Qué fue de… Savicevic

Antes de nada, decir que este post está dedcado especialmente a uno de los más fieles lectores de este blog, aitor. Lleva tiempo haciendo peticiones, en concreto esta, y creo que se la merece. Así que, aitor, aquí tienes tu petición. El protagonista de hoy es un pedazo de futbolista como la copa de un pino. Un crack del que os voy a hablar hoy, que deslumbró a Europa entera y que es muy representativo de una escuela deportiva (no sólo de fútbol) que no deja de sacar figuras, cada cual con más talento. El protagonista del post de hoy es Dejan Savicevic.

¿Quién era?: Un futbolista yugoslavo (ahora montenegrino) de las décadas de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser la estrella de aquel grandísimo Milan que, reverdeciendo viejos laureles, arrolló al Barcelona en la famosa final de la Champions de 1994 de Atenas. Además, ya había ganado, tres años antes, el máximo trofeo continental con el Estrella Roja de Belgrado. Savicevic era también la gran estrella de la selección yugoslava (cuando era un país unificado y cuando sólo la formaban Serbia y Montenegro. Ya veréis que es un lío).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001 en las filas del Rapid de Viena. Nada más colgar las botas, se hizo con el puesto de seleccionador yugoslavo (de la versión que mantenía a Serbia y Montenegro unidas). Aunque al principio le fue bien, luego el equipo dio un bajón, y en 2004 se convirtió en presidente de la Federación Montenegrina de Fútbol. En esa época, era una especie de ‘subfederación’, que junto a la de Serbia, estaban por debajo de una entidad superior, yugoslava. Desde el año pasado, tras la separación política de Serbia y Montenegro, Savicevic sigue de presidente de la Montenegrina, pero ya afiliada de manera independiente a la FIFA.

¿Sabías qué…?: Savicevic fue una de las caras más visibles del independentismo montenegrino, apareciendo incluso en mítines.

– Hace tres años sufrió un grave accidente de tráfico, en su Podgorica natal (es la capital de Montenegro). Su moto chocó contra un coche que hacía una maniobra de marcha atrás y se rompió los dos brazos. Estuvo seis meses recuperándose.

– En el centro del campo del Milan hizo una extraordinaria pareja con el croata Zvonimir Boban.

– Como seleccionador yugoslavo tuvo serios enfrentamientos con el ex delantero del Atlético y actual ariete del Paris Saint Germain, Mateja Kezman.

– Cuando abandonó su primer equipo, el Buducnost, fichó por el Estrella Roja de Belgrado, el gran equipo de Yugoslavia. Pero su primera temporada le coincidió con el servicio militar, lo que apenas le dejó jugar ese año. No obstante, las autoridades yugoslavas le dejaban jugar los partidos importantes.

– Precisamente, dos (mejor dicho, tres) de esos partidos fueron contra el que sería su siguiente equipo, el AC Milan. En octavos de final de la Copa de Europa de la 88/89, Estrella Roja y el equipo lombardo se enfrentaron. La eliminatoria se jugó en tres partidos porque el segundo fue suspendido por una espesa niebla. El choque se decidió en los penalties y Savicevic falló el suyo. Ese año el Milan ganaría la Copa, tras barrer al Madrid en semifinales (con aquel famoso 5-0 en San Siro) y al Steaua de Bucarest en la final.

– Savicevic se desquitó dos años después. El Estrella Roja ganó la Copa de Europa en los penalties al Olympique de Marsella. En ese equipazo estaban, entre otros, Robert Prosinecki, Miodrag Belodedici, Darko Pancev o Sinisa Mihajlovic.

– En la final de la Champions del 94, ante el Barça, Savicevic fue la estrella absoluta. Dio el pase de uno de los goles a Daniele Massaro y metió otro.

– El dueño del Milan, Silvio Berlusconi, tenía una especial debilidad por Savicevic, hasta el punto que le bautizó como Il Genio. El controvertido líder italiano, además, declaró que el ataque de sus sueños hubiera sido Savicevic, Weah y Van Basten, los tres juntos.

Biografía, palmarés, estadísticas: Dejan Savicevic nació en Titogrado (hoy Podgorica), Yugoslavia (hoy Montenegro), el 15 de septiembre de 1966. Comenzó su carrera profesional en 1982 en las filas del Buducnost de su ciudad natal. En 1989 dio el salto al gran Cvrena Zvedza (Estrella Roja), donde estuvo tres años, ya que fichó por el Milan. Tras seis años en Italia, regresó al Estrella Roja, donde jugó un año más. En 1999 fichó por el que sería su último equipo, el Rapid de Viena, donde acabó su carrera en 2001. Con las selecciones yugoslavas (la original y la serbio-montenegrina) jugó 59 partidos y metió 19 goles. En su palmarés destacan las dos Copas de Europa antes glosadas, además de una Intercontinental con el Estrella Roja, una Supercopa de Europa con el Milan, una copa y tres ligas yugoslavas y tres ligas y tres Supercopas italianas.

Os voy a dejar dos vídeos. Uno es que es muy gracioso, aunque no se entienda nada. Pero yo os lo explico. Le están haciendo una entrevista a Savicevic en plena calle en Croacia. Lleva el chándal de Yugoslavia y en mitad de la entrevista, un ciudadano croata que pasa por ahí le insulta. Ni corto ni perezoso, Savicevic para la entrevista y comienza a decirle de todo a ese personaje. Cuando termina, sigue la entrevista con normalidad. Si alguien sabe serbocroata, que lo traduzca con exactitud si es tan amable:

Este otro es de jugaditas:

¿Sabes algo más de Savicevic? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: ¿No te quejarás, eh Aitor…?

22 comentarios

  1. Dice ser jota

    En aquella final, el Milán simplemente pasó por encima del Barça. No creo que jugando con Laudrup de inicio hubieran cambiado las cosas. Sí es cierto que el Barça llegó a Atenas envuelto en un clima de euforia y confianza -acababa de ganar la segunda liga de Tenerife o la del penalty de Djukic, no recuerdo cuál, y no paraba de hablarse del Dream Team-, y quizá menospreció al Milán, que venía de ser campeón de liga y de batir récords de imbatibilidad. Pero, en cualquier caso, fue un correctivo en toda regla, y no creo, como Deluxe, que sea justo cargar contra Cruyff de la forma que se ha hecho por aquella final.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Josemi

    Me parece fenomenal esta pagina tuya Eduardo. Todo mi apoyo. Que gran pais para el deporte era la antigua Yugoslavia, y que pocos exitos tuvieron a nivel colectivo, pero individualmente pocos paises han tenido la extensa nomina de estrellas tanto en baloncesto como en balonmano,futbol,waterpolo,etc. Repito, todo mi apoyo a tu pagina.

    11 octubre 2008 | 13:48

  3. Dice ser JM

    Que grande este tío!!! Menuda zurda. Entre él y Pixie Stojkovic, no he visto más clase en una selección europea en eones.Saludos!!!

    11 octubre 2008 | 14:01

  4. Dice ser aitor

    MUCHIIIIIIIIIIIIIISSSSIIIIIIIIIIIMAAAAAAAAAAASGRAAAAAAAAAAAAAAAACCIIIIIIIIIIIIIAAAAAAAAAAAASSS!Savicevic era un grandísimo jugador con un juego,una velocidad y una zurda de la que me que´de prendado cuando jugaba en la selección yugoslava y en el Estrella Roja.Gracias de nuevo por atender a nuestras peticiones y por hacer un post tan genial como el que te ha salido hoy.PD:Eres un crack y tienes el mejor blog que he visto en mi vida.Un saludo campeón.

    11 octubre 2008 | 14:22

  5. Dice ser Jarron

    Pedazo jugador.Y sí, la antigua Yugoslavia era grande para el deporte, pero también no dejaban de ser varios países unidos. Aun así, y de un modo especial los serbios, son y han sido muy competitivos.

    11 octubre 2008 | 18:02

  6. Dice ser valencianista

    menudo crack!!!!ha este me lo fichaba yo en el pc futbol!!!! y era una maquina!!!UN SALUDO

    11 octubre 2008 | 18:20

  7. Dice ser Hoteles León

    genial jugador yugoslavo..en el milán bien que la lió.

    11 octubre 2008 | 18:24

  8. Dice ser Gómez

    edu, yes el amu.vaya reportaje macho. a este no le conocía

    11 octubre 2008 | 18:38

  9. Dice ser Gadef

    Leo todos tus post y te felicito es una sección muy entretenida para los amantes del deporte en general, ánimo y sigue así. Saludos a todos!!!!!!

    11 octubre 2008 | 20:21

  10. Dice ser quiño

    Aún recuerdo la noche del 4-0 del AC MILAN al Barça. Boban, Desailly, Savicevic… vaya menoe nos pegaron los cabrones, y eso que el Barça iba con Romario, Stoichkov, Koeman, Guadiol, Laudrup… casi nada. Pero aquella noche, en la que acabó el ciclo del Dream Team en ATENAS, Cruyff estaba ya en horas bajas y por conflictos internos dejó en el banquillo al danés y aquella defensa de Capello no había quien la rompiese. Muchos dicen que con Laudrup aquel partido no habría terminado con tal goleada en la que además, Nadal y Zubizarreta ayudaron con fallon imperdonables. Aún tengo pesadillas con aquella noche.Por cierto que fue de Villarroya, de Rugueri, Aloisio, de Caldere, de Paco Clos y de Gabi Amato?

    11 octubre 2008 | 21:41

  11. Dice ser Deluxe

    Se ha hecho un poco de demagogia (generalmente anti-cruyfista) tras aquella final de Atenas. Si no recuerdo mal sólo se permitian 3 extranjeros en la convocatoria para aquel partido. Koeman y Romario eran prácticamente inamovibles. El holandés había dado la primera Copa de Europa 2 años antes a los culés y podía resolver el partido en una falta. El brasileño era el pichichi y el jugador clave del ataque. Así que Cruyff tuvo que elegir entre Stoichkov y Laudrup, dos grandes jugadores, y finalmente eligió al búlgaro. Después se aprovechó para atizarle por ahí a Cruyff dado el resultado, pero antes del partido muchos hubieran hecho como él, o no?

    12 octubre 2008 | 02:38

  12. Dice ser Roberto

    Lo primero felicitarte por la página.Y decirte si puedes hablar de Loren (ex del Burgos y Real Sociedad) que empezo de delantero y acabo de defensa. También querría saber algo de Okunowo, lateral del Barsa en tiempo s de Van Gaal.Gracias, un saludo

    12 octubre 2008 | 13:11

  13. Dice ser joa

    yo tenia una camiseta que por delante era la camiseta del milan y por detras ponia savicevic il genio.Muy grande marco una epoca.Muy bueno el reportaje.

    12 octubre 2008 | 14:58

  14. Dice ser manu

    gracias por este blog, es increible, me encanta el dporte y me entaca poder saber mas cosas de idolos de la infancia q no sabia, gracias de verda por acerme pasar buenos ratos delante de la pantalla. gracias, un sevillano

    12 octubre 2008 | 23:28

  15. Dice ser Keagan

    Muy buen blog, enhorabuena por tu trabajo y a seguir así. Te lo dice un aficionado al fútbol, y a su Historia.Savicevic era un crack, como muchos jugadores yugoslavos, sobre todo a finales de los 80 principios de los 90. Jugadores como Boban, el ratón Stojkovic, Mihailovic…etc. Pero creo que Dejan era sin duda el mejor de ellos, su calidad (se rumorea que algunos defensas de la época aún padecen problemas de cintura)y su velocidad, sumado a su gran descaro a la hora de jugar, le convertieron en un icono y nos hizo pasar muy buenos ratos. Acompaño en el sentimiento a los culés jeje. Aquel Milán, inmediatamente posterior a el de Van Basten, Gullit, Rijkard… creo que no tenía nada que envidiar a sus predecesores (aunque quedasen jugadores de la epoca de Sacci),con Savicev haciendo de las suyas, Boban dirigiendo el juego, y Papin enchufando todos los balones a la red.¿Te acuerdas de Raducioiu, y de Salenko?

    13 octubre 2008 | 13:09

  16. Dice ser picheleiro

    sin comentarios,era un fenomeno…

    13 octubre 2008 | 18:35

  17. Dice ser Casa

    Se le echa de menos, era un verdadero crack, sobre todo en su etapa en el Milan ..

    14 octubre 2008 | 01:24

  18. Dice ser pucelano

    ¡¡¡Por fin!!!! ¡¡¡Que grande Savicevic!!! Muchisimas gracias Edu, los amantes de la clase de la escuela yugoslava te agradecemos este post

    14 octubre 2008 | 22:24

  19. Dice ser grasas

    he encontrado el vídeo con subtítulos en ingléshttps://www.youtube.com/watch?v=MTFhh3Ea5kE&feature=relatedFalta por poner en los subtítulos «purger» (derogatorio de croata de interior).

    26 marzo 2009 | 11:55

  20. Dice ser yiyo

    Si mal no recuerdo el gol de Savicevic al Barça fue el 3-0 tran una pifia de Nadal y una vaselina increible a Zubizarreta.La verdad que su mundial fue el del 90 ya que en el 98 fue casi testimonial. Se perfilaba como titular pero tuvo unas discrepancias con el seleccinador Yugoslavo Slobodan Santrac y se pasó casi toda la cita en el banquillo.Creo recordar que también tuvo un problema una vez que lo arrestaron por ir a gran velocidad y ponersele chulo al policia que lo paroBuen jugador. Que fue de Biri-Biri? y que fue de otro Yugoslavo como Davor Jozic que en ese mundial no lo hizo nada mal?

    17 mayo 2009 | 02:26

  21. Dice ser Sergio

    Edu felicidades por este fantastico blog es genial!!!Yo tambien soy un loco del futbol de los 80s-90s, he crecido viendo a todos estos grandes cracks .Hoy dia intento recuperar albums de cromos, camisetas , revistas etc… de aquellas epocas.Me da mucha pena ver que hoy dia ya no salen jugadores balcanicos como estos.Me hubiera gustado ver en el Milan a este tridente Savicevic- Suker – WeahPD.: que fue de Youri Djorkaeff ?

    30 marzo 2010 | 14:17

Los comentarios están cerrados.