BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Laurent Blanc

Repasando un poco mis posts, me he dado cuenta de que aquí han salido prácticamente casi todos los mejores jugadores franceses (ya retirados) de los últimos años. Y pensando un poco, me he dado cuenta de que faltaba por aquí uno bastante bueno, bastante carismático, y que encima jugó en España. Así que lo he tenido claro y hoy os voy a hablar de uno de los irreductibles galos que, capitaneados por Zidane, asombraron al mundo entero en los últimos años del siglo pasado. Es Laurent Blanc.

¿Quién era?: Un defensa francés de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los centrales titulares de la selección francesa que ganó el Mundial del 98 y la Eurocopa de 2000 y por jugar en grandes de Europa como el Barça, el Inter o el Manchester United.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2003 en las filas del Manchester United. Tras ello, se sacó el título de entrenador y el año pasado, un histórico galo como el Girondins de Burdeos le dio una oportunidad. Y le fue bastante bien, porque en su primer año en el banquillo de los de Aquitania, clasificó al equipo para la Champions.

¿Sabías qué…?: En los partidos de la selección francesa, popularizó un gesto que hacía antes de cada partido. Blanc se acercaba al portero, Fabien Barthez, y le besaba la calva.

– Laurent Blanc fue el autor del primer gol de oro de la historia de los Mundiales. Se lo metió a Paraguay en 1998.

– Las veces que Blanc jugó en defensa con Thuram, Desailly, Lizarazu y Barthez de portero, Francia jamás perdió.

– Se perdió la final del Mundial del 98 porque en semifinales fue expulsado por el árbitro español García Aranda (en la foto), por una supuesta agresión al croata Slaven Bilic (hoy seleccionador del país balcánico). Le dio un poquito, pero Bilic exageró el golpe.

– Alex Ferguson estuvo detrás de su fichaje desde 1996 para su Manchester. No lo pudo contratar hasta 2001.

– Es el séptimo jugador francés con más internacionalidades.

– Los lectores de la revista France Football lo eligieron en 2006 el cuarto mejor jugador de la historia de Francia, tras Platini, Zidane y Kopa (todos ellos, por cierto, de origen extranjero -italiano, argelino y polaco-).

– En el Barcelona no logró hacerse con la titularidad, lastrado por las lesiones.

– En Francia era conocido como Le Président (el Presidente).

Biografía, palmarés, estadísticas: Laurent Blanc nació el 19 de noviembre de 1965 en Alès, Francia. Debutó como profesional en el Montpellier, en 1983. Tras ocho años en el club, fichó por el Napoles italiano, donde cuajó una buena temporada. Volvió no obstante, a Francia para jugar en el Nîmes en la temporada 92-93. El año siguiente se marchó al histórico Saint Etienne. Tras dos años con los verdes, fichó por el Auxerre del legendario Guy Roux. Al año siguiente (96-97) fichó por el Barcelona. En 1997 fichó por el Olympique de Marsella, donde estuvo dos años. Luego volvió a aventurarse en el extranjero y fichó por el Inter, donde pasó otros dos años. Sus últimas dos temporadas las vivió en Inglaterra, con el Manchester United. Con la selección jugó 97 partidos y metió 16 goles. En su palmarés destacan, por supuesto, el Mundial del 98 y la Euro de 2000. A nivel de clubes, tiene una Supercopa de España, dos ligas francesas, una liga inglesa y dos copas de Francia.

Aquí os dejo el famoso gol de oro de Blanc:

¿Sabes algo más de Blanc? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios. Por cierto, estamos muy muy cerquita del comentario 4.000 de la historia de este blog. A ver quién es el que lo hace.

17 comentarios

  1. Dice ser Solita en Casa

    siempre pones futbolistas o ciclistas muy vestidosa ver si localizas fotos en las q salgan al menos con el torso desnudoSolita en Casa ( http://www.solitasencasa.com )

    01 Octubre 2008 | 10:09

  2. Dice ser alvaro

    Si no recuerdo mal con el Barça también ganó la Copa del Rey y la Recopa de Europa en el 97

    01 Octubre 2008 | 10:55

  3. Dice ser Anier

    Y mira que en el Barça coincidio con Ronaldo, pero fue el anyo del Madrid de Capello, Suker y Mijatovic.Defensa cumplidor que no se metia en lios dentro y fuera del campo, un senyor.Muy bueno el blog!!

    01 Octubre 2008 | 11:06

  4. Dice ser YO

    CHAPEAU MONSIEUR BLANC

    01 Octubre 2008 | 13:42

  5. Dice ser Jmarc

    Hola Eduardo,Cada vez te superas. Con Le president acertaste tambien. Era uno de los mas carismaticos de Francia.Te pido a gritos que nos hablen de Merlene Ottey. Sabes quien es, lo sé.En materia de futbolistas franceses, sé que para que hables de ellos tienen que cumplir con un requisito: su fama internacional. Entonces no sé si puedes hablar de Alain Giresse, Patrick Batiston. Ese ultimo sin duda lo recuerdas en el 82 en el Sanchez Pizjuan, semifinal contra Alemania cuando el guadameta aleman SCHUMACHER le destrozo la cara sin que el arbitro hiciera nada…Un saludoJmarc

    01 Octubre 2008 | 14:43

  6. Dice ser sergio

    uno de esos muchos defensas que juegan bien en cualquier equipo pero que cuando llegan al barça parece que se les olvida jugarabidal, thuram, zambrotta, christanval, bogarde, couto, pellegrino…

    01 Octubre 2008 | 15:04

  7. Dice ser david

    xfavor zidane ya!

    01 Octubre 2008 | 15:42

  8. Dice ser Lebras

    Francia y Paraguay compartian el hotel en el mundial 2002 en Korea en la ciudad de busan. Fui con varios amigos pero nadie lo reconocia porque estaba muy de particular sin equipo deportivo, al final fui el unico que se saco una foto con el.

    01 Octubre 2008 | 16:00

  9. Dice ser aitor

    Gracias Edu por traernos a otor gran jugador y,sobre todo,a otro gran defensa(jeje,como se nota que me encantan los defensas).Te pediría por favor que ,ya que estamos hablando de defensas franceses,hables un poco de Amorós,otro buen defensa francés.1 saludo y que te vaya todo muy bien.PD:Aprovecho para recordarte a Savicevic(porfa,ponlo ya anda)y a Bobby Moore.

    01 Octubre 2008 | 19:15

  10. Dice ser Hoteles Tenerife

    ya me acuerdo de su época en el barcelona..pero creo recordar que era un poco ‘paquete’..al menos eso tengo en la memoria.

    01 Octubre 2008 | 19:36

  11. Dice ser valencianista

    gracias edu por postear a estos grandes del futbol!!! gran defensa y gran jugador de equipo!!!PD: LUBO LUBO!!! LUBO LUBO!! LUBO LUBO!!!

    01 Octubre 2008 | 21:32

  12. Dice ser trancos

    Blanc era especialista en jugadas a balón parado pero en el Barcelona creo que no llegó a marcar gol alguno.

    01 Octubre 2008 | 23:40

  13. Dice ser Juan

    Que seleccion la francesa de ese mundial!!!… Puro crack.Ni a cual irle todos eran fabulosos.Por que no investigas de otros deportes?… Solo tenistas, basquetbolistas, futbolistas o ciclistas.Igual el Blog es muy muy bueno.

    02 Octubre 2008 | 17:23

  14. Dice ser Rodolfo

    Este jugador me gusta mucho. Lo ví jugando en el mundial de Francia y le recuerdo sobre todo sus buenas acciones para el equipo (gol de oro contra paraguay). Tengo una duda sobre él: ¿acaso le apodaban Lynch y jugó para el monaco?. Ojalá que puedan resolver esa duda que tengo

    23 Abril 2009 | 06:05

  15. Dice ser yiyo

    Todo un caballero y señor. Cuando Raul fallo el penalty contra Francia en la Euro 2000 Barthez salió corriendo a chillarle a Raul. Blanc salio detras de Barthez, le dijo que se callara y le recriminó su actuación.Lo de Bilic fue verdad, fue una zorrada. La expulsion no era nada merecida.Tambien cuando llego al Manchester….estaba pasadisimo. Recuerdo un partido contra el Depor que se las tragaba todas

    10 Mayo 2009 | 12:17

  16. Dice ser felix

    Este jugador fué muy elegante dentro del campo, y fuera muy discreto.Creo que va a ser el próximo entrenador del R.Madrid,si no al tiempo.Saludos.

    12 Mayo 2009 | 15:20

  17. Dice ser valenzuela

    joder el blog esta buenisimoLE PRESIDENT C EST MAGNIFIQUE

    22 Enero 2010 | 03:04

Los comentarios están cerrados.