañana es su cumpleaños). Comenzó su carrera deportiva en el Racing de Santander en 1984. En su tierra permaneció hasta 1990, que fue cuando emigró a un histórico como el Sestao. Tras una espectacular temporada en la que acabó como Zamora de Segunda, fichó por el Deportivo de La Coruña, el equipo que le encumbró. Tras cinco años de éxitos, en 1996 fichó por el Sporting de Gijón, donde tras dos temporadas se retiró. En su palmarés destacan los dos Zamoras de Primera y uno de Segunda, la Copa del Rey del 95 y la Supercopa de ese mismo año.

Aquí os dejo un vídeo homenaje a grandes leyendas del Depor. A partir del minuto 6.55, el de Liaño:

¿Sabes algo más de Liaño? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

28 comentarios

  1. Dice ser oriol

    fue impresionante la temporada que hizo aquel depor! contad que de los 18 goles 3 se lo hizo el barça en el camp nou (barça 3- depor 0) asi que encajo 15 goles en 37 partidos… una marca muy dificil de igualar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Brais

    Graias por ese postme ha hecho saltar las lágrimas viendo el vídeoLiaño ahora colabora con la emisora SER Coruña con Germán Dobarro; comenta todos los partidos del Depor y es invitado a todas las tertulias, es un tío majísimo.Forza DeporLo mejor de este blog son los «matadillos» de los más internacionales conocemos todos la historia.Como Litmanen tuvo su hueco aquí tb lo merece un jugador como Henrik Larsson, q tb está retirándose en el Helsinbors sueco, el eqipo en el q empezó. Además su historia tiene mucha chicha, y no olvidéis q le dio la champions al Barça saliendo del banqillo y dando 2 asistencias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser RDL1984 sin identificar

    Tremendo Super Dépor……y lo que nos hizo el Valencia en ese último partido de Liga se lo devolvimos el año siguiente quitándoles LIMPIAMENTE (pues el árbitro García Aranda hasta iba con el Valencia, y se nota por la cantidad de faltas que le hicieron al SUPERDÉPOR y los constantes ROBOS) la copa del Rey de 1995. Y luego vino la Supercopa, las dudas de Toshack… una etapita de reajuste y Irureta. El hombre que nos llevó a la Liga de 2000, al Centenariazo, a Semifinales derrotando a un pedazo de AC Milan endosándole 4 GOLAZOS…Lástima que costará volver a esos tiempos… :'(Aún así,¡¡¡¡¡¡FORZA DÉPOR!!!!!!

    14 noviembre 2008 | 13:31

  4. Dice ser Bicho

    Si mi Atléti no gana la liga,, el depor es uno de los equipos, que no me parece mal que la gane.

    14 noviembre 2008 | 15:58

  5. Dice ser mj

    ahora vive en santander, cerca de liencres y da clases a niños que quieren ser porteros. tiene dos hijos y es un tio muy majo… retransmite los partidos del depor para radio galicia(no se si se llama asi la emisora)

    14 noviembre 2008 | 16:37

  6. Dice ser küm

    Paco Liaño es 100% old-school, como los Minor Threat vaya!

    14 noviembre 2008 | 16:59

  7. Dice ser adrian

    «ahora vive en santander, cerca de liencres» (dice mj)dirás mj que vive en cantabria, ya que liencres pertenece al ayuntamiento de piélagos, no al ayuntamiento de santander.

    14 noviembre 2008 | 17:30

  8. Dice ser Ramon

    Y contar que aquel 3-0 en Barcelona fue un robo de los de antaño. Patadón de Stoickov a Lopez Rekarte (expulsa a Lopez Rekarte por protestar)y les meten el segundo.Y el penalty del tercero que le pitan a Txiki…en fin, mejor no comentar que un jugador se tira 3 metros antes de llegar al portero y el árbitro pica.Si unos ganaban ligas gracias al caudillo otros gracias a la democracia.Força Depor, Sempre en Loita!

    14 noviembre 2008 | 17:33

  9. Dice ser Yo

    Vive en Soto de la Marina, ni en Santander ni en Liencres.

    14 noviembre 2008 | 17:56

  10. Dice ser Alvaro

    Si mal no recuerdo, creo que fue internacional en las categorias inferiores

    14 noviembre 2008 | 18:29

  11. Dice ser juanlu

    este blog ha dejado de tener interés,,,,has comenzado a hablar de gente que no fueron nada a nivel internacional, muy poco a nivel nacional y algo a nivel local… y de gente de la cual es muy fácil saber qué ha sido de ellos..Se que no te lo tomarás bien mi comentario,,,pero es lo que pienso…

    14 noviembre 2008 | 19:17

  12. Dice ser Edu Casado

    En absoluto, Juanlu, al contrario, me alegra que opinéis porque me ayudáis bastante.El caso es que hay otros lectores que me dicen que no debo sacar a grandes estrellas internacionales, que mejor saque a ‘matadillos’, que tienen más gracia o interés.Con respecto a lo de que hay gente cuyo paradero es fácil de encontrar… puede que tengas razón, pero no se trata de que sea más difícil o no, ese no es mi objetivo. Mi intención es contarlo, que la gente lo conozca, porque como he dicho otras veces, no todo el mundo lo sabe. Por ponerte un ejemplo, yo no sabía que era de Liaño antes de ponerme a buscar qué fue de él. Además, aunque el título del blog sea Qué Fue De, el paradero de sus protagonistas no es, creo yo, lo más importante. El simple hecho de recordarlos, o sacar a colación anécdotas curiosas, es lo que, al menos a mí, me parece más atractivo.Pero insisto, juanlu, gracias por dar tu opinión.

    14 noviembre 2008 | 19:25

  13. Dice ser aitor

    Hola Edu y muchísimas gracias por recordar a este grandísimo portero,que como él mismo decía,se mereció ir al mundial del 94.Me sienta mal por él que no tuviera fama internacional,ya que un portero con dos Trofeos Zamora de Primera División(aparte del de Segunda)no fuera reconocido fuera de España.Por cierto Juanlu(no te lo tomes a mal,porfa),si Liaño no tuvo más fama fue porque no se la quisieron dar o por mala suerte;y además yo no sabía qué había sido de él.Un saludo.PD:¡Qué recuerdos me trae ese cromo de Liaño!PD:Repito,por favor,no te lo tomes a mal.

    14 noviembre 2008 | 19:39

  14. Dice ser MIGUEL

    Hola Edu, sólo puedo entrar los findes pq entre semana no tengo internet. Te dije de hacer un foro a parte, para así que todos podamos leer los comentarios sin tener que entrar en el deportista concreto. ¿Qué te parecio la idea? Por cierto, tengo unos porteros muy míticos de los que podrías hacer unos comentarios… STELEA y PEDRO JARO

    15 noviembre 2008 | 13:30

  15. Dice ser David

    Que decir de Liaño y de aquel superdepor. Liaño fue quien me decidio a ser portero despues de haber alternado esa posicion con la de defensa…aunque es evidente que no llegue a su nivel…jejeje.Juanlu, si Liaño no fue mas a nivel nacional/internacional es porque en aquella epoca el «señor» seleccionador era aquel vasquito bocazas y perdedor que solo llevaba a sus amiguitos. Por hechos Liaño tenia que haber sido portero de la seleccion.

    16 noviembre 2008 | 20:50

  16. Dice ser David Román

    Buenas de nuevo Edu. ¿Para cuándo un grande como Romario, exjugador de Barcelona y Valencia entre otros?. Un saludo

    17 noviembre 2008 | 10:59

  17. Dice ser valencianista

    un clasico de nuestra liga!!Edu sigue asi, esta es la clase de deportistas que la mayoria queremos!

    19 noviembre 2008 | 18:24

  18. Dice ser sergio

    lo dijo Ramon · 14 Noviembre 2008 | 05:33 PMse te ‘olvidó’ contarnos el primer gol, el de goicoechea desde 30 metros que se traga liaño.pero vamos, que seguro que fue involuntario por tu parte jajaj

    21 noviembre 2008 | 14:26

  19. Dice ser runescape gold

    algo de morbo debe dar porque en las pelis porno, las actrices muchas veces llevan esas marcas, aunque con tangas, que no es mi caso.En cuanto a follar en la playa, pues ya me gustaría (en el agua que en la arena a ver quien se desincrusta la arenita…),cxb

    28 noviembre 2008 | 08:29

  20. Dice ser Estoja

    @Ramón,Creo recordar el penalty que comentas de aquel partido.Me suena que no fue penalty, como tu bien dices. Sin embargo creo recordar que Txiqui no se tiró, sino que tropezó y cayó justo cuando Liaño se acercaba a por el balón.Más que nada lo comentó para decir que Beguiristain no se tiró.Por lo menos es lo que me suena.

    28 noviembre 2008 | 16:46

  21. Dice ser Ducinaltum

    No se si este es el lugar indicado pero al leer que estuvo Liaño en el Sestao me he acordado de dicho equipo y de su epoca dorada en segunda. Se me haocurrido que podías dejarnos algunos post sobre aquellos equipos que un día hicieron historia y luego pasaron a peor vida… Se me ocurre ese Sestao, el Compos, el Extremadura, el Mérida, …

    11 diciembre 2008 | 19:46

  22. Dice ser Edu Casado

    Ducinaltum, me parece una propuesta interesantísima… Mmm me lo pensaré.Gracias

    11 diciembre 2008 | 19:49

  23. PACO LIAÑO,EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!!NO TE OLVIDAMOS

    12 diciembre 2008 | 22:17

  24. Dice ser jai

    paco esplica muy bien las co sas tengo 9 años y estoy en la es cuela de por con el

    26 diciembre 2008 | 16:12

  25. Dice ser mu

    hijos de puta los del P S G

    26 diciembre 2008 | 16:14

  26. Dice ser pachu

    las foto del principio, es de la collección de la 93 94, m acuerdo que había que pegarlas con peganmento jajajaja, míticasss

    28 diciembre 2008 | 21:01

  27. Dice ser sara

    Sólo decir que en aquella época estaba enamoradísima de Paco, y aún sigo. Madre mía, que buenorroooo

    09 febrero 2009 | 18:35

  28. Dice ser Manoli

    Hay en Cantabria un equipo de niños que se llama Peña Paco Liaño

    16 diciembre 2009 | 11:11

Los comentarios están cerrados.