BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… John Kocinski

Aunque en cuanto hayan leído el nombre que hay sobre estas palabras, los amantes de las motos sabrán quién es el protagonista de hoy, los que no son tan aficionados habrán tenido que hurgar algo más en su memoria. Pero muchos de esos, y los no iniciados en el motociclismo, habrán visto su casco en numerosísimas ocasiones. Pero eso os lo cuento ahora. El caso es que estamos hablando de uno de los exponentes de la época dorada del motociclismo estadounidense. El protagonista de hoy tiene, además, un nombre de esos que se quedan marcados en la memoria colectiva. Es John Kocinski.

¿Quién era?: Un motociclista estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón del mundo de 250 cc en 1990, y uno de las grandes esperanzas de los Estados Unidos en la categoría reina de su época, los 500 cc.

¿Qué fue de él?: Su último año como piloto activo fue el 1999. Desde su retirada, es promotor inmobiliario en Los Angeles.

¿Sabías qué…?: Gran amante de España, tiene una casa en Barcelona.

– Como os apuntaba antes, su casco, un diseño que mezclaba la cabeza de un águila con los colores de la bandera estadounidense y fabricado por la firma japonesa Arai, se vendió muchísimo en España.

– En 1994 se retiró provisionalmente del motociclismo para dedicarse al esquí acuático.

– En competición, tenía la costumbre de comer y dormir siempre a la misma hora, estuviera en el continente (y en el huso horario) que fuera.

– Empezó a entrenar a los 14 años con Kenny Roberts.

– Solía entrenarse con mini-bikes, para mejorar sus reflejos.

– Ganó el campeonato del mundo de 250 cc en 1990 en la temporada de su debut.

– También ganó un campeonato del mundo de Superbikes, en 1997.

– En 1999 corrió en el equiipo Honda-Movistar-Pons, en 500 cc.

– También trabajó para Yamaha, diseñando nuevos modelos de moto.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Kocinsky nació en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, el 20 de marzo de 1968. Empezó su carrera en 1988, que mantuvo ininterrumpida hasta 1994. Se retiró pero volvió en 1998 y se retiró de nuevo en 1999. Disputó 99 grandes premios, consiguiendo 13 victorias y 20 poles. Su mayor logro, el mundial de 250 cc del 90. En Superbikes, ganó el Mundial del 97. Corrió con Yamaha, Suzuki y Cagiva.

En este vídeo podréis ver una victoria de Kocinski en el gran premio de su país de 1993:

¿Sabes algo más de Kocinski? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

43 comentarios

  1. Dice ser Utter Nutter

    Yo lo recuerdo perfectamente . Se le dió mucho bombo. La promesa en 500cc que nunca se cumplió. Un bluff

    14 Octubre 2008 | 13:23

  2. Dice ser MARCOMOTO

    John Kocinski era un tipo extraño. Nunca hizo amigos en el circuito. Maniático de la limpieza hasta rozar la patología, lavaba cada día su MotorHome, llevaba una toalla para el casco, otra para el mono y otra para las botas. En 1993, en Assen, corrió con una Suzuki 250 que no se movía del sitio. Fue tercero jugándose la piel en cada curva. Para celebrar ese 3º, quemó el motor de su moto, gripándolo, como protesta por el mal trabajo de Suzuki. No se subió al podio. Ya digo, “haciendo amigos” el colega.

    14 Octubre 2008 | 13:25

  3. Dice ser Hoteles París

    mi favorito de todos los tiempos junto a kevin swanz..todavía recuerdo verlo pasar con su moto por las curvas de jerez en 500cc..un crack..

    14 Octubre 2008 | 13:42

  4. Dice ser kots

    El mundial que ganó, ¿no se lo ganó a Carlos Cardús?

    14 Octubre 2008 | 13:44

  5. Dice ser Tecnic

    Corrió con Movistar Honda Pons en el 98, no en el 99. Como se ha dicho era muy maniático y queria tener una moto distinta de los demás (como Pedrosa ahora).HRC le prometió un año en 500 si ganaba SBK, pero no le dijeron que no sería en el equipo HRC, donde estaban Doohan y Crivillé.Lo de la limpieza era una enfermedad. Tenia un motorhome de p… madre, pero dormia en el hotel para no ensuciarlo. Viajaba simpre en pantalón corto azul, camiseta blanca, calcetines HRC y calzado deportivo. No usaba maleta. Solo una bolsa de plástico y su tarjeta American Express Platino dentro.

    14 Octubre 2008 | 13:56

  6. Dice ser Tecnic

    Para kots. Si, le ganó porque Cardús no aguantó la presión el Phillip Island y se paró. Luego dió una patada a la moto y rompió el pedal del cambio. (Eso es lo que dicen). Kocinski fue un poco el precursor de Rossi en la guerra sicológica, aunque después su caracter le predió

    14 Octubre 2008 | 13:59

  7. Dice ser pprados

    Kocinski… siempre recordare ese nombre asociado a mi compañero de colegio y gran amigo Miguelito Merida. Hicimos COU juntos y me llevaba a casa en su TZR de 125 c.c. La salida del colegio era cuesta abajo y lleno de socavones y gravilla por todas partes, y el muy c**ron aceleraba al grito de “Kocinskiiiiii!!!!”.Iriamos a 70 u 80 km/h, pero a mi me parecia que ibamos a 200 km/h. Nunca nos paso nada… gracias a Dios…

    14 Octubre 2008 | 14:19

  8. Dice ser kots

    Pues Cardús también tenía su caracter. En ese mundial, me acuerdo yo de las declaraciones a televisión donde siempre iba de “sobrado” sin haber ganado nada. Vamos, que vendía la piel del oso antes de cazarlo. Hay que ser más humilde y honesto. Así que al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio, a Kocinski se le recuerda, a Cardús, no.

    14 Octubre 2008 | 15:31

  9. Dice ser kots

    Por cierto, no sé si se ha escrito aquí sobre el delantero del Liverpool Ian Rush.

    14 Octubre 2008 | 15:33

  10. Dice ser picheleiro

    la gran promesa d los 90,k al final resulto un fiasco.hizo un gran año en 250ccpero despues se vino abajo o no tenia la calidad k esperabamos

    14 Octubre 2008 | 17:09

  11. Dice ser Jose Carlos

    A Carlos Cardús le pegó un repaso de pilotaje en la última carrera del mundial que fue para quitarse el sombrero. Recuerdo que en esa carrera ambos se jugaban el título, John Kocinski hizo la pole con un tiempo estratosférico, a lo que los comentaristas achacaban a que llevaba gomas de calificación, sin embargo en carrera llegó a bajar el tiempo de calificación en la última vuelta, iba al límite y quería ganar, no como Cardús que me decepcionó mucho. Al final el mundial lo ganó quien más se lo merecía.

    14 Octubre 2008 | 23:10

  12. Dice ser Clon

    Pues igual que ahora con Hamilton. Mucha promesa que queda en agua de borrajas

    14 Octubre 2008 | 23:16

  13. Dice ser Josh

    La marca de casco que popularizó cosn su diseño era Shoei, no Arai… después se pasó a Bell.No habéis mencionado las victorias (el único que lo consiguió) con la Cagiva de 500cc, en Phillip Island y Laguna Seca.Si no recuerdo mal, su actual mujer es barcelonesa y se llama Toti. La verdad es que el tipo era muy bueno, pero no acabó de cuajar en el Cto. del Mundo, no así en el de Superbikes.Aquel mundial de 250cc lo perdió más Cardús, que cometió algunos errores, le pasó factura la presión, y la moto le traicionó en la última prueba en Australia, que ganarlo propiamente John.Qué recuerdos de aquellos tiempos…Bradl, Roth, Shimizu, Cardús, Zeelenberg…y tantos otros.Saludos!Josh

    14 Octubre 2008 | 23:25

  14. Dice ser Josh

    Uy, perdón!Fué en Eastern Creek, donde el famoso enganchón y caída de Crivillé y Doohan, no en Phillip Island.SaludosJosh

    14 Octubre 2008 | 23:28

  15. Dice ser Carlos

    Quien no recuerda esos maravillosos duelos en el 96 y 97 con Slight, Fogarty, Crafar, Corser, Chili, Gobert, Edwards,…era la primera epoca dorada de superbikes, Honda gastaba el doble en su moto de SBK que en las 500 de Doohan y Criville. Un piloto con un gran talento que no supo aprovechar.

    14 Octubre 2008 | 23:31

  16. Dice ser El Séneca

    Kocinsky fué un crack y tuvo su momento, lástima que no supiera prolongarlo lo suficiente. Fué de la escuela de pilotaje americana, bebiendo de las fuentes de Rainey, del marciano Roberts, de Kevin pastillas de freno Schwantz e incluso de las payasadas de Mamola, otro crack sobre las 2 ruedas.

    14 Octubre 2008 | 23:49

  17. Dice ser pedro antonio

    Un gran piloto, de lo mejorcito de los 90, la cagiva no siempre estaba a la altura de las hondas, suzukis o yamahas, pero el siempre estaba en el podium o muy cerca de el.Un tipo con unas costumbre inamovibles, un tio peculiar, su casco, el simbolo de una epoca motera junto con el de schwantz y doohan.v´sss

    14 Octubre 2008 | 23:51

  18. Dice ser SAM

    Y casado con una catalana de raices moteras.A veces pasa temporadas en Barcelona y realmente pasa desapercibido . ya nadie le conoce.era un buen piloto , joven y agresivo. Hubiese sido mas veces campeon si no hubiese sido tan pesetero con los contratos.

    14 Octubre 2008 | 23:53

  19. Dice ser Critico

    Este chico nacio para llegar motocicletas de competicion; si alguien ha visto como conducia las motos sabrá a que me refiero, si Randy Mamola era el Maradona de las motos de competicion pero John Kocinsky era una pieza mas de la moto; la culpa de que no ganase mas competiciones o carreras fué su personalidad excentrica introvertida, ni Rossi, ni Schwantz, ni Roberts, estos solo son buenos pilotos, Kocinsky era un maestro del dominio de la moto, un autentico domador.

    15 Octubre 2008 | 01:10

  20. Dice ser Miguel

    “No habéis mencionado las victorias (el único que lo consiguió) con la Cagiva de 500cc, en Phillip Island y Laguna Seca”Eso no es verdad. Eddie Lawson ganó un gran premio en el 92 con una Cagiva. Ni qué decir tiene que fue él quien evolucionó la moto. Era el mejor poniendo a punto las motos (Hablo de Lawson, claro).

    15 Octubre 2008 | 04:28

  21. Dice ser Joan Masdeu

    Que grandes recuerdos me traen los piques que tenía con el patata de Carlos Cardús, recuerdo cuando ganó en el Superprestigio Solo Moto celebrado en Calafat, era un tío con carisma, loco, y muy rápido. Su casco era un Shoei con dos águilas y la bandera americana detrás, me salvó la vida… Luego llevó un Bell que se parecía mucho al de su mentor Kenny Roberts, no sé si todavía estará con aquella chica de Mataró, Toti. Muy buen piloto, aunque le perdió la bocaza que tenía y sus manías.

    15 Octubre 2008 | 05:30

  22. Dice ser Roberto

    Quiero recordar que en varias carreras corrió en dos categorías a la vez.Primero corría la carrera de 250, descansaba 50 minutos y se subía a la de 500.Un auténtico figura. Era rapidísimo. Los circuitos que le gustaban, machacaba sin paliativos.Lo de escéntrico, correcto, pero muchos lo son aunque cuiden su imagen, cosa que él no hacía.

    15 Octubre 2008 | 06:48

  23. Dice ser Josh

    “No habéis mencionado las victorias (el único que lo consiguió) con la Cagiva de 500cc, en Phillip Island y Laguna Seca”Eso no es verdad. Eddie Lawson ganó un gran premio en el 92 con una Cagiva. Ni qué decir tiene que fue él quien evolucionó la moto. Era el mejor poniendo a punto las motos (Hablo de Lawson, claro).Pues tienes razón; Miguel! Me había olvidado del amigo Lawson!Si no me equivoco, fué en el GGGPP de Hungría, bajo el agua, con la pista secándose y una remontada bestial del amigo Eddie..Saludos,Josh

    15 Octubre 2008 | 08:45

  24. Dice ser MARCOSMOTO

    ¡Joder! Tenemos todos una edad ¿eh? Vaya carcamales que estamos hechos, jajajaja. Pero sin duda ese decenio de finales de los 80 a finales de los 90 fue el mejor del motociclismo.

    15 Octubre 2008 | 09:03

  25. Dice ser Rafa

    Era grande como ninguno! Pero igual que tenía grandes victorias tenía grandes derrotas, como la de Assem 92 en la que Crivi le ganó (y fue su primera victoria en GGPP) y la que le ganó Testsuya Harada en Australia en el 93 en 250.Era el único que podría haber parado la progresión de Doohan en el 500 de no haber sido por su personalidad, porque dotes para el pilotaje le sobraban.Vssss.PD: Edu, muchas gracias por acordarte del motociclismo de nuevo. Ya van 2 con Doohan y éste :DUn saludo y enhorabuena por el blog

    15 Octubre 2008 | 09:20

  26. Dice ser pinypon

    Que si recuerdo a kocinski?.Otro fantasma como el hamilton.Llegó como el no va mas.Voy a ganar todas las carreras dijo….Tambien le gustaba ir limpiando la pista de contrincantesUn tio “zumbao”, iba rapido, pero era un prepotente del copon. Ya veis, al final se dedica al ladrillo

    15 Octubre 2008 | 10:01

  27. Dice ser nadie4ever

    (y en el huso horario) que fuera.huso es nueva…

    15 Octubre 2008 | 10:06

  28. Dice ser David.G

    Gran corredor, en esa epoca yo tenia su casco (por cierto no era de la marca Arai sino un Shoei) y una NSR 80 que hacia mucho ruido como una de carreras pero a lo cutre.

    15 Octubre 2008 | 10:07

  29. Dice ser endlcg

    Kocinski…me permito decir que un tio que ha sido 2 veces campeón del mundo, que en su primer año de 500cc quedó cuarto del mundial por delante de Wayne Garner entre otros, ganando la última carrera en Malasia por delante de Doohan y Gardner, que se repasó a Chandler y Mladin (campeón del AMA nosecuantas veces) con la Cagiva en su primer año (después de romper la suzuki 250 al final del TT de Assen en el 92 y abandonar esa marca), ese tio no puede ser una “promesa eterna”…Por no hablar del campeonato del mundo de superbikes con la pesada RC45…..Ha hecho bastante más que otros que todos consideramos dioses, pero como era rancio de pelotas, tenemos esta visión de perdedor en el subconsciente…..acaso Pedrosa no es igual de rnacio y vibramos todos cuando corre?.

    15 Octubre 2008 | 10:30

  30. Dice ser jaimoto

    Aún conservo en mi habitación de soltero una foto de Kocinski conmigo y con mi hermano, en Calafat, en la primera carrera que corria en España, de la mano de Solomoto y el superprestigio…Ganó por delante de todos los mundialistas que se dieron cita, en un circuito que desconocia y con una moto sin apenas puesta apunto.De ahí todas las espectativas que se abrieron al conocer que correria el campeonato del mundo de 250 cc.Desde ese día, lo seguimos y animamos en cada carrera. Más de una vez repetimos foto en algúna carrera de supermotard y supertrack, pues era de los que derrapaba como los ángeles y se escapaba del mundial para ir a divertirse.Impresionante piloto, aunque con malas motos y malos contratos por su dificil caracter. Con una honda bajo su culo en su época de 500cc, otro gallo hubiese cantado.Doohan no hubiese ganado todo lo que ganó. Seguro.

    15 Octubre 2008 | 11:06

  31. Dice ser Lesmo

    Un par de gazapos. El casco que se vendi´ó muchísimo era de la firma SHOEI (uno de mis hermanos tenía la versión con el la parte de arriba de color rosa (el que llevaba John era amarillo y también había, como mínimo, una versión gris)… Solo poner la puntilla a lo que ha comentado JOSH.En cuanto al resumen de su vida deportiva que has puesto al final, no puede ser que sea campeón de Superbikes en 1997 y decir que retomó su carrera en 1998. Si te refieres a las motos del MotoGp (para entendernos) vale, pero es que también, aparte de correr con Honda, con quienes ganó en 1997 el mundial de superbikes, anteriormente también había corrido en Ducati… Como mínimo corrió con ellos en 1996 y en ambos años siempre estuvo picándose con Carl Fogarty y Troy Corser.De todos modos, se agradece que alguien intente culturizar al público. es lo que intento hacer cada mes desde CLUB MOTO…AH!! Y por favor, los del foro, un poco más de respeto a Cardús, no era tan malo…

    15 Octubre 2008 | 11:09

  32. Dice ser Edu Casado

    Estoy impresionado con vuestros conocimientos en motociclismo. Gracias a todos por vuestros comentarios. Seguiré sacando pilotos.Saludos.

    15 Octubre 2008 | 11:20

  33. Dice ser PAULINI

    UN GRANDÍSSIM PILOT PERÒ CANVIANT TAN SOVINT DE MÀQUINA I DE EQUIP NO HA POGUT SER MÉS COP CAMPÍÓ DEL MÓN, MIREU CRIVILLÉ, SEMPRE AMB HONDA HRC, KOCINSKI ERA MOLT BO PERÒ TENIA ELS FUMS PUJATS, ENCARA QUE JA PODIA TENIR-LOS, ES CLAR! ERA DELS MEUS FAVORITS, I LLÀSTIMA QUE CAGIVA NO HAGUÉS CONTINUAT AL MUNDIAL AMB ELL. SALUTACIONS A TOTS ELS MOTARDS!!

    22 Noviembre 2008 | 12:55

  34. Dice ser igesar75

    No entiendo casi nada de motos pero me encantan, no me pierdo una carrera, en mi opinión son mucho más divertidas que las de F-1 (seguro que los que comentan aquí opinan lo mismo jejeje).Ahora que ha empezado el mundial podías sacar algún post de alguno que ya está un poco olvidado: el ya comentado Carlos Cardús (qué mal me caía…), Champi Herreros, Emilio Alzamora, Herri Torrontegui, el “chungo” Joan Garriga… y extranjeros, Kevin Schwantz, Mc Coy, Carlos Lavado… me partía de risa con 2 nombres: Randy Mamola y Uichi Ui jejeje.

    12 Abril 2009 | 17:06

  35. Dice ser igesar75

    Ah sí, se me olvidaban, y Alex Barros y Eddie Lawson….

    12 Abril 2009 | 17:26

  36. Dice ser EDUARD ESTEBAN BAS

    JOHN, tiene una casa al lado de la mia en SUPERMARESME, SANT ANDREU DE LLAVANERAS, està casado con una chica de Vilassar de Mar, ( como habeis duicho una motard de toda la vida )KOZCINSKI fue, junto con RANDY MAMOLA uno de los grandes campeones sin corona, en unos años dorados para el motociclismo en los que habìa 8 tios , practicamente al mismo nivel, IMAGINAROS UN MUNDIAL CON 8 VALENTINIOS !!!!!!!!!!!Fueron unos años grandiosos que yo vivi en primera persona , tanto en equipos de competicion como escribiendo para revistas espoecializadas.INOLVIDABLE!!!!!un saludo a todos y gracias por èste espacio

    10 Mayo 2009 | 16:06

  37. Dice ser oscar

    no esta casadoy, la chica en cuestion toti no es motera de toda la vida.

    05 Julio 2009 | 15:59

  38. Dice ser CowboyZZ

    De la epoca gloriosa del motociclismo estadounidense, Edu, podrias rescatar a un tio que lo ganaba todo en 500: Freddie Spencer.

    06 Julio 2009 | 06:55

  39. Dice ser eduard

    Yo era mas fan del MARCIANO ROBERTS SR,Tanto que mi hijo se llama asì por èlRecuerdo perfectamente el primer año que llegò, cuando en PAUL RICARD, al final de la recta del mistral , estabamos unos cuàntos haciendo fotos, y vemos el misil con los colores de YAMAHA AMERICA… apuràndo frenada y levantando la rueda trasera,. y cortando lo minimo, lanzò la moto al interior, derrapando , exageradamente y apoyando la rodilla durante toda la curva, y saliendo de ella con la rueda en alto….. IM PRESIONANTE,. la primera vez que veiamos àlgo asì,. ( SHENNE era lo maximo , por aquel entonces )FAST FREDYE… era mucho mas fino,.. otra cosa… pero KENNY fuè en mi opinion….. SYMPLE THE BEST.un saludo

    19 Julio 2009 | 02:13

  40. Dice ser eduard

    Puede que la iglesia o los juzgados no santificàran su union,.. pero hacìan vida en comùnY no se exactamente a que edad a TOTI le fascinaron las motos,. pero cuando yo la conocì. era una fanatica adolescente de las dos ruedas, , siempre entre pilotos, talleres y ese ambiente ( TAVI,, MONJONELL, ENRIC NADAL ) y el ambiente de los pilotos y aficionados que por allì nos movìamos TORMO, CARMONA, entre otros

    19 Julio 2009 | 02:17

  41. Dice ser Zapata-moto

    -Un piloto GENIAL, y uno de los grandes de la historia de este deporte a pesar de no haber logrado el título en 500cc.-Campeon de 250cc.- Siempre dando guerra y emoción a las carreras… Plantando cara a los Schwantz, Rainey, Doohan, Cadalora, etc… con una moto muy inferior (Cagiva)-Y que me decis del titulo de SBK en su 1er y único año con la Honda Castrol. (Cosa que otro grandes pilotos de SBK como Fogarti, Slight o Polen no fueron capaces de realizar)-La pena era su caracter y su boca que fue xlo que se le fueron cerrando muchas puertas…-Pero bueno..un Gran piloto!!!

    22 Julio 2009 | 01:40

  42. Dice ser Pepote

    Toti no es motera, pero si es cierto que tenía y tiene amistades en ese mundillo.No es de Vilasar si no de Mataró y es cierto que viven en Supermaresme, aunque no en el municipio de Llavaneres, si no en Sant Vicenç de montalt.John cambió demasiado de equipo y de moto. No tenía tiempo de adpatarse, desarrollarla. o que hizo con la Gagiva fue casi un prodigio. Solo corrió 4 carreras con ella (una moto que recordemos que nunca había hecho nada) y quedó 4 clasificado en el mundial!!!De haber seguido un año mas con Cagiva, ya habríamos visto que habría pasado.La carrera que ganó Lawson en hungria fue por que montó neumáticos de mojado mientras los demás montaron normales, en una carrera que comenzó en seco. Iba muy retrasado Eddy cuando se puso a llover y gracias a esa elección se llegó el gato al agua (nunca mejor dicho). No volvió a ganar nada mas con esa moto,ni siquiera a hacer nada destacable.

    15 Agosto 2009 | 13:08

  43. Dice ser victor gallego

    me gustaria saber x cuanto se podria vender el casco bell que llevo ,es para vender uno que tengo.gracias

    24 Febrero 2010 | 21:43

Los comentarios están cerrados.