Qué fue de… Walter Zenga

El otro día, el lector Perry me hizo una petición que me hizo bastante ilusión. Digo esto porque el jugador en cuestión era uno de mis favoritos cuando era un crío, el portero que yo me imaginaba ser. Un tío con un nombre muy sonoro, muy futbolístico, con una planta importante, un tío chulo, serio, un portero de los que te gustaría tener en tu equipo. Y encima, era el titular de una selección, la italiana, caracterizada por el grandísimo nivel de sus porteros. Hoy os hablo de Water Zenga.

¿Quién era?: Un portero italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los mejores porteros del mundo en su época, titular de la selección italiana en citas como el Mundial de Italia del 90 y titular del Inter de Milán.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1999, en las filas del New England Revolution de la MLS o liga estadounidense de fútbol. Ahí mismo comenzó su carrera de entrenador, que después le llevó por países como Rumanía, Serbia, Turquía o los Emiratos Árabes. Tras una experiencia como comentarista para la RAI, este año ha cogido el cargo de entrenador del Calcio Catania siciliano, de la Serie A. Es su primera experiencia como técnico en su país.

¿Sabías qué…?: Fue apodado Uomo Ragno (Hombre Araña) por su agilidad en el marco.

– Fue elegido mejor portero del Mundial 90.

– En 1994, el Inter fichó al portero de moda en Italia en aquellas fechas, Gianluca Pagliuca, que jugaba en la Sampdoria. Zenga fue incluido en esa operación y fue traspasado al equipo genovés.

– Entre 1989 y 1991 fue elegido tres veces consecutivas como mejor portero del mundo.

– Posee el récord de imbatibilidad en un Mundial: 518 minutos en Italia 90. Lo rompió el argentino Claudio Caniggia en semifinales. El partido acabó 1-1 y Argentina venció en la tanda de penalties.

– Como entrenador, tiene fama de ‘amarrategui’.

– Sus años en Rumanía y Serbia como entrenador fueron muy exitosos: Ganó una Liga rumana (con el Steaua) y un doblete con el Estrella Roja de Belgrado.

– Está cuajando un buen inicio de temporada con el Catania.

– Tiene un hijo, Jacopo, que está jugando al fútbol.

– Es caballero de la Órden del Mérito de la República Italiana.

– Como portero de la selección, nunca encajó más de dos goles en un partido. Su record con la azzurra es de 10 partidos seguidos sin encajar un gol (precisamente, el que lo rompió fue Caniggia en el Mundial del 90).

– Su último partido con la selección fue contra Irlanda en 1992 (2-0 a favor de los italianos). Sólo jugó un partido contra España, en la Eurocopa del 88, que perdimos 1-0.

Biografía, palmarés, estadísticas: Walter Zenga nació en Milán, Italia, el 28 de abril de 1960. Empezó en las categorías inferiores del Inter. En 1978 debutó a nivel profesional en la Salernitana, cedido por el equipo neroazzurro. Pasó otras tres temporadas cedido, en el Savona y en el Sambenedettese. En 1982 debutó con el Inter y ya no salió de su marco hasta 1994, cuando se fue a la Sampdoria. Dos años después se fue al Padova y tras una temporada, emigró a Estados Unidos, al New England Revolution, donde se hizo de entrenador-jugador hasta 1999, cuando se retiró. Su carrera de entrenador prosiguió en un equipo amateur de Milán, el Brera Calcio, hasta que en 2002 le surgió la oportunidad de entrenar al Nacional de Bucarest rumano. Tras un exitoso año, dio el salto en 2004 al Steaua y en 2005 al Estrella Roja serbio. En 2006 probó fortuna en el Gaziantespor turco, pero en enero de 2007 rescindió su contrato para irse al Al-Ain de los Emiratos Árabes. A finales de ese año volvió al Nacional de Bucarest, con poca fortuna. En abril de este año llegó al Catania para salvarlo del descenso, lo consiguió y ahora sigue de técnico del equipo siciliano. En su palmarés como jugador cuenta con una Liga y una Supercopa italianas y dos Copas de la UEFA. Como entrenador, los ya citados títulos en Rumanía y Serbia.

Os dejo un vídeo de grandes paradas de Zenga:

¿Sabes algo más de Zenga? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

13 comentarios

  1. Dice ser adrian gascone

    «de los mejores en los ultimos 30 años,,esta a la altura de buffon (hoy),,dino zoff,,,me hubiese gustado verlo en esta epoca junto muchos de estos porteros,,,seria el mejor,y creanme que buffon es un mostruo bajo el arco»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manu

    Era buenísimo. Son de esos jugadores que dan mucha rabia que estén con la selección contraria.

    06 noviembre 2008 | 11:46

  3. Dice ser kots

    Hola. Enorme portero como Dino Zoff. Y hablando de nombres sonoros, otro parecido para el blog: Walter Magnífico, jugador italiano de baloncesto.Salud.

    06 noviembre 2008 | 11:49

  4. Dice ser alvaro

    Sólo recordar su nombre y te acuerdas de aquel fútbol de los 80 lleno de jugadores míticos, sin duda un icono de aquella época, lástima que a nivel de títulos de club no tuviera tanto éxito como el que se hubiera merecido.No creo que haya muchos porteros que hayan sido nombrados tres veces seguidas como el mejor portero del mundo.

    06 noviembre 2008 | 17:10

  5. Dice ser Cris

    Bueno, muy bueno.

    11 noviembre 2008 | 18:01

  6. Dice ser Gorpik

    Acabo de leer una nueva «jugada de estrategia» que ha ideado Zenga para el Catania. En el momento de sacar un libre directo, un jugador se ha bajado los pantalones para distraer al portero rival y ¡gol!Qué crack.http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/internacional/es/desarr

    18 noviembre 2008 | 15:18

  7. Dice ser adrian gascone

    el mejor de su epoca,mi idolo…..FORZA ZENGA!

    08 diciembre 2008 | 16:05

  8. Dice ser seba

    ZENGA A MEDIADOS DE 1998 NO ESTUVO EN PARTIZAN DE BELGRADO DE CASUALIDAD?ASI SEALIA EN EL FIFA 99 XD

    05 abril 2009 | 20:59

  9. Dice ser igesar75

    Caneda estuvo a punto de llevárselo al Compos, noticia publicada por El Mundo el 9/12/2006:»Zenga, al Compostela.Walter Zenga, portero del Padua y ex guardameta de la selección italiana, se encuentra a punto de cerrar su fichaje por el Compostela, a falta de los últimos flecos pendientes. El jugador italiano podría incorporarse a la disciplina compostelana en este mismo mes»

    06 abril 2009 | 08:31

  10. Dice ser igesar75

    Perdón, el 9/12/1996

    06 abril 2009 | 08:35

  11. Dice ser raulo tumini

    cuantoas mundiales disputo alguien lo puede decir

    31 mayo 2009 | 22:58

  12. Dice ser Jonpi

    Raulo, Walter Zenga ha disputado dos mundiales, aunq uno de ellos no jugó ningun partido si nom equivoco, en el mundial de Italia 90 fue titular indiscutible y kedaron 3º, xo en el de Mexico 86 el portero titular era Galli.Decir que Zenga ha logrado este año la permanencia como entrenador en el Catania

    01 junio 2009 | 15:57

  13. Dice ser PABLO

    HOLA, COMO ESTAS TE CUENTO QUE YO TAMBIEN SOY ARQUERO Y MUCHA GENTE MAYOR DICE QUE SOY MUY PARECIDO A WALTER, ME PARECE QUE ES EL MEJOR ARQUERO DE LA HISTORIA, Y TRATO DE COPIARLO DIA A DIA, ME IMAGINO ALGUN DIA LLEGAR A SER COMO EL

    19 enero 2010 | 23:04

Los comentarios están cerrados.