BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… McManaman

El otro día os decía que saco pocos futbolistas ingleses para lo que me gusta su fútbol. Esta semana me voy a desquitar. Como sabéis, mi afición por el Atleti provoca que en el Bernabéu haya pocos santos de mi devoción. Pues hoy os voy a hablar de uno que me caía bastante bien (de la plantilla actual me caen bien Iker Casillas y Metzelder -no me preguntéis por qué-). El de hoy es un jugador británico que sí pudo decir que triunfó fuera de las islas, algo difícil de ver. Todo un señor dentro y fuera del campo, que supo adaptarse a la Liga Española y que pasó por nuestro país sin escándalos, alharacas ni absurdos paripés que otros compañeros merengues han protagonizado en los últimos tiempos. Por todo ello, y aunque se ha retirado hace poquito, hoy os hablaré de Steve McManaman.

¿Quién era?: Un centrocampista inglés de los 90 y principios de este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una joven joya del Liverpool, por llegar al Madrid en uno de los mejores momentos del club blanco, por ganar dos Copas de Europa (y marcar en una de ellas) y ganarse el cariño de la afición merengue.

¿Qué fue de él?: McManaman se retiró en 2005 en las filas del Manchester City (que aún no tenían jeque que los dominara). Justo después estuvo colaborando con la producción de la película Gol 2 (esa en la que un mexicano que triunfa en la Premier luego ficha por el Madrid), aportando su experiencia para recrear lo más fielmente posible el ambiente del Bernabéu. Después hizo de comentarista para un par de cadenas y ahora es presentador de un programa de fútbol en Setanta Sports, la plataforma que ofrece (pagando) los partidos de la Premier League y algunos más. Además, es director ejecutivo de un holding con sede en Hong Kong, propiedad de un multimillonario de esa región china, que está como loco por comprarse un equipo inglés y que parece ser que va a ser el Birmingham City.

¿Sabías qué…?: Es de ascendencia irlandesa y de religión católica.

– Siempre fue hincha del otro equipo de la ciudad de Mersey, el Everton, aunque comenzó su carrera en el Liverpool.

– Es muy amigo de otro legendario ex-red, Robbie Fowler. Ambos tienen una empresa de inversiones en caballos de carreras.

– Se casó en la catedral de Palma de Mallorca. Tiene una hija a la que le está inculcando la afición… por el Everton.

– Debutó en Liga con el Madrid, precisamente, en Mallorca. Ese día dio el pase del gol de la victoria a Fernando Morientes.

– Conocido por todos como Macca.

– Como os he dicho antes, su mejor momento como futbolista lo vivió en la final de la Champions de 2000, Real Madrid-Valencia. Marcó el 2-0. El resultado final fue de 3-0, como supongo que casi todos recordaréis.

– Antes de fichar por el Madrid estuvo cerca de firmar por el Barça.

– Su primer gol en Liga con el Madrid se lo hizo al Numancia.

– Fue el primer británico que ganó una Copa de Europa con un club no británico.

– Además, es el jugador británico expatriado con mejor palmarés de la historia.

– Tras su primera temporada en el Madrid, el club blanco estuvo a punto de venderlo al Middlesbrough, pero el jugador rechazó volver a Inglaterra en ese momento. El tiempo le daría la razón.

– Sus mejores amigos en el Madrid fueron Figo y Ronaldo.

– En la semifinal de la Champions de 2002, ante el Barcelona, Macca marcó en el Nou Camp el gol definitivo que le dio el pase al Madrid.

– Escribió su autobiografía. En ella critica (suavemente) la política de Florentino Pérez (la de los galácticos), diciendo que el club se había ‘disneyficado’.

– En sus primeros años en el Liverpool, protagonizó un famoso incidente con el portero Bruce Grobbelaar (que ya os conté). El zimbabuo la emprendió a golpes con el joven Macca (21 años, en ese momento) tras encajar un gol en un derby ante el Everton.

– En sus cuatro años en Madrid, se estimó que ganó 15 millones de euros.

Biografía, palmarés, estadísticas: Steven Theodore McManaman nació el 11 de febrero de 1972 en Bootle, una localidad a 6 kilómetros de Liverpool. Debutó en el primer equipo del Liverpool en 1989 y allí permaneció hasta 1999, cuando fichó por el Madrid. Tras cuatro años en el Bernabéu, pasó los dos últimos años de su carrera en el Manchester City. Con la selección inglesa disputó 37 partidos y metió 3 goles. Su palmarés es excelente: Una copa inglesa, una copa de la liga y una Community Shield con el Liverpool. Con el Madrid, pues nada menos que dos Champions, dos Ligas, dos Supercopas europeas, una Intercontinental y dos Supercopas españolas. Casi nada.

Aquí os dejo un estupendo vídeo de goles de Macca. Tranquilos, que el gol de la ‘octava’ está al final:

¿Sabes algo más de McManaman? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

PD: No os quejaréis del post ¿ehhh?

35 comentarios

  1. Dice ser Robiño

    Cuando llego era el segundo futbolista mejor pagado del Madrid, unos 800 millones si no me equivoco. El motivo de su alta ficha fue que llego totalmente gratis al Madrid. Quizá por eso mucha gente esparaba más de él.Durante el video se ve a Macca hacer muchos regates. Sin embargo en su época en el Madrid no se le recuerda ningún “slalom”. Más bien se le recuerda por que siempre se ofrecia a sus compañeros y jugaba muy bien de primer toque, perdiendo muy pocos balones. También porque aunque marco pocos goles todos fueron golazos.Defensivamente era muy flojo, y no tenía la llegada de otros centrocampistas ingleses. Tampoco su físico le acompañaba (65 kilos) ni remataba bien de cabeza. Y si sumamos que perdió la habilidad para driblar que exibio en Liverpool a su alta ficha, pues en opinión de muchos no triunfo en el Madrid (a pesar del palmares).Por cierto cuando marco el gol con esa bolea acrobática en el Bernabeu, en el Palco estaba Sir Bobby Chalton (el divino calvo).

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser sua

    Este hombre en el madrid vivia como un jeque.No contaban con él pero cobraba 5 millones de euros netos.por cuatro años de contrato son 20 millones.Recordais una imagen suya a las 9 de la mañana borracho con ronaldo?No se fue porque nadie le pagaba lo que cobraba en el madrid.Se llevo una jubilación de oro.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pucelano

    hay que ver, jugador del Liverpool y es hincha del Everton….ver para creer… ¿alguien imagina que un dia Juanma López declarara que siempre fue hincha del Real Madrid? jaja

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ctrix

    A este jugador como otros muchos cracks en el madrid no se les hizo justicia…Este era un verdadero Crack!!!, un crack de los de verdad y sólo se le reconoció aquel gol que comentabas antes y poco más… si, un jugador simpatico y tal…!!!Estaba totalmente eclipsado por los ronaldo, figo, zidane y compañia (viendo lo que hacian y desacian)… pero era el mejor de todos.Otros jugadores míticos del madrid totalmente desaprovechados: Alfonso (que poca justicia se hizo con este, que pena)A dia de hoy, el delnatero del Valencia Mata, que el madrid lo ha dejado escapar…!!!Que decir de seedorf o makelele… otros que los podrían haber conservado un poco más entre algodones y otro gallo les cantaríaY el mejor de todos, y el que más me dolio (y eso que soy de Barca) Fernando Morientes.. el mejor delantero (9 de verdad) de España de los últimos tiempos….Saludos

    25 Septiembre 2008 | 11:56

  5. Dice ser El Orejudo de Osborne

    Qué fue de… Andoni Goikoetxea. el carnicero del Bilbao?????.El carnicero primero mandó al quirófano a Schuster y luego se carga a Maradona.Merece una mención en el panteon de los locos sanguinarios, creo.

    25 Septiembre 2008 | 13:05

  6. Dice ser fpdiego

    Hola a todos, muy bueno el post.Cuando empece a ir al bernabeu a ver al Madrid de los Galácticos me acuerdo de la broma que hacía con mis hermanos (incluso hoy la recordamos), era ver como McManaman se desmarcaba por fuera del campo que parecía un linier, jeje.Que golazo de bolea, increible.

    25 Septiembre 2008 | 13:06

  7. Dice ser DINIO98

    Una anecdotilla: corría tan bien por la banda porque de joven era un gran aficionado al atletismo, en concreto especializado en 1.500 y 3.000.Era simpático pero decir que era un crack como dice algún comentario me parece irrisorio.

    25 Septiembre 2008 | 14:55

  8. Dice ser Bicho

    No puedo opinar, aun estoy en shok con el partido de ayer. Lastima de Sporting.

    25 Septiembre 2008 | 15:12

  9. Dice ser Parisina

    A mí Metzelder también me cae bien pero por lo bueno que está. Estoy enamorá perdida…

    25 Septiembre 2008 | 15:30

  10. Dice ser Ale

    Este simpático chico cumplió la máxima que todo jugador inglés sigue en España: no aprender español. Porque pasados varios años desde su llegada a Madrid, sus ruedas de prensa en las que se atrevía a chapurrear castellano eran despiporrantes. Como lo decia todo con una sonrisa en la cara y no con la mirada “zoolander” de Beckham, su inutilidad para los idiomas era vista con empatía, no se sospechaba de él que fuese tonto.Y por cierto, en la final de Paris, no solo marcó el segundo gol, fué el mejor jugador del partido. Jugando al lado de Redondo, dió toda una lección de centrocampismo apoyando, recuperando, distribuyendo y llegando, todo al primer toque, siguiendo la escuela del gran Liverpool de los 70 y 80: recibirla, pasarla, moverse y ofrecerse.

    25 Septiembre 2008 | 15:42

  11. Dice ser Dr. J

    Es muy amigo del jugador de los Phoenix Suns de la NBA Steve Nash. De hecho, creo que cuando jugaba en el Madrid le llegó a regalar una camiseta.

    25 Septiembre 2008 | 16:34

  12. Dice ser Jorge

    Redondo se merece un post de estos

    25 Septiembre 2008 | 18:04

  13. Dice ser David

    Fue uno de mis jugadores favoritos. Por su movilidad, como dicen más arriba por su juego de pase y movimiento, típico del Liverpool. Vicente del Bosque confiaba en él para los partidos más importantes. Quizá la gente pensaba que iba a ser un crack, pero era un importantísimo jugador de equipo. Eso sí, tenía que tener gente alrededor que jugara a lo mismo.

    25 Septiembre 2008 | 18:17

  14. Dice ser Juanchi

    A mi McManaman siempre me pareció un gran futbolista. Objetivamente siempre aportó mucho al equipo, goles, trabajo, pases, veteranía, aunque, a saber porque, nunca fuera santo de la devoción de los periodistas. Quizá por eso la afición blanca le tuvo un poco infravalorado.

    25 Septiembre 2008 | 18:33

  15. Dice ser valencianista

    Muy buen jugador si señor!!! algo que me cuesta decir a mi tambien porque no soy muy simpatizante del madrid tampoco, pero hay que reconocer que macca era muy bueno!Quizas hizo poco en el real madrid galactico, pero lo poco que hizo lo hizo bien!!Maldita final de Champions en la que tuvo que marcar un gol al Valencia!!!UN SALUDO A TODOS

    25 Septiembre 2008 | 18:51

  16. Dice ser mcrey

    Un caballero que jugaba muy bien al futbol. Los comentaristas de ESPN en latinoamerica lo llamaban “KARATEKID McManaman”

    25 Septiembre 2008 | 19:00

  17. Dice ser picheleiro

    era un gran jugador de ekipo,las veces k jugo en el madrid siempre cumplia

    25 Septiembre 2008 | 19:11

  18. Dice ser Gómez

    que aún no tenían jeque que los dominara… jajaja… eres grande Edu!!!!!Por cierto… metzelder es normal que te caiga bien. A los que no nos cae bien es a los que somos del madrid

    25 Septiembre 2008 | 22:42

  19. Dice ser Rostam Azadí

    Cuanto me alegra cuando se combina buen futbolista con buena persona, y encima se le reconozca, como haces en este magnífico blog.Macca, más fácil que su apellido que se sonaba a “gomaespuma” por lo de mana-maná… aportaba clase y optimismo. Un buen tipo.Gracias por rescatarlo

    25 Septiembre 2008 | 23:30

  20. Dice ser trancos

    Parece que nunca le dió un rayo de sol. Siempre estaba pálido.

    25 Septiembre 2008 | 23:49

  21. Dice ser ...

    Sólo sé que era un gran beatlemano y lo primero que hizo al llegar a Madrid fue apuntarse al club de fans en el que yo estaba xD

    26 Septiembre 2008 | 11:29

  22. Dice ser Gato

    En Cádiz se llegó a comentar que se iba a fichar cuando el Cai retornó a Primera División e incluso se llegó a comentar en radio. Fue un rumor muy extendido aquí.

    26 Septiembre 2008 | 11:57

  23. Dice ser Julinsky

    El mejor regateador de las islas mediados los 90s, luego supo “adaptarse” al medio campo del real madrid ofreciendo muuucha movilidad y primer toque, no era lo que yo esperaba en el madrid, pero cumplió cuando jugó.

    26 Septiembre 2008 | 16:19

  24. Dice ser Hoteles Viena

    para mí..uno de los fichajes más desastrosos del madrid.

    27 Septiembre 2008 | 17:33

  25. Dice ser Luisete

    Mc Manaman siempre será recordado por la afición merengue por ser uno de los pocos fichajes acertados durante el mandato de Lorenzo Sanz, y por aquel golazo de tijereta al OviedoY agradeceria mucho otros Que fue de…de fichajes madridistas de esa epoca como Ongjenovic,Balic,Secrétario,Petkovic o Julio César

    28 Septiembre 2008 | 02:43

  26. Dice ser santokaos

    NO se como un supuesto periodista puede ser tan “parcial”, yo soy del madrid y no le tengo ningún asco a los jugadores del Atleti… supongo q la inferioridad os hace ser así!! Esto es un juego, no una guerra sabes?

    02 Octubre 2008 | 20:04

  27. Dice ser Edu Casado

    Santokaos, entiendo tu cabreo. Pero esto es un blog, es opinión, no es noticia.Y de asco no he dicho nada, he dicho que no son santos de mi devoción. Además, esas cosas las digo con un poco de humor.Lo de la inferioridad… ya lo veremos a final de temporada… hemos resucitado!Un saludo y gracias por comentar.

    02 Octubre 2008 | 20:12

  28. Dice ser trabajo

    Que grande MacManaman mira que soy del Atleti y antimadridista a muerte pero este tio me cae bien, creo que hasta me hice una foto con el en una terraza un dia, o sea q imaginaos, no era el tipico chulazo como raul o guti, agggg.Saludos

    10 Octubre 2008 | 22:38

  29. Dice ser Javier

    Era un tio bastante simpático, que iba por la vida consciente de que solo era un futbolista, no como muchos que se dan una importancia absurda a sí mismos.Recuerdo cuando le metió aquel gol al Oviedo, en rueda de prensa, le entró el descojone cuando le preguntaron por el gol. Torció la boca, dijo que no tenía ni idea de cómo le había salido, hizo el gesto de taparse los ojos: “no tengo ni idea de cómo lo he hecho, yo salté, cerré los ojos y el balón entró…fue un milagro”.Cuando el Madrid ganó la liga en el 2003, él y Ronaldo se pillaron una cogorza como un piano y no fueron al ayuntamiento el día siguiente. A Macca, le grabaron discutiendo con su esposa en la cena y luego saliendo de una discoteca agarrado a otra mujer.

    11 Octubre 2008 | 02:25

  30. Dice ser Pakorock

    Sus mejores amigo en el Madrid fueron Solari y Geremi y NO Figo y Ronaldo como dice ahí.

    17 Octubre 2008 | 06:08

  31. Dice ser stiflerr

    este tio era el AMO, no perdía ni balón y siempre se ofrecía… que lección de fútbol nos dió :)y como persona solo os digo un dato:me acuerdo de un reportaje en el canal plus (en el programa ‘el día después’) y pasaron un día con Macca, y en ese día día veías lo gran persona que era con todo el mundo, y en un semáforose se acercó una mendiga a pedir (y los de canal plus como diciendo, vaya que es esto :S) y Macca les dijo ‘no tranquilo es mi amiga mi amiga :D’ porque ya la conocía de otros día el tio 🙂 bajo la ventanilla y lo típico ‘ que tal hoy el día?’ ‘pues bien’ y tal y le dió algo de dinero

    19 Diciembre 2008 | 21:47

  32. Dice ser sergio mora

    lo maximo sin palabras pa describirlo nho volvera a nacer uno igual

    30 Enero 2009 | 12:33

  33. Dice ser crespis obus

    macmanaman era el messi ingles, uno de los mejores futbolistas k a pasado x el madrid.sus tijeretas eran komo kañones

    07 Febrero 2009 | 19:59

  34. Dice ser Malalalala

    MalalalalalalalaI la vinga?I tu?I la festa?DOY FE!!!Adios(ia esta xD)

    23 Agosto 2009 | 12:08

Los comentarios están cerrados.