BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jordi Tarrès

El motor ha dado grandes nombres en España y en Cataluña. El otro día, a colación del post de John Kocinski, un lector me sugirió el nombre del mejor piloto de trial que ha dado nuestro país. Un tipo, además, dedicado en cuerpo y alma a este deporte, que años después sigue vinculado a él. Es Jordi Tarrès.

¿Quién era?: Un piloto de trial barcelonés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por dar a conocer esta modalidad del motociclismo al gran público en España y por ser el que más veces se ha proclamado campeón del mundo (compartido con el británico Doug Lampkin).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997. Durante nueve años fue director deportivo del equipo Gas Gas, hasta que en 2006 se decidió a crear su propio equipo, el Spea Tarrès Trial Team, en el compite su sobrino, que se llama Pol.

¿Sabías qué…?: Fue albañil antes de dedicarse al trial.

– Fue su hermano Francesc el que le inculcó el amor a este deporte.

– Uno de sus grandes rivales, no solo en los circuitos, fue el también español Amós Bilbao.

– Ostenta el récord de victorias consecutivas en pruebas mundiales: 14.

– Ganó su primera prueba con 19 años y su primer mundial con 20.

– Antes del trial destacó en el trialsín (con bici), llegando a ser campéon de Europa.

– Su padre era camionero y su madre, cartera.

– Sus padres no podían costear su carrera deportiva y fue un taller de motos de la zona de Rellinars quien lo patrocinó.

– Cerca de su pueblo hay unas zonas abruptas perfectas para la práctica del trial.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jordi Tarrès Sánchez nació en Rellinars, Barcelona, el 10 de septiembre de 1966. Debutó en el trial en 1985 y se retiró en 1997. En su palmarés destacan siete campeonatos del mundo (1987, 1989, 1990, 1991, 1993, 1994 y 1995) y nueve campeonatos de España, más otros ocho campeonatos del mundo por naciones.

Aquí os dejo un vídeo del GP de Andorra del Mundial del 93. Haced caso de las recomendaciones que salen al principio del vídeo:

¿Sabes algo más de Jordi Tarrès? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

10 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Gran deportistasalu2 antonio

    27 Octubre 2008 | 13:47

  2. Dice ser Alberto M.

    Tuve la suerte de verlo en directo cuando era pequeño, en una prueba en Pareja (Guadalajara) durante un Campeonato de España en el noventa y poco. Era genial ver cómo subía los cerros y superaba obstáculos, aunque siempre me preocupó lo que manchan y destrozan la naturaleza estas pruebas. Pero tal vez sin ellas nadie visitaría sitios tan perdidos como esos pueblos.

    27 Octubre 2008 | 14:01

  3. Dice ser Jo, tete

    Jordi es un anti-divo. Podía estar contando chistes a los espectadores, mientras analizaba un zona ¡del Mundial!.Un día, empezando a reconocer la zona a pie, como se suele hacer antes de ejecutarla en moto, se puso a gritarnos a los controladores:- ¡Estáis locos!.- ¿Quién ha marcado esta zona?.- Si es que parece imposible….- ¿Queréis que nos rompamos la cabeza, los pilotos?.- Igual desde la moto no lo veo tan mal.¡Lo hizo perfecto!.Y venga a reirse de nosotros, el jodío…Su nueva web:http://www.jorditarres.com/ .

    27 Octubre 2008 | 14:03

  4. Dice ser Rafa

    ¿Además no había tutelado la carrera de Adam Raga?Yo lo ví en un Indoor, junto a otros muchos (creo que en su primer año en Gas Gas) y era alucinante verlos subir las rampas y los triangulitos del Corte Inglés.Enhorabuena Edu por escoger deportistas tan buenos.

    27 Octubre 2008 | 14:20

  5. Dice ser kots

    Hola. Una sugerencia a raíz de Tarrés. Otro personaje muy importante en el motociclismo español: Carlos Mas.Salud.

    27 Octubre 2008 | 15:05

  6. Dice ser Scooter

    Como tu mismo has dicho, Jordi Tarrés no solo ha sido un piloto de trial, ha sido mucho más y ha hecho mucho por este deporte.

    27 Octubre 2008 | 15:24

  7. Dice ser sua

    Joer que grande.Que deciros de el.Aparte de ser uno de mis idolos junto al grandisimo Eddie lejeune.Fue el precursor del trial moderno antes de él nadie movia la moto en parado y vino él con la beta zero y movia la moto como si fuera una bici.A traves de él empezo lo que se denomina el trial moderno.Aunque los puristas lo han vuelto hacer retroceder aplicando la norma non stop (mas facil para los aficionados no pudiendo parar la moto mas de tres segundo).Tengo un casco suyo firmado en una vitrina como oro en paño en mi casa.(no os voy a decir como lo consegui).Pero cuando se lo di para que me lo firmara se descojonaba diciendo.Anda mira donde esta.Se despisto en un g.p de finlandia.Un crack como persona y un megacrack como piloto.

    27 Octubre 2008 | 16:51

  8. Dice ser QQ

    También había uno muy conocido al cual yo conocí en Almería: AMOS BILBAO

    27 Octubre 2008 | 19:18

  9. Dice ser aitor

    Hola Edu,espero que te vaya todo bien.Gracias por recordarnos a este genio de un deporte tan famoso en este país como es el trial.Y encima nos has recordado este buen deporte con uno de los mejores que habido en España,sino el mejor.Eres el mejor,Edu.PD:Oye,una sugerencia:¿no te importaría hacerme el favor de contar que fue de Manuel,aquel buen delantero que jugó en el Extremadura(donde hoy aún lo recordamos,ya que este equipo,por cuestiones familiares,era mi segundo equipo),POR FAVOR?

    27 Octubre 2008 | 20:34

  10. Dice ser Jaime

    Hablando de dos ruedas, pero sin motor. Edu, por qué no haces un Qué fue de… Anselmo Fuertes, deportista de la época de eclosión del ciclismo español? Saludos

    27 Octubre 2008 | 21:12

Los comentarios están cerrados.