Qué fue de… Jorge Campos

Estoy seguro de que el protagonista de hoy os va a encantar. En realidad, es inolvidable, por lo que se ajusta poco al título del blog, pero supongo que os interesará saber qué ha sido de él. Es el paradigma del portero extravagante latinoamericano, controvertido, aficionado a salir del arco, capaz de lo mejor y de lo peor, carismático, popular, adorado por los fans… Es uno de los futbolistas mexicanos más conocidos internacionalmente, uno de los más famosos. El protagonista de hoy es nada menos que Jorge Campos. Este post va dedicado a los amigos lectores de México.

¿Quién era?: Un portero mexicano de finales de los 80, de los 90 y de principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el portero titular de la selección mexicana en los 90, incluidos los Mundiales de 1994 y 1998 (en Corea y Japón 2002 estuvo, pero como suplente), por sus extravagantes y llamativos uniformes y porque durante muchas etapas de su carrera jugó de delantero.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2004, en las filas del Puebla FC. Tras ser ayudante del seleccionador Ricardo Lavolpe, en la actualidad es comentarista deportivo del canal TV Azteca. Además, tiene una empresa de comida rápida llamada Sportortas. Su especialidad son las deliciosas tortas mexicanas.

¿Sabías qué…?: Fue una de las imágenes de la firma deportiva Nike. De hecho, formaba parte del famosísimo equipo que rodó uno de los más aplaudidos y recordados anuncios de televisión de la marca estadounidense, ese en el que una serie de jugadores internacionales se enfrentaba a un equipo de demonios. Junto a Campos, que hace de portero del equipo, estaban Eric Cantona, Thomas Brolin, Ronaldo, Maldini o Figo.

– En su carrera llevó dos dorsales, el 9 y el 1. Cuando llevaba el 9, solía jugar de portero. Con el 1, solía hacerlo de delantero.

– Sorprendió al mundo cuando en el Mundial de Estados Unidos lució uniformes de colores fluorescentes y unas tallas más grandes.

– Existe una teoría que dice que los porteros salen beneficiados cuando llevan colores chillones. Según esta teoría, los delanteros suelen lanzar inconscientemente el balón hacia donde está al portero, atraídos por los colores llamativos. En el otro extremo, no obstante, hay otra teoría que dice que es mejor que los porteros lleven colores oscuros o apagados, para que los delanteros no puedan ver de un rápido vistazo donde está situado el guardameta.

– Su apodo en México es El Brody (deformación de brother, hermano en inglés).

– Suplía su escasa estatura para ser portero (1.75 m) con una gran agilidad.

– Era tan famoso que inspiró un personaje de la serie japonesa de anime Campeones (Capitán Tsubasa es su nombre original). Este personaje se llamaba Ricardo Espadas y era el portero de la selección mexicana sub 20.

– Él mismo diseñaba sus uniformes.

– Es el tercer jugador con más internacionalidades por México (130 en 13 años).

– Disputó las tres primeras temporadas de la Major Soccer League, la liga de los Estados Unidos. Jugó en Los Angeles Galaxy y en los Chicago Fire.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jorge Campos Navarrete nació el 15 de octubre de 1966 en Acapulco, México. Debutó como profesional en 1988, en las filas de los Pumas de la UNAM. En esa primera etapa, que duró hasta 1995, jugó indistintamente de delantero y de portero. Tras una temporada en el Atlante, pasó la 96-97 en los LA Galaxy. Tuvo dos pasos muy breves por Chicago Fire y por el Cruz Azul de su país, hasta que en 1998 volvió a los Pumas. Cambió de felino en 1999 para jugar con los Tigres. En 2000 volvió de nuevo a los Pumas. En 2001 de nuevo jugó en el Atlante y sus dos últimos años, de 2002 a 2004, jugó en el Puebla. En su palmarés destacan, entre otros títulos, una Copa Confederaciones (1999), una Copa CONCACAF, y numerosos títulos nacionales en México.

Aquí os dejo un vídeo sobre Campos (la primera mitad está dedicada a él, la otra, al también portero azteca Ochoa):

¿Sabes algo más de Jorge Campos? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

41 comentarios

  1. Dice ser idealista

    extravagante a más no poder, cierto.

    30 octubre 2008 | 13:03

  2. Dice ser Damian

    Creo recordar que decian que era mejor como delantero centro que como portero. Yo solo lo vi como portero y era bastante mediocre,muy de la escuela sudamericana, bajitos, palomiteros y muy inseguros, capaces de la parada imposible y despues tragarse 2 goles en corners.Me gustaría saber que fue de Luis Garcia aquel delantero centro mejicano que triunfó en una copa america i después jugo en Boca, me parece que lo apodaban el aguila o el condor….Otra sugeréncia Edu que te parece investigar que fue de Okunowuo y de Babangida?????Y que me dices del Último Guerrero???Y de Ricardo Rocha, que entraba con las 2 piernas por delante?????Muchas gracias por anticipado y felicidades por el blog, Edu.Damian.

    30 octubre 2008 | 13:38

  3. Dice ser valencianista

    Como no acordarse con los trajecitos que se ponia el tio!!PD: LUBO LUBO; LUBO LUBO

    30 octubre 2008 | 19:39

  4. Dice ser Ariel

    Hola Edu.Hola Damian, espero que los dos lean este comentario, no quiero ser borde ni nada, pero los jugadores te los inventaste un poquito Damian, ¿Ultimo Guerrero? ¿te refieres a Panchito Guerrero?, y el mexicano Luis Garcia ya esta en el blog hace meses, a no ser que te refieras al mexicano Luis Hernandez que jugo en Boca y que tenia el pelo largo y rubio, gran delantero y grandes sugerencias pero un poco confundidas.Un saludo a todos, gran blog.

    30 octubre 2008 | 20:27

  5. Dice ser Cachapun

    Despues de exponer a un «personaje» como este solo te queda poner al Mono Burgos, porque con Chilavert e Higuita ya has hecho el cupo.A ver si pones mas deportistas que no sean futbolistas, que casi-todos acaban de comentaristas y se les sigue bastante bien la pista, intenta variar mas.

    30 octubre 2008 | 21:40

  6. Dice ser Ariel

    Oye Edu una pregunta deportiva y super interesante! no vale pasar tienes que mojarte es una pregunta de mucha actualidad en la calle y en los foros de internet, sin mas vueltas…que es mejor para ti el Fifa 09 o el Pro evolution 2009? seguro que los futboleros estan esperando tu respuesta! queremos saber tu opinion!Un saludo crack.

    31 octubre 2008 | 03:48

  7. Dice ser The Answer

    Hola Eduardo,Me encanta tu blog y lo sigo a menudo.¿Podrias poner a Babangida?Me refiero al hermano mayor que jugó en el Ajax no al que jugó en el Barcelona.Era la estrella del Ajax y de repente desapareció totalmente.Tambien sería interesante que pusieras a Ibrahim Ba.Saludos

    31 octubre 2008 | 09:06

  8. Dice ser Edu Casado

    Ariel, no soy yo muy de videojuegos, pero en mi corta experiencia puedo decir que siempre he sido más de Fifa… Aunque yo soy más de PC Fútbol, aquel clásico entre clásicos.Saludos y tomo nota de vuestras peticiones.

    31 octubre 2008 | 11:03

  9. Dice ser cursos

    me encanta su uniforme..me recuerda el ‘break dance’..ja,ja.

    31 octubre 2008 | 11:08

  10. Dice ser Imsai8080

    Hola:Respecto a Babangida, en el punto más alto de su carrera sufrió una grave enfermedad en un viaje a Nigeria (enfermó de malaria) lo que hizo que perdiera su mayor virtud: la velocidad. Desde entonces no fue el mismo y fue pasando por equipos de medio pelo hasta retirarse.Una pena, ya que era un buen jugador

    03 noviembre 2008 | 09:42

  11. Dice ser David

    Jorge Campos…el único capaz de jugar de delantero y portero igual de bien en ambas posiciones y a nivel profesional..sin palabras.Decir que es mi idolo, y que segirlo desde España no fue facil.Comentar que poseo una camiseta suya usada y firmada de la epoca de Tigres.Jorge siempre será el portero mas grande, junto a Rene.

    05 noviembre 2008 | 19:38

  12. Dice ser David

    *seguirlo

    05 noviembre 2008 | 19:38

  13. Dice ser Cris

    Dios mio, esa ropa deberia estar prohibida, seguro que deslumbro a los jugadores, vamos para jugar con gafas de sol.

    11 noviembre 2008 | 18:13

  14. Dice ser Feluco

    Pues Jorge Campos fue sin duda un portero que marcó toda una época en el fútbol mexicano y su fama se extendió por todo el mundo debido a sus uniformes extravagantes, su forma de jugar en la portería, capaz de lo mejor y de lo peor, por ser un portero con una compelxión muy atípica (solo 1´75 cm) y por jugar además como delantero, donde llegó a destacar en la liga de su país. En México además se le tiene un especial cariño, no solo como deportista, sino por su personalidad sencilla, humilde y muy amistosa.Como portero creo que a pesar de los errores que podía tener, demostró ser excepcional, demostrando una agilidad y unos reflejos únicos en su especie. Creo que para juzgar a un jugador con verlo una vez no basta, yo lo vi jugar bastantes veces y sencillamente era asomobroso, esa es la palabra que más le encaja, las paradas que hacia dejaban con la boca abierta a todo el público y a jugadores contrarios.En 1993 fue el tercer mejor portero del mundo según la FIFA y en el 94 el décimo. Estuvo además varias veces en las selecciones de este organismo

    13 noviembre 2008 | 16:54

  15. Dice ser Damian

    Hola Ariel, con lo del último guerrero no me refería a ningun futbolista sino al luchador de pressing catch, no se si Edu lo considera deporte para incluirlo en el blog o lo considera espectaculo, lo ejo a tu elección Edu.respecto al delentaro mejicano no me refiero al que jugo en el Atletico de madrid y en la Real, sino al que jugo en Boca y briló con luz propia en una copa america. Supongo que sera Luis hernandez como indicabas tu, Ariel.Gracias Edu buen trabajo.

    18 noviembre 2008 | 17:54

  16. Dice ser Anónimo...

    Acerca de la creencia de los colores chillones en porteros, es algo bastante extendido en el balonmano. Se cree que los colores chillones hacen al cerebro humano ver a la persona más grande de lo normal. El jugar con varias tallas más grandes dicen que tiene el mismo efecto. Sólo hace falta ver unos cuantos porteros de balonmano para ver que casi todos o jugan de amarillo o con equipaciones anchas. O ambas.

    20 noviembre 2008 | 14:35

  17. Dice ser Edgar

    Hola a todos en el blog…GraciaS Edu por recordad a un paisano destacado, y que a pesar que nunca jugo en europa me parece que su fama por su calidad sobrasalieron y abrazo al mundo en esa decada….Quiero refutar el comentario de Damian porque a mi parece (y entiendase que soy latinoamericano) la mejor escuela de porteros es la americana, ya que son de mayor calidad tecnica con pies y manos, definitivamente mucho mas bajos de estatura, pero que se compenza con agilidad y rapidez mental, los porteros europeos a expecion de un par son muy «troncos», grandotes pero torpes, e incluso timidos y en cambio latinos tienen mas arrojo, son mas habiles y con tecnica impresionante (si no vean a Mono Burgos, Taffarel, Higuita, Abondanzieri, Rogerio Ceni, Chilavert, Oswaldo Sanchez, Ochoa, Loco Gati, Dida, Julio Cesar, Doni, y otros mas…Por cierto podrias hablar de jugadores de auquella gran seleccion brasileña 70 como Tostao, Rivelino, Jehhrziño, Carlos Alberto, Arquero Felix??¿¿Graxias y Saludos Edu

    22 noviembre 2008 | 04:44

  18. Dice ser mex mex

    vivo en mexico y les puedo decir que quiza recuerden mas a campos por sus uniformes, pero de verdad creanme que era un excelente portero, reflejos increibles y los mano a mano que generalmente caen en gol, campos los ganaba casi en su mayoría. la porteria de mexico era segura con campos defendiendola.

    26 noviembre 2008 | 04:33

  19. Dice ser Mocambo

    Quisiera decir sobre su etapa actual de comentarista que no le veo ningún problema a esto. muchos jugadores de futbol continúan su carrera al siguiente nivel: entrenadores o comentaristas.Jorge campos siguió a esta última y lo está haciendo bastante bien aunque sigue siendo «atípico».A veces hace comentarios como si estuviera el solito en el palco de prensa, o se rie solito de sus propios chistes, es como si continuara una línea en la que no se ajusta a patrones convencionales.Como comentarista continúa siendo parte del espectáculo. Creo que por eso en TV Azteca (la cadena de televisión mexicana en la que actualmente se desempeña) les encanta tenerlo fichado.Saludos desde México Desmond y felicidades por tu Blog.

    01 diciembre 2008 | 03:47

  20. Dice ser heriberto perez

    jamas lo podran igualar a nivel mundial aunq les duela fue uno de los mas chingones y no sean pendejos sus uniformes no se diga los mas chingomes algo propio y capaz de reflejar amor y pasion por el futbol quiero un uniforme tuyo campo mi cel 5531553583 nadie como tu me cae arriva guerrero mi chingon soy de ecatepec edo mex

    16 diciembre 2008 | 04:08

  21. Dice ser gabi

    heriberto perez, sacaste a relucir el codigo postal y cobre que llevas, como todo un naco de ecatepunk, perdon, ecatepec jajajaja

    08 febrero 2009 | 08:32

  22. Dice ser yiyo

    He de reconocer que era uno de mis porteros favoritos. En el 98 jugaba con la misma equipacion que los jugadores de campo. Hoy dia lleva una especie de McDonalds pero en Tacos

    18 febrero 2009 | 22:42

  23. Dice ser Franklin

    Fue el Mejor Portero Que He visto, Grasias por esas atajadas. Su corta estatura no era impedimento para divertirse atajando.siempre lo hizo exelente y contaba con un apersonalidad propia, capaz de vestir las camisetas mas llamativas sin importar el que diran, ademas venia de un acuna humilde,felicitaciones Jorge Campos con cariño desde Colombia

    28 febrero 2009 | 15:56

  24. Dice ser Gabriel Piguave

    Para mí fue un excelente arquero a pesar de su corta estatura… Recuerdo muy bien el partido en que quedó eliminado Mexico del Mundial de 1994 frente a Bulgaria, Campos fue quien mantuvo el empate; salvo que solamente tapó un penal en la tanda de los 5; sin embargo en el Mundial de Francia 1998 tambien hizo un buen papel la selección mexicana quedando eliminada por Alemania..Siempre se lo recordará por su vestimenta focorola..Felicitaciones desde Ecuador

    28 febrero 2009 | 16:52

  25. Dice ser yiyo

    En el 98 mexico las paso canutas. En su grupo estaba con Corea del Sur, Holanda y Belgica. Contra Corea ganó comodamente, pero contra Holanda y Belgica empato agonicamente en los ultimos minutos. Fué el mundial de Luis Hernandez

    28 febrero 2009 | 17:31

  26. Dice ser ricardo gomez

    sin duda el mejor por tero de todos los tiempo es el super mexicano jorge campos y yo pienso que nadie sera como el por que el es el unico portero con ese carisma tangrande

    22 marzo 2009 | 17:25

  27. Dice ser igesar75

    ricardo gomez, un poco exagerado… no? jejejeLo único que recuerdo de este portero es que fue el primero que vi usando manga corta, algo que ahora es más o menos habitual. En lo demás, no me dice absolutamente nada.

    23 marzo 2009 | 08:42

  28. Dice ser juan luis

    No fue una estrella pero se defendia de vezen cuando le pasaba lo que al maestroCurro Romero tenia un mal dia y cantabacomo Perales.Edu es la segunda vez que escribo pero soy un lector de tu blog.por favor saca aGabriel Humberto Calderon y del toledanoJose luis Gonzalez.

    23 marzo 2009 | 18:27

  29. Dice ser joaquin quintanilla

    hola amigos soy de el salvador ,me recuerdo de el que vino en el 90 a jugar con firpo el torneo de concacaf ,yo ya jugaba de portero en mi escuela,pero el me motivo mas por ser dela misma estarura de el,llegue a jugar yo en primera division en mi pasi siempre inspirado en el por su agilidad y reflejos,un dia me llamaron por telefono un amigo que es dt,era el auxiliar de luis angel firpo y ,me dijo te traje algo algo que manda jorge campos era un uniforme color rosado hasta el dia de hoy lo tengo guardado y jugue muchos partidos con ese uniforme espero verlo el sabado o antes del partido mexico el salvador ya que viene como comentarista y saludarlo hasta pronto amigos saludos brody

    04 junio 2009 | 18:14

  30. Dice ser jmserrano_ SANTA FE

    POBRES IDIOTAS LOS DOS COMENTARIOS ANTERIORES ¡¡¡DEFINITIVAMENTE CAMPOS ES EL MEJOR PORTERO LES GUSTE O NO¡¡¡¡¡ YO CREO KE LE VAN A LAS MALDITAS GALLINAS DE COAPA¡¡¡¡¡

    28 junio 2009 | 22:43

  31. Dice ser Eric

    he leido un comentário,escrito por Edgar diciendo que la «escuela america» de porteros es mejor que la europea y cita a Mono Burgos, Taffarel, Higuita, Abondanzieri, Rogerio Ceni, Chilavert, Oswaldo Sanchez (no se ni quien es), Ochoa, Loco Gati, Dida, Julio Cesar…En mi opinión menos Dida que tuvo un par de buenas temporadas y Julio Cesar que lo está haciendo bien en el inter, los demas son o han sido porteros mediocres.A lo mejor en América les gustan este tipo de porteros pero cuando han venido a las grandes ligas europeas (salvo los dos citados anteriormente) ha fracasado o han jugado en equipos de media tabla para abajo.No admiten ni la más mínima comparación con los Zoff, Smeichel, Peruzzi, Pagliuca, Toldo, Buffon, Khan, Köpke, Van der Sar, Predu´home,Ravelli, Casillas, Reina, Zubizarreta, Cech…

    03 agosto 2009 | 16:43

  32. Dice ser juanito siempre presente

    eduque ha sido de alexis?el ex del malaga

    25 agosto 2009 | 16:57

  33. Dice ser Edin

    jorge eres el mejor de todos los tiempos, tus uniformes fueron unicos, las criticas fueron pura envidia viva mexico, se te quiere desde guatemala.

    31 agosto 2009 | 18:02

  34. Dice ser Javier m

    JORGE CAMPOS! su nombre tiene que ser escrito siempre con letras majusculas.JORGE CAMPOS fue unos delos porteros mas queridos por mexico. como todo ser humano tenemos altos y bajos.Siempre que JORGE estaba en la porteria inspiraba comfiansa a todos los jugadores y jugavan sin preocuparse.JORGE CAMPOS supo como responder en partidos cruciales partiditos gallineros como los del galaxy eso fue solo show off nada importante si no preguntenle al huero que se suele llamar david beckham el mas que nadie sabe que toda la mls es solo un show para sacar dinero.Volviendo a JORGE CAMPOS creo que fue y sera una envidia para todos los que nunca fuimos nada y es por eso que en veces hablamos con la cola y no con el cerebro.JORGE CAMPOS el mejor portero de Mexico en su tiempo.Y por favor cuando se refieran a los mexicanos escrivanlo con la letra X cuando lo hacen con J en eso se da uno cuenta de su ignorancia que tienen tan baja.se cuidan y no vemos para la otra.

    01 noviembre 2009 | 17:16

  35. Dice ser Daniel

    Para los que pasamos mas tiempo en el Arco que en el Campo…Campos, Chilavert e Higuita son nuestros Dioses!!!!

    08 noviembre 2009 | 08:17

  36. Dice ser hugol

    Campos fue grande al menos aqui en México, tenía el gran tino de en el mano a mano vencer a los delanteros con una finta o un engaño, a la inversa de como debiera de ser y excelentes reflejos, ademas una vez de delantero en el estadio 3 de Marzo en el area contraría paso el balón de atras hacia adelante de su cuerpo pasando por su cabeza, al defensa solo le quedó meter las manos como hipnotizado para parar el balón, (penalty) creo que ni a los grandes cracks se les ha visto esa jugada.

    08 enero 2010 | 07:24

  37. Dice ser hugol

    Tambien cuando debutó le peleo a Luis Gacía el título de goleo palmo a palmo, hasta el final, con la diferencia que campos solo jugaba de delantero 45 minutos y Luis los 90

    08 enero 2010 | 07:33

  38. Dice ser felipe lopez

    jorge campos sigue de comentarista en tv azteca en mexico y aunque tiene una forma «especial» de hablar tiene buenos comentarios. les dejo un link de unos promocional que esta en estos momenots en al television mexicana. https://www.youtube.com/watch?v=LPQ-IBmBof0asi como los blopers de los promocionales de el mundial.https://www.youtube.com/watch?v=jOaX82qKg3o&feature=related

    15 marzo 2010 | 02:39

  39. Dice ser oso

    feliz con el portero , me acuerdo que 1995 en una concetración en puebla , lso encontre en el hotel, estaba el chepo,claudio,luis garcia , miguel herrera i el chepo de la trorre……….

    24 marzo 2010 | 18:51

  40. Dice ser fidel corvera

    el portero menos goleado se aventava alto pateava la pelota mas de media cancha todos sus admiradores lo amavan.

    20 abril 2010 | 01:58

  41. Dice ser ANONIMO

    jorge campos es un hombre muy buen portero y sobre todo guapisimo antes me ilusinaba ver la jugada cuando el era portero me encantaba. arriba jorge campos

    24 abril 2010 | 17:15

Los comentarios están cerrados.