Qué fue de… Paulo Roberto

El otro día, el lector Gerardo me sugirió, con muy buen criterio, que sacara en este blog a alguna estrella retirada del fútbol sala, un deporte que en mi ciudad natal es muy popular y cuyo Mundial se está celebrando ahora mismo, con España, que es una potencia, en la final. Por lo que os decía de mi ciudad y porque he tenido ocasión de verlo en directo, me he decidido por el personaje de hoy. Es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol sala. Es Paulo Roberto.

¿Quién era?: Un jugador de fútbol sala hispano-brasileño de los 90 y la primera mitad de esta década.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, para muchos, el mejor jugador de fútbol sala de la historia, no sólo en España, sino en el mundo, por ganar dos Eurocopas y un Mundial con la selección española y un buen puñado de títulos con ElPozo de Murcia.

¿Qué fue de él…?: Se retiró en 2005. Desde ese momento no se ha desvinculado de ElPozo. Ahora es director deportivo y vicepresidente primero del club murciano (la foto que tenéis más abajo es la actual, sacada de la web de ElPozo).

¿Sabías qué…?: El nombre de Paulo Roberto saltó a la fama en toda España cuando en los 90, el Atlético de Madrid (de fútbol) quiso incorporarlo a su equipo, en un atípico pase del fútbol indoor al de 11 contra 11. Finalmente, como el propio Paulo Roberto reconoció, el entonces presidente de ElPozo, Manolo García, fue quien le disuadió de la idea.

– Se ha declarado hincha del Atlético de Madrid. También lo es del Vasco de Gama de su país natal.

– Su apodo era Maravilla.

– Su abuelo paterno era español, pero hasta que no llegó a Torrejón en 1988 no había pisado el que iba a ser su país de adopción.

– En 2003 se retiró de la selección española, con un amistoso que se disputó en Murcia.

– En 2004 recibió de manos del Rey Juan Carlos la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

– Muchos han dicho que Paulo ha sido para el fútbol sala lo que Pelé o Maradona para el fútbol.

– El quería ser jugador de fútbol 11, para emular a su ídolo, el delantero del Vasco de Gama Roberto Dinamita, pero al final se pasó al fútbol sala.

– Su llegada a España ocurrió de una manera muy curiosa: Un compañero de equipo en Brasil, Robson, estaba en tratos con el Pennzoil Marsanz de Torrejón. Un día, a este Robson le llamaron del club para acercar posiciones, pero el brasileño se lo había pensado mejor y no quería dejar su país. Así que le pasó el teléfono de los directivos a Paulo. Maravilla les llamó y empezó a venderse como un crack. Convenció a los dirigentes del club madrileño. Llegó y el equipo ganó la Copa. Ya no se iría de España.

– En Murcia y en ElPozo es todo un símbolo. De hecho, aquí se rumorea que antes o después, será presidente del club.

– Su bestia negra (y por extensión de ElPozo) es el Interviú.

– Él, a su vez, es la bestia negra de la afición del FS Cartagena (actualmente Peinsa, el año pasado Muebles Tuco y hace dos, Polaris). En la ciudad portuaria, los hinchas del club albiazul lo odian y en los derbis le acusaban de provocar al público cartagenero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Paulo Roberto Roris Marques nació el 12 de agosto de 1967 en Rio de Janeiro, Brasil. Después de pasar por equipos brasileños como el Grajau, el Flamengo, el Enxuta, el Tigre o el Braco, en 1988 llegó al Pennzoil Marsanz. En 1990 fichó por el Redislogar Cotransa y en 1994 dio el salto definitivo a ElPozo Murcia, de donde no se movió hasta su retirada. Pasó 16 temporadas en División de Honor, en las que ganó una Liga, cuatro Copas de España (dos en Torrejón), una Supercopa de España y una Recopa de Europa, todo con ElPozo. Además, fue pichichi en cinco temporadas, una con el Marsanz, otra con el Redislogar y tres con ElPozo. Con la selección española jugó 63 partidos, habiendo conseguido dos Eurocopas y un Mundial, entre otros títulos.

Aquí os dejo un reportaje que hizo La 2 hace unos años sobre Paulo Roberto. En él se puede ver, al principio, una reproducción de la llamada que hizo para ‘venderse’ a los directivos del Marsanz. El vídeo se entrecorta un poco, pero creo que merece la pena:

¿Sabes algo más de Paulo Roberto? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

15 comentarios

  1. Dice ser sergio

    yo a este nada más le conocía de oídas, por el tema aquél del atlético de madridlo que me sorprendió fue que lo rechazara, ya que económicamente es posible que le hubiera salido muy rentable. y si fracasaba siempre podría volver a su origen, donde ya demostró que sí era bueno

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gerardo

    Muchas gracias por atender mi petición, Edu. Y ahora, aprovecharé que me das la mano y te cogeré todo el brazo, jejeje. Me sumo a Valencianista para pedirte al gran (1,89 más o menos) Luboslav Mladenov Penev… y es que los valencianistas tenemos que unirnos para estas causas, che.Y ya que estamos, ¿Por qué no también Leandro, el brasileño que escandalizó a España celebrando un gol a lo perrito meón en el mismísimo Calderón?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Julinsky

    Es cierto que Paulo Roberto es una leyenda viva, ya que tu blog hace referencia a los deportistas olvidados, te propongo que hables de Santi, aquel cierre de la selección española del campeonato del mundo que ganó Paulo Roberto. El motivo por el que te hago esta petición es que tenía debilidad por ese jugador y no sé nada de él desde que se retiró. un Saludo Edu.

    18 octubre 2008 | 16:30

  4. Dice ser david

    Julinsky, Santi Herrero, el cierre del que hablas, que estuvo jugando en Talavera y en Zaragoza al principio y al final de su carrera. Ahora mismo pertenece al sala 10 Zaragoza, que el año pasado perdio la categoria en división de honor, es el entrenador.Se retiró el año pasado, ya que estaba de jugador-entrenador un tiempo, hubo mucho lio con Menezes el año pasado…espero haberte ayudadociaooo

    18 octubre 2008 | 23:27

  5. Dice ser murciano

    ¡Qué grande que era!

    19 octubre 2008 | 10:10

  6. Dice ser ivantrick

    Este tio era el Rey! Sacaron las primeras botas de F.Sala con su nombre! Os acordais? Hacia cosas que no se habian visto aqui en la vida..De todas, todas.. el numero 1 de españa en este deporte!

    19 octubre 2008 | 10:29

  7. Dice ser valencianista

    Cualquiera que halla visto futbol sala alguna vez en su vida se acordara de este grandisimo jugador, pues era la estrella junto a Edesio de interviu!!Hizo bien en no fichar por el at madrid y jugar a futbol 11, pues nada tiene que ver el futbol sala con el futbol!!Lamento el partido de hoy de españa en el que hemos perdido por penaltis!!! pero bueno, almenos somos subcampeones!!UN SALUDO

    19 octubre 2008 | 20:01

  8. Dice ser Maria

    Es el mejor jugador de fútbol sala que ha habido y para mi, que habrá ya que revolucionaba a todo el mundo. Pero lo mejor es la gran persona que es. Yo le sigo desde que era muy pequeña y…¡¡ES EL MEEEEEEEJOR!!Sigo teniendo su peña en el pozo porque sino la tiene él…quien la va a tener!!

    22 octubre 2008 | 14:59

  9. Dice ser ElPutoAmo

    Tenemos que darle gracias a Dios por habernos permitido disfrutar de Paulo. Soy madrileño, pero siempre que venía a jugar contra el Interviú, Fiat Torrejon o Mostoles, allí estaba para verle. Pedazo equipazo sale en el video!!! (Sergio de portero (si no fuera por las lesiones, sería tan bueno o mejor que Luis Amado), Kike, Edesio, Lenisio y Paulo Roberto – no habrá un equipo titular con más calidad en la vida!). Además, como dicen antes, una gran persona que siempre tenía detalles con el público.Ahora mismo dicen que es Falçao el mejor del mundo, pero yo me quedo con Lenisio.Salu2.

    23 octubre 2008 | 15:32

  10. Dice ser Josico

    Realmente no fichó por el Atlético de Madrid porque el entrenador por aquel entonces del equipo, Alfio Basile, hasta hace muy poquito actual seleccionador de Argentina, fue destituido y Paulo Roberto fue una petición exclusivamente suya, entonces con entrenador nuevo el At. de Madrid, pues filosofía nueva y Paulo no entraba en sus planes.Otro dato curioso a tener en cuenta, es que una vez retirado y siendo director deportivo de ElPozo, estuvo a punto de volver a la actividad en el mercado de invierno de la temporada 2006/2007 en las filas del Ibi FS, resulta que el equipo alicantino tenía muchas bajas en la plantilla debido a las lesiones, y Carmelo Serna (director deportivo del Ibi FS en esa temporada, actualmente en el Fisiomedia Manacor FS), le propuso a su amigo fichar por el cuadro ibense (hay que recordar que Carmelo Serna fue director deportivo de ElPozo y fue el máximo responsable y artífice de que Paulo Roberto fichara por el club murciano), lo que todo empezó como una broma entre ambos amigos, se fue fraguando en una seria negociación, que despertaba la ilusión del jugador y de los aficionados con la idea de la vuelta a las canchas de uno de los mejores jugadores de la historia.Finalmente en una rueda de prensa dada por el propio Paulo Roberto (me parece que también compareció en ella Carmelo Serna), se explicó que su regreso no se produciría a las canchas ya que no sería ético profesionalmente el trabajar en un club como director deportivo (ya fue nombrado en ese cargo en ElPozo) y defender deportivamente los intereses de otro club como jugador.Así que todo fue una quimera que a muchos nos hizo soñar con la vuelta a las canchas de un auténtico ídolo.Espero que os haya interesado.Saludos.

    04 noviembre 2008 | 09:59

  11. Dice ser ludovicum12

    Me uno al sentir generalizado de todos los comentarios. Paulo ha sido un crack!!! Creo que hubo un antes y un después de la aparición de Paulo en el fútbol sala nacional. Ha sido el mayor responsable del empujón definitivo que necesitaba nuestro deporte en España. Con él, el fútbol sala se ha convertido en el espectáculo que todavía sigue siendo y que ha convertido a España en campeona del mundo y de Europa. Quien nos lo iba a decir….!!!Yo llevo jugando 17 años y en mis comienzos había un jugadorazo que se convirtió en mi gran ídolo junto a Paulo, Chico Lins (ex Caja Toledo, Talavera…). Os acordais de él? Quizás me identifico más con él porque mi forma de jugar era más parecida a la suya que a la de Paulo. Paulo era el espectáculo personificado. Chico era la eficiencia, el carácter, la garra que salvando las distancias abismales podía tener yo. Yo ni soñando hubiese podido ser capaz de hacer las maravillas que Paulo hacía.Es cierto, tenemos que darle gracias a Dios por habernos dejado disfrutar de Paulo. QUE GRANDE ERES!!!

    15 diciembre 2008 | 23:39

  12. Dice ser Robben

    El mejor jugador de futbol sala de la historia.Aqui os dejo una chirigota dedicada a él. Nos os la perdais.https://www.youtube.com/watch?v=8s8MiAGzD8A

    16 diciembre 2008 | 15:25

  13. Dice ser toniscuo

    Yo lo conoci en persona, en torrejon, eramos casi familia y puedo asegurar que siempre era muy simpatico y agradable.

    14 agosto 2009 | 16:03

  14. Dice ser Futsalero

    Uno de los mejores pivots de todos los tiempos, recientemente fue despedido de El Pozo de Murcia debido a una reestructuración en la parcela deportiva, ¿alguien sabe si está ejerciendo sus labores en algún otro club?Muchas gracias y un abrazo

    08 octubre 2009 | 08:27

  15. Dice ser OLMEDA

    yo lo vi jugar ayer 1 partido de nacional a contra el valencia fs no se a retiardo jajaj!!

    24 enero 2010 | 09:40

Los comentarios están cerrados.