Qué fue de… Pavel Tonkov

Ciclismo. Sí señores, volvemos a este deporte que tantos fans tiene en España y entre los que me incluyo. Hoy os traigo a un corredor de primer nivel, que siempre estuvo en las grandes vueltas y que logró ganar una de ellas en 1996. Un ciclista muy completo que fue uno de los grandes rivales del legendario y fallecido Marco Pantani. Un corredor que estuvo siempre vinculado a Italia pero que ahora lo está a España. Es el ruso Pavel Tonkov.

¿Quién era?: Un ciclista ruso de los 90 y de la primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el Giro de Italia de 1996 y ganar unas cuantas etapas en la ronda transalpina y en la Vuelta a España.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2005 en las filas del LPR. En la actualidad vive en el barrio del Brillante, en Córdoba. La familia de su mujer es de Villanueva (de Córdoba) y hace un tiempo, Tonkov compró un edificio antiguo en plena Judería, cerca de la Mezquita (los que no conocéis Córdoba, no sabéis lo que os perdéis). Su idea era montar allí un hotel pequeñito de semilujo, que iba a llamar La Hospedería del Atalia. El negocio iba a abrir en mayo, pero mi corresponsal en Córdoba (¡gracias, primo!), me ha confirmado que el hotel no ha abierto aún. Tonkov planeaba también, de manera paralela, una empresa de viajes culturales por la provincia de Córdoba, que incluía rutas ciclistas.

¿Sabías qué…?: Tonkov alcanzó, gracias a sus méritos deportivos, el rango de teniente en el Ejército Rojo.

– Sobre el clima de Córdoba ha dicho: «El calor me asustaba al principio».

– En una entrevista reciente afirmaba que «Rusia no es muy bien conocida. La gente suele quedarse en la antigua URSS, en la perestroika y en las crisis que sacan los telediarios».

– Tonkov, tras su retirada, quiso montar un equipo ciclista en Italia, pero no pudo hacerlo, según él, por la mala publicidad del ciclismo en los últimos años.

– Nació en Izhvesk, ciudad rusa en la que también nació la estrella de la NBA Andrei Kirilenko.

– En Izhvesk también fue diseñado el célebre fusil de asalto Kalashnikov. Casualmente, Izhvesk está hermanada con Córdoba… pero la de Argentina.

– Según su biografía, decidió dedicarse al ciclismo en cuerpo y alma tras ver a su compatriota Serguei Soukhoroutchenkov ganar el oro olímpico en Moscú 80.

– En las carreras llevaba siempre un icono representativo de todos los santos rusos. Se lo regaló su madre.

– En el Giro que ganó, el tercero fue Abraham Olano.

– Esa edición comenzó en Grecia, como homenaje de la carrera a los 100 años de los primeros Juegos Olímpicos Modernos.

– Su plato favorito son los spaghetti con caviar.

– Practica yoga.

– Es un consumado esquiador y nadador.

– Tiene dos hijos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Pavel Sergeievitch Tonkov nació el 9 de febrero de 1969 en Izhvesk, Unión Soviética (hoy Rusia). Su debut como profesional fue en 1992, en el equipo Russ. Al año siguiente fichó por el Lampre italiano, donde estuvo hasta 1995. Tras pasar por el Ceramiche Panaria en 1996, en 1997 se fue al Mapei, donde estuvo hasta el año 2000. En los siguientes cinco años pasó por otros tantos equipos: Mercury-Viatel, Lampre-Daikin, CCC-Polsat, Vini Caldirola y LPR. Su mayor logro fue ganar el Giro de Italia de 1996, con una etapa. Fue dos veces segundo y otra vez quinto. En total, ganó siete etapas en la ronda italiana. En la Vuelta a España ganó dos etapas y consiguió un tercer y un cuarto puesto. También ganó una Vuelta a Suiza y un Tour de Romandía. Fue campeón de la Unión Soviética en 1990 (como amateur).

No he encontrado ningún vídeo del Giro del 96. He encontrado éste del Giro del 98, en el que Tonkov y Pantani llegan mano a mano en la etapa reina de montaña de esa edición. Ganó el Pirata:

¿Sabes algo más de Tonkov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

23 comentarios

  1. Dice ser alvaro

    Recuerdo una etapa de la vuelta que terminaba en el Angliru creo, con lluvia y niebla, que empezó a subir el puerto con bastante ventaja y en una remontada increíble el Chaba consiguió ganar la etapa.Por cierto, ya que se le ha mencionado en este post, estaría bien uno del gran y tristemente fallecido Marco Pantani.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Paco

    Hola, Edu:Supongo que te refieres a que era un ciclista ruso de los 90 y de la primera mitad de ESTA DÉCADA.Muy bueno tu blog.Un saludo.

    29 octubre 2008 | 15:26

  3. Dice ser Edu Casado

    Ups, tienes razón, jajaja. Perdón por el lapsus y gracias por avisar.

    29 octubre 2008 | 16:38

  4. Dice ser Gerardo

    La etapa del Angliru que comenta Álvaro fue la primera vez que se subió el ya mítico puerto, en la Vuelta del 99. Es cierto que ganó, para gozo del orgullo patrio de todos los aficionados, el recordadísimo Chaba Jiménez, con Tonkov segundo. Pero el final tuvo polémica. A un kilómetro de meta parecía que, a pesar de la gran remontada, el de El Barraco no alcanzaría al ruso (que había hecho la subida en solitario), por lo que fue un sorpresón para todos los televidentes ver en las cámaras de meta como Jiménez aparecía de entre la niebla superando a Tonkov. Luego, éste último se quejó de que en el último kilómetro había sido obstaculizado en varias ocasiones por los coches de la carrera para permitir que el Chaba le alcanzase y ganase la etapa.

    29 octubre 2008 | 16:55

  5. Dice ser Red

    cierto lo del Angliru. Hubo tongazo para que ganara el Chaba, pero esa etapa era de Tonkov. Grandísimo ciclista que ya se dejaba ver en algún Tour de Indurain atacando en el último puerto.

    29 octubre 2008 | 17:15

  6. Dice ser Kingfalo

    Hola Eduardo, escribo este comentario, después de tanto tiempo leyendo tu magnífico blog (muchas veces me paro a pensar qué fue de… y tú me has resuelto algunos, por poner un ejemplo, aquel maravilloso jugador ruso que jugó en el Córdoba CF, Salenko). El motivo es que me alegra que te guste Córdoba, además que se ve que conoces esta bella ciudad califal, un saludo y sigue así!!!!

    29 octubre 2008 | 17:18

  7. Dice ser POYITO

    De las carreras mas emocionantes el giro del 96 y de las mas duras que e visto.Resulta que en la etapa 20, la antepenultima, que acababa en el passo pordoi despues de haber subido la marmolada dos veces, Olano y el estaban separados por un segundo solamente ,llegando juntos a meta pero con claros sintomas de debilidad del ruso.Pues tiene pelotas, al dia siguiente en la etapa con final en APRICA y subiendo el GAVIA y el MORTIROLOa pegar un ataque donde solo pudo seguirle Ivan Gotti que a la postre ganaria la etapa.Lo que hizo aquel dia TONKOV fue acojonante para el espectaculo,pero a su vez inexplicable si no llevaba alguna sustancia prohibida en su sangre,ya que el dia anterior llego con la luz roja encendida.Otra asunto al destacar fue el mal detalle de tonkov coronando el mortirolo entre la multitud de aficionados levantando los brazos y haciendo aspavientos en señal de victoria faltando todavia unos 40 kilometros para el final de etapa con Olano coronando un minuto y cuarenta segundos mas atras.SI OS INTERESA EN EL EMULE SE PUEDE BAJAR ETAPAS DE AQUEL GIRO QUE LO DIO TELEMADRID,PONEIS EN VIDEOS «giro 96» sin las comilllas claro esta y podreis disfrutas de unos de los mejores giros de la historia en cuanto a espectaculo y emocion.Un saludo y felicidades por el blog EDUARDO.

    29 octubre 2008 | 17:20

  8. Dice ser Da igual

    Gran etapa en el giro de hace unos 4 o 5 anos!El tirando de Perez Cuapio y todo el mundo pensando que P.Cuapio lo dejaria en la cuneta y al final Toncov lo dejo reventau y gano la etapa.P.Cuapio habia ganado la anterior etapa de montana y las 3 del giro anterior!!

    29 octubre 2008 | 17:23

  9. Dice ser holm

    La etapa del angliru fue un tongazo de tomo y lomo , todo el mundo sabe y el lo reconocio en petit comite años despues que el chava fue remolcado en las rampas mas duras por algunos coches puesto que con la niebla era casi imposible que quedara constancia de ello en la TV. El ciclismo como la vida hay que ser vivos!!

    29 octubre 2008 | 17:48

  10. Dice ser sergio

    a mí el chaba me cayó siempre mal, y desde aquella etapa más aúnme da igual que esté muerto, para mí siempre fue un chulo y un mal ciclista

    29 octubre 2008 | 18:08

  11. Dice ser aitor

    Gracias Edu por recordar a uno de los buenos en este GRANDÍSIMO deporte de Gran sufrimiento y valentía y del que soy un gran admirador y aficionado com es el CICLISMO.Tonkov era de esos ciclistas de los que esperabas que llegaran las etapas de montaña solo para verle a él(bueno,a él y a algunos más,jeje).Un saludo.

    29 octubre 2008 | 19:48

  12. Dice ser Colaloca

    Sergio, Chaba era un tío majísimo en persona y un bruto descomunal. Su defecto era ser demasiado impulsivo y no tener las ideas tan frías como debiera, eso desde luego.Pero, te repito: cuando te lo encontrabas por Ávila tomando una copa no veías al chulo tramposo del que hablas. Y ningún mal ciclista ha sido jamás el favorito del público…Otra cosa es que no te guste. Yo jamás aguanté a Olano, por ejemplo. Siempre creí que le faltaba carácter.

    29 octubre 2008 | 20:46

  13. Dice ser kitting

    Hace un tiempo ya, en un C.R.I. que tenian que hacer en la Vuelta a España, o Vuelta a Asturias, para subir unicamente el Naranco, en Oviedo.Pues subiamos en coche por unos caminos que llevan a mitad de la subida, si conoceis, por Ules, y debia él bajar por alli de preparar la subida. Joer que susto, bajaba como un cafre por el arcen derecho, cortando la curva. No me lo subí al capó de p*** milagro. No se como libramos!

    29 octubre 2008 | 20:54

  14. Dice ser ke+da

    ola pues no se si es casualidad pero si dices que la familia de la mujer de tonkov es de villanueva de cordoba de alli tb es el director deportivo ya retirado Miguel Moreno Cachinero salu2

    30 octubre 2008 | 09:08

  15. Dice ser Edu II

    Un placer colaborar 😉

    30 octubre 2008 | 10:07

  16. Dice ser rober

    Eso de que obstaculizaron a Tonkov, y de que hubo tongo, a favor del Chava, es falso, si te fijas bien en las ultimas rampas del angliru, se ve a Tonkov a apenas 10 segundos por delante del Chava, hay varios videos con la subida de aquel año en el Youtube.

    10 noviembre 2008 | 04:37

  17. Dice ser Cris

    De acuerdo en lo de Cordoba.

    11 noviembre 2008 | 18:18

  18. Dice ser Ana

    Gran escalador Tonkov… Y qué buenos tiempos para el ciclismo fueron aquellos.A mí me caía muy bien Lale Cubino, ¿qué fue de él?Saludos

    11 noviembre 2008 | 18:35

  19. Dice ser Ana

    ¿Os acordais del Giro 98?.Era de Tonkov!!!.Menudo tongazo.En la primera crono Pavel le sacó 3 minutos y en la última que decidió el triunfo,Pantani le metió más de un minuto echando litros de espuma blanca por la boca.Curiosamente encontraron un positivo …de su compañero! y se montó un buen escándalo porque se habló de cambio en las probetas de los análisis.¿Alguien me lo explica?.

    16 noviembre 2008 | 13:33

  20. Dice ser oscar

    yo tengo la gran suerte de conocerlo al cabo de los años y haber salido con el en bici ,y es tan gran ciclista como persona,un saludo de oscar

    04 junio 2009 | 01:30

  21. Dice ser cordobes

    El tio en el brillante nada mas y nada menos jejeje. Buena tierra la de la mujer de tonkov!viva los pedroches!

    04 junio 2009 | 02:09

  22. Dice ser Adrián de Algeciras

    conozco al hijo Nicolás tiene otro hijo mas y pronto una hija

    10 julio 2009 | 16:35

  23. Dice ser LUIS

    Yo he tenido la suerte (por asi decirlo) de conocer al matrimonio, y …solo deciros que no es oro todo lo que reluce. Tonkov es…eso una leyenda y nada mas.

    03 noviembre 2009 | 13:06

Los comentarios están cerrados.