Qué fue de… Mazinho

Si hubiera una clasificación de grandes futbolistas brasileños que hayan jugado en nuestra liga, el que os traigo hoy estaría, seguro, entre los 10 primeros. Es ese tipo de jugador de enorme técnica, de trabajo constante, de visión de juego enorme y de honradez en el terreno de juego y fuera de él (no todos los brasileños de nuestra liga han podido decir esto último). Además, este futbolista es uno de los componentes de una de las mejores generaciones de jugadores de su país, capitaneada por Romário y que culminaron su carrera consiguiendo ganar el Mundial de los Estados Unidos. El hombre del que os hablo hoy es Mazinho.

¿Quién era?: Un futbolista brasileño de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser titular en la selección brasileña que ganó el Mundial en Estados Unidos 94 y ser uno de los grandes jugadores de los últimos años tanto del Valencia CF como del Celta de Vigo. Además, también ha jugado en el Elche y en el Alavés.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001, en las filas del Vitória de Bahía de su país. Tras ello, ha sido director técnico del Aris de Salónica griego. Ahora ha vuelto a vivir en España, en concreto en Barcelona. La razón es que se dedica en cuerpo y alma a promocionar y representar la carrera futbolística de su hijos, Thiago y Rafael, que juegan en las categorías inferiores del Barça. Los que saben mucho de esto dicen que Thiago, que juega en el Barça B a las órdenes de Luis Enrique, es un crack y que promete muchísimo. Además, ha debutado ya con la sub 17 española.

¿Sabías qué…?: Sin duda, la imagen más famosa de Mazinho, es la celebración de un gol que Bebeto le hizo a Holanda en el Mundial de USA 94. El ex delantero del Depor lo celebró con el gesto de acunar a un bebé (acababa de ser padre), y Romário y Mazinho se le unieron en la banda, imitando el mismo gesto.

– Sobre esa celebración, Mazinho dijo hace poco, en una entrevista: «No había nada preparado en aquella celebración, fue algo espontáneo. Bebeto se lo dedicaba a su hijo y luego nos unimos Romario y yo».

– Thiago, el hijo de Mazinho, tiene nacionalidad española, pero nació en Bari, Italia, cuando su padre jugaba en el Lecce del país transalpino.

– Futbolísticamente, Thiago se crió en Vigo.

– Thiago estuvo a punto de fichar por el Madrid, pero el club merengue no aceptó lo que pedía Mazinho: 40.000 euros, billetes de avión para viajar a Madrid y un trabajo como cazatalentos del Madrid en Vigo. El Barça sí aceptó.

– A principios de los 90, hubo otro Mazinho que jugó con la selección brasileña.

– Mazinho también se hizo cargo de un campus de fútbol para niños en Vigo.

– La semana pasada, el diario El Mundo Deportivo de Barcelona publicó que el Chelsea ya ha preguntado a Mazinho por sus hijos.

– Según el blog Yo jugué en el Celta, el Celta pagó 100 millones de pesetas al Valencia por sus servicios.

Biografía, palmarés, estadísticas: Iomar do Nascimento, alias Mazinho, nació en Santa Rita, Brasil, el 8 de abril de 1966. Debutó en 1983 en el Santa Rita. En 1986 dio el salto al gran Vasco de Gama de su país, donde pasó cuatro exitosos años y tras los que dio el salto a la liga italiana. En 1990 llegó al Lecce y al año siguiente fichó por la Fiorentina. Tras un año en el equipo toscano, regresó a Brasil para jugar en el Palmeiras de Sao Paulo. Dos temporadas después vuleve a Europa de la mano del Valencia CF. Dos años después ficha por el Celta de Vigo, donde pasa cuatro temporadas. Sus últimas patadas al balón las dio en el Elche, en el Alavés y en el Vitória de Bahía de su país. Con la canarinha jugó 39 partidos. En su palmarés destacan el Mundial del 94 y la Copa América del 89 con la selección y dos campeonatos paulistas (Palmeiras), dos campeonatos cariocas (Vasco), amén de dos Brasileiraos (uno con el Vasco y otro con el Palmeiras).

Aquí os dejo un gol de Mazinho con el Celta al Madrid. En el vídeo sale Lubo Penev y seguro que el lector valencianista me lo volverá a pedir. Estoy buscando cosas del búlgaro, pero está bastante desaparecido, a ver si entre todos lo hallamos (tengo yo más ganas que nadie de sacarlo, jejeje):

¿Sabes algo más de Mazinho? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

44 comentarios

  1. Dice ser chedi

    cómo no acordarse de este gran jugador!!! En Valencia se le quería mucho y era muy bueno… la pena es que llegó Luis Aragonés y lo descartó, al igual que a Viola, Engonga y Romario… casualmente todos de color… coincidencias??Siempre me acordaré de una jugada en la que recuperaba un balón tirado en el suelo después de recibir una falta

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gerardo

    Un auténtico crack!!! Sobre todo, por su honradez dentro y fuera del césped, como bien dices. Nunca entendí porque el Valencia decidió venderlo al Celta.Por cierto, no sabía lo de que hubiera otro Mazinho, pero yo sí recuerdo que en el Mundial del 94 compartió equipo con Zinho… a mis 11 añitos me hacía gracia aquella coincidencia, jejeje. Y cuando el Valencia lo fichó, no sé por qué, pensaba que Zinho era el bueno y que nosotros fichábamos al malo… evidentemente me equivocaba.En cuanto a lo de Penev, ¿no estaba de presidente en el CSKA de Sofía?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser José-Manuel Hueso

    Una auténtica verguenza, lo del Valencia C.F., el día que traspasó por cuatro perras al Celta.Un pedazo de jugador…, uno de los mejores, si no el mejor medio centro que ha tenido a lo largo de su historia el Valencia,… era impresionante como les robaba la pelota a los contrarios Mazinho, y sin hacer falta, era todo un espectáculo la colocación en el campo, en fin, no me cansaré jamás de contarle a todo el mundo lo gran jugador que era, y la despedida para ya no verlo en Mestalla, hay que «agradecerselo», a dos personajes del mundo del fútbol como Paco Roig (Presidente ó ninot de falla entonces del Valencia) y a Jorge Valdano (vendedor de humo y de mantas, pero ni zorra idea de fútbol).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jan

    Sin duda fue uno de los más grandes de la liga, ese tipo de jugador que si hubiese jugado en el Barça o en el Madrid hubiese tenido 10 minutos en las noticias todos los días.Porque eso si, para las televisiones, diez golazos en el Celta no vale lo mismo que uno en el Madrid o barça. Que se lo pregunten al dream team del celta: mostovoi, penev, mazinho…etc.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Jorge

    Cuando estaba en el Valencia veraneaba en Cullera, uno de sus hijos siempre se iba solo hacia el agua y la gente le gritaba: Mazinho, que se te escoña el niño xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser parri

    Aqui en vigo se le recuerda como uno de los mejores jugadores que pasaron por aqui, aun recuerdo los pases de mas de 50 m que daba al pie, muy grande !!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Lux

    Por cierto, en el palco de Balaidos siempre estaba su mujer que era ES-PEC-TA-CU-LAREntre ella y la mujer de Mostovoi iluminaban los días grises

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser cursos

    lo recuerdo de haberle visto jugar en el celta, pero no en brasil, gran jugador.

    20 octubre 2008 | 13:08

  9. Dice ser alvaro

    impresionante la temporada 97-98 qe hicieron ITO y MAZINHO en el celta de vigo .era el centro del campo ideal .se complementaban estupendamente y eso llevo al celta a entrar en la uefa despues d casi 20 años .ito gano el europeo sub 21 y le llamaron para la seleccion absoluta .mazinho fue para ito UN EJEMPLO A SEGUIR .

    20 octubre 2008 | 13:12

  10. Dice ser CELTIC

    Yo creo que MAZINHO ha sido el mejor jugador que ha pasado por Vigo en toda la historia del Celta.Y que coincidió con el mejor futbol desplegado por el conjunto celtiña desde que se fundó.Que de gratos recuerdos.,…FORZA CELTA!

    20 octubre 2008 | 13:21

  11. Dice ser Rianxeira

    Como no recordar a Mazinho le puse el mismo nombre a mi gato en su honor y me hizo gracia porque fue papa (me refiero a mi gato) el dia del primer partido del celta en casa de uefa y la gata empezo a parir despues del gol de Mazinho fue genial

    20 octubre 2008 | 13:25

  12. Dice ser sergio

    añadir que mazinho se suponía que sería suplente en la selección del 94, y el titular en su lugar sería raí, aquel jugador que prometía mucho en brasil ( él solo con el sao paulo tumbó al ‘dream team’ en la intercontinental ) pero que luego en el paris saint germain pasó sin pena ni gloria

    20 octubre 2008 | 13:27

  13. Dice ser Ximet

    Homenaje más que merecido a uno de los grandes jugadores que pasaron por el Valencia CF.No se porque no se le reconoció todo su talento en Valencia, pero siempre fue uno de mis ídolos.

    20 octubre 2008 | 13:27

  14. Dice ser jota

    A pesar de que terminó siendo campeón, el Brasil del 94 fue muy criticado por el carácter defensivo de su centro del campo, en el que coincidían tres mariscales: Dunga, Mazinho y Mauro Silva. Era un equipo muy ordenado y serio -la antítesis del tópico sobre el fútbol brasileño-, con centrales fuertes y mediocampistas que robaban mucho y perdían poco, pero con dinamita arriba: Romario y Bebeto. Recuerdo un artículo de Segurola de hace un par de años hablando del tema y comparando la selección del 82, que no ganó pero entusiasmó, con la del 94, que ganó con un fútbol menos vistoso y más efectivo.Ito, por cierto, fue en su tiempo -cuando estaba en el Extremadura- el jugador que menos cobraba en Primera División. Ahora está en segunda, en el Córdoba.

    20 octubre 2008 | 13:34

  15. Dice ser Lubo

    Penev estaba el otro dia en la grada del Calderon viendo el Atletico – Real Madrid

    20 octubre 2008 | 14:00

  16. Dice ser Miliu

    Gracias por el artículo. Te lo pedí hace tiempo. Aparte de un futbolista EXTRAORDINARIO, era una persona cercana, honrada y EXCEPCIONAL. En Valencia se le quería mucho. Espero que todo le vaya muy bien.

    20 octubre 2008 | 14:05

  17. Dice ser pelopollas

    pues en su paso por el elche lo unico que hizo fué llevarse el dinero

    20 octubre 2008 | 14:18

  18. Dice ser valencianista

    es verdad Edu,Penev estaba viendo el derbi el sabado!!! yo nunca le pierdo la pista pues es mi idolo!!!!En cuanto a mazinho, a sido una sorpresa abrir el blog hoy!!!creo que esta todo dicho!!!un atentic crack!!!un jugador de los de verdad!! nunca olvidare que lo vendieran, pues era un trabajador nato sobre el terreno de juego!!! se dejaba la piel donde fuera, incluso en los entrenamientos!!!Muchas gracias Edu, y gracas tb por tu comentario sobre lubo; creia que no te acordabas ya!!!Asi que para no perder la tradicion te lo volvere a pedir!!! jajaja!!!PD: LUBO; LUBO; LUBOUN SALUDO

    20 octubre 2008 | 14:42

  19. Dice ser Juez

    Penev apareción en el derbi del sábado por el palco del Calderón

    20 octubre 2008 | 15:23

  20. Dice ser juj

    Su hijo mayor siempre fue un crack del futbol. Yo coincidí con él en el colegio, pero él era 5 o 6 años menor que yo. un día mi numeroso grupo de amigos y amigas lo retamos a él y a otros 2 amigos suyos a un partido. Y el tio que era un enano nos ganó de goleada. que crack!!, seguro que va a llegar muy lejos.

    20 octubre 2008 | 15:48

  21. Dice ser Edu Casado

    Gracias por vuestros comentarios y por lo de Penev, ahora sólo me falta saber a qué se dedica. A ver si me entero…Saludos.

    20 octubre 2008 | 16:31

  22. Dice ser jose

    Muy honrado sí, honradísimo a Elche sólo vino a pasearse y llevarse el dinero. Por lo menos lo de hornado en los últimos años de su carrera no se puede decir, aquí dejo muy mala impresión.

    20 octubre 2008 | 18:03

  23. Dice ser skuallgdsa

    Magnifico jugador dela mejor epoca y mejor equipo vigues, ese EuroCelta.Y mejor persona si cabe. Resuerdo estar en primaria y venir el, Dutuel y Gudelj; darnos la tipica charla y al final nos daban unas fotos firmadas,las suyas no estaban firmadas y dijo que no pasaba nada y se dedico a firmarnosla una a una a cada uno.Daba gusto verle jugar, que equipazo teniamos.

    20 octubre 2008 | 18:58

  24. Dice ser sergio

    con qué edad llegó al elche? cuando llegó allí no creo yo que fuera en el cénit de su carrera

    20 octubre 2008 | 19:05

  25. Dice ser sergio

    con qué edad llegó al elche? no creo yo que fuera en el cénit de su carrera

    20 octubre 2008 | 19:06

  26. Dice ser sergio

    lubo penev fue presidente del cska, pero no lo es ahora como comentaron por ahí arribay perdón por la repetición de antes

    20 octubre 2008 | 19:11

  27. Dice ser jota

    Mazinho llegó al Elche con 34 años. Él siempre ha justificado sus problemas en el equipo -llegó a estar apartado- argumentado que no le pagaban.Le he estado dando vueltas a eso de la clasificación de grandes jugadores que han jugado en la luga y, así a bote pronto, y de los últimos diez-quince años, me salen estos diez: Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo, Roberto Carlos, Mauro Silva, Bebeto, Romario, Leonardo, Djalminha y Mazinho. Robinho y Ricardo Rocha -que, a pesar de sus autogoles con el Barça, era un buen central- se quedan fuera por poco. Y dejo fuera a Cafú y a Ze Roberto, que, siendo grandes jugadores, apenas aportaron nada en el Zaragoza y en el Madrid.

    20 octubre 2008 | 20:33

  28. Dice ser Gerardo

    ¿¿Leonardo?? No sé, no creo yo que su papel en el Valencia fuese suficiente como para aparecer en esa clasificación… además de que su presencia por Mestalla fue hace más de 15 años.Yo pondría por delante de él a alguno de la factoría Monchi, como Dani Alves o Luis Fabiano.De todos modos, creo que es más fácil hacer una lista de brasileños de infausto recuerdo que de cariocas que marcaron época… lo que pasa es que los nombres de esta última echan de espaldas.

    20 octubre 2008 | 21:33

  29. Dice ser jota

    Creo que me convences, Gerardo: quito a Leonardo y meto a Dani Alves. E incluyo a Juninho y Luis Fabiano en el segundo grupo «de honor» con Robinho, Rocha, Luis Fabiano, Leonardo -ahora sí- y algún otro.Entre los fiascos, creo que Renaldo y Vitor se llevan la palma, aunque la lista podría ser interminable.

    20 octubre 2008 | 23:08

  30. Dice ser infante

    Penev está como segundo entrenador, o digamos de ayudante del seleccionador de bulgaria según ha salido hoy en el programa Fiebre Maldini

    20 octubre 2008 | 23:16

  31. Dice ser raul

    la mujer de mazinho jugó a voleibol een división de honor en Esapaña en el Xuvenil Teis de Vigo.El blog inmejorable

    20 octubre 2008 | 23:23

  32. Dice ser Gorpik

    Pese a que todo el mundo parece estar de acuerdo (yo también) en lo bueno que era este hombre, su apodo en portugués viene a significar «malillo». Ignoro por qué lo llamaban así.

    20 octubre 2008 | 23:33

  33. Dice ser lolo

    la lista de brasileiros es buena, jota, pero a mi el que me encantaba era guilherme, el delantero del rayo…no era un megacrack, pero era muy efectivo.y silvinho tambian ha tenido una carrera ejemplar, sin ser ninguna maravilla.mazinho tenia cara de señor mayor

    21 octubre 2008 | 10:52

  34. Dice ser Inem

    Al leer el titulo no me sonaba de mucho, pero al leer el contenido … era un figura!

    21 octubre 2008 | 12:39

  35. Dice ser Julinsky

    Y no os acordais de el gran Donato??? entraría entre los 10 primeros seguro. Grande Mazinho, Ese equipo del celta de vigo…..que manera de jugar, de lo mejor que he visto.Edu, con este lo has clavado.No os recuerda aunque sea un poco Senna a Mazinho en su forma de jugar?

    21 octubre 2008 | 14:10

  36. Dice ser Marc CR

    Un señor, excepto su último año en el Celta, tenía una lesión ósea degenerativa en una rodilla y poco menos que cojeaba. Después de 3 grandiosas temporadas no supo reconocer su desgracia y se marchó al Elche por la puerta de atrás. Todo eso no emborrona la gran calidad que tenía como futbolista y como persona. Viendo al Celta en estos días, en el pozo de la Segunda División me acuerdo de un once mítico. Seguro que sacas algún que fue de…:Dutruel; Míchel Salgado, Cáceres, Djorovic, Berges; Mazinho, Makélélé; Revivo, Mostovoi, Karpin; Penev.saludos!!

    21 octubre 2008 | 17:18

  37. Dice ser Gerardo

    Me apunto al carro de Revivo, el primer futbolista israelí que triunfó en España (y no digo el único por respeto a Aouate). Un futbolista gracias al cual muchos descubrimos (incultos que éramos) qué es el Yom Kipur

    21 octubre 2008 | 18:37

  38. Dice ser Manwell

    Honrado? lo que es es un pesetero, o no habéis visto las condiciones q pone para fichar a su hijo? este tio llego al elche, pidió el oro y el moro. Despues estaba lesionado o no queria jugar o no se, pero desde luego le pagaron, y mucho mas de lo que se merecía… este de honrado tiene lo mismo que yo de japonés.

    22 octubre 2008 | 09:49

  39. Dice ser Alaves

    Vamos Alavés, a partir de ahora hay que reaccionar. Por cierto, no sé si conocéis esta nueva web del Alavés: http://alaves.incondicionales.com

    30 diciembre 2008 | 08:35

  40. Dice ser PACO

    Inolvidable el mediocampo brasileño del mundial 94, se lo repartían entre dunga y mazinho, y si no lo permitían no pasaba ni un balón, así de claro la mitad del campo para cada uno y a mandar, no hicieron un juego espectacular, pero brasil se dio cuenta que si no te metían goles no podías perder. Gran jugador

    07 abril 2009 | 14:24

  41. Dice ser igesar75

    Su hijo Thiago ha sido convocado por primera vez en el primer equipo del Barça, hoy mismo, en el Mallorca-Barcelona.

    17 mayo 2009 | 19:33

  42. Dice ser yiyo

    Coño, habia otro semita. Hazari en el Salamanca puede ser? muchiiisima pena y poquiiiiisima gloria. La verdad que el Valencia se lució ese año de lo lindo. Largó a Karpin, Viola (que no lo estaba haciendo mal) y a Mazinho. Esos fueron los años en los que internacionalizo de paquetes la entidad.Mazhino era un pepino de jugador. Increible. Alguien se acuerda de las umbro con el signo rojo que se calzaba? La Don Balon de Julio del 99 lo ponia como uno de los 5 mejores de aquella temporadaHablando del celta, que fue de Dutuel? NO, Dutruel sino DUTUEL!!!

    20 mayo 2009 | 12:12

  43. Dice ser agustin

    Lo que hizo este tio en el Elche fue lamentable.. poco profesional, q decepcion… os puedo asegurar que le pagaron y muy muy bien

    24 agosto 2009 | 12:21

  44. Dice ser chema

    Mazinho, un crack; el Celta de Vigo de aquella época, el mejor equipo que había en Europa. Respecto lo del Elche??….no sé, habría que escuchar a ambas partes. En relación a que pide mucho por su hijo, HACE GENIAL; y, por último, repetir una cosa….EL GRAN OLVIDADO CUANDO SE HABLA DE CRACKS ES MÁGICO GONZÁLEZ, DE QUIEN AQUI TENEIS UN GRAN POST. UN ABRAZO!!!

    05 septiembre 2009 | 01:24

Los comentarios están cerrados.