BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Bengoechea

Os voy a seguir hablando de jugadores clásicos de nuestra Liga y hoy le toca al Sevilla FC. Antes de sus últimos éxitos, el mejor Sevilla que recordamos (que también pasó por los campos europeos, tras disputar la UEFA) es uno que tuvo en sus filas al gran delantero austríaco Anton Polster y al actual entrenador sevillista, Manolo Jiménez. Pero uno de los jugadores más importantes de ese equipo es el que va a protagonizar el post de hoy. Un gran jugador que en su país natal, uno de los que más tradición futbolística tiene en todo el mundo, es muy admirado, no tanto como Francescoli o Rubén Sosa, pero sí es una institución. Es Pablo Bengoechea.

¿Quién era?: Un futbolista uruguayo de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser titular indiscutible en el Sevilla FC y en la selección uruguaya y ser uno de los mayores ídolos del que para muchos, es el mejor equipo de Uruguay, el Peñarol de Montevideo.

¿Qué fue de él?: Se retiró en las filas de Peñarol en 2003, con nada menos que 38 años de edad. Tras retirarse, abrió un restaurante en Montevideo. Ha formado parte del staff técnico de River Plate y del Cruz Azul de México, hasta este mismo verano.

¿Sabías qué…?: En Uruguay, su apodo es El Profesor.

– Nació en Rivera, una ciudad uruguaya literalmente pegada a la frontera con Brasil (vamos, separada por una calle). Por eso, Bengoechea siempre dijo que de pequeño hablaba ‘portuñol’.

– En un control antidpoing de la Copa América de 1988 se le detectó exceso de cafeína. Fue apartado del equipo.

– Participó en el Mundial de Italia 90, en el que Uruguay se enfrentó a España. Metió un gol en un partido contra Bélgica.

– Dos hinchas de Peñarol le compusieron una canción en su honor.

– Bengoechea tiene una estatua en Los Aromos, el paraje de Montevideo donde Peñarol tiene su ciudad deportiva.

– Mediocentro tanto defensivo como ofensico (depende de las circunstancias), destacó por su maestría en el lanzamiento de faltas.

– En el Sevilla, fueron dos entrenadores (Vicente Cantatore y Víctor Espárrago, éste último precisamente uruguayo), los que empezaron a no contar con él para el equipo titular.

– Muchos en Nervión le criticaron por, supuestamente, ralentizar el juego del equipo.

– Marcó dos goles en sendas finales de la Copa América (ganadas por Uruguay).

Biografía, palmarés, estadísticas: Pablo Javier Bengoechea Dutra nació el 27 de junio de 1965 en Rivera, Uruguay. Comenzó su carrera en 1985 en el Wanderers de Montevideo. Dos años después dio el salto a Europa para jugar en el Sevilla, donde permaneció hasta 1992. Pasó una temporada en el Gimnasia de La Plata de Argentina y en 1993 fichó por Peñarol, donde permaneció hasta su retirada, en 2003. Con la selección jugó 43 partidos. En su palmarés destacan siete ligas uruguayas y dos Copas de América (19987 y 1995).

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Bengoechea, con la canción que le compusieron:

¿Sabes algo más de Bengoechea? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Huelva

    vaya proeza..retirarse con 38 años..un gran jugador.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JM

    La verdad es que retirarse con 38 sí que es una proeza, más jugando tan adelantado. Me acuerdo de Paco Buyo, que fué otro que aguantó como un campeón hasta los mil.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser sergio

    os acordáis de henry turner? aquel jugador negrito de baloncesto, que a primeros de los 90 estuvo en el collado villalba ( que creo que anteriormente fue el atlético de madrid ), y que lo mismo metía un triple que hacía un mate espectacular?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser anderdemunlait

    Si no recuerdo mal Cantatore era chileno, no uruguayo….

    28 Septiembre 2008 | 23:04

  5. Dice ser Edu Casado

    anderdemunlait, tienes razón, ya lo he corregido.Gracias.

    29 Septiembre 2008 | 11:48

  6. Dice ser Maricielo

    …….. y a mi q su carita no me acaba de gustar…. pero bueno, no es lo q + importa :DMaricielo ( http://www.xicasmsn.com )

    29 Septiembre 2008 | 12:14

  7. Dice ser JM

    Un clásico del Sevilla, como Nando, que luego jugó en Barça y Madrid.Buen post.

    29 Septiembre 2008 | 12:59

  8. Dice ser tripleros

    Una acotación ,en el control antidoping lo que le encontraron fué mateína substancia muy parecida a la cafeína ya que es una costumbre muy rioplatense tomar la infusión que está totalmente permitida.Bengochea para las generaciones un por debajo de los 30 fué toda una institución por capitanear a uno de los equipos grandes del fútbol mundial con 5 ligas seguidas como Club A. Peñarol el famosos quinqueño.Gran maestro por los tiros de balón parado y que le endosó a Brasil Uruguay campeon copa america 95.(youtube).

    29 Septiembre 2008 | 13:36

  9. Dice ser luisfutbol

    Uno de los mejores ejecutores de tiro libre que ha existido, un fenomeno en ese aspecto.

    27 Octubre 2008 | 03:49

  10. Dice ser uruguayo

    vamo uruguay y la puta madre que lo pario carajoooooooo

    20 Enero 2009 | 02:09

  11. Dice ser Agustin

    pablo fue un gran jjugador del futbol uruguayo este hombre a echo goles inprecionantes sino entren a youtube aguante peñarol y el profe,

    21 Febrero 2009 | 05:45

  12. Dice ser Bruno

    sos un idolos pablo

    11 Marzo 2009 | 01:26

  13. Dice ser yiyo

    Pocos comentarios. Yo lo vi ya al final de su carrera cuando jugaba en Peñarol, ademas creo que fue el que tiro el penalty contra España.Fue uno de los miembros del equipo campeon de la Copa America 95 junto con Fonseca, Méndez, Poyet u Otero

    10 Mayo 2009 | 12:04

  14. Dice ser yiyo

    Marcelo Otero, por cierto estuvo jugando en Sevilla

    10 Mayo 2009 | 12:04

  15. Dice ser igesar75

    Fonseca es de triste recuerdo para los valencianistas…. él solito les metió 5 goles en Mestalla, en un partido de UEFA contra el Nápoles.Mira que Uruguay ha tenido buenos jugadores (y algunos buenísimos como Francescoli, Sosa o ahora Forlán) pero desde los años 50 no han dado mucha guerra, la verdad…

    10 Mayo 2009 | 14:33

  16. Dice ser JM

    Fue muy bueno.Cuando estaba en el Sevilla sonó para el Madrid y Barsa. ¿Sabeís algo de Ricardo Rocha o Tren Valencia?

    11 Mayo 2009 | 10:30

  17. Dice ser igesar75

    El Tren Valencia me suena que ya está hecho…

    11 Mayo 2009 | 10:54

  18. Dice ser Julio Cesar

    Saludos a todos. El profesor Bengoechea un gran jugador le recuerdo en el Sevilla un tiro libre se acerca a la pelota y le da un pase a un companero que estaba a la izquierdo en paralelo hacia el y se la devuelve por encima de todos los jugadores que salian para dejarlo en offside pero como el profesor vino de atras recibio la pelota de espaldas al arco se da la media vuelta y define a la salida del arquero, un golazo por la jugada previa. Gran ejecutor de tiros libres el que le hace a Brasil por la Copa America de 1995 , le saco hasta la telarana del angulo. De los grandes idolos que tuvo Penarol. Muchas gracias.

    31 Mayo 2009 | 08:27

  19. Dice ser LIZ

    EN 1990 ESTABA EL MUNDIAL ITALIA 90 LA SELECCION URUGUAYA PARTICIPABA, ÉLPARTICIPAVA CON FRANCHESCOLI ERA ADOLESENTE PERO ME ACUERDO DE EL. EN EL 96 VINO AL PERÚ CON EL PEÑAROL A ENFRENTARSE CON CRISTAL Y UNIVERSITARIO DE DEPORTESSE NOTA UNA PERSONA NOBLE Y ADMIRABLERECUERDO QUE EN EL AEROPUERTO ME FIRMO UN AUTOGRAFO

    10 Diciembre 2009 | 03:18

Los comentarios están cerrados.