Qué fue de… Litmanen

Como sabéis, este blog está dedicado a deportistas que desaparecen del panorama mediático, de la primera línea del deporte, casi siempre retirados. Pero en esta ocasión (ya lo hice con Jordi Cruyff, que por cierto, ya se ha retirado), voy a hablar de un jugador que aún sigue en activo. Pero como lo hace en una liga menor (en la de su país), alejado de los focos de las estrellas, creo que tiene su hueco en este sitio. Este futbolista es el mejor de la historia de su país y además, consiguió grandes cosas en su carrera. Por si fuera poco, también jugó en nuestra Liga, así que me dejo de rollos y os lo presento. Es Jari Litmanen.

¿Quién es?: Un futbolista finlandés que destacó en la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor futbolista finlandés de la historia, por ser una de las estrellas del Ajax de Amsterdam que ganó la Liga de Campeones en 1995 y por su paso, la verdad que con más pena que gloria, por el FC Barcelona.

¿Qué es de él?: Pues sigue jugando, a sus 37 años, en el FC Lahti de su ciudad natal, en Finlandia.

¿Sabías qué…?: Su padre y su madre fueron futbolistas.

– Heredó el 10 del Ajax de Dennis Bergkamp, cuando éste se fue al Inter de Milán.

– Cuando ganó la Liga de Campeones con el Ajax de Van Gaal, se convirtió en el primer futbolista finlandés en conseguirlo.

– Es el jugador del Ajax que más goles ha metido en competiciones internacionales.

– En el Museo del Ajax sólo hay tres jugadores con un vídeo siempre visible: Johan Cruyff, Marco Van Basten y el propio Litmanen.

– Louis Van Gaal fue quien se lo trajo al Barcelona.

– Las lesiones lo lastraron en su paso por el Barcelona y por el Liverpool.

– Es el finlandés con más internacionalidades (117) y con más goles marcados (30).

– Su compañero en el Ajax y el Barcelona, Marc Overmars, dijo de él que es «el mejor jugador que he visto».

– Otro ex barcelonista, Henrik Larsson, dijo que es el mejor rival al que se ha enfrentado en Europa.

– Llegó al Barcelona, entre otros, con el francés Déhu y con el actual atlético Simao.

– Lorenzo Serra Ferrer, que sustituyó a Van Gaal en el Barça, fue quien le relegó al banquillo y aceleró su marcha del club culé.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jari Olavi Litmanen nació el 20 de febrero de 1971 en Lahti (Finlandia). Su primer equipo fue FC Lahti, en el que debutó en 1987. En 1991 fichó por el HJK de Helsinki. Al año siguiente, lo hizo por el MyPa, también en su país. En 1992, un ojeador del Ajax se quedó prendado de su fútbol y se lo llevó al más laureado equipo holandés. Allí pasó siete exitosos años, hasta que en 1999 lo fichó el Barcelona. En 2001 se fue al Liverpool, donde sólo pasó un año. Tras su poco éxito en ambos grandes de Europa, regresó al Ajax, donde pasó dos temporadas más, pero muy lejos del nivel de su anterior etapa. En 2004 regresó a su equipo original, el FC Lahti, en lo que parecía ya el ocaso de su carrera. Pero a Litmanen le quedaba gasolina y en 2005 emprendió una aventura en Alemania, donde fichó por el Hansa Rostock. Ese mismo año se fue a Suecia, y jugó dos temporadas en el Malmö. En el último mercado de invierno probó fortuna de nuevo en Inglaterra, en concreto en el Fulham londinense, pero no llegó a jugar ni un partido oficial y este verano volvió al Lahti de su ciudad donde juega, quién sabe, una de sus últimas temporadas en activo.

Os dejo un vídeo de goles del finlandés:

¿Sabes algo más de Litmanen? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser MJ

    grandisimo jugador, de los que la bajan al pie y saben que hacer con ella. Es un lujo y un recreo para la vista ver a tios como éste en un campo de futbol, entre medias de tanto tuercebotas.Es verdad que en el Barsa no cuajó, yo esperaba mas de él porque ya le venia siguiendo en el Ayax, un equipo que por aquel entonces se asomaba mucho a la tele porque sacaba jugadorazos como conejos de la chistera, y siempre estaba en competiciones europeas.Y para desgracia, querido Edu, estaba en la alineacion del Ayax que nos apeó de la champions en cuartos en el 97

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Victor

    Yo que vivo en Finlandia puedo decir que a sus 37 tacos sigue yendo a la selección y que se le respeta más que a la presidenta (para que luego digan de Raúl)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rau

    Es un idolo para los aficionados Ajaccied, pues, a pesar de haber tenido en sus filas a muchos de los más grandes jugadores de las historia, y de no ser holandés, se les llena la boca al hablar de el finlandés. Le adoran por su etapa exitosa y, como han hecho muchos otros, volver a dar los últimos coletazos de futbol en el Ajax, enseñando a «promesas» como Van Persie, Sneijder, Huntelaar o Emmanuelson…un crack

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juan de Málaga

    Felicidades por tu trabajo de investigación. La verdad es que gusta recordar deportistas que pasaron por nuestras vidas y a los cuales se les perdió el rastro.La verdad es que Litmanen tenía, o tiene, clase para regalar, además de ser un gran centrocampista llegador(hacía un buen número de goles a final de temporada)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Sergio

    ¿Y Sami Hyypia? No digo que tenga más calidad, ni tampoco que sea mejor que Litmanen, pero también es finlandés, ha ganado la Champios, ha estado en la terna final por el balón de oro, y al final, ha demostrado ser más rentable (y más longevo) para un club que Litmanen que (estoy de acuerdo) era un crack. Sólo lo digo por lo de «Mejor jugador finlandés de la historia», que seguramente sea discutible, y muchos entrenadores, elegirían antes al rudo central que juega mil años con pocas lesiones y cumple, que al elegante Litmanen.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Dimagrire Subito

    Siento discrepar pero creo que el video lo deja claro. Es un jugador de area, que se coloca bien y no suele fallar desde el area pequeña. Poco mas: tecnicamente no es un superdotado, disparo sin potencia, falta de fortaleza fisica y caracter anodino explican sus fracasos en Barcelona y Liverpool. Si hubiese ido a Italia hubiera fracasado tambien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser LARILARALA

    si una anecdota rica: creo que al saber que iba a coincidir con Kluivert, exclamó: «ese negro es un putero, una mala influencia…»xo los catalinos no hicieron caso y asi se han kedao hasta nuestros días, sino mirad a Ronalpiños como arrimaba cebolleta pagando claro está.

    28 octubre 2008 | 11:40

  8. Dice ser Alvaro

    «ha estado en la terna final por el balón de oro»Sami Hyypia no creo que haya estado nunca tan cerca de ganar el balón de oro.En cuanto a la comparación con Litmanen, creo que Jari está claramente por encima.

    28 octubre 2008 | 13:24

  9. Dice ser Homer J. Simpson

    Sergio, Hyypia tambien tienen un gran palmarés y una larga trayectoria, pero fue la propia federación finesa la que nombró mejor jugador finlandés de la historia al bueno de Jari, que fue considerado nueve eces el mejor deportista finlandés del año por cinco de Sami. Además Litmanen fue Balón de Bronce en 1995 y Hyyppia en el balón de oro, nunca ha pintado gran cosa.Eso creo yo que inclina un poco la balanza para Jari 🙂

    28 octubre 2008 | 13:39

  10. Dice ser Ajacied

    Era una maravilla verlo, mediapunta con mucha llegada, mucha visión de juego, y gol. Marcó una época en Amsterdam, fue una pena lo del Barcelona, pero suelen pasar cosas así. Por cierto Rau, Van Persie no salió del Ajax, ni jugó nunca allí, y Huntelaar, tampoco salió de la cantera del Ajax, sino que se le fichó cuando tenía 20 o 21 años, de otro equipo holandés, que ahora no me acuerdo cual era. Y que no se me compare a Litmanen con Hypya.

    28 octubre 2008 | 13:51

  11. Dice ser Cristineta

    Propuesta:Edgaras Jankauskas, delantero lituano durante tres temporadas de la Real Sociedad.

    28 octubre 2008 | 13:54

  12. Dice ser valencianista

    Esta claro que fue un grandisimo jugador,pero aqui en España decepciono bastante!! alomejor no era tan buen jugador?? pero esta claro que en el ajax se salia el tio!!

    28 octubre 2008 | 13:54

  13. Dice ser xavi010789

    estoy deacuerdo que samy Hyppia es un muy buen jugador y cuidado es el mejor jugador de futbol finlandes de la historia

    28 octubre 2008 | 13:59

  14. Dice ser Cristineta

    Pensando pensando en posibles para el blog de Eduardo, he recordado que VALENCIANISTA insiste mucho en Lubo y he hecho memoria sobre uno de los momentos menos gloriosos de Lubo y de su amado Paco Roig: aquí os dejo un enlace con la noticia que publicó El País en el 96.http://www.elpais.com/articulo/deportes/PENEV/_LUBOSLAV_/FUTBOLIS…NO TIENE DESPERDICIO!!!!

    28 octubre 2008 | 14:02

  15. Dice ser Joe

    Probablemente uno de los peores paquetes que han pisado jamás el Camp Nou, a la altura de grandes fichajes de la época, como Bogarde.Nunca me explicaré cómo ese Ajax consiguió no sólo ganar la Copa de Europa, sino mantener la categoría con esa pandilla de inútiles.Bogarde, Reiziger y Frank de Boer en la zaga ya es todo un suicidio. Al menos por lo que demostraron luego en el Barça. O allí lo hacía todo Danny Blind, o a los culés les dieron el cambiazo.

    28 octubre 2008 | 14:06

  16. Dice ser valencianista

    Gracias cristineta!! yo ya o habia leido un dia buscando cosas del bulgaro por google!! ahora me acuerdo de lo que paso, pero la verdad es q es tan triste q se me habia olvidado!UN SALUDO

    28 octubre 2008 | 14:25

  17. Dice ser Gorpik

    Sin entrar en los motivos por los que Litmanen nunca funcionó fuera del Ajax, lo que sí ganó en el Barça fue dinero. Como llegó libre, aprovechó que no había que pagar traspaso por él para negociar una ficha muy alta. Creo que cobraba unos 800 millones de pesetas por temporada, lo que hacía de él el jugador mejor pagado de la plantilla.Lo cuento como anécdota, ¿eh? No pretendo insinuar que fuera un pesetero, ni que no lo fuera.

    28 octubre 2008 | 14:55

  18. Dice ser Juan

    Ahora si diste en el clavo… Gracias a Litmanen (El Principito) empeze a ver futbol europeo. Antes solo lo veia cuando jugaban Hugo Sanchez o Luis Garcia… Brillante jugador.

    28 octubre 2008 | 17:32

  19. Dice ser Imsai8080

    Excelente futbolista, un fuera de serie que no triunfó fuera de Holanda simplemente porque llegó en la cuesta abajo de su carrera y se topó con muchísimas lesiones musculares. Estoy seguro de que si hubiera salido un par de años antes hubiera triunfado donde fuese.Por cierto, como han dicho anteriormente, Van Persie NO salio del Ajax (salió de la cantera del Feyenoord), mientras que Huntelaar llegó al Ajax procedente del Herenveen, que a su vez lo fichó cuando fue descartado por…el PSV (menudo negocio hizo el amigo Bruins slot)Salu2

    03 noviembre 2008 | 09:33

  20. Dice ser Cris

    He perdido lo escrito, ohhhhhhhhhh!

    11 noviembre 2008 | 18:21

  21. Dice ser leonel

    LITMANEN fue o sigue siendo un jugadoraso y me hubiera gustado verlo al lado de redondo que junto a el son de los mejores centrocampistas del mundo

    21 noviembre 2008 | 21:53

  22. Dice ser eva vilasis

    jari litmanen fe la magia de un jugadordistinto alguna vez un reconocido personajedel ambiente futbolistico dijo que para jugarno hacia falta correr.ese es un barçalitmanen es el millor del baça fa molt beteva dona eva vilasis.

    13 diciembre 2008 | 18:54

  23. Dice ser eva vilasis 6

    jari litmanen gracias por tu magia,rezabanlas banderas que llevaban una caricaturade su rostro en las tribunas boquenses.litmanen fe ya apodado el torero.supoconmover a propios y ajenos con su pisadasus movimientos y su litmanen pegada letalsupo llevar al equipo al jari litmanen hombrobon nadal bones festes jari litmanenany nuevo 2009 jari litmanen teva dona eva

    13 diciembre 2008 | 19:07

  24. Dice ser yiyo

    Era la estrella del Ajax. Bueniiisimo. Recuerdo su gol al filo del descanso en la final de la champions del 96 ante un mal rechace de Peruzzi.Fue una pena, xq fue a dar a un Barça en decadencia y en un Liverpool que en aquella época estaba más cerca del Sunderland que del Manchester Unt.Además es miembro de ese club de jugadores como Giggs, Hleb, Weah o Abidi Pelé que nunca jugaron/ran un mundial

    28 mayo 2009 | 13:34

  25. Dice ser eva

    hola jari litmanen soc la eva vilasistinc 27 anys te amo te amo jari litmanenmirocaer las horas una a unaapoyado in el honbro de mi suenoapoyado en el hombro de su vidaque bien ya para sienpre pererinoperegrino de amor por que escondidasenda seva la cina de un destinoa las cimas seva solo subiendoal amabor amor puertas le abrescva ndo venga enlla mar la amanciendoa oficina estaba vacia y a oscurasdaba un poco de miedocallie stevens subio las escaleras noqueria utilizar el ascensor haciademasiado ruido y lo ulsalia corriendo a toda velocidadpodria huir tomo aire miro a su alrededoren aquel instante vio que el hombretenia sangre en la comisura del labio y nodespves de la liberawon de coreaen 1945 las fuerger fuevon orgenizadesen enens 15 de 1946 el segundo tenientecoreono choi hong hi fue eva vilasis tinc 27anys anar amor de pasion te amo te amorcor vida casa blanca boda de rosasblau te amo te amo de amor corazonmadre era maca te amo de amor esuna roasa blanc you te amo you amoramor amor amor jari litmanen te amorte amor casan rosas barça barça barçavisca barça vaig anar el barça anar elcamp nou barça barça barcelonamessi millor barça barça marde escor de te amo te amo macaull maca bada amor amor vaig anarel camp nou barça barça visca elbarça barcelona jari litmanente amo te amo amor cor vida pasionanar vaig anar casa barcelona te amote amo amor amor es millor barça01 ian carey redlight02 dj pearl 8 last vegas feat jeremy carrsexy girls malibu breeze remix03 axwell 8 bob sinclar feat ron carrollwhat a wonderful world javi mula 8 miaremix04 r.io shine on05 dario nunez come with me 2009mark trophy remix06 josepo 8 tony martinez like a flamejavi mula 8 jorge montia remix07 john revox ole vocal mixde su impresionante

    19 junio 2009 | 23:40

  26. Dice ser sergio

    jari litmanen es clavadito al cantante de café quijano

    08 julio 2009 | 16:12

Los comentarios están cerrados.