BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Jan Urban

Los primeros recuerdos que yo tengo del histórico Osasuna de Pamplona (cuando de pequeñito yo decía “Hoy juega el Atleti en Osasuna” y cosas así) están ligados al protagonista de hoy. Es uno de los grandes delanteros de una época preciosa del fútbol español, quizá el delantero extranjero que más época ha marcado en el club de El Sadar (sí, ya sé que ahora es Reyno de Navarra), un tipo que tanta huella dejó que su club que los dirigentes de Osasuna siguieron fichando polacos durante una época, para ver si les salían tan buenos como nuestro héroe del día. Es Jan Urban.

¿Quién era?: Un delantero polaco de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el delantero centro y estrella de la selección de Polonia y del Osasuna durante la primera mitad de los 90. Además, jugó en el Valladolid y en Toledo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en su país en 1999, en concreto en las filas del Gornik Zabrze, el equipo del que llegó a España. Después retornó a Pamplona, donde se hizo cargo del equipo juvenil de Osasuna. También fue entrenador del Osasuna Promesas y hasta el año pasado, secretario técnico del club rojillo. Ese año fichó por el más laureado equipo de su país, el Legia de Varsovia, donde es entrenador. Además, en la última Eurocopa ha sido ayudante del seleccionador polaco.

¿Sabías qué?: Poco antes de irse, llegó a Osasuna Roman Kosecki. Más tarde llegaron Jacek Ziober y Ryszard Staniek. Todos polacos.

– Su mayor momento de gloria fue un hat-trick que le hizo al Madrid en 1990, en un partido que acabó con un contundente 0-4 para los navarros.

– Su hijo Piotrek es también futbolista y ya ha debutado con la sub 19 polaca.

– Sus años en España le han dejado huella. Tanto, que en Legia de Varsovia hay ahora mismo cuatro españoles, que se ha llevado Urban a su país: El ex levantinista Iñaki Descarga (el último en llegar), el colomense Tito (que sale de la cantera del Espanyol), el pamplonés Iñaki Astiz y el tolosarra Mikel Arruabarrena (que también ha pasado por la cantera del Osasuna). Astiz fue el primer español de la historia en llegar a la liga polaca.

– Jugó el Mundial de México 86 con Polonia. En esa selección jugó con Wlodzimierz Smolarek, el padre del ex jugador del Racing Eusebiusz Smolarek.

– Cuando dejó Pamplona por el Legia dijo: “Siempre estaré agradecido a Osasuna. Me lo ha dado todo y es una parte de mi vida inolvidable”.

– Su presencia en el Osasuna coincidió con una de las mejores épocas de Osasuna. En la temporada 91/92 jugó la Copa de la UEFA, en la que pudo dejar en la cuneta al Slavia de Sofia búlgaro y al Stuttgart alemán. En tercera ronda cayó ante el Ajax (que sería campeón ese año).

– Urban fue el héroe del partido de Stuttgart. En el partido de ida, en El Sadar, el resultado fue de 0-0. En la vuelta, en el Neckarstadion, el Osasuna ganó 2-3 con dos tantos del polaco y uno de Merino.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jan Urban nació el 14 de marzo de 1962 en Jaworzno, Polonia. Debutó como profesional en las filas del Victoria Jaworzon en 1980. Al año siguiente fichó por el Zaglebie Sosnowiec. En 1985 llegó al Gornik Zabrze, donde estuvo cinco años. En 1990, en efecto fichó por Osasuna, donde jugó cuatro años, disputó 189 partidos y metió 48 goles en Liga, 9 en Copa del Rey y 2 en la Copa de la UEFA. En 1994 jugó una temporada en el Valladolid. En 1995 hizo lo propio en el Toledo. Abandonó España en 1996 para fichar por el Oldenburg alemán, donde estuvo dos temporadas. La última temporada en activo fue en el Gornik. Con la selección jugó 57 partidos y metió 7 goles. En su palmarés destacan tres ligas polacas con el Gornik y una Supercopa polaca con el mismo equipo.

Aquí os dejo un vídeo de un gol de Urban aquella legendaria noche de noviembre del 91 del Osasuna en Stuttgart:

¿Sabes algo más de Urban? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dice ser alberto

    En Pamplona por aquella época cantaban aquello de “uno de enero, dos de febrero, tres al Stuttgart, cuatro al Madrid…” 😀

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JM

    Ostras tú, qué recuerdos me trae la época de finales de los 80 y ppios de los 90!!! Urban era un delanterazo de una época en la que los modestos se asomaban a Europa, como el Sporting o el Zaragoza.Bueno el post, Edu, pero es que lo que haces es mantener el nivel, porque siempre me parecen cojonudos.Saludos y a ver cuando recuerdas a Pete Maravich o a John Stockton 😉

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pucelano

    Aqui en Valladolid no dejo tanta huella, aunque era un jugador apreciado. Y una cosa curiosa, en Valladolid no jugaba casi nunca de delantero sino de defensa.

    03 Octubre 2008 | 13:24

  4. Dice ser aitor

    Gracias Edu por recordarnos a este pedazo de delantero que,como bien has apuntado,yale hizo una faena al equipo de mis amores,el Madrid(por mucho que me cueste admitirlo,snif).Aprovecho para decir que estoy de acuerdo en todo lo que dice JM:1.A ver si nos recuerdas pronto a un genio como el mítico Stockton(jeje,como se nota que era una de mis debilidades).2.Tu blog es cojonudo y tus posts son increibles,a cada cual mejor.Sigue así,aunque se que te seguiras superando con tus posts.1 Saludo genio.

    03 Octubre 2008 | 16:49

  5. Dice ser Hoteles Huelva

    de lo mejorcito que polonia ha aportado al fútbol..un crack a la antigua usanza.

    03 Octubre 2008 | 19:11

  6. Dice ser Javier

    un saludo -sincero- para madridistas y colchoneros de un pamplonés.Bien documentado el post, Eduardo. Ciertamente Urban dejó huella en Osasuna, gran futbolista y mejor persona, creo. Delantero a la antigua usanza pero con clase y técnica. Junto con Robinson es uno de los que se siguen recordando en Pamplona. Me uno a este pequeño homenaje y quisiera destacar su calidad personal y profesional, cosa que a veces es dificil ver en gente de su clase.Un saludo.

    03 Octubre 2008 | 20:37

  7. Dice ser mario

    Que tiempos mas bonitos URBAN Y MARTIN los mejores jugadores pero como personas lo mejor de lo mejor ,desde alemania siempre con OSASUNA GRACIAS

    03 Octubre 2008 | 21:09

  8. Dice ser Emma

    Un gran delantero, fue vecino mío cuando yo era bastante pequeña y solía jugar con sus hijos. Qué recuerdos!!

    03 Octubre 2008 | 22:12

  9. Dice ser LM

    El mejor jugador que ha tenido Osasuna en su historia.No cuajó como entrenador en Pamplona,después de entrenar al juvenil y hacerlo campeón de la Copa de Campeones por primera y única vez en su historia, ganando 1-0 a un Atletico de Madrid donde por cierto despuntaba un tal Torres,entrenó al Osasuna Promesas 2 temporadas sin mucha suerte ,así que pusieron a Ziganda y le relegaron a un puesto en la secretaría técnica.Fué entonces cuando Miroslaw Trzeciak otro Polaco ex-jugador de Osasuna (autor del gol que supuso el último ascenso)y director deportivo del Legia de Varsovia le propuso a él y a su ayudante Jose Antonio “kibu” Vicuña entrenar al Legia.Parece que le va bién y después de probar con Astiz,ahora otros viejos conocidos como Descarga (también pasó por la cantera de Osasuna)o no tan viejos como Arruabarrena y de nuevo Astiz acuden a su llamada sin pensárselo mucho.Le concedieron Premio Europa otorgado por la Universidad de Navarra,”por su labor integradora de culturas, sirviendo como puente entre la Europa del Este y la Europa occidental y por su dedicación a la educación en valores deportivos a los jóvenes”.Jan es un ejemplo como deportista y como persona.

    03 Octubre 2008 | 23:53

  10. Dice ser Jason

    Joder que bueno, es de esos nombres que simpre te acuerdas.Por cierto que hay otro jugador de Osasuna que no hace falta que le metas en la sección, pero que muchos nos acordmos de verle en la TV jugar y luego empezar a comentar, se llama Michael Robinson

    04 Octubre 2008 | 08:37

  11. Dice ser YUKOTE83

    Buenas soy un asiduo lector del foro y como sueles ir sacando deportistas en función del campeonato que toque había pensado en que podias buscar información sobre jugadores de uno de los deportes que mas exitos nos ha dado aprovechando que estan ahora en su mundial, por si alguno no sabe que deporte me refiero hablo del futbol sala, uno de mis deportes favoritos, gente como el gran portero Jesus Claveria o Paulo Roberto “maravilla” o algunos otros míticos jugadores que tantas alegrias nos han dado.Un saludo y sigue asi campeón.

    04 Octubre 2008 | 14:29

  12. Dice ser Gorpik

    Como otros han indicado, yo creo que eso de ser “el delantero extranjero que más época ha marcado” en Osasuna es un honor que comparte con Michael Robinson. Aunque es cierto que Urban estuvo mucho más tiempo (siete temporadas por dos de Robinson). Y, desde luego, sigue siendo muy querido en Pamplona.

    04 Octubre 2008 | 19:25

  13. Dice ser sergio

    en el valladolid jugaba de líbero, no de delantero. por cierto kosecki el del atleti, antes jugó en el osasuna? es que ahora dudo con el mallorca

    04 Octubre 2008 | 22:57

  14. Dice ser valencianista

    sergio jugo en osasuna!!! por si quieres leer algo mas de kosecki esta posteado por edu!!!UN saLudo

    06 Octubre 2008 | 22:39

  15. Dice ser navarrico

    Grande Jan!!!! Aún me acuerdo de niño con mi camiseta roja abanderado y un 7 pegado a la espalda intentando emular al mejor jugador que ha pasado por Osasuna.

    09 Diciembre 2008 | 20:22

  16. Dice ser Antonio

    Recuerdo cuando de repente a su entrenador en Osasuna le dio por ponerlo de líbero. Creo que fue en un partido contra el Barça, y pasó a llevar el número 5.

    09 Diciembre 2008 | 22:41

  17. Dice ser igesar75

    Efectivamente, en el Valladolid jugaba de líbero por detras de la defensa (ya nadie lo usa en el fútbol de ahora!). Loren el de la Real lo mismo, empezó de delantero centro y acabó de defensa central, muy bueno por cierto, mejor que de delantero para mi gusto.Últimamente a Polonia le pasa como a Bélgica, mira que eran buenos en los 70 y en los 80 (Lato, Boniek, Smolarek padre, el propio Urban, etc) y ahora no pintan nada…

    05 Abril 2009 | 14:37

  18. Dice ser yiyo

    Es verdad, al Osasuna le dio por Poloni y lo intentaron varias veces con algun fichaje de esos. Trajeron a Ziober que era igual que el drogas de Barrikada o al mitico Trzeciak. Urban es verdad que coincidió en la epoca inglesa con Ashley Grimes, Lee, Robinson…Quedaron en cuarta posicion a principios de lso 90

    10 Mayo 2009 | 16:55

  19. Dice ser CowboyZZ

    ¿Que jugador fue aquel que fue fichado por el Barcelona y cuyo unico merito fue haber metido un gol al Real Madrid en competicion europea? Por tanto paso por el bcn sin pena ni gloria, pero no recuerdo el nombre.

    11 Mayo 2009 | 12:19

  20. Dice ser m

    Urban es una gran persona, le conoci hace años porque es amigo de mi padre, siempre que viene a España quedan para charlar y eso.Es un hombre cojonudo.

    23 Septiembre 2009 | 15:10

  21. Dice ser Aitor

    Urban creo que no llegó a coincidir con Robinson. De todas formas, puede que sea el futbolista con más clase que haya estado en Osasuna, un auténtico crack. Por desgracia, su estrella se apagó pronto, pero en sus primeras 3 o 4 temporadas era impresionante. A Valladolid llegó ya muy venido a menos y de ahí a Toledo. Kosecki llegó creo que en el 93, hizo un temporadón increíble, era insuperable en velocidad y desborde, de hecho el Atlético de Madrid se adelantó a otros grande sequipos en su fichaje (del que si no me equivoco, aún hoy en día deben dinero a Osasuna), pero en el Atético no resultó. ¡Qué dias aquellos en los que Osasuna jugaba con rasmia y velocidad!

    29 Enero 2010 | 20:12

Los comentarios están cerrados.