Qué fue de… Cayetano Cornet

De nuevo los aficionados al atletismo, que sé que sois muchos, tendréis hoy qué leer en este blog. Después del fracaso (no se le puede calificar de otra manera) del atletismo español en las Olimpiadas de Pekín de este verano, qué mejor que recordar viejas glorias del deporte rey olímpico para que nos suba un poco el ánimo. El de hoy, sin llegar a conseguir ninguna medalla olímpica, fue uno de las grandes bazas del atletismo español en las diferentes competiciones de los 80. Además, lo era en una prueba de velocidad, algo a destacar teniendo en cuenta que España ha destacado más en las pruebas de fondo o medio fondo. El protagonista de hoy es el tarraconense Cayetano Cornet.

¿Quién era?: Un atleta español de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser campeón de España de 200 y 400 metros en nueve ocasiones (tanto en pista cubierta como al aire libre) y por ser uno de los mejores atletas españoles. Además, es el recordman nacional de los 400 metros lisos, con una marca de 44.96, conseguido hace nada menos que 19 años.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1997. Actualmente y tras trabajar en la Federación Española de Atletismo, es director técnico de actividades del Comité Olímpico Español (COE). En Pekín, este verano, fue el jefe de la expedición española.

¿Sabías qué…?: Su récord es el segundo más antiguo del atletismo español. Sólo lo supera el record de los 400 metros vallas, conseguido por José Alonso en 1987.

– David Canal es el principal candidato a romper el récord de Cornet.

– Compitió en el legendario equipo Larios.

– En una entrevista reciente le preguntaron por su medalla favorita. Cornet contestó esto: «Me quedaría con el bronce del Mundial en pista cubierta de Budapest 89, que corroboraba el título europeo conseguido en La Haya 89 unas semanas antes y cuya carrera recuerdo que fue muy disputada».

– Así habla de su deporte: «En realidad al atletismo le debo todo, yo como persona y mi vida se han forjado con el atletismo».

– Este verano, en Pekín, dijo: «Nadal y Gasol dan el mejor de los ejemplos». Como jefe de la expedición española aseguró que «Nadie nos ha pedido nada fuera de lo normal ni nos ha puesto en situaciones incómodas».

Biografía, palmarés, estadísticas: Cayetano Cornet Pamies nació en Reus, Tarragona, el 28 de agosto de 1963. Comenzó como atleta profesional en 1986. En su palmarés destaca el ya citado récord de España de 400 m al aire libre (44.96 en 1989), campeón de España absoluto de 200 m al aire libre (1988), campeón de España absoluto de 400 m al aire libre (1989, 1991, 1992, 1993 y 1994), campeón de España absoluto de 200 m en pista cubierta (1990) y campeón de España absoluto de 400 m en pista cubierta (1989 y 91). A nivel internacional, logró un bronce en el Mundial indoor de 1989, un oro en el Europeo indoor del 89, un bronce en el Europeo indoor de 1990 y un bronce en el Mundial indoor del 91.

¿Sabes algo más de Cayetano Cornet? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

19 comentarios

  1. Dice ser el mendas

    otro que no hizo nada y la suerte le correspondio

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Le vi competir una vez, en el Palacio de los Deportes de Oviedo. Tenía un correr muy fluido.

    13 septiembre 2008 | 15:15

  3. Dice ser davidm

    Yo curse la carrera de Magisterio de Educación Física en La Faculta de Educación de La Universidad Complutense de Madrid y recuerdo claramente que allá sobre el año 1994-95, Cayetano Cornet fué compañero mío en algunas de las clases. No se si llegó a terminar la carrera o ese tipo de carreras no eran lo suyo.. jeje..

    13 septiembre 2008 | 15:21

  4. Dice ser spanjaard

    Edu, hola. Tiempo hacía que no me animaba a contar algo.Joder que perra con que si el fracaso en el atletismo en Beijing. La situación anormal habría sido la de pescar en, ¿qué?, ¿en un 5.000 corrido a ritmo de meeting?, ¿la velocidad?, ¿el mediofondo femenino, en pleno proceso de limpieza farmacológica?. Para sacar 5 medallas hay que poder aspirar a 12. Lo dice el sentido común de un deporte que no es una ciencia pero se aproxima bastante.Por parde de Cornet, completó una buena década que arrancó con los últimos años de Angel Heras, el esplendor de Antonio Sánchez, Pepillo Alonso (otro que tuvo suerte a espuertas, con 49.00 en vallas bajas ahora hay que pedir hora en la pescadería) y algún repunte de los viejos ochocentistas como Benjamín o Carreira. Quizá fue de los últimos europeos que pudieron sacar algo antes de la invasión de los ultracuerpos, con sus masas musculares y tal.Saludos fonderos. SPJ

    13 septiembre 2008 | 15:48

  5. Dice ser Pepe

    Me gustaría proponerte, si te apetece, que hicieses una entrada sobre Thomas Christiansen, aquel delantero danés nacionalizado español y que incluso llegó a debutar con la absoluta. Sé que llegó a ser máximo goleador en la Bundesliga, pero hace tiempo que le perdí la pista.Enhorabuena por tu blog, junto al de Hernán Zin es el que más me gusta de 20 minutos.

    13 septiembre 2008 | 19:27

  6. Dice ser Pepe

    upps perdón, acabo de ver que Christiansen ya está hecho. La próxima vez miraré antes de proponer alguna entrada 😛

    13 septiembre 2008 | 19:37

  7. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por comentar.Spanjaard, no te quejarás, que luego dices que los periodistas maltratamos el atletismo y sólo hablamos de dopados.Con respecto a lo del fracaso, creo que no conseguir ni una medalla sí es un fracaso. Pero bueno, los entendidos supongo que tendréis más criterios para valorar.Gracias de nuevo.

    13 septiembre 2008 | 22:05

  8. Dice ser spanjaard

    Edu, la persistencia con los dopados, ¿no es en ciclismo? ;)Hace poco escribía sobre la irrealidad que se vive en el atletismo mundial y las competiciones oficiales (mundiales y JJOO en concreto). Las disciplinas atléticas ya han vivido su retiro dorado en el occidente civilizado. El arranque de aquel atletismo de 1860 y los ‘sportsmen’ británicos y americanos es historia. El efímero reinado de los países mediterráneos y británicos/neozelandeses en el medio fondo y maratón ya era una entelequia (pongamos, 1972-1990) y el desembarco de los superdotados africanos nos ha mandado a nuestro sitio. La velocidad es pura masa en movimiento (de nuev palmamos los blanquitos) y la técnica del lanzamiento y la densidad de europeos del norte y el este hace que no podemos asegurar nada aunque tengamos a Pestano.¿Nacionalizaciones? Pues eso dependerá de los intereses del COE. A más medallas, más compras. Anteayer Onyia ganaba los 100mv en Stuttgart. ¿Por ahí tendrán que ir las medallas?, ¿comprendes como es un debate de maquillaje? Las categorías inferiores del atletismo español llevan dando 20 años la temperatura real del nivel mundial. Pregunten a Alvaro Fernandez en el 1500 junior.

    14 septiembre 2008 | 15:44

  9. Dice ser Bicho

    Pues ya es hora de que alguien baje el tiempo,19 años, son muchos años.

    15 septiembre 2008 | 11:01

  10. Dice ser Fernando Marquina

    Hola,Los que hemos trabajado con él, no podemos sino comentar el magnífico compañero que era, daba gusto trabajar con él. Su estancia en la RFEA la recuerdo con mucho cariño. Intenté convencaerle para que corriera en veteranos pero no se dejó, ¡lástima!Suerte

    18 septiembre 2008 | 10:10

  11. Dice ser Spanjaard

    Admirado Fernando, ¿crees que Cayetano quizá no quisiera participar en atletismo federado pero pudiera vérsele algún día en alguna carrera popular?Conste que te leo desde hace años y sé que teneis auténticos quebraderos de cabeza en intentar encontrar una fórmula para atraer a los corredores populares a la esfera federada en veteranos.Saludos a la buena gente de la fede.SPJ

    18 septiembre 2008 | 11:58

  12. Dice ser Fernando Marquina

    Hola SPJ,Ignoro quien eres pero gracias por lo de la admiración, no merezco eso ni mucho menos.Si que creo que podremos ver a Cayetano en alguna carrera popular, cuando estuvo en la RFEA casi le convenzo para la Carrera de las Empresas, creo que hace algo de deporte de raqueta. Como este iniverno le voy a ver le plantearé algún pequeño reto.Lo de atraer a la órbita federada a corredores populares es pura pasión por el Atletismo. A mi cada vez me gustan menos las carreras populares, este año no he hecho ninguna, y más el cross y la pista. Son tantos lo casos de corredores populares que han descubierto la pista y todo lo que supone que merece la pena seguir en el empeño. Son reacios pero los que lo prueban suelen engancharse y ¡de qué manera! Puedo citarte casos de corredores que malvivían corriendo un sinfin de carreras populares y que se han dado cuenta de que en la pista eran más felices, tenían más satisfacciones y su «carrera deportiva» podía alargarse hasta donde ellos quisieran.Un cordial saludo

    18 septiembre 2008 | 14:27

  13. Dice ser Angel

    Hace ya unos años estuve trabajando en Pozuelo de Alarcón (Madrid) repartiendo los sobres del padrón de habitantes por los domicilios, y en uno de ellos vivía Cayetano Cornet. Además su mujer también era una atleta famosa de aquella época, creo recordar que una vallista, pero no recuerdo su nombre…A lo mejor alguno de vosotros me podéis ayudar a recordar quién era, y espero que siga siendo, su esposa.

    19 septiembre 2008 | 18:21

  14. Dice ser Aurora

    Su mujer era y es Asunción Sinobas. Gran atleta mediofondista. Quedó entre las diez primeras en un Cto. del mundo de cross. Luchadora donde las haya. Buena persona Asun, al igual que Cayetano.

    20 septiembre 2008 | 18:23

  15. Dice ser spanjaard

    Fernando, no me conoces; nunca he estado en la órbita de la fede, aunque soy conocido de la red de nuestro Gerardo (prensa), amiguete de Pablo Villalobos, de Alberto Hdez., etc.Fíjate que yo tengo una visión contrapuesta. El hastío que mencionas de la ruta, empero, ha ido nutriendo de veteranos las carreras de montaña y el ultrafondo más campestre. Apenas conozco a media docena de veteranos que sean ahora habituales de la pista.En fin. Ya se verá. Un abrazo.Spanjaard

    22 septiembre 2008 | 19:50

  16. Dice ser pato pimienta

    Cayetano Cornet…conocido en su casa a la hora de almuerzo.

    18 mayo 2009 | 01:50

  17. Dice ser Francisco

    Yo estuve unos meses con él haciendo el servicio militar, en San Cristobal de La Laguna (Tenerife) y era una persona muy responsable y buen compañero.Recuerdo que de vez en cuando se iba unos dias de permiso para competir, allá por el año 1985.

    15 junio 2009 | 12:20

  18. Dice ser Lidiachj

    Yo hice la carrera de magisterio especialidad de educación física con él y fue un placer conocerle y tratar con él durante 3 años y SÍ la acabo y con buenas notas.

    29 enero 2010 | 14:24

  19. Dice ser OCTAVIO

    Yo le conocí en el Cuartel de Almeyda, durante el servicio militar en Tenerife en el año 1985. Era una excelente persona y muy buen compañero, en unas circunstancias delicadas de pasar para un deportista. Yo también era deportista (practicaba ciclismo), y pasé un año casi en blanco por culpa de las miles de guardias que se hacían en este cuartel. Le deseo lo mejor para él y para su carrera deportiva.

    18 abril 2010 | 14:12

Los comentarios están cerrados.